¡Me encanta la comida mexicana! Sus olores me hacen recordar mi infancia, cocinarla en casa para mi familia, hace que todos nos sintamos orgullosos de nuestras raíces y esta preparación es un ejemplo perfecto.
La palabra pibil proviene de la lengua maya y se refiere a que el alimento ha sido preparado en un horno de tierra, similar al que ocupaban nuestros ancestros para cocinar diversas carnes de los animales que cazaban en la zona.
Este método de preparación es el que se utiliza para la receta tradicional de la cochinita pibil que se prepara en la península de Yucatán los domingos y días feriados. Los Yucatecas, utilizan un recipiente metálico rectangular conocido como “lata”, en el cual se deposita la carne de cerdo ya condimentada y envuelta en hojas de plátano previamente asadas, para luego hornearlo en la tierra.
¿Suena complicado verdad? Pero ¡tranquila!
Nosotras haremos esta cochinita pibil rica, fácil y saludable en el horno común que tenemos en casa. Sigue leyendo y entérate cómo prepararla:
Receta de Cochinita Pibil fácil y saludable
Ingredientes:
- 2 Kilos de carne de cerdo (falda de cerdo, o espaldilla)
- ½ cabeza de ajos
- 1 cebolla mediana
- 1 pastilla de Achiote
- ½ litro de naranjas agrias o con jugo de limón
- ½ taza de vinagre de manzana
- 5 pimientas, y cominos molidos
- Sal (cantidad suficiente)
Para hacer una salsa típica de la cochinita:
utilizamos 1 cebolla morada, chiles habaneros.al gusto, orégano y un poco de vinagre y jugo de limón, un poco de sal (opcional).
Modo de preparación de la salsa.
Se asa el chile y se pica, mezclar con la cebolla morada fileteada y agregar cantidad la necesaria de sal, orégano y vinagre con jugo de limón.
Modo de preparación:
1.- Moler el ajo y pimienta en el molcajete y agregar un poco de comino.
2.- Aparte desbaratar el achiote en el jugo de Naranja y mezclar con lo anterior, con esta mezcla untar sobre la carne y dejarla reposar mínimo de 2 a 4 horas.
3.- Lista ya la carne, procedemos a meterla al horno aproximadamente por 2 horas y revisar si ya está para desmenuzar.
¿Ya se te hizo agua la boca?
¡Anímate a prepararla este domingo! Y cuando comiences a oler el aroma de la cochinita en tu horno ¡Verás que delicia!
Y si te gusta la cocina mexicana tanto como a mí, pero no conoces bien las recetas y quieres darles un giro saludable, puedes lograrlo con nuestro Recetario Fit de Comida Mexicana ¡Consíguelo ya! aquí.