¿Sabes cuál es la dieta perfecta para ti? Averigua cómo crear tu dieta ideal

Te enseño a crear tu dieta ideal con este curso de nutrición en línea: saludable, balanceada y equilibrada ¡Aprende a comer y logra tus objetivos desde hoy!

¡Comer! es de forma casi comprobable, uno de los mayores placeres de la vida, pero lamentablemente, hemos empezado a pensar que comer rico y placentero no es compatible con una dieta balanceada o saludable.

Y es que, por más que queramos, desconocemos la forma de mantener una dieta equilibrada y también poder comer cuanta receta de comida mexicana deliciosa haya por allí.

Hoy, lo que haremos es devolverte la visión, de que podemos comer comida sana, equilibrada, saludable y además, bien mexicana y deliciosa. Te vamos a contar cómo aprender cuál es tu dieta ideal y cómo aplicarla al día a día con una visión que va mucho más allá de la dietética, va más de la mano con la alimentación y nutrición balanceada.

¡Nos la pasamos comiendo! Esa es la verdad, que sí una manzana por acá, unos chilaquiles por allá, una cenita de tacos, de ahí que el dicho de “Somos lo que comemos” ¡Sea tan cierto! y aún más allá somos como comemos.

Y aunque comer sea de lo más habitual, pocos saben qué comer para mantener una dieta equilibrada y también saludable, desde el punto de vista de la nutrición.

Aprender de nutrición es divertido, porque puedes poner a prueba cuanta teoría pase por tu cabeza. Y es que, la nutrición es el único campo en el que las personas pueden probar científicamente teorías totalmente opuestas y comprobar que ambas pueden tener un poco de razón.

Pero ¿Por qué surge todo el enredo entorno a cuál es la dieta ideal?

Pues, porque puntos opuestos también tienen razón… ¿De qué me hablas Fer?

Como nutrióloga en México, siempre veo muchos debates online sobre la comida en general, pero sobre todo, respecto a la comida sana, te pongo un ejemplo:

  • Por un lado un Post de Facebook de algún nutriólogo en linea  que dice “Huevos: ¡Cómelos siempre! son altos en proteína y son una comida sana”; por otra cuenta en Instagram, aparece “No los comas, estudio dice que los huevos son una fuente de colesterol negativo. Evita usarlos sí quieres preparar recetas de comida saludable”
  • Lees algún blog, de alguien que hace cursos de nutrición, donde afirman que los lácteos son perfectos para perder peso o quemar grasa; y en otro, solo dicen que no comas lácteos porque engordas y retienes líquidos.
  • Sigues revisando, y te consigues con que los carbohidratos como energía base del día son perfectos en una dieta balanceada… Y en otro post… Sí, adivinaste ¡Que jamás incluyas carbos sí quieres quemar grasa o bajar de peso!

Sí a eso le sumas que, a cada tanto sale una dieta de moda, que sí la dieta Paleo o mejor la IIFM, “probemos la cetogénica o keto”, “no, yo prefiero la dieta limpia o la dieta vegana”, el otro dice que “¡Jamás! Siempre vegetariana nunca invegetariana”…

Y la de allá empieza con que “Yo soy tradicional, y prefiero la dieta mediterránea”, o podemos conseguir gente que prefiere comer 5 veces y otros ayunan de forma intermitente… y tú… Tú acabas con dolor de cabeza y te comes la pizza con cerveza de siempre. sin saber qué hacer para iniciar hábitos saludables y una dieta equilibrada…

Aprender a iniciar una dieta equilibrada, balanceada y saludable; pero por sobre todo, una dieta ideal para ti ¡Es posible!

En nutrición por tu salud, hemos diseñado un curso en línea, que te va a permitir aprender las bases de la nutrición y la alimentación balanceada.

¿Te das cuenta ahora a qué me refiero? tantas ideas, algunas conectadas y otras tan de cabeza.  Y súmale el estrés de la vida diaria, vivimos en la era de “la falta de tiempo”.

Las personas dominan las dietas de moda perfectamente, nos movemos a base de corrientes; y tristemente la gran mayoría termina comiendo comidas rápidas por “la falta de tiempo”, dependemos de la cafeína para poder rendir en el día, por la noche no dormimos lo suficiente, trabajamos todo el día sacando el día, sin alimentarnos de forma ideal.

Por eso HOY te voy a enseñar cómo saber cuál debería ser tu dieta ideal, recuerda que la salud y la felicidad comienzan al bajar la velocidad y disfrutar de cada momento que te ofrece la vida.

Todos, todos, todos siempre andamos a dieta, o como decimos acá #endietados… ¿Sabes por qué?

Te lo explico acá y sí quieres más detalles, no te pierdas Aprende a crear tu dieta ideal, un curso en línea de Mexicanos para Mexicanos

Muchas veces decimos que odiamos las dietas, que jamás hacemos dietas, o que amamos la dieta tal o cual, pero ¿sabías que una persona que solo come hamburguesas también está a dieta?

Y es que una dieta, como definición, es un conjunto de sustancias alimenticias que un ser vivo toma habitualmente o lo que come una persona en 24 horas.

Sabiendo esto endietados es correcto decir que, todos los días de nuestra vida vivimos endietados (Hasta a dieta de helados, ja ja);  pero actualmente, el término dieta se atribuye a quienes entran en un tipo de régimen con un fin en específico para modificar ciertos patrones de alimentación.

Existen miles de objetivos que puedes tener, y con nuestro curso Aprende A Crear tu dieta Ideal, podrás alcanzar cualquiera de ellos, pues en realidad te enseñamos los básicos de la alimentación y la nutrición.

Fer, ¿Qué otros objetivos a parte de perder grasa o bajar de peso hay?

¡Tantos como formas hay de alcanzarlos, endietado!

Por ejemplo, hay personas delgadas que buscan ganar músculo, ganar resistencia o condición física, también puedes necesitar disminuir algún valor en la sangre, como tus triglicéridos, ácido úrico, glucosa. Mejorar la condición de alguna enfermedad, como diabetes, resistencia a la insulina, gastritis, colitis o un “simple” pero incómodo estreñimiento.

Algunos, solo tienen el fin de crear nuevos y mejores hábitos de alimentación y nutrición, siguiendo ciertas pautas básicas recomendadas por el especialista.

Con aprende a crear tu dieta ideal, te adentrarás en el mundo de la nutrición, con explicaciones sencillas y aplicables en tu día a día que te ayudarán a obtener el cuerpo que necesitas basado en la ciencia de la nutrición ¡Cero magias, cero milagros!

Entonces ¿Cómo puedo entonces saber cuál es mi dieta ideal entre tantas que hay?

Vamos a empezar con el mantra del buen endietado ¡Repite conmigo!

  • No hay dietas para ganar músculo.
  • No hay dietas para perder grasa.
  • No hay dietas para mantenerse.
  • No hay dietas para desintoxicarse.

Lo que hay son estructuras alimentarias para lograr objetivos definidos y específicos, pero cada dieta es distinta para todos, y de eso hablamos en mi curso en línea Aprende a crear tu dieta ideal.

Como un adelanto de este curso, quisiera que te quedaras con esto al pensar en dieta ideal y lo veas como una guía general que podrás entender más a fondo al terminar nuestro curso de nutrición en línea, tu dieta ideal es la que:

  • Te causa apego; es decir, te ayuda a disfrutar tanto lo que comes que no lo ves como restrictivo.
  • Te mantiene con un nivel de energía óptimo en tus actividades del día.
  • Te ayuda a que, con constancia, llegues a tu mejor versión y sobre todo a tu mejor estado de salud.
  • Debe ser equilibrada, no causar miedos, inseguridades ni restricciones.
  • Debe ser 90 % proveniente de alimentos con 1 solo ingrediente o alimentos naturales, enteros, y lo menos procesados.
  • Debe hacer que quede claro que no es “solo por este mes”, si no tu nuevo estilo de alimentarte.
  • Debe de darte buena energía para practicar alguna actividad física a diario.

Tengo que contarte un secreto: en estos 10 años siendo Nutrióloga me di cuenta que la consulta personalizada no es para todos… ¿Serás uno de mis rebeldes?

Habemos  personas “rebeldes”  en este mundo, que preferimos averiguar las cosas por nuestra cuenta, en vez de que nos digan qué hacer.

Sí tú eres de los autodidactas del mundo, mi curso de nutrición en línea Aprende a Crear Tu Dieta Ideal te encaja como anillo para que empieces a hacerte cargo de tu nutrición y alimentación a partir de hoy ¡Sin complejos, sin miedos y disfrutando cada lección!

Si has leído mi historia sabrás que fui así, ni en la carrera me enamoré tanto de la nutrición  como cuando me apasione leyendo un libro tras otro, entendiendo y armando todo el rompecabezas yo solita.

Siempre pensé que un libro era apasionante porque podía enseñarte mucho más de lo que podía decirte en una consulta; con esa idea en mi cabeza busque hacer una mezcla en la que pudiera enseñarte más ejemplificado que un libro, pero sin perder la continuidad, como puede pasarnos en una consulta, que nos vemos cada 3 semanas o 1 mes.

Quería un formato en el que pudiera compartirte TODO, lo más importante y esencial para aprender a comer, sin mitos, sin venderte suplementos, sin lenguaje aburrido o científico; por eso me atreví a crear este curso en línea de nutrición, donde TODOS pueden aprender a comer de verdad y a hacerse dueños de su salud y alimentación (Y la de tu familia)

Déjame enseñarte cómo crear tu dieta ideal desde hoy mismo

No dejes tu salud para después, Hazlo ya

 

Dieta Cetogénica: Mi guía fácil y efectiva para entenderla

#Endietados hoy vamos a platicar de un esquema de alimentación o dieta muy conocida,  la famosa: dieta cetogénica.

Conoce todo sobre:

  • ¿Qué es la dieta cetogénica?
  • ¿ Cuáles son sus beneficios?
  • ¿Cuáles son los contras?
  • ¿Para quién es recomendable?
  • ¿Qué alimentos puedo comer?
  • Cuánto comer de cada macronutriente: Proteína, Carbohidrato, grasas
  • ¿Se puede llevar la dieta cetogénica como un estilo de vida definitivo?
  • ¿Es más efectiva que la dieta con hidratos de carbono para pérdida de grasa?
  • ¿Cuánto tiempo puedo llevar la dieta cetogénica?
  • ¿Se puede crear músculo con este tipo de alimentación?
  • ¿Es viable después de una cirugía bariátrica?

 ¿Qué es la Dieta Cetogénica?

La cetosis es un estado metabólico que se origina cuando hay presencia de cuerpos cetónicos en sangre. El cuerpo va a ocupar azúcar o glucosa (principalmente carbohidratos) como fuente de energía, si no hay suficiente usará grasas como energía.  Cuando oxidamos grasa producimos cuerpos cetónicos.

La dieta cetogénica es una alternativa de alimentación que bien llevada es una poderosa herramienta terapéutica, se ha visto increíbles mejoras en personas con:

    • Resistencia a la insulina
    • Problemas hormonales
      • Trastornos neurológicos como epilepsia y Alzheimer

En mi canal de youtube  he subido videos explicando que la cantidad de calorías que comamos serán significativas, de ahí que si buscas perder grasa será importante que logres un déficit calórico; pero junto con las calorías también interviene: de dónde vienen y que reacción hormonal provocan al entrar en tu cuerpo.

Dieta Cetogénica- carbohidratos

La dieta cetogénica se basa en un esquema de alimentación que propone reducir el consumo de carbohidratos y en este grupo se encuentran:

    • frutas
    • harinas
    • cereales
    • leguminosas
    • tubérculos
      • procesados
    • pan, etc.

Dieta Cetogénica - grasas saludables

Y aumentar la ingesta de grasas saludables como:

    • carne roja orgánica
    • salmón
    • aguacate
    • aceite de coco
      • almendras
    • aceite de oliva

Todo esto con el objetivo de enseñar al cuerpo a ocupar como fuente de energía grasas en vez de de glucosa o azúcar.

Nuestro cuerpo esta tan adaptado y es adicto al azúcar (cereales, frutas, galletas, pan, etc.) que siempre tiene alguna fuente de glucosa disponible para alimentarse y junto con esto acercamos este tipo de alimentos a la menor provocación para no desmayarnos y cumplir con las 5 comidas al día ¡Es un mito!

¿Cuánto comer de cada macronutriente: Proteína, Carbohidrato, grasas?

Uno de los objetivos de la dieta cetogénica será comer la proteína adecuada, ni más ni menos (recomendado entre 1.2 a 2 grs x kg de peso), ingesta menor entre 30 a 50 grs. totales de carbohidratos que es importante y clave limitarlos y las grasas serán el resto de tus Kcalorías; que dependerá de tu ingesta total, calculada con base a tus necesidades, actividad física y objetivos .

Si quisiéramos verlo en % porcentaje por grupos de alimentos sería:

      • 25 % para las proteínas
    • 5 % hidratos de carbono70% para las grasas

 En porcentajes lo verás de una forma más general y no tan individualizada como es calcularlo en base a tus datos.

Dieta Cetogénica: Principales beneficios

    • Ayudarnos a activar el metabolismo de las grasas.
    • Más energía, comiendo menos gracias a un metabolismo más eficiente, usando las grasas nuevamente como fuente de energía y recuerda cuanto puede acumular tu cuerpo en kcal en forma de grasas (solo pensando hasta que punto podemos llegar a engordar), acceder a esa energía es grandioso.
    • Ha demostrado mejoras en pacientes con resistencia a la insulina, mejorando el ambiente metabólico y hormonal.

Dieta Cetogénica - Ventajas y desventajas

Dieta Cetogénica: Desventajas y/o contras

Lo primero sería hacer conciencia que es un esquema de alimentación y que hay personas que les irá mejor con este tipo de sistemas y personas que todo lo contrario y no les irá bien.

Ninguna dieta es “ley” o “es la mejor”, ninguna es una varita mágica para alcanzar tus metas de salud, rendimiento o estética corporal; la magia de conocer tu cuerpo, rodearte de la mejor información y asesorarte con un profesional encargado, tu Nutriólogo de confianza será de gran valor para encontrar tu esquema de alimentación, tus macros y estrategias para llegar a tu meta.

    • De las desventajas más notorias es socialmente hablando, puede ser toda una tentación ya que vivimos en un mundo rodeado de carbohidratos y si no sabemos manejar la mente, y NO aprovechamos la diversidad de platillos que se pueden lograr con un esquema cetogénico podemos caer en el clásico : “ NO SE PUEDE COMER NADA, NUNCA PODRÍA”. Lo cual está muy lejos de la realidad.
    • Es común si no consumes suficientes vegetales verdes, aguacate, etc. tener problemas con el consumo de minerales y de fibra. Esto se mejora aumentando este tipo de alimentos, tomando una ingesta adecuada de agua y no eliminando la sal por completo.
      • Puede aumentar cortisol y ser negativo en personas con problemas de tiroides.
      • Monitorear en el caso de las personas con diabetes para no entrar en cetoacidosis, pero si pueden llevar un esquema de alimentación así y beneficiarse en su control.
      • Cambios en las evacuaciones, dolores de cabeza, cansancio, mareos, calambres o irritabilidad los primeros días a causa de deshidratación o falta de adaptación que se irá ajustando y disminuyendo en semanas que el cuerpo vaya ocupando como energía  a las grasas.
      • No llevar un control de lo que comes y creer que solo por eliminar carbohidratos, bajarás de peso; (no comer suficientes calorías ni grasas) por el contrario puede llevarte pronto a un estancamiento, baja de energía, mal resultado.
      • Para evitar tener problemas con tu período o ausencias .- Cuida el tamaño del déficit energético que en general no sea menor a 30 kcal/masa libre de grasa, para ello debes calcular tu % de grasa y macros, ya que esos déficit pueden provocar alteraciones hormonales en el ciclo menstrual, que no son normales ni saludables.
    • Eliminar la SAL, sodio: por el contrario es importante tener una ingesta adecuada de electrolitos, si tu dieta está compuesta por un 80 % de alimentos y no productos (industrializados, etiquetas) no tendrías porque tenerle miedo a la sale en tus alimentos, el problema es cuando abusamos del sodio en industrializados. Como tip te recomiendo usar una bebida rehidratante al empezar una dieta cetogénica para cuidar que tus electrolitos estén balanceados. VER VIDEO.

 Dieta cetogénica - cetosis

Los 3 mitos más comunes de la Dieta Cetogénica
    • La dieta cetogénica muchas veces es confundida con la dieta de las grasas donde puedes comer de todo, en cualquier cantidad de grasas tipo (carnitas, chicharrón, embutidos, carnes, etc), esto gracias a ciertas franquicias,  lugares que no han sabido llevar el esquema de alimentación como debe ser.  Es una dieta más alta en grasas pero no es libre en cantidad y hay que cuidar también la calidad y frecuencia del tipo de grasas que se consumen.
    • Es común que se crea que en este tipo de dieta hay alimentos permitidos o “libres” y no permitidos. Si bien es un esquema donde no se permiten ciertos alimentos (hidratos de carbono); pero los que están como permitidos(proteínas, vegetales y grasas) incluso hay que cuidar su ingesta para no sobrepasar tus cantidades, ya que si no llegas al déficit o aumento buscado según tu objetivo no llegarás a tu meta final.
  • Otro mito en esta dieta es creer que se trata de comer puras proteínas y atiborrarse de carne. Como mencione anteriormente igual que en cualquier otro esquema recomiendo según la actividad física entre 0.6 a 1.0 grs x lb de peso no es necesario más.
Preguntas frecuentes:

¿Se puede llevar la dieta cetogénica como un estilo de vida definitivo?, ¿Cuánto tiempo la puedo realizar?

Claro que si, de hecho debes de verlo no como una dieta que tiene un principio y un fin, si no como un estilo de vida, es importante que lleves al menos una asesoría de cómo hacerlo correctamente para conocer tus cantidades y requerimientos para obtener los mejores resultados. Puedes pasar entonces el tiempo que desees sobre todo si entiendes perfecto como funciona.

¿Es más efectiva que la dieta con hidratos de carbono, para pérdida de grasa?

Ninguna dieta “es la mejor”, ninguna es una varita mágica para alcanzar tus metas de salud, rendimiento o estética corporal; la magia de conocer tu cuerpo, rodearte de la mejor información y asesorarte con un profesional encargado, tu Nutriólogo de confianza será de gran valor para encontrar tu esquema de alimentación, tus macros, estrategias para llegar a tu meta es decir tu propio estilo para alimentarte.

Es necesario recordar que como siempre es importante aparte de la calidad de alimentos que consumas el balance energético es decir conocer cuántas calorías necesitas, cuántas proteínas, grasas, carbohidratos  para obtener los mejores resultados. Al contrario de lo que piensas, No es complicado puedes hacerlo tú mismo con mi Curso Online: Aprende a crear tu dieta ideal donde aprenderás a comer y crear tu propio sistema de alimentación de forma saludable.

¿Se puede crear músculo con este tipo de alimentación?

Claro, realmente para ganar músculo lo más importante que debes saber es que al igual que no existen alimentos para ganar músculo, no existen dietas para ganar músculo, será un conjunto de varias situaciones y de la constancia que tengas; principalmente hablamos de las 3 básicas en cuanto a ganancia de masa muscular:

  • Superavit calórico (que comas más calorías de las que requieres y gastas al día, calorías de buena calidad)
  • Dormir bien ( de 7 a 9 horas al día)
  • Entrenar adecuadamente metiendo ejercicios de fuerza

Alimentos permitidos en la dieta cetogénica:

Recuerda asesorarte para saber tus cantidades, en busca de tu objetivo.

