#EnDietados, Nutrición, Salud

Educador en Diabetes: ¿Se aprende a vivir con Diabetes?

educador en diabetes

Endietado, seguramente ya sabes que la  diabetes es una enfermedad metabólica crónica e irreversible pero ¿Sabías que desde el año 2000, la diabetes es la primera causa de muerte de las mujeres en México?  Lamentablemente es cierto, y como educadora en diabetes sé que esta estadística alarmante se repite en varias partes del mundo.

Aunque la diabetes no tiene cura, puede ser perfectamente controlada con la asesoría adecuada. Por eso,  hoy quiero contarte de que se trata la especialidad de educadora en diabetes y cómo hace la diferencia en la calidad de vida de un paciente diabético.

¿Qué es un educador en Diabetes? 

Un Educador en diabetes casi siempre es también nutriólogo (cómo yo) pero puede ser algún otro profesional de la salud. Este especialista se encarga de brindar acompañamiento cercano a personas que viven con cualquier tipo de diabetes o que necesitan capacitarse al respecto.

Parte de la tarea de este especialista es hacer coaching o acompañamiento a la persona para ayudarle a entender lo que está pasando y cambiando en su vida y sobre todo a ayudarle a través de la escucha activa, preguntas, guía, conocimiento a entender el cómo puede adaptarlo a los cambios que necesita implementar en su estilo de vida y alimentación.

Ahora que sabes de qué se trata esta especialidad, quiero comentarte que soy Educadora en Diabetes por la Facultad de Medicina de la Universidad de la Salle en México. Y como tal, mi misión es enseñarte a entender la enfermedad, saberla manejar y ayudar al CÓMO lograr estas metas y disfrutar la vida al mismo tiempo, es decir, cómo vivir con diabetes.

educadora en diabetes universidad de la salle

¿Qué aprenderás en la consulta?

Algunos de los aspectos importantes que aprenderás para el control de la enfermedad cuando trabajas con un Educador en diabetes:

  • Entendimiento del proceso de la diabetes y las opciones de tratamiento para realizar elecciones informadas de salud y estilo de vida.
  • Incorporación de la actividad física en la vida diaria.
  • Elecciones apropiadas de alimentos.
  • Monitoreo de la glucosa en sangre y el uso de los resultados para mejorar el control de la diabetes.
  • Resolución de problemas para los niveles elevados y bajos de glucosa en la sangre y para los días de enfermedad.
  • Reducción de los riesgos de las complicaciones crónicas.
  • Adaptación saludable a los roles en el trabajo, la familia y sociales.

 ¿Cómo funcionan las consultas como educadora en diabetes?

En el caso de las personas que viven con diabetes, mi consulta de nutrición siempre se centra en hacer el acompañamiento cómo educadora en diabetes y ayudarles a mejorar su calidad de vida.

En la  primera sesión el objetivo es conocernos, identificar las necesidades y expectativas de cada persona y si es necesario trabajamos los temas de supervivencia como comprender cómo funciona la regulación de glucosa, el tratamiento, las metas, las herramientas con las que se cuenten, etc.

También compartimos todo lo que su Médico de cabecera a indicado como estudios, medicamentos, suplementos para tener el historial complemento.

Trabajar de manera multidisciplinaria para mejorar la calidad de vida del paciente y poner metas en conjunto sin dejar de lado a ningún otro profesional que trabaje a la par con el paciente.

De ahí acordamos realizar un diario de registro, o sacarle el máximo provecho al y llegan a consulta para educación de la misma, método de monitoreo de glucosa con el que se cuente, para poder analizar su reporte en una segunda sesión.

En sesiones posteriores, además de analizar juntos los reportes o registros de automonitoreo, trabajamos en los temas que cada persona necesite fortalecer, los más comunes son:

  • Distinguir los alimentos según su impacto en la glucosa para poder elegir los más amigables y facilitar mantenerse dentro de las metas.
  • Establecer un plan para cuando se realiza ejercicio, se tienen vacaciones, días de enfermedad, menstruación, estrés, o cualquier otra situación de acuerdo a cada persona y su estilo de vida.

Recordando siempre que la meta es aprender a vivir con diabetes  y  que sabiendo controlarla es una enfermedad muy noble.

Fernanda Hurtaddo educadora en diabetes

Vivir con diabetes ¡es posible!

Como especialista sé que, pese a la estadística con la que comencé este post, con una alimentación saludable y la asesoría adecuada, el paciente diabético puede llegar a  recuperar su salud y disfrutar su calidad de vida. Así que aunque esta enfermedad no tiene cura,  vivir con diabetes es posible. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.