Alimentos saludables

Receta de Tinga de Pollo

tinga de pollo con zanahoria

La tinga de pollo es un delicioso platillo auténtico de México, capaz de deleitar el paladar de todo aquel que lo come. Además, es sencilla de hacer y podrás prepararla en poco tiempo ya que no requiere de muchos pasos. Esto significa que tendrás a tu disposición una exquisita comida sin mucho trabajo.

Este platillo consiste en pollo desmenuzado en una salsa de tomate chipotle picante. No solo es rápido y fácil, sino también saludable, lleno de sabor y maravillosamente versátil. Es ideal para todos los días de la semana y puede ser el acompañante de otras comidas.

tinga de pollo con chorizos

Razones para preparar la receta de tinga de pollo

Son diversas las razones por las cuales deberías preparar esta receta de tinga de pollo, la cual amarás seguramente con tan solo probarla. Las razones más destacadas se encuentran a continuación:

  • Sabor: La cebolla, los tomates chipotle y los jitomates crean capas de sabor picante que envuelven cada rincón y grieta de tú tierno y jugoso pollo desmenuzado.
  • Rápido y fácil: En unos cuantos minutos de preparación puedes disfrutar de tu tinga de pollo. Esto hace que sea fabulosa para almuerzos y cenas entre semana y también para esas reuniones con familia y/o amigos dado a que es muy fácil de hacer y tiene un sabor increíble. Se ve elegante, pero requiere un esfuerzo mínimo y lo mejor de todo es que cada quien puede escoger con qué acompañarlo.
  • Ingredientes sencillos de conseguir: Si estás deseando un poco de sabor auténtico, esta receta es el boleto para satisfacer ese deseo. Los ingredientes son sencillos de encontrar en la tienda de comestibles e inclusive es posible que ya los tengas en tu despensa, listos para darles uso.
  • Preparación amigable: Los pasos a llevar a cabo para preparar esta receta no precisan de altos conocimientos ni experiencia en la cocina, por lo que te resultará fácil su preparación. Asimismo, puedes posteriormente recalentar esta receta en caso de que queden sobras, lo cual te será de utilidad esos días de la semana en los que no te apetece cocinar.
  • Versátil: La tinga de pollo se caracteriza por su versatilidad. Queda perfecta con arroz, frijoles, lechuga o envuelta en tortillas, burritos, tacos o nachos. Y si tienes sobras de esta receta, puedes usarlas para obtener una comida improvisada cargada de sabor. Es realmente deliciosa en todos los sentidos.
  • Ideal para congelar: Ya sea que quieras preparar esta comida con anticipación o guardar las sobras, la tinga de pollo se congela sin problema alguno. Ya teniéndola congelada, solo es cuestión de que tomes un poco del congelador para tus almuerzos o cenas rápidas y fáciles durante la semana.
tinga de pollo con col

¿De dónde proviene la tinga de pollo?

La palabra ‘Tinga’ significa estofado y se refiere al pollo, res o cerdo desmenuzado que se cuece en una combinación de tomates, cebolla y chipotle. La tinga de pollo es la versión que resulta de un pollo desmenuzado en una salsa a base de tomate y chipotle.

La tinga de pollo se originó en Puebla, México, la cual fue una ciudad colonial con muchos conventos y como tal es el lugar de nacimiento de otros platos populares como el Mole Poblano y chiles en nogada.

Ingredientes para preparar la tinga de pollo

Para preparar la tinga de pollo lo primordial es que tengas a la mano todos los ingredientes y los utensilios que se van a utilizar en la cocina, de este modo haces que el proceso sea más fácil para ti. Por ende, a continuación, se nombrará todo lo que necesitas:

  • Ingredientes:
  • 1 Kg. de pechuga de pollo
    • 1 latita pequeña de chipotles
    • ½ kilo de jitomate Saladet
    • 1 Cebolla grande
    • Sal de mar
    • 1 ramita de apio
  • Utensilios de cocina:
  • Olla
    • Tabla y cuchillo
    • Plato
    • Refractario para preparar la tinga
    • Sartén y cuchara
tinga de pollo con papas

Modo de preparación

Ya contando con cada uno de los ingredientes y utensilios de cocina nombrados anteriormente, puedes proceder con la preparación de la tinga de pollo. Los pasos que has de seguir para preparar una tinga de pollo saludable y exquisita son los siguientes:

1) Pon a cocer la pechuga de pollo con un pedacito de cebolla y sal al gusto.

2) Una vez que esté cocido el pollo, déjalo enfriar.

3) Deshebra la carne del pollo y parte la cebolla en rodajas.

4) Coloca en un sartén un poco de pan, una vez que esté caliente, agrega las cebollas y mueve constantemente; al cambiar de color, introduce la carne deshebrada y deja que se sazone con el sabor de la cebolla.

5) Hierve los jitomates, quítales la piel y agrégalos juntos con los chipotles y 2 tazas de caldo a la licuadora, luego los mueles.

6) Una vez lista, cuela la salsa e incorpórala a la carne. Baja la flama y deja cocinando tapado por un lapso de tiempo de 10 minutos más. Rectifica la sazón, si está bien, entonces puedes apagarlo.

¡Sabrosísima!

Macronutrientes

A mis pacientes siempre les hago énfasis en que es posible comer rico y saludable a la vez, siempre y cuando se escojan los ingredientes adecuados y un modo de preparación sano. Además, como en el caso de esta tinga de pollo, estarás nutriéndote gracias a los macronutrientes que contiene, los cuales serán mencionados a continuación:

  • Kcal.: 1515
  • Hidratos de carbono (g): 43, por porción 4,3
  • Grasas (g): 51, por porción 5,1
  • Proteínas (g): 216, por porción 21,6
  • Porciones: 10
  • Kcal. por porción: 151,5

Esta receta de tinga de pollo es altamente nutritiva, lo que la convierte en una excelente opción para añadir a tu alimentación. Además, no tendrás que preocuparte por comer alimentos que perjudican tu salud y tu figura, ya que esta receta la he diseñado especialmente para contribuir a que mis pacientes coman sano y rico.

Si tienes alguna duda en cuanto a los ingredientes o preparación de la receta de tinga de pollo puedes hacer un comentario debajo y con gusto responderé. Igualmente, puedes contactarme en caso de querer asistir a una consulta conmigo.

Karla hurtado diseñadora firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico