Todo sobre el embarazo: ¡Logra un embarazo saludable con estos tip´s!

 En Nutrición, Salud, Uncategorized

Una de las etapas más bonitas de las que vive una mujer es el embarazo y es necesario disfrutarla y saber todo sobre el embarazo para no tener problemas; pero tranquila no debe ser tan complicado y es por eso que me di a la tarea de realizarte este articulo para que tengas los principales consejos, tip´s, respuestas, mitos, etc. Que te llegan a pasar por la cabeza antes o durante el embarazo.

Algo que debes de tener súper en cuenta al buscar todo sobre el embarazo es que esto no es una enfermedad y no tienes por qué tenerlas durante esta etapa si llevas un cuidado especial, pero esto no quiere decir que sea una etapa de debilidad, si tú ya cuidas tu salud desde antes será más fácil pero si no es cuándo será más complicado.

Para poder saber todo sobre el embarazo debemos enfocarnos en esta etapa de mejor manera hay que darle la suficiente importancia a la planeación de este y a los días o meses posteriores al embarazo y no solo al embarazo en sí.

Para esto te prepare este artículo para compartirte todo sobre el embarazo te hablare de:

  • Estado Nutricional óptimo: Algo que todas creen tener pero pocas lo logran
  • Nutrición preconcepcional y ¿Qué comer durante el embarazo?
  • Vitaminas para embarazadas
  • Ejercicio en el embarazo
  • Mitos sobre el embarazo

Además no te pierdas los demás artículos que seguiré subiendo para que estés enterado de todo sobre el embarazo

Estado Nutricional Óptimo: Algo que todas creen tener pero pocas lo logran

El estado nutricional es algo que desgraciadamente solo se le presta atención en ciertas etapas de la vida como en la infancia, durante el embarazo, la vejez, etc. Y eso en algunos casos, pero el poder llegar al embarazo en un óptimo estado nutricional es una gran ventaja.

La desnutrición o malnutrición está relacionada con un mayor riesgo para la madre y él bebé en desarrollo; para entender mejor esto hay que entender la diferencia entre:

  • Desnutrición: en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, es  un estado patológico de distintos grados de seriedad y de distintas manifestaciones clínicas causado por la asimilación deficiente de alimentos por el organismo.
  • Malnutrición: La malnutrición es el estado que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea. Puede tener como causa también la sobrealimentación.

Muchos llegan a ver la desnutrición como algo que solo se da en países lejanos y en situaciones de pobreza extrema y aunque como tal no sea una desnutrición la malnutrición es algo con lo que convivimos todos los días y un claro ejemplo es el del sobrepeso y la obesidad en la cual existe un desequilibrio muy marcado de la dieta.

Hablando de esto muchas personas ya se les hace “normal” el tener un peso elevado es decir un sobrepeso u obesidad y que incluso cuando llegan a consulta (si es que llegan) y les dices que la recomendación es que bajen tantos kilos según su porcentaje de grasa y cantidad de masa muscular,  te contestan diciendo que tampoco quieren estar tan flacos. Esta mala idea y la “malignización” de la normalidad en lo cual lo normal debería ser lo anormal y en cambio lo anormal es lo normal; es decir que la obesidad es la nueva normalidad.

Cabe resaltar que así como existe una noción errónea del estado de salud en relación al peso elevado también existe con el peso bajo ya que es frecuente que personas en bajo peso acudan a consulta diciendo que comen grandes cantidades de alimento y aun así no logran subir de peso pero ya que haces las preguntas indicadas te das cuenta que no consumen alimentos más bien consumen productos y en mala proporción lo que les hace tener una masa muscular muy pobre y en ocasiones porcentaje de grasa elevado a pesar de su bajo peso.

A lo que quiero llegar es que muchas veces damos por hecho algunas cosas y lo simplificamos mucho y en caso de un estado nutricional óptimo pasa mucho y para llevar una vida sana y sobretodo una etapa de la vida de mayor demanda como lo es el embarazo es necesario llegar con el mejor estado nutricional llevando una adecuada nutrición, antes y después de este.

Nutrición preconcepcional y ¿Qué comer durante el embarazo?

Para saber todo sobre el embarazo hay que tomarlo desde antes y después de esta etapa y por eso que la nutrición preconcepcional es tan importante, pongamos de ejemplo a una maratonista; ella tiene que entrenar duro y tener una alimentación rigurosa los meses previos a la competencia, el día de la competencia debe de alimentarse de una manera especial y al terminarla debe de igual forma cuidar su alimentación y actividad.

Siguiendo este ejemplo espero que se entienda lo importante que es el realizar una atención preconcepcional por parte del ginecólogo y del nutriólogo para así poder ayudar a la futura madre a llegar en el mejor estado de salud posible.

Es importante hacer un estudio de composición corporal y valorar el estado nutricional de la mujer indicándole que trabaje en fomentar hábitos saludables que le ayudaran a llegar y mantener un estado nutricional óptimo.

El camino a seguir siempre será el de la educación en cuanto a llevar un control en la calidad y la cantidad de los alimentos que se consuman y mostrando una atención especial a comer más alimentos y no productos; es decir comer lo más natural posible, muchas veces no hacemos esto de manera ordenada y antes de tener en claro las bases estamos buscando incluir los famosos super alimentos o los mejores multivitamínicos para esta etapa de la vida pero como menciono primero es lo básico y eso será el tocar estos temas en la consulta:

  • Educación de la importancia de llevar un estilo de vida saludable y tener porcentajes ideales de masa muscular y grasa en el cuerpo y lo beneficioso que es para el embarazo.
  • Educación a la madre y al padre de los cambios hormonales que ocurrirán en el embarazo y sugerencias de cómo evitar los ataques de ansiedad y los antojos de una manera saludable.
  • Consejos de ejercicios y hábitos de sueño, es importante que si no realizas ejercicio lo empieces a practicar desde antes de estar embarazada y no esperar a ya estarlo para tener hábitos saludables.
  • Llevar un plan de alimentación enfocado a mejorar el estado nutricional y llenar las reservas corporales de vitaminas y minerales.
  • Este momento es ideal para que rompas algunos mitos de la alimentación y el embarazo y seas más consciente de tu salud.

Todo sobre el embarazo: Vitaminas para embarazadas

Los complementos vitamínicos han generado grandes ventas en grupos como este en el cual existe una demanda de micronutrientes tan elevada que además de una nutrición en el embarazo guiada y bien llevada es necesario llevar una adecuada complementación de vitaminas y minerales para evitar ciertas alteraciones como son problemas en el desarrollo y formación del tubo neural, replicación celular, etc.

Pero hay que tener cuidado de estos ya que la idea de llevar una dieta balanceada es lograr el consumo de la mayor cantidad de vitaminas y minerales de manera natural y si a esto se le suman otros multivitamínicos y sobre todo sin una vigilancia adecuada puede llegar a existir problemas como los que demostraron estos estudios:

  • Algunos suplementos vitamínicos contienen más de la cantidad diaria recomendada, por eso deben de ser tomados exclusivamente bajo supervisión médica. Según estudios científicos, las vitaminas A y E consumidas en exceso no te garantizarán un corazón de hierro, pero sí una sobredosificación que a la larga jugará contra tus huesos, tu hígado y tus riñones.
  • Una investigación publicada en The New England Journal of Medicine” (Ver Investigación ) en 2003 tiró por la borda la creencia de que la Vitamina A era ideal para mantener una osamenta de hierro: el exceso, dice la investigación, incrementa el desarrollo de osteoporosis y aumenta el riesgo de sufrir fracturas.
  • La vitamina E, una de las más populares para el corazón, tiene también sus riesgos. Una investigación del doctor Edgar R. Miller, de la  Universidad de John Hopkins (Ver Investigación), reveló que quienes toman dosis diarias superiores a 400 IU (10 microgramos), aumentan el riesgo de infartos.
  • En febrero de 2009, The National Heart Lung and Blood Institute publicó los resultados de la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI, por sus siglas en inglés ), llevada a cabo durante ocho años entre más de 36 mil 282 mujeres de la tercera edad. El estudio (Ver estudio)concluyó que la ingesta de suplementos con calcio y vitamina D no proporciona ninguna ventaja contra el cáncer colorectal.
  • En abril de 2009, The American Urological Association publicó los resultados de un estudio (Ver Estudio) a hombres mayores de 60 años, en el que concluye que la combinación de vitamina E y selenio no disminuye el riesgo de cáncer de próstata.
  • El estudio The Heart Outcomes Prevention Evaluation (HOPE) (Ver Estudio) siguió la pista durante 4 años y medio a casi 10 mil pacientes que estaban con alto riesgo de un ataque al corazón y concluyó que no había diferencias en las tasas de cáncer o de enfermedades del corazón entre los que consumieron vitamina E y C, comparados con los que tomaron placebo.
  • En enero de 2009The Journal of National Cancer Institute, destacó que los suplementos con vitaminas C y E y betacarotenos no ofrecen beneficios contra el cáncer, con algunas excepciones como el descubrimiento de que el calcio parecía disminuir la recurrencia de pólipos precancerosos de colon en 15 por ciento de los pacientes.
  • En 2007, The Journal of American Medical Association revisó las tasas de mortalidad en dos estudios aleatorios de suplementos antioxidantes. En 68 pruebas realizadas en 232 mil 606 participantes, la tasa fue 5% más alta entre los consumidores de antioxidantes (vitaminas A y E y betacaroteno); mientras que la vitamina C y el selenio parecieron no tener un efecto significativo.

Para evitar la pérdida de vitaminas a la hora de preparar los alimentos, las siguientes recomendaciones te serán útiles:

  • Evita cocer en exceso las verduras y reutiliza el agua de cocción de las mismas para la elaboración de caldos.
  • La cocción al vapor es otra forma de cocer los alimentos para evitar perder vitaminas.
  • Lava bien las verduras y frutas y consúmelas en el momento.
  • Opta por productos frescos y si no se consume de inmediato recurre a la congelación.
  • Ingiere cuanto antes el alimento cocinado.

Te recomiendo que te des una vuelta por este artículo de los Zumos Verdes que te resolverá todas tus dudas sobre los jugos verdes los cuales son una excelente fuente de vitaminas y minerales de manera natural.

Te recomiendo que cuando tengas tiempo veas este artículo muy bueno y corto de la PROFECO y te des cuenta cómo es que si las vitaminas y los minerales son esenciales para mantener el organismo saludable, y todos ellos se pueden obtener mediante una dieta sana y equilibrada, ¿es necesario tomar multivitamínicos?

Todo sobre el embarazo: Ejercicio

Durante todas las etapas de la vida es necesario realizar actividad física y el embarazo no es la excepción, el ejercicio es algo vital y si quieres saber todo sobre el embarazo es esencial que sepas esto. El ejercicio es una necesidad física ya que estimula a nuestro organismo a mantener una masa muscular sana así como mantener un estado cardiovascular óptimo.

El ejercicio estimula la formación y mantenimiento de las arterias así como al tener una adecuada masa muscular que con la actividad de esta apoya a un correcto funcionamiento del sistema venoso que en el caso de las embarazadas llegan a presentar problemas por el aumento de sangre y de resistencias vasculares por él bebe.

El embarazo es una etapa en la que algunas personas por creencias o mala información te pueden llegar a tratar como si fueras una muñeca de porcelana que con cualquier golpecito podrías romperte y casi que te quieren tratar con pincitas y no quiero decir que no te cuides pero durante tu embarazo puedes llevar una vida normal e incluso realizar ejercicio en esta etapa te puede traer beneficios como:

  • Mantener una masa muscular sana lo que te ayudara evitar dolores de espalda al tener mayor fuerza en la espalda baja y a servir de contra peso al aumento de carga por el embarazo en el abdomen.
  • Te ayudara a tener una adecuada circulación y así podrás evitar en gran parte los problemas de retención de líquidos en las extremidades por compresión de la vena cava inferior por el embarazo al estimular y mejorar el retorno venoso.
  • Al mantener adecuados niveles de grasa y masa muscular junto con una adecuada alimentación podrás reducir de manera significativa el riesgo de generar estrías.
  • El realizar los famosos ejercicios de Kegel o ejercicios del piso pélvico podrás controlar y evitar la incontinencia urinaria y además te ayudara a facilitar el momento del parto. Un ejercicio de Kegel es como fingir que tienes que orinar y luego contenerte, tienes que relajar y apretar los músculos que controlan el flujo de orina es importante cerciorarse de que apretemos los músculos correctos, tienes que sentir como se ponen firmes los músculos cercanos a la vagina y al ano es importante que los mantengas tensos unos segundos, los relajes y repitas esta serie 4 veces por 3 veces al día, esto te ayudara muchísimo.
  • El realizar ejercicios de flexibilidad junto con música relajante apoya a la madre a evitar lesiones durante el parto así como prepararte psicológicamente.
  • Ejercicio de pesas o fuerza: es común que lleguen a preguntar que si durante el embarazo se pueden hacer este tipo de ejercicios de gimnasio y la respuesta es claro que sí, mientras no tengas algún problema de salud o de tu embarazo que lo prohíba no deberías tener problema, pero debes entender que si no eres una mujer muy activa físicamente y con una buena experiencia en el gimnasio es decir que lleves 1 año practicando cuando menos pues tampoco será la mejor forma de empezar y sería recomendable que hicieras otro tipo de ejercicios.

Como puedes ver el realizar actividad física durante el embarazo lo único que te traerá serán cosas positivas, está claro que esto es contando que no cuentes con ningún tipo de riesgo al realizar alguna actividad física; por esto es necesario llevar un seguimiento médico-nutricional en el cual se te asesore de una manera más específica a lo que tú necesitas y te podría llegar a servir de mejor forma.

Todo sobre el embarazo: Mitos

Algo que nunca puede faltar por más que queramos generar una adecuada educación sobre algún tema son los mitos; si quieres saber todo sobre el embarazo es necesario que tengas una mente abierta y estés dispuesta a romper esos mitos que la sociedad ha logrado meter en tu cabeza y creer que son verdad.

  • Antojos dulces o salados te podrán decir el sexo de tu bebé: como ya sospecharan esto es totalmente mentira, algunas de las cosas que te podrían decir los antojos es como la clásica historia de una mujer que come tiza, piedras o partes de pared por antojos en el embarazo; en ocasiones esto nos podría indicar la falta de minerales como lo llamado pica que es cuando la mujer chupa hielo por falta de hierro y como sabemos durante el embarazo las demandas de calcio, hierro, yodo, magnesio y otros minerales están aumentadas y es por eso que se pueden presentar estos antojos extraños.
  • Mareos, nausea y vómitos: En relación a esto se llega a decir que es más marcado en el primer embarazo o a veces que es por que el bebé es hombre, pero en realidad muchas veces estos mareos pueden ser un proceso normal por elevación de la hormona gonadotropina coriónica humana por el desarrollo de la placenta, esta puede estar aumentada en embarazos gemelares o que tengan algún desarrollo anormal que debas de vigilar con tu ginecólogo, pero también puede ser algo tan simple pero riesgoso como que se te haya bajado el azúcar en sangre, pero antes de solo irte a comer un chocolate o tomar refresco debes entender que lo que te dice es que no estas comiendo bien.
  • Alimentos picantes o tener relaciones sexuales para estimular el parto: En realidad no está comprobado que este tipo de acciones estimulen las contracciones uterinas que son las que llevaran al trabajo de parto, lo que tienes que hacer es esperar a que se dé el proceso de manera natural.
  • Al estar embarazada puedes comer y saciar todos tus antojos: Esto obviamente es mentira, hay que cuidar la alimentación y que las calorías que consumas en verdad te estén nutriendo, en algunos lados te podrán aconsejar que las calorías extras que necesita tu cuerpo para mantenerte a ti y a tu hijo las puedes consumir agregándole miel a las cosas pero es un grave error, es como si le tienes que poner más gasolina a tu carro y le pones agua para que sea mayor volumen pero obviamente no, solo estas diluyendo la gasolina y lo mismo haces con los nutrientes que requieren tanto tu como tu hijo.
  • Estrías y el embarazo: Muchos piensan que es algo que no se puede evitar o que necesitas de los tratamientos dermatológicos más avanzados para evitarlas, pero en la mayoría de las ocasiones en un embarazo único en el cual mantengas un peso adecuado y no subas más de lo esperado y guardes una proporción de masa muscular y grasa sana va a ser suficiente para evitar estas lesiones de la piel.
  • Siempre tienes que tener dolores de espalda: Si bien es cierto que es algo muy común y difícil de erradicar, el mantener una buena proporción de masa muscular y grasa ayuda a que los músculos de la columna vertebral mantengan su fuerza y no se vean tan sobre exigidos por el peso extra, esto aunado a cuidados como buena postura, no usar tacones, dormir de lado izquierdo y el uso de almohadas es algo que puede ser muy fácil de tratar y controlar.

Así como estos existen muchos otros mitos que van más encaminados a predecir el sexo del bebé, el color de ojos, cabello, etc. Cada región y país tienen sus diferentes mitos y creencias pero debemos de tener un cuidado sobre lo que se dice y lo que hacemos ya que podríamos afectar el desarrollo del embarazo de una manera sana.

Si tú conoces algún otro mito y quieras saber que tan cierto es o si no es así por qué no lo es no dudes en comentarlo que estaré respondiéndote, espero que con esto te ayude a conocer todo sobre el embarazo y lo ocupes para llevar uno de manera saludable.

Te dejo una invitación para que estés atento a la segunda parte de este artículo de todo sobre el embarazo en donde tocaré otros temas como son: ¿Cuánto debo de subir de peso? ¿Por qué y de que subo peso en el embarazo? Nutrición en el embarazo y más.

 

Ricardo hurtado doctor firma

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contáctanos

Nos pondremos en contacto contigo en breve.

¿no se entiende? Cambiar texto captcha txt
0

Start typing and press Enter to search