    • Vegetales verdes.
    • brócoli.
    • pepino.
    • lechugas cualquier tipo.
    • calabaza.
    • coliflor.
    • apio.
    • espinaca.
    • berros.
    • berza o kale.
    • chayote.
    • ajo.
    • nopal.
    • aguacate.
    • aceite de oliva.
    • almendras.
    • nueces.
    • coco.
    • aceite de coco.
    • ghee o mantequilla clarificada.
    • mantequilla de coco.
    • harina de almendras.
    • carne roja orgánica.
    • salmón.
    • sardina.
    • atún.
    • pescado cualquier tipo.
    • pollo.
    • cualquier tipo de carne.
    • leche orgánica.
    • queso cottage.
    • huevo entero.
    • claras de huevo.
    • Quesos grasosos.
    • yogurt griego natural sin azúcar.
Alimentos NO permitidos en la dieta cetogénica.
    • frutas (dependiendo el tipo de dieta cetogénica será restricción total o algunas permitidas).
    • tubérculos como papa, yuca, camote.
    • leguminosas como: garbanzos, chícharo, haba, frijol, soya, lenteja.
    • lácteos y derivados: leche, yogurt saborizados, quesos tipo panela, Oaxaca.
    • Margarina, aceites vegetales como de maíz, soya, etc.
    • Harinas: pan, arroz, pasta, cereales, procesados, granolas, galletas, pan, etc.
    • refrescos, pasteles, dulces, azúcar, helados, cerveza, etc.

Incluso verduras con un poco más de contenido de carbohidratos se restringen según sea el caso.

Así que si buscas asesoría para mejorar tu nivel de rendimiento deportivo, mejorar  la estética corporal (disminución de % de grasa corporal, aumento de masa muscular), mejor ambiente hormonal, pérdida de grasa, control de sobre peso u obesidad, aumento de masa muscular, y estas interesado o estas mal llevando una dieta cetogénica o cualquier otro tipo de esquema de alimentación te invito a mi Curso Online: Aprende a crear tu dieta ideal donde aprenderás a comer y crear tu propio sistema de alimentación de forma saludable. (MÁS INFO)

Será un placer ayudarte a cuidar tu salud.

Tu Nutrióloga en línea.

firma

Empanizados saludables: 3 formas de disfrutarlos ¡Sin freír!

Hoy vamos a aprender a hacer 3 empanizados saludables vamos a empanizar: pollo, pescado o carne, totalmente sin freír.
Si te suena extraño preparar empanizados saludables y sin aceite ¡No dejes de leer!

¡Comenzamos con nuestros empanizados saludables!

 Empanizados saludables: Receta 1, empanizando con almendra.

Ingredientes:
  • 4 o 5 piezas de muslos sin piel
  • 1 taza de almendra
  • sal y pimienta al gusto
  • 3 claras y un huevo completo
  • Spray antiadherente
Material:
  • refractario
  • tenedor para voltear el pollo
  • papel aluminio
  • licuadora
Modo de Preparación para uno de nuestros empanizados saludables:
1.- Molemos en la licuadora la almendra hasta quedar en forma de harina o si preferimos usamos la harina de almendra ya lista.
2.- Salpimentamos el pollo y reservamos.
3.- Batimos las claras con el huevo.
4.- Pasamos el pollo ya condimentado por las claras y luego le agregamos la harina de almendras y listo para entrar al horno.
5.- Por último le rociamos un poco de spray a nuestro refractario y colocamos las piezas de pollo ya empanizadas, las cubrimos con papel aluminio, dejamos en el horno por una media hora apróximadamente y checamos si ya están cocidas las piezas.  Retiramos el papel aluminio y dejamos otros 10 o 15 minutos para que se dore el pollo y nos quede más crunchy

Empanizados saludables: Receta 2, empanizando con harina de coco y almendra.

Ingredientes:
  • 1 taza de leche de Almendras sin azúcar
  • 1 taza de coco rayado
  • 1/2 taza de harina de Almendras
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Pimienta fresca molida
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2  kilo de fajitas de pollo o también se puede hacer con milanesa de res.
  • 1 huevo entero y 3 claras
  • 1 ramito de cilantro picado y desinfectado
Material:
  • 1 refractario
  • batidor de globo
  • bowl
  • Horno tostador o sartén de teflón
  • tabla y cuchillo
  • plato plano
Modo de Preparación  para otro de nuestros empanizados saludables:
1.- Dejar remojando el pollo o las milanesas de res  por una hora aproximadamente en la leche de almendras junto con el cilantro desinfectado, partido finamente y reservamos.
2.- Aparte combinar el coco con la harina de almendras, sal y pimienta, ajo en polvo.
3.- Sumergir el pollo o las milanesas de res, en las claras junto con el huevo completo y después pasar por la harina preparada, y colocar en el sartén con un poco de spray antiadherente o en su caso meter al horno tostador por unos 20 minutos, tapando con papel aluminio para que se quede listas las fajitas o las milanesas. Después quitar el aluminio y dejar que se doren por 10 minutos más y listo. El sabor del cilantro con este empanizado saludable le da un toque especial que te va a encantar el sabor.

Empanizados saludables: Receta 3

Ingredientes:
  • 1 huevo completo y 2 claras
  • sal y pimienta al gusto
  • 4 filetes de pescado
  • 150 grs. de amaranto
  • 3/4 de taza de avena molida
  • aceite de oliva
Material:
  • 1 refractario
  • 1 bowl
  • sartén y pala de madera
  • plato plano
Modo de Preparación para otro de nuestros empanizados saludables:
1.- Salpimentamos el pescado y reservamos.
2.- batimos las claras junto con el huevo y pasamos el pescado en esta mezcla.
3.- Por último lo empanizamos con la avena molida junto con el amaranto y le colocamos un poco de aceite de oliva al sartén con una brocha solo para que no se pegue el pescado y empezamos a guisarlo o también se puede hacer en el horno con spray antiadherente.
    Como ven hacer un empanizado saludable es muy fácil, de esta forma podemos integrar perfectamente a nuestras comidas los empanizados y disfrutar de más variedad en nuestros platillos.
dulce arau rofffel firma

Preguntas frecuentes de la consulta de nutrición

  1. ¿Tengo que traer algo especial a mi consulta?

Es importante llegar con toda la disposición y seriedad a la consulta. Darse el tiempo y espacio para poder así respetarla, sin necesidad de estar ansioso por terminar, tomando llamadas o algún distractor que interfiera en la consulta.

Además es esencial acudir con ropa cómoda, si es posible ropa deportiva, de preferencia ropa no muy entallada para no interferir en la toma de medidas. Sin joyería o de fácil retiro ya que es esencial para una correcta medición en la máquina InBody.

2. ¿Tengo que hacer algún estudio especial antes de venir a mi consulta?

Si cuentas con algún estudio reciente o algún tipo de historial médico previo será de gran utilidad que acudas con ellos.

En caso de requerir actualizar tus estudios o solicitar nuevos se te indicara en tu 1er consulta.

Si tienes los estudios digitales, envíalos antes de tu consulta a: fernanda@nutricionportusalud.com / ricardo@nutricionportusalud.com

3. ¿Me van a dar algún tipo de medicamento y/o suplemento?

Nuestro sistema de trabajo va enfocado a cambiar los hábitos de alimentación, lograr una educación en nutrición e intentar incrementar la actividad física para lograr un impacto positivo en el estilo de vida; por lo tanto NO usamos ningún medicamento o suplementos para pérdida de peso.

4. ¿Qué tipo de dieta y/o alimentación es la que manejan?

En nuestro sistema buscamos que aprendas a comer; más que seguir una filosofía queremos que escuches a tu cuerpo y logres nutrirte con alimentos reales.

Manejamos diferentes planes de alimentación, ayudándote a elegir el más conveniente para ti; tomamos en cuenta tus necesidades, gustos, facilidades, intereses, filosofía o si tienes alguna alergia o intolerancia.

No todas las personas requieren una alimentación baja en carbohidratos, sin gluten, vegetariana, etc. Nosotros nos encargaremos de encontrar que alimentos son los mejores para tu cuerpo, ten la tranquilidad que tus gustos y preferencias serán tomadas en cuenta, te ayudaremos a mejorar y aprovechar lo que haz trabajado. No buscamos imponerte ninguna filosofía, sabemos que somos seres únicos y te daremos la asesoría que necesitas para respetar tu bioindividualidad.

5. ¿Cuánto me tardo en bajar de peso?

Es una respuesta muy difícil de contestar ya que depende de varios factores cómo: Situación inicial antes de comenzar el plan de alimentación.
Esfuerzo, disciplina y tiempo que le dediques a aprender y a modificar tu estilo de vida.

Cambiar de hábitos es un aprendizaje, un curso que tomas y hasta que demuestras que dominas temas básicos pasas a medios y posterior a avanzados, no solo es llegar a un peso.

Lo ideal y saludable es bajar de medio kilo a 1 kilo por semana, podremos dar una respuesta general de 2 a 5 kg por mes y como menciono arriba es un gran “depende” de diferentes factores, pero dándote tu mayor esfuerzo, junto con nuestra asesoría, lograremos grandes cambios.

6. ¿Quién puede asistir a mi consulta?

• Gente interesada en aprender a comer y a vivir de manera saludable.
• Personas en cualquier etapa de la vida que quieran ser más saludables.
• Personas con alteraciones metabólicas (Glucosa, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, presión arterial, etc.).
• Mujeres que planean o se encuentran embarazadas y quieren una adecuada nutrición para ellas y su bebé.
• Personas que buscan obtener el mayor rendimiento al deporte que realizan y requieran asesoría en entrenamiento/nutrición deportiva.
• Personas que buscar mejorar su relación con los alimentos y olvidar los atracones y las culpas.
• Personas con fatiga crónica, colitis, gastritis, estreñimiento, diarrea y demás alteraciones físicas que no nos dejan llevar un dia normal sin molestias.

7. ¿La dieta es muy cara?

Tenemos que hacer un análisis integral para entender que comer mejor no es más caro necesariamente, es cierto que comerás algunas otras alimentos que antes no comías con tanta frecuencia y pueden elevar el costo al aumentar la calidad.
Pero también es cierto que economizarás en “comidas fuera de casa” de mala calidad por falta de orden, ahorraras tratamientos para colitis, gastritis en tratar múltiples problemas de salud. Y sin duda otra forma que impactará de manera positiva en tu economía es gracias a la disciplina que generarás al hacer tus compras y plan de alimentación. Además invertirás en calidad, salud, bienestar físico y mental; hay cosas que no son caras, solo es darles la importancia necesaria al sentir un bienestar pleno. Además haremos un plan adaptado a que obtengas resultados sin que salga fuera de tu presupuesto económico.

8. ¿Es muy difícil de llevar el plan de alimentación que me brindan?

