Nutrición, Nutrición Deportiva, Salud

¿Son buenos los suplementos alimenticios?

suplementos para bajar de peso

Quiero ofrecer un saludo a todos nuestros lectores, espero que este artículo como otros que encontraran en el Blog sean de su agrado, en esta ocasión les hablare de los suplementos alimenticios, un tema del cual todos se creen expertos pero a la hora de la hora nadie quiere pagar los platos rotos, espero que les sea muy útil, servirá para solucionar algunas dudas y generar otras que con gusto responderé. Empecemos con lo básico:

 

¿Son lo mismo los  complementos y los suplementos alimenticios?

Quisiera resaltar la importancia de esta respuesta para que nos vayamos entendiendo de una mejor forma en el resto del blog.

Los suplementos y complementos alimenticios son productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no de vitaminas o minerales, que se pueden presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total o complementarla o suplir algún componente.

Su diferencia radica en que si el producto que se busca complementar o suplir algo que se  encuentra en nuestra dieta o es producido por nuestro cuerpo; como es el caso de algunos aminoácidos o proteínas. Es decir que un mismo producto puede ser un complemento y un suplemento según sea el caso, dependiendo de la dieta que llevemos y de la cantidad en la cual se ingiera el producto.

 

¿Es seguro consumir este tipo de productos?

En caso de esta pregunta frecuente desgraciadamente no hay una respuesta concreta debido a las variantes, al ser considerados complementos o suplementos alimenticios, estos productos quedan para su libre venta ya que no requieren contar con registro sanitarios es decir que son responsabilidad del consumidor.

Por lo que les acabo de comentar es muy importante acercarse a un experto en el tema antes de  adquirir este tipo de productos, ya que muchos pueden ser de mala calidad o con publicidad falsa que aún no es comprobada, o incluso afectar en algunas ocasiones.

 

Qué evitar en los suplementos alimenticios

 malos suplementos alimenticios

Tenemos que evitar creer todo lo que nos dicen;  “como que es  la cura a todos nuestros problemas de salud” “que un solo suplemento te previene de todas las enfermedades” “Que con una pastilla al día solucionaras tus problemas de sobrepeso”

Teniendo en claro que nuestros objetivos y sueños sólo se lograrán con esfuerzo y dedicación no hay que dejarnos engañar por publicidad falsa, y ver las cosas de un lado más objetivo y sentido común, que es cierto que algunos son grandes auxiliares para llegar a nuestras metas, pero hay que saber identificarlos.

Si alguno de tus suplementos contiene esto, definitivamente va en contra de las leyes mexicanas y podrías hacerte más daño que beneficio, consulta a un experto

  • Procaína
  • Efedrina
  • Yohimbina
  • Germanio
  • Hormonas animales o humanas
  • Sustancias farmacológicas

¿Cuáles son los más recomendables?

Bueno sin duda alguna en esta sección me podría extender por un buen rato pero hagámoslo más entendible.

 

  1. Estoy en un régimen de pérdida de peso ¿qué me recomiendan?¿Son buenos o malos los suplementos alimenticios?

R= Al encontrarse en un régimen en el cual se disminuye el número de calorías para que junto con el entrenamiento físico se logre la pérdida de peso, existe un menor aporte de ciertas vitaminas y minerales al igual que pasa con una alimentación desbalanceada, para ser francos en México no nos caracterizamos por una buena alimentación por lo cual se deberían de tomar multivitamínicos de manera periódica.

 

  1. ¿Qué tan seguro es el uso de licuados de proteína?

R= Mientras no tengas alguna enfermedad renal u otra contraindicación a la dieta hiperproteica no tienes mayor problema, claro está que lo debes de tomar de forma adecuada, de igual forma el uso de los aminoácidos. Este tipo de productos obtenidos de una fuente confiable pueden ser de tus mejores aliados para lograr tus objetivos.

 

  1. ¿Si mis problemas respecto al peso ya me han afectado la salud, alguno de estos suplementos alimenticios me podría ayudar?

R= Claro que sí, según sea la afección que estas teniendo son los que te pueden ayudar como por ejemplo los Omegas te ayudarían en problemas de colesterol, tanto el alga espirulina como el noni te puede ayudar a prevenir cáncer y la inflamación celular así como nivelar glucosa, los suplementos de fibra te ayudan a tener una adecuada higiene intestinal y son una maravilla para aquellos con colitis, el aloe vera alivia esos síntomas tan molestos como reflujo y acidez al igual que elimina impurezas en intestino, etc.

 

Por ultimo te invito a que comentes sobre algunos complementos y suplementos alimenticios que conozcas o quieras conocer a detalle y de igual manera te invito a que leas nuestro blog sobre colitis y veas cómo los suplementos en este caso son de gran utilidad para adecuado funcionamiento intestinal.

Atentamente,

Ricardo hurtado doctor firma

Related Posts

2 comentarios en “¿Son buenos los suplementos alimenticios?

  1. Dianna dice:

    ¿Qué opinan sobre la carnitina?

    1. Hola Diana!La carnitina no tiene ningún fundamento científico que al ser utilizada como suplemento aumente la cantidad de grasa que es ingresada a las células para ser utilizada como energía y por ende mayor quema de grasa y mayor energía. Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico