Nutrición

Todo lo que necesitas saber de la proteína en polvo

El día de hoy les voy a compartir información de valor acerca del uso de un suplemento: la proteína en polvo.

Si ya empezaste a cuidar de tu alimentación, comenzaste a hacer ejercicio y/o estas en la onda del fitness y más, seguro has escuchado hablar de la proteína en polvo y te preguntarás ¿Realmente es necesaria? ¿debería estarla tomando? y bueno ¡Un montón de dudas!

¡No te angusties! Hoy vamos a hablar de todo esto, si tienes alguna pregunta puedes mandarme un comentario y con gusto te contestaré para que puedas seguir llevando tu plan de alimentación a la perfección.

Es normal que en consulta me pregunten constantemente y con mucho temor acerca del uso de la proteína en polvo y no puedo evitar que se venga a mi mente aquel día cuando tuve mi 1er contacto con los suplementos.

En el camino de mi transformación empecé a conocer un sin fin de alimentos, suplementos, superalimentos, batidos, etc.

Muchas veces por falta de información llegamos a pensar que es algo como un “elixir único” y la pieza clave para lograr todo, ¿Te ha pasado?

Déjame platicarte que algo que sin duda fue pieza clave para mi transformación: tomarme el tiempo de leer e investigar ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE HACÍA, y claro haber tomado la decisión de estudiar Nutrición.

Comencé leyendo y me encontré con los mil beneficios del consumo de proteína o suero de leche y después de convencerme decidí ir en busca de mi 1er suplemento, sin saber muy bien cuál elegir y claro con el miedo de ponerme grande, varonil y musculosa, miedo muy común entre mujeres.

Pero ¡Nada de eso! para comenzar la proteína es un suplemento que nos ayudará a lucir muy bien, y se refleja con la calidad de la piel, el pelo, las uñas y por supuesto el tono muscular.

La proteína en polvo de mejor calidad y más comercial es la whey protein que es un polvo de proteína de suero de leche, es decir subproducto procedente de la fabricación de productos lácteos.

 

Propiedades de la proteína en polvo

proteína en polvo

 

Existen distintas variedades de Suplementos de proteína en polvo de los cuales prometo hablar pronto, mientras tanto en este artículo me encantaría resaltar las propiedades más importantes de este suplemento:

  • Es de alto valor biológico (el nivel de proteína real absorbido por el cuerpo por porción)
  • Tiene los 9 aminoácidos esenciales y aportan aminoácidos de cadena ramificada conocidos como BCAAS (Necesarios para el crecimiento y reparación muscular.)
  • Mejora la composición corporal (menos grasa corporal, más tejido muscular magro)
  • Mejora rendimiento atlético

Con tanta maravilla entonces ¿todos necesitamos suplementarnos con proteína?

No necesariamente, dependerá  de tus requerimientos físicos y de tu desarrollo tanto muscular como de rendimiento. Por eso la importancia de una individualidad en cuanto a tu plan de alimentación, recuerda que nuestras diferencias nos hacen seres únicos.

Como comencé diciendo, este es un “suplemento” de proteína en polvo, lo que quiere decir que se usará para COMPLEMENTAR el consumo de proteínas diarias totales para lograr conseguir la meta diaria; por lo que no quiere decir que únicamente sea necesario su consumo para lograr mejorar niveles, grasa corporal, aumento de masa muscular o buscar ser más saludable.

Además llega MÁS RÁPIDO a donde se necesita debido a que su nivel de digestión es de aproximadamente 30 minutos, comparado con un huevo o pescado (1 a 2 horas), pollo (3 a 4 horas) o carnes (más de 8 horas aprox).

Visualiza esto después de un GRAN entrenamiento, tu cuerpo esta ¡agotado! Necesita recuperar todo el desgaste y lograr que lleguen los materiales adecuados para la recuperación y regeneración muscular. Podrías consumir proteína en 1 lata de atún o pollo pero es más práctico 1 scoop (medida de proteína) con agua, ya que llegará mucho más rápido y de manera oportuna.

No es necesario el consumo de los suplementos pero ayudan a hacerlo más práctico, rápido y dar un sabor rico a una malteada cuando estamos #endietados.

Es común escuchar acerca de la relación con los problemas causados al riñón pero recuerden que si llevan un plan de alimentación de acuerdo a su estatura, actividad, metas, composición corporal no tendría porque haber un exceso,  y mucho menos problemas de salud.

  • 1 medida de proteína ronda entre los 15 a 25 grs de proteína por porción
  • 1 lata de atún alrededor de 20 grs
  • 100 grs de pechuga de pollo 20 a 25 grs

Por lo que pueden ser perfectamente equivalentes y usarlos según te acomode o tus gustos; el punto es aquí saber sustituir y usar los alimentos a tu favor para conocer como combinarlos.

¡No te asustes!  Mejor infórmate.

 

IMPORTANTE:

  • Recuerda incluir 1 fuente de proteína en cada una de tus 5 comidas del día.
  • Antes de comprar un montón de suplementos en tu tienda favorita infórmate cómo tomarlos, recuerda que los resultados que obtendrás están condicionados más por la alimentación que por los suplementos, así que como consejo primero haz hábitos y comienza a tomar mejores decisiones a la hora de elegir tus alimentos y poco a poco ve incorporando los suplementos.
  • Los suplementos dietéticos o alimenticios no son milagrosos, no sustituyen comidas y lo mejor es incorporarlos bajo asesoría profesional ya que hay ocasiones que se consumen sin ninguna guía y los resultados nunca aparecen.

En otro publicación subiré RECETAS DELICIOSAS con tu polvo de proteína, así ya no sufrirán más las primeras veces que la tomen, recuerdo el horrible sabor de la primera vez.

Cerraba los ojos y pensaba con gran fe que de ella dependía mi cambio, jaja (si recuerden que también tuve un proceso de transformación y aprendizaje y que busco compartirles mi conocimiento para ahorrarles el camino y hacerlo más divertido.)

Un abrazo,

Fernanda hurtado nutriologa firma

Regresar al listado

Related Posts

4 comentarios en “Todo lo que necesitas saber de la proteína en polvo

  1. Diosari dice:

    Eres una excelente nutrióloga siempre preocupada por tus pacientes y siempre dejando claro cada alimento que incluyes en mi plan gracias por compartir tus conocimientos y tips un abrazo fer ?

    1. ¡Diosary! muchas gracias por tus comentarios y por siempre apoyarme el cariño es mutuo <3 , me encanta tener pacientes como tu activos y disciplinados.
      Gracias por todo, besos

  2. jakie dice:

    Me encantaron tus consejos y tienes tanta razon
    mil gracias por los consejos

    1. Jakie, ¡gracias por leerlo! y que bueno que te son de utilidad, estoy para servirte.
      Si tienes alguna duda estoy para apoyarte, te dejo mi facebook: https://www.facebook.com/nutricionportusalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico