Alimentos saludables, Infografías, Nutrición

El yogurt griego natural: ¿Cómo saber cuál es el mejor para mantener una dieta balanceada? ¡La información nutricional es la clave!

Cuando empezamos una vida saludable se nos vienen a la cabeza muchas dudas sobre , ¿cuál marca será mejor? ¿Qué quiere decir un “alimentos altos en proteínas”? ¿Cuál es la diferencia entre un yogurt natural y el yogurt griego? En este artículo quiero que resolvamos juntos todas estas dudas.

Siempre que me preguntan en consulta o redes sociales cuál es el yogur que es mejor usar, me gusta explicarles primero cuáles son las ventajas de este yogur griego, pues incluirlo en una dieta balanceada te aporta más proteínas que otros tipos de yogurt y además es bajo en carbohidratos, gracias a que pasa por varios procesos de filtrado o colado.

En resumen, está dentro de la categoría de alimentos altos en proteínas y saludables para nuestro consumo.

¿Cuáles son las características que ponen al yogur griego por encima del yogurt natural sí ambos son comidas saludables?

Te diremos 4 razones por las cuales un yogurt es mejor que el otro, si hablamos de una dieta balanceada.

1. El yogurt griego natural contiene casi el doble de proteínas que el yogurt natural, pues en su proceso de realización se retira el suero de leche y la lactosa, por ello está entre los alimentos saludables más altos en proteínas que no provienen de producto cárnico.

2. Aunque tiene un mayor contenido de grasa que otras categorías de yogures, son grasas saludables, que pueden ayudar a tu cuerpo a regular los niveles de colesterol y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, es ideal para un aporte de proteínas y grasas dentro de tus macros diarios

3. Ambos son parte del aporte de calcio, fósforo, vitamina A, vitaminas del complejo B y zinc en una dieta balanceada, sin embargo, el griego contiene menos sodio y azúcar durante su elaboración, lo que lo hace ideal cuando queremos aumentar el consumo de comida sana.

4. El yogurt te ayuda a mantener las bacterias de tu tracto intestinal en orden, mejorando tu digestión y tu flora bacteriana, por lo que incluirlo como una comida sana en tu dieta es ideal para ti y tu pancita.

Hay muchos tipos de dietas balanceadas que actualmente lo recomiendan como parte de una alimentación sana y equilibrada, al ser de los alimentos altos en proteínas. Por lo que puedes preguntarle a tu nutriólogo si dentro del plan de alimentación que estás llevando el yogurt griego natural es una buena opción para ti.

Ok, ya sabemos los beneficios, pero… ¿Cuál es el yogur griego natural? ¿Cómo lo diferencio del resto?

Como siempre, el mercado está lleno de una variedad de productos, y así como hay muchos que son ideales para incluirlos en una dieta balanceada, otros son un verdadero desastre.

Me quiero detener aquí y contarte que es vital aprender a leer etiquetas nutrimentales, porque es la única forma de conocer la información nutricional de un producto, saber si es saludable y bueno para ti. 

Solo así puedes conocer si tienes entre manos alimentos altos en proteínas o grasas, si son grasas saludables o no, si están minados con carbohidratos o azúcares añadidas cuando no deberían. Recuerda siempre pasar de la publicidad e irte directo a la etiqueta.

Ya podemos encontrar varias marcas de buena calidad, para un estilo de vida saludable y de comida sana (pero otras no tanto); por lo que prepare esta guía de las mejores marcas de Yogur griego natural para que las traigas en tu celular y sepas cuál es el indicado, el que debes o te recomiendo comprar.

yogur griego natural casero

Si quieres aprender a leer etiquetas nutrimentales para que nunca más seas engañado con respecto a tu alimentación, haz clic y conoce nuestro curso de etiquetado para endietados con buena onda.

Un tip por el cual empezar es elige siempre la versión natural, evita el que viene de sabores. Pero… ¿Por qué, si el de vainilla es deli? Verás, traen siempre azúcares añadidos, almidones, colorantes y químicos extra que no necesitamos sí estamos en busca de lograr mejorar nuestros hábitos y tener una dieta balanceada.

Probé el yogurt griego natural, muy cremoso y todo pero sabe del as… ¡Te tenemos la solución!

Cuando estamos acostumbrados a consumir azúcares añadidos en nuestra dieta diaria, es normal que sintamos que algunos sabores son desagradables o desabridos, a medida que te adaptes a una alimentación más natural, se realzarán los sabores de tus comidas y te alejarás del sabor azucarado tu solit@.

Para cambiar un poco el sabor del yogurt griego natural sin alterar demasiado su información nutricional o composición básica inicial (es decir, añadirle calorías vacías o químicos), en vez de pedir el de sabores, prefiere agregar unos cubos de fruta para ayudarte en el proceso de adaptación.

Algunas opciones de mezcla deliciosas que puedes usar, para incluirlo dentro de tus meriendas o comida sana ( al ser categorizado dentro de los alimentos altos en proteína te dará saciedad) serían:

  • Una manzana picada con un poco de stevia.
  • Una pera picada con una cucharada de agave.
  • Un manguito en cubos con arándanos naturales triturados.
  • Medio plátano en rodajas.
  • Un kiwi maduro.
  • Una taza de fresas o frambuesas o zarzamoras y una cucharada de miel.
  • Pimienta, sal y orégano, como aderezo de ensaladas.

