Nutrición, Salud

Dieta para resistencia a la insulina: ¡Asegúrate una vida sana!

Con cada vez más productos que alimentos es necesario llevar una dieta para resistencia a la insulina; si ya sabes que es la resistencia a la insulina puede que ya entiendas por qué lo digo, pero si no, no te preocupes en seguida entenderás la importancia de esto

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Para empezar tenemos que entender que la insulina es una hormona producida por nuestro páncreas, esta hormona es ampliamente conocida ya que cuando hay algún problema con la disminución de su producción o algo por lo cual no funcione adecuadamente en el cuerpo se producirá la también tan conocida enfermedad Diabetes Mellitus.

Su principal función será el de permitir la entrada de nutrientes, como es el caso de la glucosa pero también le permitirá la entrada a otros.

La resistencia a la insulina es cuando aunque existan niveles adecuados de insulina, lo que en teoría debería de ser suficiente para su correcto funcionamiento no se logra abrir el paso a la misma cantidad de nutrientes, por lo cual en un inicio el páncreas secretará más insulina para realizar lo mismo que antes lograba con la cantidad normal. Es algo así como cuando quieres mantener una velocidad promedio pero se agrega una pendiente por lo cual si quieres la misma velocidad requerirás un mayor esfuerzo, esto mismo es lo que tiene que hacer el páncreas cuando se enfrenta a este problema y es por eso la necesidad de llevar una dieta para la resistencia a la insulina.

¿Qué es lo que causa la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina es causada por un exceso de productos con alto contenido de azucares, hidratos de carbono simple o nutrientes de rápida absorción.

Al ser tan procesados liberan de manera muy veloz su contenido energético lo que provoca que el cuerpo busque capturar toda este energía introduciéndola a las células para su uso lo que hace libere grandes cantidades de insulina para lograrlo.

Al existir una caída rápida de los nutrientes circulantes ya que lo que ingerimos libero el total de su energía de manera extremadamente rápida el cuerpo debe de protegerse antes niveles tan elevados de insulina que se elevaron por la elevada cantidad de energía, pero se debe de proteger de esta para no disminuir en exceso la glucosa en sangre y generar problemas.

Esto va generando que los tejidos se vuelvan cada vez más resistentes a la insulina lo que va agravando el problema y si no se realiza actividad física de manera regular o se realizan cambios para llevar una dieta para resistencia a la insulina, este problema seguirá aumentado.

 

¿Dieta para resistencia a la insulina?

Algo básico para tratar este problema es llevar una dieta para resistencia a la insulina y esto radicara en llevar una alimentación sana y balanceada, es muy importante el quitarnos de la mente la idea de que escuchamos que un alimento es buenísimo para combatir la diabetes o alguna enfermedad y solo por incluirlo bastara para la cura.

No hay curas ni dietas milagrosas, una dieta para resistencia a la insulina tendrá que ser una dieta como para cualquier otra persona que esté buscando llevar un estilo de vida saludable, la cual deberá cubrir en cantidad y calidad los requerimientos del cuerpo humano, por eso si tienes miedo o preocupación de tener este problema ya sabes que tienes que hacer para llevar una dieta para resistencia a la insulina.

 

Si tengo resistencia a la insulina, ¿Qué me puede causar?

La resistencia a la insulina te causara un daño en todos los tejidos esto daña las paredes de las arterias causando mayor resistencia y así elevación de la tensión arterial. Pero esto no se puede mantener todo el tiempo, ya que al trabajar en demasía el cuerpo tomara otras medidas para protegerse lo que puede provocar que el mismo cuerpo produzca anticuerpos contra las células del páncreas que producen la insulina y combatir el exceso de otra forma, pero esto daña de manera permanente al páncreas y es cuando se pasa a necesitar el uso de insulina inyectada ya que no producimos suficiente o no funciona de manera adecuada.

