Consulta, Ejercicio, Nutrición, Renuévate, Vídeo

Nutrióloga y Antropometrista: ¿Por qué es importante la antropometría en la nutrición?

El término antropometría proviene del griego anthropos (hombre) y metrikos (medida), por lo que esta ciencia contempla el estudio del cuerpo humano, midiendo el peso, altura, longitudes, perímetros, diámetros y pliegues cutáneos en diferentes puntos anatómicos para determinar cómo está formado nuestro cuerpo.

Los pequeños cambios en la composición corporal actúan como un indicador del estado de salud.  Yo soy Nutrióloga y Antropometrista certificada por la ISAK, por eso, hoy te contaré porque es importante la antropometría en la nutrición.

Importancia de la antropometría en la nutrición:

“El peso ideal”

Muchas personas se pasan la vida buscando el peso ideal, sin pensar que el peso es solo un número y que es mucho más importante saber de qué está hecho nuestro cuerpo.

¿Has escuchado eso de…“Un kilo de plumas y un Kilo de plomo”? Ambos son un kilo, pero sin duda un kilo de plumas ocupará mucho más espacio que uno de plomo y lo mismo ocurre con la grasa.

A veces logramos un peso inferior al peso ideal y aún así, seguimos sin sentirnos conformes con nuestro cuerpo y es aquí donde la nutrición y la antropometría se unen para que las personas logren la composición corporal que realmente desean. 

Conocer la composición corporal es el primer paso para mejorarla y realmente puedes lograr cambios en tu salud y en tu estética.

Los deportistas en general prefieren consultar su dieta con una nutrióloga y antropometrista porque además de mejorar su salud y estética, modificar o mejorar su composición corporal es importante para mejorar su rendimiento en el deporte que practican.

nutrióloga y antropometrista

¿Ya ves por qué es importante?  

El ejercicio es una parte, pero hacer cambios en nutrición es clave para modificar o mejorar la composición corporal (aunque no seas deportista).

La antropometría es un valioso instrumento para una adecuada evaluación nutricional, ya que permite tomar las decisiones clínicas en los individuos.  Es una técnica no invasiva y aplicable en todo el mundo. Permite saber el estado nutricional y de salud,   predecir el rendimiento, hacer proyecciones y cambios.  

Por eso, una nutrióloga y antropometrista puede ayudarte a lograr tus objetivos de una mejor manera.

Y… ¿Por qué es necesaria una certificación de la ISAK?

Si en el organismo ocurren situaciones fuera de lo normal, mediante el análisis de la composición corporal se pueden detectar, y basándose en el diagnóstico, se pueden prescribir tratamientos personales. Para hacerlo, es necesario estar certificada para el estudio correcto de la forma humana más allá de la estética.

Esta certificación es otorgada por la Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría (ISAK), que es una organización de profesionales e investigadores vinculados con el deporte, la salud, la nutrición y la antropología.

Su objetivo crear y mantener una red internacional de colegas de diferentes comunidades mundiales y disciplinas, que promuevan la utilización del método antropométrico para el estudio de la forma humana y la composición corporal de individuos de la población general y deportistas.

Además,  la  ISAK ha desarrollado unos estándares internacionales de mediciones antropométricas (que utilizamos como referencia) y un esquema internacional de acreditación (IAAS).

Soy Nutrióloga y antropometrista…

Ser nutrióloga y antropometrista me permite ayudar a todos mis pacientes, conociendo su composición corporal y los métodos necesarios para mejorarla, a fin de que logren sus objetivos de salud, de peso y por qué no, de estética también eliminado la grasa de algunas zonas del cuerpo.

¿Qué instrumentos utilizo para medir tu composición corporal?

Balanza Inbody:

Es un Analizador de Composición Corporal DSM-BIA Multifrecuencia Segmental a través de Bioimpedancia.

La bioimpedancia es la capacidad de los tejidos de presentar una resistencia al paso de la corriente eléctrica, esta oposición depende de la concentración de agua de los tejidos y a la dimensión de estos.

La bioimpedancia asigna valores cuantitativos a los distintos componentes corporales cuya suma es igual al peso del paciente.

