Salud metabólica

¿Qué es el síndrome metabólico? Explicación por un Médico

En esta época en la cual se ha generado una ola de obesidad es importante conocer ¿Qué es el síndrome metabólico? Ya que es un problema que afecta a gran parte de la población y muchos no saben del todo lo que llega a implicar el padecer este síndrome. Y debido al estilo de vida, a un mundo y sociedad industrializada en el que vivimos este es un problema que cada vez es más frecuente a pesar de múltiples intentos por frenar su avance.

Qué es el síndrome metabólico

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este síndrome se manifiesta cuando una persona presenta simultáneamente

• Resistencia a la insulina.
  • Alteraciones en los niveles de glucosa en sangre.
  • Hipertensión arterial.
  • Obesidad o perímetro de cintura mayor de 88 en mujeres y mayor de 102 en hombres.
  • Cifras de triglicéridos arriba de lo normal.
  • Niveles de lipoproteínas de alta densidad o HDL (colesterol bueno) por debajo de lo recomendado.

síndrome metabólico tratamientos

Estas alteraciones metabólicas son un reflejo de una problema o una enfermedad que involucra a muchas partes del cuerpo y que está dada por muchos factores; por esto mismo es importante el verlo como un todo y no buscar segmentarlo ya que si no resolvemos el problema de raíz no sería lo mejor.

Si tratamos de desmenuzar este problema y solo hacemos pruebas de laboratorio aisladas o en las revisiones médicas, nutricionales o de cualquier rama de la salud no sospechamos este tipo de problemas este síndrome se “instala” más en el cuerpo y genera mayor daño; múltiples estudios han demostrado como entre más tiempo una persona viva con obesidad le costara más trabajo el deshacerse de ella.

¿Qué es el síndrome metabólico?¿Cómo se si tengo síndrome metabólico?

Esta pregunta podríamos contestarla de una manera muy sencilla y obvia como seria con estudios de laboratorio y pruebas clínicas, pero sería una respuesta que no nos mostraría la magnitud del problema y la dificultad de diagnosticarlo, ojala fuera tan fácil como responder ¿Qué es el síndrome metabólico?

Pero déjame te explico a mayor detalle a que me refiero poniendo como ejemplo a la resistencia a la insulina (Ver artículo).

síndrome metabólico criterios

Para empezar tenemos que entender que la insulina es una hormona producida por nuestro páncreas, esta hormona es ampliamente conocida ya que cuando hay algún problema con la disminución de su producción o algo por lo cual no funcione adecuadamente en el cuerpo se producirá la también tan conocida enfermedad Diabetes Mellitus.

Su principal función será el de permitir la entrada de nutrientes, como es el caso de la glucosa pero también le permitirá la entrada a otros.

La resistencia a la insulina es cuando aunque existan niveles adecuados de insulina, lo que en teoría debería de ser suficiente para su correcto funcionamiento no se logra abrir el paso a la misma cantidad de nutrientes, por lo cual en un inicio el páncreas secretará más insulina para realizar lo mismo que antes lograba con la cantidad normal. Es algo así como cuando quieres mantener una velocidad promedio pero se agrega una pendiente por lo cual si quieres la misma velocidad requerirás un mayor esfuerzo, esto mismo es lo que tiene que hacer el páncreas cuando se enfrenta a este problema.

Con esto que te explico podemos hacer notar como antes de que se presente la enfermedad el cuerpo puedo mostrar signos o síntomas de que no estamos haciendo bien las cosas y que estamos afectando a nuestro cuerpo.

Todo esto es bien sabido pero desgraciadamente es obviado y hasta ignorado por la mayoría de nosotros y es totalmente previsible, tratable e incluso reversible en la mayoría de los casos con tan solo llevar hábitos saludables de la mano de un experto en la materia para poder guiar nuestros esfuerzos de una buena forma.

Por eso es importante que la respuesta de  ¿qué es el síndrome metabólico? Te quede clara para que puedas entender que el problema o los problemas los podemos ir desarrollando a lo largo de varios años antes de presentarse, por esto mismo es importante actuar de manera pronta.

Estas son algunas de mis recomendaciones básicas:

Cada que hablo de este tipo de temas es cuando me queda más clara la necesidad de un sistema de salud en todo el mundo que sea preventivo y no resolutivo; así como el llevar una educación de vida adecuada tanto en casa como en la escuela, en la que se fomenten hábitos saludables y no los productos chatarra o malas actividades y el cambiar la mentalidad y ser más abierto así como conocer más sobre un estilo de vida saludable será el camino ideal a prevenir esto.

Pero entonces ¿Qué hago para prevenir lo qué es el síndrome metabólico?

Va a depender del contexto de la vida o de la persona de la que hablemos, de quien este leyendo esto o de sus seres queridos a los que quiere cuidar.

Si eres madre o padre de familia y quieres evitar que tú y tus familiares padezcan este síndrome lo mejor que puedes hacer es aprender a llevar un estilo de vida saludable, a mejorar tus hábitos y así tener un estilo de vida saludable.

Pero si es el caso en el cuál tú ya tienes este problema lo que tienes que buscar es el control y no dejarte ir por soluciones o curas milagrosas que te prometen la cura a todos tus males, entiende el problema y que es algo de años y de la misma forma te puede tomar años el lograr un control y por eso mismo es que este tipo de afecciones se les dice que se controlan más no se curan, pero claro que si tú haces cambios en tu estilo de vida y estas en un punto en el cual se puede controlar el problema y aun no tienes repercusiones más graves por la enfermedad claro que puedes llevar una vida sin medicamentos; pero por el momento en lo que logras el control no los dejes, sigue tu control metabólico con tu médico de cabecera y acércate con un profesional de salud que te sepa guiar en el camino a ser más saludable.

En nuestro programa Online Renuévate es lo que te enseñamos, ya que en un programa de 30 días te enseñamos lo necesario para causar un cambio en tu estilo de vida y si eres lo suficientemente receptivo a nuestras clases y apoyo que recibirás, te será una excelente guía para ser mucho más saludable.

Ademas de este pequeño comercial me gustaría dejarte mis recomendaciones básicas al respecto, aunque recuerda que además de estas recomendaciones te invito a busques ayuda profesional medica nutricional para tratar ambas partes de una manera adecuada.

• Disminuye el consumo de procesados.
  • Aumenta el consumo de verduras.
  • Organiza tus tiempos y aprovéchalos de mejor forma.
  • Actívate, realiza actividad física de manera regular.
  • Establece horarios de sueño en rangos de horas adecuadas y en cantidad adecuada para tu edad.
  • Controla tus emociones y no ellas a ti, gana inteligencia emocional.

¿Qué te pareció el tema? Con todo gusto contestaré dudas y aclaraciones.

Y para terminar una pregunta básica que se deben hacer todos los días

¿Qué estoy haciendo para mejorar o mantener mi salud?