Si sigues los consejos que te brindamos y le dedicas tiempo, energía, conciencia y haces las cosas con ganas de lograrlo es muy fácil porque las cosas buenas se perpetúan; pero sí en cambio no dejas atrás las cosas malas y buscas mantener anclas emocionales o malos hábitos que te impidan progresar, claro que será difícil.

9. ¿No hay rebote con este plan de alimentación?

El efecto “rebote” se provoca porque se logra la pérdida de peso demasiado rápido con dietas extremas y no saludables; se pierde más masa muscular que grasa, por eso es que nosotros no ocupamos esas técnicas poco respetables. En cada consulta te explicaremos la forma adecuada de perder peso de forma saludable, aprenderás a comer para así no regresar a los hábitos negativos y que no recuperes el peso perdido.

10. ¿Puedo hacer ejercicio con su plan de alimentación?, ¿Si no hago funciona igual?

Claro que si puedes, si estás haciendo actividad física la respuesta a tu ejercicio se verá doblemente beneficiada con alimentación altamente nutritiva y nutricionalmente balanceada.

Si por el otro lado no estás haciendo ninguna actividad física ten por seguro que aún así obtendrás cambios y beneficios increíbles en tu cuerpo, estilo de vida y energía, te estimularemos poco a poco a que comiences a realizar actividad física, es un hábito saludable y necesario. Al ser personas sedentarias y no realizar ejercicio será muy difícil lograr los mejores resultados, el beneficio viene al hacer la fusión y hacer todo de forma integral.

11. ¿Cada cuando son las consultas de Nutrición Online?

Recomiendo en promedio cada 3 a 4 semanas según lo platicado en consulta, durante los 30 días de tu próxima consulta tienes acceso a mi asesoría sobre cualquier duda, producto, 24/7 que quieras resolver o aprender.

12. ¿Cómo son las consultas subsecuentes?

Durante las consultas subsecuentes, iremos observando los ajustes correspondientes de acuerdo a tus resultados, dudas, retroalimentación, cómo te sentiste y necesidades, tendremos otra entrevista para comentar todos estos datos, además de ir de la mano de sesiones para aprender en el camino: (a leer etiquetas, hacer un super saludable, qué comer antes o después del ejercicio, en qué cantidades debes comer, cómo hacer tus menús de acuerdo a tus necesidades), la idea es que logremos que con la asesoría y el seguimiento de los planes puedas lograr tu objetivo y aprender a comer por ti mismo para siempre.

Todo esto con la finalidad de ser independientes a la hora de llevar nuestra alimentación.

***Durante el tratamiento se responderán todas las dudas que tengas sobre tu plan de alimentación, a la hora de hacer tus compras, respuesta al tratamiento, etc.

13. ¿Qué vas a conseguir con las consultas y cambiar tu estilo de vida?

· Cambiaras para bien tu forma de pensar y ver muchas cosas.

· Alcanzar y mantener tu peso ideal y sobre todo tener una composición corporal sana.

· Aprender a comer y llevar un estilo de vida saludable.

· Entender y reducir tus antojos.

· Aprenderás a separar las emociones de la comida y a mejorar la relación con ella.

· Aumentar tus niveles de energía.

· Aprender y explorar acerca de nuevos alimentos y cómo puedes fácilmente incorporarlos a tu alimentación.

· Recuperar tu salud general.

· Mejorar tu condición física y mantenerte activo.

Llevar una mejor relación mente-cuerpo y lograr un bienestar físico y mental

3 Desayunos saludables para perder grasa y adelgazar comiendo.

¡Desayunos saludables para tu día a día!, #Endietados yo amo desayunar de verdad ¡Lo disfruto!. Y últimamente busco que mi desayuno este completo, no solo en nutrientes si no en complementos, su respectivo café, té y/o jugo ¡tal cuál si estuviera en un Restaurante!

Y esto porque creo que no hay mejor recibimiento del día que un desayuno cargado de energía y buenas noticias, ver una mesa completa no es lo mismo que tomarte un licuado solo, ¡triste! jaja bueno a mi ¡Me encanta comer!

Y por eso te hice esta lista de 3 desayunos saludables que amarás y si no es suficiente te comparto este video para que Aprendas a hacer tu propio desayuno estilo ihop saludable 

Sándwich Waffle

Esta opción es de mis favoritas  dentro de las ideas de desayunos saludables que compartimos,  dicen que del amor nace la vista y este desayuno ¡Te va a enamorar!

Ingredientes para los waffles:

  • 3/4 de taza de avena
  • 4 claras
  • 1 cucharadita de harina para hornear
  • Pimienta y sal
  • aceite de coco o aguacate

Material:

  • wafflera
  • licuadora

Modo de preparación del waffle:

1.- Ponemos en la licuadora los ingredientes y licuamos.

2.- Con una palita sacamos la mezcla de la licuadora y la ponemos en un bol.

3.- Rociamos la wafflera con un poco de aceite y agregamos la mezcla.

4.- Esperamos hasta que indique la waflera que esta listo y sacamos.

Ingredientes para preparar el sándwich:

  • Espinaca desinfectada
  • 1/4 de aguacate
  • 20 gramos pechuga de pavo, o pollo desmenuzado
  • mostaza
  • jitomate
  • chiles jalapeños al gusto

Modo de preparación:

1.- Prepara tu sándwich wafle con los ingredientes recomendados y disfruta.

Burrito de claras y pollo

En los restaurantes deberían incluir esta opción dentro de sus Desayunos saludables ¡Uff una delicia que querrás comer todos los días!

Ingredientes para la tortilla de claras:

  • 6 claras
  • sal al gusto
  • pimienta
  • aceite de coco o de oliva

Material:

  • sartén
  • pala para voltear

Modo de preparación:

1.- En un plato hondo mezclas las claras, sal y pimienta.

2.- Rocías un poco de aceite en el sartén y agregas las claras. Expandes con la patita buscando cubrir todo el sartén.

3.- Dejas calentar a fuego lento y tapas.

4.- Con cuidado, con ayuda de una pala sacas la “tortilla de claras” del sartén y reservas.

Ingredientes para el burrito:

  • 30 gramos de pollo
  • espinaca o lechuga desinfectada
  • chiles jalapeños
  • jitomate

Para untar:

  • 1/2 aguacate
  • 4 hojitas de cilantro
  • sal y pimienta al gusto
  • 1/2 cucharada de aceite de oliva
  • jugo de medio limón

Modo de preparación:

1.- Untamos un poco de la preparación de aguacate que hicimos en la tortilla de claras y agregamos todos los ingredientes y enrollamos.

Además te comparto 6 ideas de desayunos saludables fáciles y deliciosos.

Nutri bol de moras

Si de desayunos saludables hablamos este te encantará, práctico, diferente y rápido.

Ingredientes:

  • 1 taza de yogur griego sin azúcar
  • 6 moras
  • 1 sobre de stevia
  • 1/4 de taza de amaranto o quinoa inflada
  • 1/4 de taza de avena
  • 1 cucharadita de chía
  • 1 cucharadita de semilla de linaza
  • 1 cucharadita de nuez picada
  • 3 fresas picada
  • 1/4 de pieza de plátano picado

Modo de preparación:

1.- En la licuadora mezclamos el yogur, la stevia y las moras.

2.- Colocamos el yogur en un bol y después en forma de tiras vamos colocando cada uno de los ingredientes.

Espero que les allá gustado la selección de recetas que les prepare de desayunos saludables y si buscan aún más variedad en sus desayunos adquiere tu Ebook de huevos divertidos y desayunos saludables por $34.00 M.X.N

Con cariño

Karla hurtado diseñadora firma

¡Feliz Día de la Madre! : Menú Saludable para celebrar en casa

Hola amigos Endietados no podría faltar en  un día tan importante como es el Día de las Madre, sin compartir con ustedes una sugerencia de Menú para festejar en casa este día acompañados de la familia, disfrutando de una comida Saludable y preparada por ustedes mismos.

Comer en cada en este Día de las Madre es excelente opción, además de ahorrarnos tráfico y horas de fila ¡Ahorraremos calorías! jajaj Así que los invito a probar esta deliciosa Receta en casa para el Día de la madre y ¡Recuerda toma fotos y comparte con nosotros tus experiencias!

Comida Saludable para el Día de la Madre.

Ingredientes: 

Crema de Cilantro

  • 2 cucharaditas de mantequilla
  • 1 cebolla picada
  • 1 manojo de cilantro limpio
  • 2 cucharadas de vino blanco
  • 1/2 taza de caldo de pollo
  • 378 ml de leche descremada
  • 500 ml de yogurt griego sin azúcar
  • sal al gusto
Material:
  • 1 olla con tapa
  • cucharón
  • licuadora
  • plato para servir
  • líquido para desinfectar
  • tabla y cuchillo
Modo de Preparación:
1).- Derrite la mantequilla a fuego media, agrega la mitad de la cebolla y sofríe la mitad de la cebolla hasta que se vea trasparente. Añade el cilantro y sofríe, agrega el vino, tapa y cocina por unos segundos, retira del fuego y deja enfriar.
2) Pasa la mezcla al vaso de la licuadora y agrega la otra parte de la cebolla, el caldo, la leche y licúa bien. Regresa a la olla y cocina a fuego medio, moviendo constantemente por 5 minutos más y reduce el fuego, agrega el yogurt,  sazona con sal, sirve y adorna con un poco de cilantro.

Ensalada Mixta para el Día de la Madre

Ingredientes:
  • 1 lechuga escarola
  • 1 lechuga sangría
  • 1 lechuga francesa
  • 6 jitomates en cuartos
  • 12 aceitunas grandes
  • 1 pepino
Ingredientes de la Vinagreta:
  • 1/4 taza de vinagre de manzana
  • 1/4 de taza de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de óregano
  • 1/4 de cucharadita de pimienta negra
Material:
  • 1 bowl
  • tabla y cuchillo
Modo de Preparación:
1) Lavar y desinfectar las lechugas, reservar.
2) Para la vinagreta mezclar todos los ingredientes.
Montaje:
  • 1 porción de 120 grs. de lechuga
  • 4 cuartos de jitomate
  • 12 aceitunas
  •  pepinos pelados, rebanados y mezclar todo integrando por último la vinagreta al gusto.

Postre Saludable para el Día de la Madre.

Perones al vino Tinto
Ingredientes:
  • stevia granulada al gusto
  • 8 perones o manzana smith, peladas con tallo
  • 3/4 de vino tinto
  • 1 raja de canela
  • 1 litro de agua con 1/4 de taza de jugo de limón
  • pintura vegetal roja
  • hojas de mandarina o limón
  • 1 cucharada de crema ácida para decorar
Material:
  • 1 olla con tapa
  • 1 plato
Modo de Preparación:
  1. Después de pelar los perones se ponen en agua con jugo de limón y se dejan reposar por 10 minutos.
  2. Escurrir y agregar el vino tinto, stevia y canela, para un color más intenso y  unas gotas de color rojo.
  3. Hervir a fuego bajo dando vueltas a los perones cuidadosamente hasta que estén cocidos.
  4. Se dejan enfriar y se sirven decorando con hojitas verdes y una telaraña con la crema ácida.
Espero les guste el Menú para el Día de la madre y sobre todo que lo disfruten con su mamá, abuela y todas aquellas madres cercanas que tengan en su vida.
¡Feliz Día de la Madre!
Un abrazo
dulce arau rofffel firma

¿El alcohol engorda?- Debes saber esto si estás buscando perder peso

¿El alcohol engorda?- Debes saber esto si estás buscando perder peso

Hola mis queridos #endietados hoy vamos a platicar del alcohol. Está es una de las industrias más antiguas del mundo,  ha generado miles de ganancias a lo largo del tiempo, pero también ha generado muchos adictos y gran cantidad de problemas.

Las bebidas alcohólicas nos han acompañado durante gran parte de nuestra historia en este bello mundo, pero ¿El Alcohol engorda? ¿Depende que tipo de bebida alcohólica consuma o todas son iguales?

Pues bueno, si ya te habías hecho alguna de estas u otras preguntas, tranquilo que llegó la hora de recibir tu ansiada respuesta, para esto te traje este artículo en el que te hablaré de:

¿El alcohol engorda?- Debes saber esto si estás buscando perder peso

Hola mis queridos #endietados hoy vamos a platicar del alcohol. Está es una de las industrias más antiguas del mundo,  ha generado miles de ganancias a lo largo del tiempo, pero también ha generado muchos adictos y gran cantidad de problemas.

Las bebidas alcohólicas nos han acompañado durante gran parte de nuestra historia en este bello mundo, pero ¿El Alcohol engorda? ¿Depende que tipo de bebida alcohólica consuma o todas son iguales?

Pues bueno, si ya te habías hecho alguna de estas u otras preguntas, tranquilo que llegó la hora de recibir tu ansiada respuesta, para esto te traje este artículo en el que te hablaré de:

  • ¿Qué es el Alcohol?
  • Propiedades del alcohol que afectan el peso corporal
  • ¿Dónde se metaboliza el alcohol y que pasa en mi cuerpo?
  • Información nutrimental del alcohol
  • ¿Qué bebida con alcohol es mejor si estoy a dieta?
  • Guía saludable de cómo evitar romper la dieta con alcohol
  • 5 mitos sobre el alcohol.

¿Qué es el Alcohol?

Es un compuesto químico orgánico que contiene un grupo hidroxilo, en lo que a nosotros nos interesa existen una gran variedad de alcoholes según su estructura química y no todos son aptos para el consumo humano debido a que además de causar intoxicación alcohólica o mejor conocida como borrachera, también pueden producir algunos daños irreversibles e incluso la muerte.

El alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas se llama etanol o alcohol etílico a temperatura ambiente es un líquido incoloro e inflamable, según el proceso de producción de la bebida se encontrara más o menos presente o incluso el que se llama alcohol etílico “puro” que se vende en farmacias a manera de desinfectante que llega a ser en un 97% etanol.

A grandes rasgos existen 2 grandes tipos de Bebidas alcohólicas según su obtención:

    • Fermentación: Es un proceso muy antiguo que se descubrió por accidente cuando cayó en alguna mezcla con algún carbohidrato y agua un tipo de levadura o bacteria capaz de transformar estos azucares en alcohol, después de este descubrimiento y según la región del mundo se empezó a realizar este proceso de manera intencional haciendo mezclas con diferentes carbohidratos como: Miel, Cebada, Trigo, Uvas, etc . Así en este grupo tenemos bebidas alcohólicas como el Vino, Cerveza, Sidra, Aguamiel, Pulque, Sake, etc.
    • Destilación: Este es un proceso también muy antiguo el cual se aprovecha los diferentes puntos de ebullición del alcohol y del agua (ya que el alcohol se volatiliza alrededor de los 78.5°c y el agua a 100°c); así se logra separar el agua y el resto sólido de la fermentación también llamado mosto. Mediante este proceso se puede lograr mayor concentración alcohólica en comparación con la que se consigue en la fermentación, el producto obtenido se conoce como aguardiente y según sea el carbohidrato o azúcar utilizado desde la fermentación o durante alguna infusión posterior existen diferentes tipos de Aguardientes como lo son: Ron, Whisky, Tequila, Mezcal, Brandy, etc. También existen otros 2 tipos de alcoholes que nos deberían de importar ya que si los encontramos en nuestras bebidas alcohólicas no son lo mejor.
    • Alcoholes de Fusel:Más que un tipo de alcohol son un grupo de alcoholes de cadena larga que en ocasión se encuentran en el vino o la cerveza y aunque no producen el grado de toxicidad como la del metanol, llegan a causar más intoxicación alcohólica que el etanol y se dice que son los causales de los fuertes dolores de cabeza y una fuerte resaca.

      Ahora que sabes un poco más de donde vienen tus bebidas alcohólicas, ten mucha precaución y mesura si es que lo consumes.

  • Pero ¿El alcohol engorda? ¿Por qué?

    Esta es una de las preguntas que más se nos hace en el consultorio y la respuesta aunque muchos ya la saben antes de hacerla, siempre es necesaria explicar todos los componentes que hacen que el alcohol “engorde”, y aquí te explicaré por qué es que el alcohol engorda.

    Para empezar tenemos que entender que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central lo que va a causar inhibición o dicho de otra forma que hagamos cosas que normalmente no haríamos y además, el alcohol impide la secreción de la hormona antidiurética, la responsable de que vayamos más al baño y tomemos más; muchas veces más alcohol, principalmente si ya estamos algo alcoholizados y está inhibida esa “voz” que nos dice que nos detengamos y que ya ha sido suficiente.

    Estos 2 puntos nos llevan a que consumamos más alcohol del que querríamos tomar en una situación normal, lo que hace que aumentemos muchas calorías por el mayor consumo de alcohol es decir hacerlo sin moderación;  Por otra parte,  la deshidratación que genera y el malestar junto con las horas de desvelo provoca muy frecuentemente largas horas de ayuno en las que lo único que tiene nuestro cuerpo como alimento es nuestro músculo.

    Si leíste bien, ese músculo que te ha costado ganar en el gimnasio sirve de alimento en estos períodos prolongados de ayuno o con la mala alimentación que también frecuentemente acompaña a la resaca.

    Entonces la respuesta a la pregunta ¿El Alcohol engorda? Es si, en la mayoría de los contextos engordará, podrás encontrar muchos textos o videos en los cuales se hablan de los beneficios que conlleva el tomar alcohol; como por ejemplo una copa de vino al día.

    Claro que tiene efectos benéficos pero debería de hacerse de manera planeada para que consumas tus calorías con alimentos que en verdad te nutran y son pocas las personas que llevan este balance de manera adecuada, así que si no haces esto no te lo recomiendo y mucho menos si frecuentemente “entras en ambiente” y deja de ser una “copita” y termina siendo 2,3 o 1 botella.

    Lo que se considera un consumo moderado sería 2 copas para hombre y 1 para mujeres o mayores de 60 años, y esto es por día.

    La mayoría de los consumidores de alcohol no respetan esta proporción, además de que no solo es la moderación sino que también el grado alcohólico  de la bebida y los azúcares que llegue a contener son calorías que llamamos vacías y no te nutren, si lo haces sin control o planeación muchas veces el alcohol se vuelve un lastre a tu pasado en el cual los malos hábitos gobernaban, tratemos de no justificar nuestros malos hábitos y hagamos un cambio.

    Por esto mismo y aunque suene repetitivo tómalo con moderación y si estas en un plan de alimentación para perder peso, trata de que el consumo sea la menor cantidad de veces al mes y la menor cantidad posible.

    • ¿Dónde se metaboliza el Alcohol y que pasa en mi cuerpo?

      El alcohol etílico o etanol tiene que ser metabolizado por el hígado para poder eliminarse, el hígado que es el principal órgano encargado de nuestra protección ya que transforma y elimina sustancias tóxicas se encarga de metabolizar el 95% del Etanol ingerido, el otro 5% lo eliminaremos mediante el aliento, la orina, sudor, excremento, saliva y en caso de mujeres que lactan también por la leche.

      Te has preguntado ¿Por qué algunas personas consumen bastantes cantidades de alcohol y no se emborrachan tan rápido?

      Esta pregunta puede ser contestada por 2 cosas:

    • En alcohólicos crónicos que no han generado daño hepático el hígado se encuentra preparado y por así decirlo acostumbrado a grandes cantidades de alcohol que se vuelve más eficiente en metabolizar más rápidamente esta sustancia.
    • Otra situación en la que puede variar la velocidad de metabolización del alcohol es la concentración de este en la sangre o la edad ya que la tasa de metabolización hepática del alcohol tiende a disminuir acorde a la edad.

El cuerpo usa varias rutas metabólicas diferentes en su oxidación de alcohol, produciendo acetaldehído, ácido acético (Este es uno de los grandes responsables de la famosa resaca que causa dolor de cabeza y dolor muscular), dióxido de carbono y el agua.

Otro punto muy importante es que no importa la cantidad de alcohol ingerida, el hígado solo es capaz de metabolizar cierta cantidad  por hora y cuando esta barrera se sobrepasa es cuando inicia el estado de embriaguez, el alcohol llega a su punto máximo en sangre alrededor de los 30 a 90 minutos posterior a la ingesta.

Algo más de la mitad se absorbe en la primera hora. La alcoholemia o concentración de alcohol en sangre depende de la cantidad de alcohol absorbida por una unidad de tiempo y de su eliminación, y existen una gran variedad de factores capaces de influir sobre ella.

