En esta ocasión les hablare de lo que son los síntomas de la colitis ; también conocido como síndrome de colon irritable, es un padecimiento caracterizado por periodos de diarrea y estreñimiento sin que se encuentre algún otro problema físico que lo explique.
Es muy importante entender que este padecimiento es muy común pero hay otras enfermedades que pueden presentar los mismos signos y síntomas de la colitis, por lo cual siempre es importante consultar a un especialista.
Signos y Síntomas de la Colitis
- Evacuaciones disminuidas en consistencia
- Evacuaciones aumentadas en consistencia
- Distención abdominal
- Dolor abdominal
- Abundantes gases
- Frecuentemente se acompaña de acidez estomacal o reflujo gastroesofágico,
¿En quién se presenta el síndrome de colon irritable?
Los síntomas de la colitis se llegan a presentar tanto en hombres como en mujeres siendo más frecuente en las mujeres, principalmente en personas con malos hábitos alimenticios como son malos horarios de alimentación o alimentos de bajo aporte nutricional, frecuentemente me han llegado pacientes a consulta que a pesar de conocer este tipo de padecimientos descuidan su alimentación y el medicamento ya no les funciona.
Este problema se encuentra el todo el mundo, en México se presenta en un rango de del 15 al 31%, esto según diversos estudios, pero también hay muchas personas que tienen este tipo de problemas y aun no acuden a consulta, ¿eres uno de ellos?
Datos de alarma
Como ya mencioné es muy importante acudir al especialista para llegar al diagnóstico correcto y tratamiento, no tenemos por qué acostumbrarnos a no estar satisfechos con nuestras deposiciones.
Dejando esto en claro tenemos que marcar unos puntos en rojo ya que nos hablarían de otro problema:
- Evacuaciones con sangre
- Evacuaciones con mucosidad
- Evacuaciones con restos alimentarios y muy fétidas
- Sensación de masa abdominal
- Disminución de peso de manera rápida y de forma inexplicable
- Fiebre
- Relación con la menstruación
¿Cómo tratan los síntomas de la colitis?
Después de haber descartado otros problemas de salud de mayor riesgo podemos llegar al diagnóstico de síndrome de colon irritable, es de vital importancia tratar esta patología de manera integral para tener los mejores resultados, estos son los puntos a tratar:
- Una guía nutricional para así evitar alimentos que propicien los síntomas.
- Tratamiento médico para el alivio de los síntomas
- Apoyo psicológico ya que frecuentemente se asocia a trastornos de ansiedad o de depresión.
- Régimen de ejercicio para mejorar tránsito intestinal.
Espero les haya sido de utilidad y de fácil comprensión, cualquier pregunta o duda que tengan se les responderá en los comentarios. Para cerrar si alguien conoce o ha escuchado de un tratamiento diferente y quieran discutirlo favor de comentar.
Atentamente,