Consulta, Nutrición, Salud

Doctor ¡Quiero bajar de peso! :Consulta Médica Nutricional

Doctor: ¡Quiero bajar de peso!

Doctor ¿Qué hace usted en mi consulta?

Comunidad #endietada el día de hoy les voy a hablar sobre una pregunta que nos hacen constantemente al momento de hacer cita o de hablar al consultorio para pedir informes sobre la consulta de nutrición.

Y sí adivinaron, la pregunta del millón es:

¿Qué hace un Doctor en mi Consulta de Nutrición?

Muchas veces he escuchado a la gente decir “¿Para que voy al médico si estoy bien de salud?” y aquí está el punto clave de todo.

Ya que en primera: ¿cómo verificar nuestro estado de salud sin alguna valoración o algún examen?, es importante que quede claro que el médico no solo está para cuando ya existe la enfermedad sino también para promover la salud y evitar llegar a la enfermedad.

Incluso me ha tocado escuchar a algunos pacientes que se molestan y lo toman como una pérdida de tiempo el ir al médico cuando no están “enfermos” pero lejos de tomarlo a mal me da tristeza.

Muchas veces por un pensamiento cerrado, desaprovechamos una oportunidad de tener una consulta más completa.

Algunos de ustedes amigos ya saben, que me gusta hacer mucho analogías para ayudar a que queden las cosas más clara. Una que quedaría perfecta para esta ocasión según mi punto de vista es: Podemos llevar nuestro coche al servicio o al mecánico antes de realizar un viaje en carretera para que no nos “deje parados” o nos “vaya a pasar algo” pero decidimos no ir a cita con el médico de manera preventiva porque “estamos saludables”

Es como si dijéramos que tenemos 10 en una materia, pero no queremos realizar el examen porque ¡ya se todo! ¿a poco no hubiera estado increíble que eso se pudiera en la carrera?

Dentro de nutrición por tu salud mi tarea como tu Doctor es:

Tareas del doctor

Detectar posibles problemas o riesgos de salud, orientarlos de manera adecuada, ya que es muy frecuente observar en la consulta a pacientes que llevan años con ciertos padecimientos y solo recurren a la automedicación o saltan de farmacia en farmacia para aliviar unas molestias.

Pero no alivian el problema de raíz y muchas veces eso lleva a mas molestias, riesgos de salud e incluso desconfianza a los sistemas de salud.

Si en el párrafo anterior te quedaste con duda si tú eres una de estas personas espero estas preguntas te ayuden a ubicarte en el lado correcto.

  • ¿Alguna vez te has automedicado o tomado algo recomendado por alguien que no es un profesional sobre el tema?
  • ¿Sufre de dolores de cabeza, gastritis, colitis u otra molestia pero dices que eres saludable?
  • ¿Cuándo estas enfermo vas siempre al mismo lado o vas a lugar que te quede mas cerca?
  • ¿Recurres a remedios caseros o recomendaciones para aliviar molestias sin saber porque las tienes?
  • ¿Te has “diagnosticado” algo que leíste en internet o viste en la TV?

Bueno espero que todos hayan respondido de manera honesta y si es el caso aceptemos que tenemos un problema para dar una solución adecuada, ya que hay que eliminar el problema de raíz.

Otro objetivo es explicarles de manera clara y sencilla cómo funciona nuestro organismo y cuáles son los problemas alimenticios que podríamos sufrir así como las consecuencias que estas representan para nuestro cuerpo.

Son muchas las ventajas que otorga el llevar un control nutricional de la mano de un médico y una nutrióloga.

Juntos reforzamos los conocimientos del otro y trabajamos en conjunto para complementarnos y dar mejores resultados, además te compartirmos nuestra experiencia obtenida en distintos medios así como conocimientos.

Hay ocasiones en las cuales el problema por el cual acude el paciente resulta no ser el más importante y solo es un reflejo de algo que trae consigo desde antes. Ahí es donde intervenimos, ya sea Fernanda o yo quién  encuentre este tipo de cuestiones se la comentamos al otro y lo vemos de una manera multidisciplinaria para ofrecer el mejor trato posible.

Espero que se les haya quitado un poco esa idea de que los médicos solo estamos para curar enfermedades y pueda apoyarlos a curarlas así como prevenirlas, espero ser su amigo y no solo su medico ya que hay veces que nos ven de bata blanca e incluso les da un poco de miedo.

Recuerden que estoy para apoyarlos y que junto con Fernanda comparto videos con contenido de valor médico- nutricional que les ayudará a responder sus preguntas, nos vemos pronto. ¡No dejen de verlos!

Tu Doctor En línea

Ricardo hurtado doctor firma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.