Los parámetros analizables con la tecnología InBody son:

  • Agua Corporal Total
  •  Proteínas
  • Minerales
  • Masa Grasa Corporal
  • Peso
  • Masa Músculo-Esquelética (MME)
  • Índice de Masa Corporal (IMC)
  • Porcentaje de Grasa Corporal (PGC)
  • Masa Magra Segmental
  • Grasa Segmental
  • Historial de Composición Corporal (8 Resultados Acumulados)
  • Puntuación InBody
  • Control de Peso (Peso Ideal, Peso, Grasa, Músculo)
  • Metabolismo Basal (MB)
  • Relación Cintura/Cadera
  • Nivel de Grasa Visceral
  • Impedancia de cada Segmento y Frecuencia.
balanza inbody
Solo tienes que subirte a la balanza que  permite realizar…

Un Análisis de Masa Magra y Grasa Segmental:   Cuantifica en kilogramos y muestra cómo está repartida la masa muscular y la masa grasa en las extremidades y el tronco.

Historial de composición corporal: Hacer seguimiento de la composición corporal. Se pueden hacer pruebas del InBody periódicamente para monitorizar tu progreso.

Análisis de Composición Corporal: Peso, músculo y grasa en relación a valores normales. También muestra Agua Corporal Total y Masa Libre de Grasa, Minerales y Proteínas.

Diagnóstico de Obesidad: El IMC es un índice usado para determinar la obesidad, se acompaña del porcentaje de grasa corporal y una estimación de la relación cintura-cadera.

El plicómetro Harpenden:

Es un plicómetro de gama profesional que, independiente al grosor del pliegue, mide con exactitud en cualquiera de los puntos de su recorrido. Es ideal para  el espesor de los pliegues de la piel, en distintas partes del cuerpo, regularmente es utilizado en mediciones, de tríceps, bíceps, subescapular, abdominal entre otros.

nutrióloga con el plicómetro

De acuerdo a la teoría el 50% de la grasa total del cuerpo, esta almacenada subcutáneamente es por ello que estos instrumentos son, de gran utilidad en las mediciones de grasa corporal.

Este aparato generalmente se utiliza para medir la grasa corporal en personas con índices de grasa muy bajos, personas que en apariencia son delgadas o que son atletas y necesitan mejorar su rendimiento modificando sus índices de grasa corporal,

La cifra son 10 gramos por milímetro cuadrado en cualquier punto donde atrape la pinza.  Se considera el estándar de oro, algo que en la mayoría de deportistas se cuida de acuerdo a su deporte, mejorar rendimiento deportivo y para los que buscan más esta parte por temas más estéticos les gusta conocer.

Medidas Antropométricas:

Si vienes a mi consultorio en Cuernavaca, puedo tomártelas yo misma y también probar la balanza InBody.

Pero si no puedes venir, puedes tomar tus medidas tu mismo. Por eso esta es una de mis opciones favoritas y  siempre utilizo con mis pacientes de la consulta online.

De las medidas más utilizadas, que nos serán de gran utilidad:

•          Talla/estatura

•          Circunferencia del cuello

•          Circunferencia de la cadera

•          Circunferencia de la cintura

•          Circunferencia del abdomen

•          Circunferencia de ambos muslos o extremidades inferiores.

•          Circunferencia de ambos brazos o extremidades superiores.

•          Circunferencia de la espalda/hombro.

•          Circunferencia del pecho/busto.

•          Circunferencia de la pantorrilla.

 Para que los resultados sean precisos es necesario tomar las medidas correctamente. Aquí te dejo un video para que sepas cómo hacerlo:

Y existen varias fórmulas preestablecidas para estimar tu % de grasa corporal apoyándote con estas medidas. Pero para hacértelo más fácil puedes utilizar esta calculadora.

¿Quieres modificar tu composición corporal?

Como nutrióloga y antropometrista, conocer tus medidas antropométicas me permite detectar la distribución de la grasa corporal, como se va desarrollando tu cuerpo, cuál es tu somato tipo y también me ayudará a tener un cálculo de tu  % de grasa corporal bastante cercano a la realidad.

Con todos esos datos, algo de ejercicio y cambios en tu nutrición puedo ayudarte a modificar tu composición corporal, sin poner en riesgo tu salud.

Así finalmente lograrás mucho más que el “peso ideal”, tendrás más salud y bienestar. Y lo mejor es que todo eso y mucho más, podemos hacerlo desde la comodidad de tu hogar y sin necesidad subirte a una báscula costosa con mi consulta de nutrición online.

Y si sólo quieres mejorar tu nutrición ¡también podemos hacerlo!, te atenderé personalmente  para ayudarte a lograr tus metas de salud y de peso.

firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico