Otros

Cirugía para perder peso – ¿Cuándo y para quién es?

La cirugía para perder peso o cirugía bariatrica cada vez ha tomado mayor importancia debido a los picos tan altos de obesidad en el mundo que han causado gastos descomunales en el sector salud debido a las enfermedades que acompañan a la obesidad; la cirugía para perder peso está recomendada o indicada en personas que cumplan los siguientes puntos:

• Edad entre 18 y 55 años
  • Índice de masa corporal (IMC) mayor a 40 o mayor a 35 en caso de que existan otras enfermedades que puedan poner en riesgo su vida como Diabetes Mellitus tipo II, Dislipidemia (Colesterol y/o triglicéridos elevados), apnea del sueño, etc.
  • Que se haya documentado falla en tratamiento multidisciplinario (Se considerara falla cuando no se logre la pérdida de peso o que está perdida se recupere en menos de 18 meses) que involucre cambios en estilo de vida, plan de alimentación, ejercicio y en ocasiones tratamiento con medicamentos.
  • Se debe demostrar que ha sido controlado medicamente con historial clínico y laboratorios por al menos 6 meses previos.
  • Demostrar un adecuado apoyo familiar
  • Demostrar y mantener una estabilidad emocional con apoyo psicológico.
  • Compromiso para mantenerse en control médico, nutricional y psicológico posterior a la operación.
  • Las mujeres en edad fértil deberán ocupar método anticonceptivo por lo menos un año posterior a su cirugía para no presentar un riesgo.

Como ven la cirugía para perder peso no es algo para tomar a la ligera, no es algo a lo que se puedan o se recomienda que se sometan todas las personas con obesidad por eso antes de tomar una decisión de este tipo asesórate bien y pregunta, logra llevar un adecuado estilo de vida con una alimentación saludable.

Bueno y ahora hablando de la otra pregunte que nos trajo a hablar de este tema de la cirugía para perder peso les hablare un poco de que es lo que se hace en estas operaciones para que quede claro que si pueden ser muy buenas opciones pero presentan sus riesgos.

Cirugía para perder peso

A grandes rasgos la cirugía para perder peso se divide en 3 puntos:

• Cirugía restrictiva: Como el nombre de la clasificación lo dice el objetivo de estas cirugías es restringir la cantidad de alimento que se ingiere algunos ejemplos de cirugía para perder peso son la manga gástrica y los balones intragastricos.
  • Cirugía restrictiva/malabsortiva: Estas cirugías al restringir la ingesta de alimentos generar una mala absorción de los nutrientes esto obliga a que se tomen algunos suplementos por la incapacidad o limitación de ser absorbidos por el cuerpo, un ejemplo de esta cirugía para perder peso es el bypass gástrico.
  • Cirugía malabsortiva/restrictiva: En el caso de estas cirugías su principal efecto es generar una menor absorción de las calorías pero de manera indirecta restringe un poco, un ejemplo de esta cirugía para perder peso es la derivación biliopancreatica con switch duodenal.

Espero haber aclarado las dudas que pudieran llegar a tener sobre la cirugía para perder peso y si tienen alguna otra o quieren que sea mas especifico en cuanto a la técnica quirúrgica o algo que les haya surgido al leer este blog no duden en preguntar.