Ya cuando presenta estas alteraciones, además de alterar la glucosa y la tensión arterial también se alteran las grasas en sangre disminuyéndose la grasa buena que es lo equivalente a los camiones de basura de nuestro cuerpo, ya que recogen la grasa mala que se queda adherida a las paredes de las arterias, por lo cual entre más se eleve la grasa mala y más disminuya la grasa buena, más placas de grasa se forman en las arterias por lo cual el riesgo de infarto se incrementa muchísimo.

Todo lo antes mencionado forma parte del Síndrome Metabólico que para resumir es la presencia de Diabetes Mellitus, hipertensión arterial, Acido Úrico elevado, colesterol bueno o HDL disminuido, colesterol malo o LDL elevado e hígado graso o esteatosis hepática, este síndrome es la principal causa de muerte junto con el cáncer en los países desarrollados, ya que este síndrome metabólico es de los principales causantes, agravantes o detonantes de las enfermedades cardiacas también llamadas cardiometabolicas.

Ya que tenemos conocimiento del qué es la resistencia a la insulina y lo que genera tenemos que entender que hay muchos orígenes a este padecimiento, pero principalmente será causado por una alimentación chatarra rica en alimentos azucarados y grasos que son altamente procesados que es como si entraran muy rápido a la circulación y esto dificulta que el cuerpo humano pueda dirigir de mejor manera y más eficiente su correcta utilización a diferencia de alimentos con alto contenido de fibra y los más naturales.

Por esto hay que mantener una alimentación sana y balanceada con una dieta para resistencia a la insulina, así como mantenernos activos físicamente para mantener un metabolismo sano y no llegar a estas instancias.

¿Cuáles son los síntomas de la resistencia a la insulina?

Algunas de las señales que nos puede dar la resistencia a la insulina o el síndrome metabólico son:

  • Cansancio desmesurado no relacionado a actividad física excesiva.
  • Mareos o vértigo.
  • Dolor abdominal principalmente en el lado derecho del abdomen superior.
  • Dolores de cabeza constantes.
  • Visión borrosa.

Estos son algunos de los síntomas, pero no los únicos y es importante recalcar que si sientes alguno de estos síntomas u otros acudas con tu médico para que te indique qué estudios son los necesarios para ver si tienes un problema relaciona a esto o de otro tipo.

Para terminar y que todo quede más claro les dejare algunas de las preguntas que más frecuentemente escucho en la consulta.

Preguntas Frecuentes de la resistencia a la insulina y la dieta para resistencia a la insulina.

¿Cómo sospecharla y que hacer al respecto?

R=Hay algunos datos clínicos que no pueden hacer sospechar de este problema como es la presencia de manchas oscuras con semejanza a la mugre en pliegues cutáneos como el cuello, axilas, ingle o rodillas. Además de esto podemos encontrar sueño posterior a las comidas, obesidad o sobrepeso, dolores de cabeza, orinar frecuentemente, mucho apetito, etc. Y lo que tienes que hacer es acudir con un profesional de la salud para que te haga las pruebas pertinentes y hacer los cambios necesarios.

¿Si tengo resistencia a la insulina significa que soy diabético?

R= No necesariamente, pero si no se hacen cambios es casi un hecho que llegarás a serlo.

¿La resistencia a la insulina se puede curar?

R= Claro que se puede curar, dependiendo el tiempo de evolución y el grado se puede tratar desde cambios en el estilo de vida hasta medicamentos; así que acude rápidamente al médico para que se atención pronta.

¿La diabetes y el síndrome metabólico son una sentencia de muerte?

R= No necesariamente, siendo atendidos de manera temprana pueden ser controlados de una manera muy eficaz siendo casi imperceptible su repercusión en los años futuros.

Si quieres saber mas sobre la Diabetes Mellitus te comparto este link http://bit.ly/2dcQ3L2

Espero que les allá sido de utilidad este artículo que con mucho gusto escribí para ustedes y no dejen de escribirme sus dudas y comentarios.

 

Un abrazo

Ricardo hurtado doctor firma

Related Posts

Un comentario en “Dieta para resistencia a la insulina: ¡Asegúrate una vida sana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.