Belleza, Ejercicio, Motivación, Nutrición, Nutrición Deportiva, Uncategorized

Tipos de cuerpos: Aprende a identificar tú somato tipo, ¡Conoce sus ventajas!

Tipos de cuerpos: Aprende a identificar tú somato tipo, ¡Conoce sus ventajas!

El día de hoy vamos a platicar de un tema que te resolverá muchas dudas; como lo es los Somato tipos, un poquito de historia por allá de 1940 William Herbert Sheldon desarrolla la teoría de los somato tipos o tipos de cuerpo humano.

Los 3 tipos de cuerpos o somato tipos que Sheldon propone son:

Endomorfo: Se caracteriza por almacenar mayor cantidad de grasa, cintura gruesa, estructura ósea grande; personas con metabolismo lento, gran facilidad a ganar grasa. Físicamente se pueden ubicar por caderas anchas, articulaciones más anchas.

Características importantes:

  • Caderas anchas.
  • Articulaciones más anchas.
  • Metabolismo más lento.
  • Mejor tolerancia al carbohidrato en su mayoría.
  • Mayor facilidad para ganar grasa (por presencia de más células adiposas).

Estrategias recomendadas:

  • Inicia siempre con un déficit calórico o pérdida de grasa, al menos hasta llegar a niveles de grasa corporal saludables (Revisar niveles, link artículo composición corporal) .
  • Cuidar y medir la intolerancia a los carbohidratos, prestar especial atención a cuáles aceptas y te caen mejor.
  • Agrega actividad física para mejorar tu ambiente hormonal, disminuir resistencia a la insulina y contrarrestar tus limitaciones metabólicas, para tu genética será necesario. Especial atención en incluir ejercicios de tuerza, de tipo HIIT o con intervalos y actividad cardiovascular serán necesarios para mejorar tu metabolismo.
  • Aumenta tu NEAT, es decir tu movimiento en el día un endomorfo necesita movimiento aparte del ejercicio, camina todo lo que puedas.

Ectomorfo: Se caracterizan por tener extremidades muy delgadas, largas, son muy pequeños en su constitución; complexión. La delgadez del cuerpo humano la representa este somato tipo.

Características importantes:

  • Cintura, cadera, complexión muy estrecha.
  • Extremidades muy delgadas, largas.
  • Metabolismo acelerado.
  • Dificultad importante para la acumulación de grasa corporal, así como el desarrollo muscular.
  • Tienen tendencia a comer poco y/o muy lento a la hora de masticar

Estrategias recomendadas:

  • Inicia siempre revisando tus niveles de grasa corporal; ya que no todos los ectomorfos son iguales, a pesar de tener una apariencia delgada, al medirnos podemos darnos cuenta de lo fuera de rango que podríamos estar al ser una persona con complexión delgada, pero con alto % de grasa corporal (lo cual da problemas a nivel hormonal y puede volverse un problema, si no lo revisamos con tiempo). (Revisar niveles, link artículo composición corporal). Como resumen si tienes más de 16% de grasa corporal (23% para las mujeres), tu objetivo inicial es perder grasa así seas un ectomorfo.
  • Un error común entre ectomorfos es pensar que se trata de simplemente comer más y de todo lo que se te ponga enfrente; sí tienes que comer mucho más para entrar a lo conocido en términos de Nutrición como: Superávit calórico, pero al igual que cualquier otro tipo de complexión, necesitarás comer más en su mayoría de alimentos reales para llegar a tus macros ideales de: kilocalorías, proteínas, grasas e hidratos de carbono. Así que lo primero es saber cuántas kcal necesitas, hacer una buena distribución de macro nutrimentos, para lo cual te recomiendo asistir con tu Nutriólogo de confianza.
  • Tu dieta deberá contender de los 3 macro nutrimentos en cantidades necesarias: Proteínas, grasas, hidratos de carbono y sin duda los hidratos de carbono serán fundamentalmente en un % mayor su consumo y provenientes de buena calidad como: la avena, el camote, la lenteja, el pan integral, la pasta, el arroz, el frijol, entre otros.
  • Agrega actividad física para mejorar tu ambiente hormonal, disminuir resistencia a la insulina (esto sobre todo si a pesar de ser ectomorfo tienes altos niveles de grasa corporal, que ya vimos que sí es posible. Indiscutiblemente es necesario agregar ejercicios de fuerza ocupando por supuesto más ejercicios libres y menos máquinas como: Sentadilla, dominada, press de banca, press militar, peso muerto, entre otros.

Mesomorfo: Se caracterizan por tener niveles de grasa bajos, huesos y complexión mediana, hombros más anchos, facilidad para el desarrollo de masa muscular y mantener niveles de grasa normales o bajos con mayor facilidad. Considerados como musculosos, la palabra “meso” viene de medio y se encuentra literalmente entre los otros 2 somatotipos.