Algunos de esos factores son los siguientes:

  • Contenido estomacal previo: si el estómago está vacío, el alcohol pasa rápidamente al duodeno y seguidamente a la sangre. Por el contrario, la ingestión previa o simultánea de alimentos sólidos retrasa el vaciamiento gástrico, limitando la absorción del etanol.
  • El tipo de alimentos que se consume tiene una gran influencia sobre los procesos cinéticos que experimenta el etanol en la vía digestiva: los alimentos grasos aceleran el vaciado gástrico y favorecen la absorción del alcohol en el intestino delgado ya que el alcohol viaja más rápido por nuestro tubo digestivo, por el contrario las comidas con alto contenido en proteínas o hidratos de carbono retrasan el vaciado y disminuyen la absorción. Los ácidos grasos contribuyen también a la eliminación del etanol, acelerando el proceso.
  • Se sabe, además que la graduación de la bebida no influye en la alcoholemia cuando el sujeto está en ayunas, pero si provoca correlación inversa cuando se ha producido la ingestión de algún alimento sólido.
  • El sexo de la persona también influye en el nivel de alcoholemia. Se da una mayor intoxicación en mujeres.
  • Cuanto mayor sea el peso de la persona mayor es la intoxicación. Al acompañar la bebida alcohólica de un refresco con gas, se acelera la velocidad de absorción.

    Te comparto una tabla de cómo afecta el alcohol que tengas en sangre según sea su concentración, espero te sea de utilidad.

Información nutrimental del alcohol

El alcohol es el claro ejemplo de lo que llamamos calorías vacías ya que aporta 7 calorías por cada gramo, así como la grasa proveniente de los alimentos que aporta 9 calorías por gramo y más que los carbohidratos o la proteína que aportan 4 calorías por gramo.

Pero a diferencia de estos nutrientes el alcohol no aporta nada y por eso es que se le llaman calorías vacías, por eso el alcohol no alimenta, pero si engorda pongamos algunos ejemplos para que quede claro.

Con esta tabla espero que te quede claro cómo se obtienen las calorías por litro de bebida en relación al alcohol que contienen, pero además de esto debemos de contar los pocos o muchos azúcares o diferentes carbohidratos que contienen.

Así si sumamos las calorías del alcohol a las del mezclador, en el caso de las bebidas que se toman con refresco o jugo sin contar con lo que se llega a combinar como por ejemplo alguna botana como cacahuates o papas termina siendo una mezcla impresionante de calorías vacías que no aportan nada bueno a nuestro cuerpo.

Es importante señalar que las bebidas alcohólicas como tal no incluyen este tipo de información nutrimental ya que no tienen la obligación y por tanto no lo hacen, pero es necesario conocer toda esta información para ser más responsables y cautelosos cuando consumimos este tipo de bebidas.

Es bien sabido los daños que genera a la salud y a la vida en general cuando este se vuelve un vicio, te muestro otro problema que no todos saben o que no se quiere enfrentar como es, espero haya saciado tus dudas y tomes buenas decisiones.

¿Qué bebida alcohólica es mejor si estoy a dieta?

Guía practica para un #endietado

Muchas veces me llegan a preguntar en consulta que es lo que pueden llegar a tomar si es que tienen algún evento familiar o algún evento del trabajo o por el simple antojo pero no quieren salirse tanto de la dieta.

Y esta pregunta tiene que ser respondida con una serie de consejos más que con una simple recomendación.

  1. Moderación: Parece obvia pero tiene que quedar clara, si vas a consumir alcohol debes de hacerlo con moderación poniéndote límite de copas, yo te pondría 2 o máximo 3, claro dependiendo tus objetivos y lo que comas.
  2. Evita combinarlo con bebidas dulces: Por bebidas dulces me refiero a refresco normal, jugos de frutas o agua quina; de preferencia con agua simple o mineral y si no te aguantas las ganas y quieres refresco utiliza las versiones sin azúcar.
  3. Cuida lo que comes: Como sabes el alcohol son calorías vacías y si las combinas con exceso de calorías por alimentos grasos o muchos carbohidratos porque “que tanto es tantito” “si ya la estas rompiendo disfrútalo” no se trata de no disfrutar o de limitarte, se trata de aprender.
  4. Aléjate de las botanas chatarra: El alcohol te deshidrata y te pedirá más bebida y sales, no obtengas las sales de botana salada como papas y cacahuates y líquidos del alcohol, acompaña tu bebida de agua mineral con un toque de limón y sal, así todos felices.

Busca mejores opciones de tus bebidas favoritas en versión más saludable:

Espero que estas ideas te ayuden a poder llevar un plan de alimentación saludable y saber qué es lo que puedes tomar si es que decides hacerlo de una manera responsable.

7 Mitos sobre el Alcohol

Como datos curiosos queridos #endietados les traigo algunos de los mitos sobre el alcohol y los efectos que causa en tu cuerpo, espero te gusten mucho.

  1. El mezclar diferentes tipos de bebidas te llevara a la embriaguez más rápido:Mentira, el Etanol siempre será igual y lo que te afectara será la cantidad y la velocidad en la que lo ingieras mas no el tipo de bebida que consumas, lo único que puede variar es que con tu bebida favorita tomes más que con una que no es tanto de tu agrado.
  2. El alcohol no engorda, solo inflama:Mentira y ¡muy grande!, el alcohol genera mayor cantidad de calorías por gramos que los carbohidratos o las proteínas y es ligeramente menor que las grasas, pero a diferencia de estas el alcohol no nutre y su ingesta combinada con mala alimentación te llevará al sobrepeso.
  3. No hay problema lo eliminó por la orina y el sudor:Verdad a medias, ya que por este medio solo se elimina el 5 % o menos del alcohol ingerido.
  4. Remedios para disminuir la embriaguez:Falsos, existen múltiples; desde simples como meterse a bañar o comer algo en especial todos son mentira, si el alcohol ya está en sangre lo único que resta es esperar, cuidar y mantener hidratado al afectado.
  5. El comer antes de tomar hace que te embriaguez menos:Verdad y mentira, según el tipo de alimento, algunos estimularan una absorción más rápida del alcohol como por ejemplo las grasas.  Los  carbohidratos fibrosos y proteínas retrasaran un poco su absorción por la digestión más lenta ya que retrasan el tránsito intestinal y por ende tarda más tiempo en absorberse.
  6. El tomar alcohol“me levanta”:Mentira, el alcohol es la principal droga depresora del sistema nervioso central, causa inhibición lo cual puede hacer a un introvertido perder el miedo a hablar pero en realidad es depresor no activador.
  7. Mascar chicle o comer algo antes de hacer la prueba del alcoholímetro hace que no salga positivo:Mentira y no deberías de intentarlo nunca, en primera no es cierto que al masticar el chicle retrase el paso del alcohol a los pulmones tanto que te genera menor aliento alcohólico y en segunda esta medida es para tu seguridad, no trates de engañar mejor no tomes si es que manejas.

Espero que te hayan gustado y hayas aprendido algo, acaso tú ¿Conoces algún otro mito que nos quieras contar?

Espero que te haya servido este artículo que hayas aprendido mucho de él y te ayude a ser más responsable en lo que decidas tomar y cuando si o cuando no tomarlo. O mejor aún, si fue tan efectivo como yo quiero el haberte convencido a dejar el alcohol ya que como viste no te ayudara en ningún sentido y en cambio solo te traerá problemas de salud y evitara que logres tus metas de pérdida de peso.

Ricardo hurtado doctor firma

Hábitos saludables que aprenderás en mi Programa Renuévate

Hábitos saludables que aprenderás en mi Programa Renuévate

Hace más de 5 años que mi vida dio un giro de 180° en muchos aspectos: profesional, físico, emocional, autoestima, aprendizaje, valor, conocimiento etc; como te lo platique antes en mi historia por medio del artículo que escribí “de simple mortal a nutrióloga”.

Pero el día de hoy te voy a platicar el día que me di cuenta que había otro mundo muy diferente al que yo conocía en cuanto a alimentación y “dietas”, el día en el que me di cuenta que tener hábitos saludables era la base de todo.

Desde los 10 años estuve #endietada y fui con doctores, tome tés, suplementos,  dietas de revistas o de la amiga, bueno de las amigas de mi mamá en esos momentos. Y seguramente hasta fui a los mismos doctores que tú, así que cuando me platicas tus batallas sé de qué me hablas, ¡Y me las sé de todas, todas!.

Recuerdo perfecto ese terrible momento en que la ropa no me quedaba más, que parecía “retrato” porque solo tenía 1 pantalón que no me lastimaba y me cerraba perfectamente; recuerdo muy bien que muchas veces me ayudaba mi mamá o alguien más a cerrarme el pantalón porque sola no podía y lo peor de todo es que en esos momentos todo eso parecía “normal” o al menos ya parte de mi vida.

Fui parte de la ola del “bajo en grasas” “fat free” etc. Seguro te acuerdas cuando era casi un suicidio desayunar huevos, pero era bien visto desayunar y cenar tu cereal con leche, también recuerdo el típico: “Aunque sea, desayuna tu cereal” ¿Lo recuerdas? y bueno ya te he platicado en el artículo de “¿Es mi cereal saludable?, ¡Ten cuidado!”  que definitivamente desayunar cereales no es parte de los hábitos saludables que recomiendo.

 

Deja atrás las dietas: Construye hábitos saludables

Cuando estudié Nutrición me di cuenta de muchas cosas, aprendí mucho acerca del cuerpo humano, pero también me di cuenta que no era lo más sencillo implementar a tu vida tanto conocimiento, sobre todo porque como tal vez te haya pasado; en esos momentos de estrés y decepción buscamos soluciones rápidas y fáciles.

Contar calorías, equivalentes, todo lleno de fórmulas y matemáticas no era para mí; traté de implementar todo con los pacientes viendo que en algunos funcionaba el apego al plan y en su gran mayoría no funcionaba. Y la respuesta es muy sencilla, no estaban construyendo hábitos saludables.

Renuévate: La oportunidad para crear hábitos saludables de por vida

Y con ese objetivo desarrolle mi “Programa ONLINE Renuévate” donde me propuse compartir las claves más importantes para entender la nutrición, construir hábitos saludables y crear una relación de amor y respeto hacía nuestro cuerpo y nuestra alimentación.