Te comparto 3 Tips para reconocer cuál es el mejor yogur griego natural : todo está en la información nutricional.

Como te mencionamos antes, leer las etiquetas y no dejarte llevar solo porque diga “light” es vital para tu salud, por eso te dejamos 3 tips para que identifiques si tu yogurt es saludable o te quieren engañar:

1.- No te dejes guiar sólo por el empaque del producto. ¡Tú también adivinaste, muchas veces mienten! Aprovechan la mercadotecnia del envase para afirmar cosas que no son tan ciertas, por eso, en vez de ver la publicidad revisa la etiqueta donde está la información nutricional del producto.

2.- Ubica siempre los ingredientes del empaque: Como regla un buen yogur griego natural debería contener como máximo de 2 a 3 ingredientes. Ni uno más, porque generalmente si los traen son productos innecesarios y que podrían ser nocivos para tu salud.

3.- Los ingredientes que debería contener tu yogur griego deberían ser leche, cultivos lácticos y si acaso leche en polvo ¡Ni un ingrediente más! Todos los demás ingredientes solo le añaden químicos innecesarios al producto y le quitan sus beneficios.

Un tip extra es que si estás buscando alimentos altos en proteínas, revisa en la etiqueta el porcentaje de proteína que tiene el producto, debe contener entre 15 y 20 grs de proteína por porción.

Por último, si buscas una comida sana, evita cualquiera de las opciones que contengan ingredientes como Almidón modificado, harinas o espesantes, edulcorantes, colorantes, saborizantes, jarabes, azúcares, etc. 

Las 4 preguntas que más me hacen sobre el yogurt griego natural

Tanto en consulta, como en redes, me hacen mucho estas 4 preguntas, así que te las dejamos por acá, para que puedas checarlas cada vez que vayas al super y no te equivoques al elegir el mejor yogurt griego para ti, dependiendo de lo que busques.

Si te entra alguna duda, no olvides checar a “la vieja confiable” (La información nutricional del producto)

1. ¿Cuál contiene más proteína del mercado por porción?

Fage 0% (de los primeros en llegar a México), Chobani, Kirkland son las 3 marcas que recomiendo si estás buscando alimentos altos en proteínas para incluir en tu dieta.. Todos en su versión natural.

2. ¿Cuál es el yogur griego saludable, más económico en México?

Yoplait Natural griego sin azúcar, cuando estamos hablando de cuidar el bolsillo, esta es la mejor opción. Eso si, tiene que ser la versión sin azúcar, y mejor natural de otro modo no podemos categorizarlo como una comida sana.

3. ¿Cuáles son los que no recomiendo del mercado en México?

Yoplait Griego versión normal, Vitalínea Griego, Oikos Griego, Grekos yogur griego de LALA.

4. ¿Cuál es el más fácil de encontrar?

Para contestar esta pregunta, te ayudaré enlistando mis marcas favoritas, y donde puedes encontrar cada una generalmente. Anótalo dentro tus tips saludables y obten el producto sin perder tiempo.

  • Fage 0% En costco, superama, city market, fresko
  • Kirkland en costco
  • Chobani en Superama, Fresko, walmart, Chedraui, comercial mexicana, city market
  • Extra special en Superama
  • Onei En superama, comercial mexicana, walmart
  • Yoplait natural sin azúcar en Sam’s, superama, Chedraui, comercial mexicana, walmart

Guía fácil sobre marcas, beneficios y usos del yogur griego para celular

Sí tú eres de los autodidactas del mundo, mi curso de nutrición en línea Aprende a Crear Tu Dieta Ideal te encaja como anillo para que empieces a hacerte cargo de tu nutrición y alimentación a partir de hoy ¡Sin complejos, sin miedos y disfrutando cada lección!

Inscríbete a nuestro súper curso completo: Aprende a crear tu dieta ideal, te esperamos.

No olvides suscribirte para seguir desmintiendo mitos de nutrición. Un placer ayudarte a cuidar tu salud.

Leer me cambio la vida.

Tu Nutrióloga en línea.

Fernanda hurtado nutriologa en cuernavaca nutriologa en jiutepec firma

5 comentarios en “El yogurt griego natural: ¿Cómo saber cuál es el mejor para mantener una dieta balanceada? ¡La información nutricional es la clave!

  1. Mi eres cruz dice:

    Me pareció muy interesante
    La Nutriologa me dijo del fage
    Muchas veces estamos en un error pensando que comemos sano MUCHAS GRACIAS POR TU INFIRMACION
    Por años consumí Lala Lightnatural

    1. ¡Gracias por leernos! Estamos para apoyarlos.

  2. fredy tabarquino dice:

    Interesante articulo que Karla me gustaria ampliara ya que tiene esos conocimientos. Buen dia para todos en el mundo que lean este Comentario y para los que no tambien. Por favor podria aclararme sobre los probioticos de los yogures griegos? revisamdo en internet solo logre ver una fotografia del FAGE donde se lee que tiene 4 probiotios. Que creo que es lo mas importante del contenido de un yogurt y no se encuentra reflejado en publicaciones como esta. gracias

  3. Taty dice:

    Maravillosa información…gracias por tu dedicación ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.