Características importantes:

  • Complexión mediana.
  • Facilidad para mantener niveles de grasa saludables o bajos.
  • Cintura generalmente estrecha, músculos definidos.
  • En hombres se caracteriza por forma de triángulo invertido (hombros y espalda anchas, cintura estrecha y mujeres tipo reloj de arena)

Estrategias recomendadas:

  • Metabolismo y genética generalmente envidiable, sobre todo si no se descuida; porque claro que podría generar grasa y cambiar a un tipo de cuerpo mucho más grueso y generar múltiples células adiposas.
  • Llevar un estilo de vida saludable: dormir horas adecuadas, aumentar tu NEAT (movimiento durante el día), buscar hacer una actividad física que disfrutes y puedas hacer por mucho tiempo más, disminuir de tu vida situaciones de estrés, comer más alimentos y menos productos, escuchar el hambre real para mejorar tus niveles de saciedad y hambre.
  • Aprender a comer de forma saludable y en cantidades para no arrepentirte después de no haberlo hecho, llevar una dieta saludable y para toda la vida es muy sencillo y muy fácil; incluso puedes aprenderlo tu mismo en nuestro curso UDEMY: Aprende a crear tu dieta ideal insertar link).
  • Tener conocimiento de tu composición corporal para conocer más de tu estado de salud y calcular tu grasa corporal.
  • Agrega actividad física para mejorar tu ambiente hormonal, incluir ejercicios de Fuerza, de tipo HIIT o con intervalos y actividad cardiovascular serán necesarios para seguir aprovechando los beneficios de tu genética y metabolismo.

Identificar los diferentes tipos de cuerpo puede parecer complicado, pero crean que después de 8 años como nutrióloga en Cuernavaca, dando consulta privada día tras día confirmo que existen distintos tipos de cuerpos y por eso preparé una guía rápida para saber qué somato tienes.

Es importante tener en cuenta que existen los personas con cuerpos “natos” es decir que son de los que nacen con un tipo de cuerpo, pero también existen las mezclas; en realidad es sencillo determinarlo.

Muchas de las diferencias entre estos tipos de cuerpo son genéticas, es decir que debes recordar que si por ejemplo eres piernón (a), de caderas anchas o muy delgado, ningún ejercicio o tipo de alimentación va a cambiarlo. ¡Pero claro que puedes mejorarlo! y pulir tus lados débiles y resaltar tus ventajas para aprovechar de forma inteligente tu tipo de cuerpo.

Porque como te imaginarás las zonas donde tendemos a acumular más grasa están igualmente definidas en parte por la genética, pero también interfieren las hormonas.

En mi experiencia como Nutrióloga y especialista en fitness, me he dado cuenta que ningún tipo de cuerpo es mejor que otro, más bien cada uno tiene sus virtudes y desventajas pero como todo en la vida si sabemos sacarles partido podremos aprovechar todo a nuestro favor.

Breve reflexión sobre todo para las Mujeres: ¡Seguro te ha pasado!

Estoy segura que más de una vez te ha pasado que al ver a una mujer a la cual consideras que tiene un bonito cuerpo, piensas ¡Que envidia!; ¿No es así?, pero ¡no debe ser as!í, en consulta me he dado cuenta que más de 89% de las mujeres no está contenta con su cuerpo. Lo cual sin duda me pone a pensar que tenemos que aprender a trabajar más en nuestro amor propio y amarnos tal cuál somos.

De lo contrario viviremos con desconfianza, estresadas, en una constante competencia interna que no nos va a llevar a nada bueno.

En el consultorio llegan pacientes muy guapas y muchas veces con un cuerpo admirable, a veces me pregunto ¿A qué viene? Yo la veo perfecta, como mujer eso pasa, en seguida admiramos los atributos de otras mujeres. Y termino aún más sorprendida por la percepción que tienen de sí mismas, ¡Es totalmente diferente a la que tengo yo de ellas!

Y antes de irse, esa chica guapa me deja un comentario lindo como ¡Me gustaría tener el cuerpo como tú!

Les platico esto a manera de reflexión, ¡Mujer, valórate! y esto va para mí también. Hay que echarnos porras entre nosotras y también a uno mismo cada día.

La percepción que tenemos de nosotros mismos es muy diferente a la que tienen los demás de nosotros. Dejemos de ser tan rudos con nosotros.

En otro artículo hablaré de cómo adelgazar según tu tipo de cuerpo. Recuerda que debes ser flexible, si no disfrutamos el proceso para alcanzar nuestra mejor versión, no vale la pena. Comer bien y cuidar tu cuerpo debe ser una elección, no es una ley. Así que esfuérzate y lucha, ama el cuerpo y la genética que tienes, aprende a sacarle el mejor provecho, tu objetivo es ser feliz, no perfecto.

Hay cosas más importantes en la vida, así que deja de obsesionarte con el % de grasa (claro debes estar consiente que es importante para tu salud, pero todo con medida), no te fijes en tener unos glúteos perfectos o el vientre más plano del mundo.

Yo tengo un somatotipo endo-mesomorfo- pera y ha sido difícil quitar todo la grasita que me había dedicado a acumular alrededor de mis piernas, muslos y glúteos pero gracias a Dios y a mi constancia, llevamos el camino casi ganado, soy prueba viviente de que la mente, logra lo que uno quiere, que si eres constante y sigues el camino tarde o temprano llegarás.

¿Cuál es tu somatotipo? ¿Cómo va tu trayecto?

Gracias por leerme, Un placer ayudarte a cuidar tu salud, no dejes de leer.

Leer me cambio la vida.

Tu Nutrióloga en línea.

Fernanda hurtado nutriologa en cuernavaca nutriologa en jiutepec firma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.