El fin es lograr un cambio de hábitos para siempre y que termines finalmente con el efecto yo-yo de dietas extremistas, empezando por hacer un cambio desde la despensa que haces cada semana hasta el plato que llega a tu mesa y tu forma de disfrutarlo.

Además comprendí que cuando no entendemos  bien de qué trata, por qué lo hacemos y qué buscamos con los cambios, el apego es menor y cuesta más trabajo, en cambio si entendemos realmente la nutrición y construimos hábitos saludables es más simple llevar los cambios y hacerlos parte de nuestro estilo de vida.

Ahora si, ¿Qué hábitos saludables aprenderás en mi Programa Renuévate?

  • Aprenderás a alimentarte con comida REAL que en verdad te nutra y te aporte energía.
  • Aprenderás a disfrutar tu comida, a prepararla con entusiasmo y descubrir que cada alimento es una oportunidad para nutrir y fortalecer tu cuerpo.
  • Aprenderás que la planeación es básica para lograr tus objetivos de pérdida de peso.
  • Aprenderás a leer etiquetas nutrimentales y descubrir en que productos vale la pena invertir y cuáles son productos “mentirosos”

Todo esto durante el programa de 30 días que podrás ver desde tu celular, ipad, pc cuando quieras, las veces que quieras.

Con Renuévate lograrás:

  • Abrir las puertas al conocimiento
  • Cambiar tu chip mental por un cuerpo más sano y que dure muchos años más
  • Quitar kilos de grasa
  • Ganar años de vida
  • Tener alimentación verdadera
  • Controlar a ansiedad

Y sobre todo te prometo que aprenderás a cambiar tu mentalidad, descubrirás una nueva forma de ver la nutrición y la relación con tu cuerpo y tu comida. Son 30 días dónde trabajaremos duro con constancia, disciplina, determinación y mucha paciencia para que logres transformar tu cuerpo y cambiar de hábitos.

Renuévate es un Programa ONLINE de alimentación de 30 días dónde te enseñaré mis claves más eficientes para que logres eliminar tu grasa corporal y consigas tu meta de pérdida de peso. (Ver que Incluye)

https://www.youtube.com/watch?v=PpisX8rVr-s

Temario de  mi Programa ONLINE Renuévate

Fernanda hurtado nutriologa en cuernavaca nutriologa en jiutepec firma

Como bajar de peso naturalmente: ¡Transforma tu cuerpo!

Desde chica todo lo que me preguntaba era: Como bajar de peso naturalmente

Desde los 10 años he estado #endietada, fui con nutriologos, tome tés, laxantes, medicamentos para adelgazar, hice la dieta de la col, probé con los jugos detox.

Es más… podría apostar  ¡que fuimos a los mismos doctores!, Así que cuando me preguntas como bajar de peso naturalmente, créeme ¡Sé de qué me hablas!. Yo también me lo cuestioné y hoy quiero platicártelo.

Recuerdo muy bien el horrible momento en que la ropa no me quedaba más, ¡Parecía retrato! solo tenía un pantalón que me cerraba y que no me lastimaba. La mayoría de las veces mi mamá me ayudaba a cerrarme el pantalón, porque sola no podía.

Lo peor de todo, es que en esos momentos todo eso era “normal” para mi.

Confieso que fui parte de la ola de personas que creyó fielmente en todo lo “bajo en grasas”, “productos light”, más de una vez me sometí a una dieta con comida aburrida que no me llevaba a nada más que a suplicar retomar mis “viejos” hábitos.

Decidí estudiar Nutrición con casi nulo conocimiento en el área, mi única experiencia era las 1001 dietas a las que me había sometido, pero tenía todas las ganas de aprender y entender ¿Qué pasaba en mi cuerpo? ¿Cuál era el secreto, como bajar de peso naturalmente?

A través de los años de la carrera de Nutrición, aprendí mucho acerca del cuerpo humano y su comportamiento. Conforme más estudiaba, más confirmaba que no era tan simple, no bastaba con seguir una dieta.

Seguramente te ha pasado que en esos momentos de estrés y decepción buscamos solo ¡Solucionas rápidas y fáciles!.

Lo que aprendí de las dietas milagro

Después de crearme ilusiones falsas con dietas milagro y descubrirme ¡Otra vez en el mismo punto, con el mismo peso! aprendí que las dietas y productos milagro ¡No funcionan!

Dietas milagro: ¿Por qué no funcionan?:

Sea cual sea la dieta que hagas, desde el momento en que le atribuyes características “milagrosas”, temo decirte que ¡No funcionarán!

La dieta no lo hará solo, lo harás tu, tu disciplina, constancia y con la mejor asesoría.

De las mayores desventajas de este tipo de dietas es su método de venta casi “mágico”.

Como Nutrióloga te puedo asegurar que estas dietas ¡No harán que bajes de peso!

Te platico porque:

    • Prometen soluciones rápidas.
    • Conclusiones simplistas obtenidas de un estudio complejo, casi siempre basadas en un solo estudio.
    • Declaraciones espectaculares refutadas por Organizaciones Científicas acreditadas.
    • Suelen aparecer en épocas concretas del año (antes del verano, después de Navidad, etc) con campañas publicitarias muy agresivas y de duración corta con reclamos muy atractivos como “pierda peso sin dejar de comer”, “contiene una sustancia devora grasa”, “pierda peso mientras duerme”, etc.
    • Utilizan personajes famosos, a supuestos profesionales sanitarios que explican el producto y a personas que aseguran haberlo probado.
    • En la publicidad, a veces aparecen imágenes de antes y después, que son imposibles de comparar por el tamaño y calidad de las fotografías, vestimenta y postura de la persona, etc.
    • En estos productos se suele aclarar que no causan efectos secundarios porque son “totalmente naturales”.
    • Ofrecen grandes pérdidas de peso en poco tiempo y sin esfuerzo.
    • Se comercializan en diferentes lugares, incluidos establecimientos sanitarios como las farmacias.
    • Suelen presentar un precio elevado, sobre todo para su valor real.
    • En muchos casos la empresa que comercializa el producto no identifica el domicilio mercantil, o sólo proporciona un apartado de correos o número de teléfono.
    • La mayoría de los “artículos milagro” ostentan la leyenda “Este producto es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo consume”

¿Por qué las dietas no funcionan?

    • Falta de motivación.
    • Falta de interés del paciente.
    • Falta de una correcta asesoría.
    • Falta de conexión con el proceso.
    • Falta de variedad en los menús.
    • Falta de información de calidad.

Como bajar de peso naturalmente en 30 días conmigo, ¡Deshazte de esos kilos de grasa de una vez por todas!

Hace unos meses creé mi Programa Renuévate, un programa ideal para cambiar de hábitos, perder grasa, donde te enseño como bajar de peso naturalmente.

En el me propuse compartir las claves más importantes para empezar o terminar entendiendo muchos mitos de nutrición, que no pases hambre y sobre todo que la emoción de preparar o comer tu próximo alimento nunca se pierda. Hacer cambios de hábitos para siempre y que termines con el efecto yo-yo de dietas extremistas.

En mi Programa te enseñaré mis estrategias más eficientes para que logres eliminar el exceso de grasa corporal y consigas perder de 2 a 5 kilos en 30 días, ¡Equivalente a 1 talla de ropa!, Renuévate y Aprende como bajar de peso naturalmente.

Además fortalecerás tu cuerpo con nutrientes de calidad, aprenderás a elegir tus alimentos, regular tus hormonas y controlar la molesta ansiedad.

¡Te doy mi palabra que no pasarás hambre, ni te aburrirá la hora de comer!

4 puntos que cambiarán tu vida para siempre con Renuévate:

    • 30 días para eliminar kilos de grasa.
    • Cambiarás tu chip mental y conseguirás un cuerpo más sano y que dure muchos años más.
    • Más de 43 Recetas Saludables que te ayudarán a controlar la ansiedad, ¡No pasarás hambre!
    • Abrirás las puertas al conocimiento con información de valor.

El plan Renuévate consta de 2 fases: Fase desintoxicante y Fase quema grasa

Fase 1:

La fase 1 de Renuévate te introduce a la buena alimentación, te enseña a comer, ¡no se trata de solo jugos!.

Aprenderemos a desintoxicar la alacena alejándote de productos chatarra, que dificultan que tu cuerpo trabaje de la forma correcta.

Fase 2:

En esta fase me encargo de incluir todos los alimentos que van ayudarte a perder grasa, mejorar tus hábitos, ayudar a bajar el % de grasa, adelgazar, sentirte lleno de energía y no quedarte dormido por falta de energía. Los alimentos son conocidos, de fácil acceso, si eres alérgico o tienes inconveniente con algún alimento, ¡No te preocupes, todo se puede sustituir con mi ayuda!.

¿Quién más quiere bajar de peso sin comida aburrida?

Bueno, el plan renuévate es así de sencillo: Te olvidas de contar calorías, disfrutas tu comida, combates el hambre, incrementas tu metabolismo y formas hábitos.


¡Todo esto traerá los mejores resultados de perdida de grasa que has esperado hace mucho tiempo!

43 Recetas Saludables que te ayudarán a conseguir tu meta: Aprende como bajar de peso naturalmente ¡ya!

Sorprende a todos con más de 43 Recetas deliciosas y saludables, son fáciles y rápidas. Los ingredientes son accesibles para todos.
¡Nadie notará que estás a dieta!

Recetas que aprenderás a preparar: 

    • Empanizado saludable
    • Hot cakes @nutrirhoy vainilla-canela
    • Chipotlito atún
    • Especial Nutri-Bowl
    • Frapuchino proteíco oreo
    • Sándwich portobello fit
    • Pudín de fresas nutri-fit
    • Brochetas de pavo y pollo
    • Healthy´s Sanwich
    • Nutri Helado de moras
    • Nutriamor proteíco
    • Hummus Snack
    • Locura saludable (nutribrownie)
    • Salpicón rápido de pescado
    • lomo con mostaza
    • Camarones picantes

Y muchas más…

¡Me encantará que seas parte de RENUÉVATE!

Todo esto lo aprenderás durante el programa de 30 días que podrás ver desde tu celular, ipad, pc cuando quieras, las veces que quieras.

Te comparto el temario

Alimentación balanceada: Características de una comida sana – Real Food

Alimentación balanceada: ¿Cuál es la comida real?

Puede sonar como algo común y que seguramente todos llevamos a la práctica. Pero sin embargo en la actualidad estamos muy alejados de llevar una alimentación balanceada.

Cada vez existen más productos que nos prometen practicidad, sabor y una larga vida de anaquel. No es casualidad en una época donde abunda el estrés, la falta de tiempo y  la insatisfacción.

Por esa causa, un tema que podría ser considerado “básico de la alimentación” es hoy en día un asunto de “moda”.

Entonces ¿Qué es la alimentación balanceada o real food?

A lo largo de la historia del ser humano el entorno a ido cambiando, con ello la forma de alimentarnos ha evolucionado; sin embargo nuestra genética sigue siendo la misma.

La pregunta sería ¿Estamos diseñados para basar nuestra alimentación en productos ultraprocesados?

Si analizamos la historia del hombre encontraremos gran parte de las respuestas que actualmente buscamos de forma desesperada: cómo perder peso, cómo ser feliz, cómo tener energía, son solo algunas.

Por irónico que suene, cada vez estamos más desconectados.

Nuestro cuerpo esta diseñado para moverse, tener una alimentación balanceada: basada en alimentos y no en productos. Nuestros antepasados eran personas altamente activas y el alimento era considerado parte fundamental para poder desarrollar sus funciones y actividades, hoy en día comer esta más relacionado a cubrir otras necesidades cómo antojos, vacíos emocionales, gula, etc.

El hombre primitivo vivía en armonía y equilibrio con la naturaleza, llevando una alimentación natural. El hombre actual ha perdido totalmente el contacto con lo natural (sol, naturaleza, alimentos reales). 

Con una alimentación basada en ultraprocesados no es azar tantas enfermedades y sobrepeso.

Pero ¿En que se basa la alimentación balanceada o real food?

Tener una nutrición balanceada basada en alimentos reales significa buscar llevar una alimentación lo más natural posible.

Primero es importante entender la diferencia entre alimentos y productos.

Alimento: Sustancia nutritiva que toma un organismo o un ser vivo para mantener sus funciones vitales.

Producto: Es una cosa o un objeto producido o fabricado, algo material que se elabora de manera natural o industrial mediante un proceso, para el consumo o utilidad de los individuos.

Después de entender estos conceptos es más fácil comprender porque existen tantos problemas de peso y salud.

Y créelo, no es coincidencia que sientas cierta adicción por el pan o tengas antojo de algo “dulce”, estos productos están literalmente diseñados para causar cierta dependencia. Los alimentos no causan esa necesidad.

Porque crees que existe tanta publicidad hacia los productos ultraprocesados y si observas, te darás cuenta que no existe anuncio para los productos naturales, para la industria esto no resulta negocio.

Después de leer esto, puede que pienses que es muy simple: solo se trata de “regresar a lo natural” y aunque hacerlo significa un gran avance, nosotros buscamos que además encuentres el balance en tu alimentación con conocimiento y conciencia. Recuerda que aunque existen muchos factores que determinan nuestros hábitos de consumo, nosotros somos los únicos responsables de nuestras decisiones y nuestra vida, así que deja a un lado las justificaciones y manténte informado.

La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarnos a lo que no es evidente. Jacques Lacan.

A manera de reflexión me gustaría compartirte algunos puntos que si los llevas a la practica te estarán acercando a un modo de vida “más natural”:

  1. Duerme de 6 a 9 diarias.
  2. Disfruta de luz natural, más sol.
  3. Haz ejercicio.
  4. Ten una alimentación balanceada, más alimentos reales.
  5. Manténte activo, muévete más.
  6. Ten más momentos con la naturaleza.
  7. Desarrolla mejores relaciones sociales.
  8. Medita.
  9. Diviértete y disfruta más la vida, deja el estrés.

Karla hurtado diseñadora firma

Plan de acción para alcanzar tus objetivos y metas de salud

Seguramente te ha pasado más de una vez que te pones un propósito y no logras llevarlo acabo, esto resulta decepcionante y conforme vas sumando desaciertos se vuelva más difícil volver a intentarlo. Un error muy común al momento de plantearnos un objetivo es no crear un plan de acción que nos ayude a ejecutarlo, cuando pensamos en que queremos mejorar, pocas veces meditamos en que implicará lograrlo y que será necesario contemplar para poder llevarlo a la acción.

Es por eso que hoy quiero ayudarte a crear un plan de acción para que logres alcanzar tus objetivos y metas de salud.

Si realmente quieres lograr un cambio de por vida tendrás que trabajar en crear tu plan de acción personalizado, incluso antes de correr a comprarte ropa nueva para el gym, eliminar todos los productos chatarra de tu alacena y refrigerador, empezar a dejar algún alimento, etc. Y esto porque, si no te sientas a reflexionar y plantear será muy fácil que olvides considerar aspectos importantes para lograr un apego a los cambios que quieres implementar y en un abrir y cerrar de ojos te encontrarás en el mismo lugar, pero más desilusionado y con menos energía hacía tu meta.

Algo importante es analizar el objetivo que buscas, suena ilógico pero muchas veces hablamos sin pensar y cuando hablamos de bajar de peso es muy común. Sabemos que lo queremos, pero no vemos un panorama completo de lo que involucra y cuando nos preguntan ¿Qué haríamos para lograrlo?, muchos responden ¡TODO!, y cuando vamos atravesándonos con obstáculos y decisiones, es muy fácil desertar y buscar cualquier culpable para no enfrentar el ¿Qué paso?.

Antes de empezar con tu Plan de acción te recomiendo

    • Escribe el objetivo que buscas y abajo de el en lista las razones por las cuáles quieres hacerlo,  se especificó. No es lo mismo “querer ser saludable a querer bajar de peso”.
    • En lista los hábitos que deseas trabajar. Te recomiendo pensar desde lo básico, desmenuza tu “problema” en pequeñas hebritas de manera que sea más sencillo laborar.
    • Ordena los hábitos según lo consideres, puede ser del más fácil al más difícil, por orden de importancia o como desees. ¡Crea tu estrategia!
  • Ahora si escoge 2 o 3 hábitos máximo para trabajar.

Es importante que tus metas siempre las plantees en positivo.

Por ejemplo: 

Imagina que tu objetivo es tener un peso saludable, para tener más energía y mejorar tu calidad de vida.

Y que te lo planteas de la siguiente forma: “Regresar aunque sea al peso que tenía antes de casarme”

Desde como lo proyectas estas creando una emoción negativa, te refieras a tu peso anterior como no ideal o que no cubre tus expectativas, pero debido a tu “situación actual” aunque sea “estar menos mal” sería ideal. De cierta forma estás “culpando” al matrimonio por tu peso actual.

Cómo debes idearlo: Tengo un peso saludable, me encuentro en mis porcentajes y medidas recomendadas para mi tipo de cuerpo y necesidades. Me siento con energía, cómoda y agradecida con mi cuerpo.

Con esa poderosa intención en positivo y afirmando será más fácil hacerlo realidad y a la mano en una libreta puedes ser más especifico para visualizarlo y trabajarlo. Por ejemplo:

Este mes lograré: Bajar mi porcentaje de grasa a “n”, incrementar mi masa muscular a “n” y bajar 2 tallas de ropa.

Plan de acción para alcanzar mis metas de salud y peso

Bueno ahora que ya sabes cuál es tu meta, empecemos a trabajar en el plan de acción para tus objetivos de salud y peso. Te compartiré como funciona le método SMART, espero te sea de utilidad y lo implementes.

  • S de específico

Tu propósito debe ser lo más específicos y detallados posible. Debe quedar claro que es lo que buscas conseguir, si tienes claro que quieres será más fácil tomar decisiones cuando se te presenten distractores.

Por ejemplo, imagina que te planteas: “Bajar de peso” 

Vas al nutriólogo y te receta medicamento para bajar de peso, tu no estas muy seguro porque solo te planteaste perder peso. Pero no meditaste acerca de cómo lo ibas a lograr, que tan importante era para ti y cuál era la finalidad de adelgazar. Puede que lo logres pero si buscabas salud y sentirte lleno de energía, estoy segura que tomaste el camino incorrecto.

  • M de medible

Todo objetivo debe ser medible, de esta manera será más sencillo analizar que tal haz trabajado en lograrlo. Si solo mencionas bajar de peso y no tienes una medida inicial completa que abarque más que tu peso será muy complicado medir si lo lograste y si fue de una manera saludable. Puedes haber bajado de peso, pero si no sabes de que se forma tu peso puedes haber bajado solamente tu porcentaje de agua o haber bajado tu porcentaje de músculo y créeme no es lo mismo bajar de forma saludable a no saludable, el cuerpo se ve distinto y  te sientes diferente.

  • A de alcanzable

Debes investigar o asesorarte que es lo adecuado para mantener tu salud, muchas veces nos ponemos en riesgo por desconocer el método correcto o el porcentaje que debes bajar mes con mes para conservar nuestra salud. Recuerda que el objetivo es recuperar nuestra vitalidad no perderla. Plantea metas que sean razonables y seguras.

  • R de realista

Es necesario que analices el panorama completo para plantearte metas realidad pero bien firmes, saber con cuáles herramientas cuentas, cuáles serán tus mayores conflictos y como vas a trabajarlos para ir trabajando poco a poco en el cambio pero de forma segura e idónea.

  • T de temporizado

Y por último es importante que pongas fecha, si no es fácil olvidarlo o dejarlo pasar. Puedes poner metas a corto plazo e ir replanteando cada mes tu plan de acción, de esta manera estarás trabajando en tu proyecto más importante ¡tu vida, tu salud! , lo harás de forma segura y te mantendrás constantemente motivado, las metas se irán actualizando de acuerdo a lo logrado y situaciones externas.

Apóyate de herramientas que te ayuden a ejecutarlo cómo:

  • Aplicaciones
  • Calendarios
  • Libretas
  • Videos motivacionales
  • Música

Bueno espero que este artículo te guste y sobre todo te ayude.

Con cariño

Karla hurtado diseñadora firma