Mitos, Nutrición, Salud

Nutrición en el embarazo: ¡Asegúrate de cuidarte a ti y a tu bebé!

La nutrición en el embarazo está llena de mitos y prácticas que se repiten constantemente sin saber a ciencia cierta que es necesario para llevar una adecuada alimentación en el embarazo; durante muchos años ha cambiado constantemente el enfoque que se da en la Nutrición en el embarazo; durante años se ha querido tomar el embarazo de forma distinta en cuanto a la forma de verlo y como debe de alimentarse una embarazada desde continuar con normalidad, una dieta hipocalórica e incluso la frase tan popular de comer por 2 personas.

Pero lo único que nos decían todas estas frases populares y mitos que se corren entre la gente es que existe una gran confusión y falta de información en la población en general e incluso en alguna porción del sector salud que desconoce la importancia de la nutrición y lo vital que es en el embarazo.

Es muy importante entender que no solo es importante el llevar una adecuada alimentación durante el embarazo sino que es crucial el llegar a este periodo en un óptimo estado nutricional así como también durante la lactancia (Muestro especial énfasis en estos periodos de la vida por la importancia de ellos pero lo mejor es siempre estar en un estado óptimo nutricional).

En este artículo te hablare sobre:

  • Alimentación en el embarazo: ¿Cuánto peso se debe subir en un embarazo saludable?
  • ¿De qué es lo que aumento? ¿Por qué Aumento esa cantidad de kilogramos?
  • Requerimientos Vitamínicos

Nutrición en el embarazo: ¿Cuánto peso se debe subir en un embarazo saludable?

Como sabemos las primeras semanas del embarazo son cruciales ya que es cuando el embrión en formación es más susceptible a presentar malformaciones o incluso la muerte de este por la falta de nutrientes y déjenme decirles de una vez que no solo se limita a vitaminas para embarazadas.

Claro que es cierto que los requerimientos nutricionales aumentan pero no es solo comer por comer y saciar antojos, si quieres llevar una adecuada nutrición en el embarazo es importante tener en cuenta los macro y micro nutrientes y no solo las vitaminas en bote; por eso la nutrición en el embarazo debe ser tomada con mucha seriedad para reducir los riesgos de enfermedades o muertes de la madre o del bebé en formación.

  • En el primer trimestre, el crecimiento del embrión es rápido y cualquier menor consumo de nutrientes podría provocar alteraciones irreversibles en el embrión. Las necesidades calóricas apenas aumentan un poco pero se debe asegurar un aporte de nutrientes de buena calidad, por lo que se necesitan alimentos de elevado valor nutricional. Esto debe de entenderse que las necesidades en comparación a una mujer no embarazada son prácticamente las mismas pero es importante cumplirlas para no tener problemas pero no se trata de comer de más; pongamos de ejemplo un auto que para hacer un recorrido necesita 10 litros de gasolina 5 de aceite y 3 de anticongelante; nos debemos de preocupar por darle lo requerido por día y de una adecuada calidad ahí es donde entran las recomendaciones nutricionales.
  • En el segundo trimestre, el crecimiento fetal continúa y es cuando empieza a notarse más el embarazo con cambios en la distribución de la grasa de la futura madre. Éstos están destinados a garantizar la lactancia, por lo que el aporte calórico es fundamental  ya que, si no se asegura, podría comprometerse la futura lactancia. Siguiendo el mismo ejemplo del auto en este momento del embarazo nuestro auto requiere un poco más de gasolina, aceite y anticongelante para “preparase para el viaje” (La lactancia) pero es importante que de la misma forma el aporte sea adecuado ya que si quieres aumentar solo gasolina no será suficiente, esto pasa cuando muchas veces en algunas recomendaciones dicen que solo agregues miel de abeja a tus comidas para alcanzar las calorías.
  • En el tercer trimestre se incrementa la demanda de energía y nutrientes porque el aumento de peso del feto es muy elevado, este es el punto del embarazo en el cual tanto el feto como la madre aumentan más su peso. Este punto es crucial ya que existe una mayor demanda energética y si de por si no se estaban cumpliendo los requerimientos en este momento la brecha se hará mas y más grande por lo cual se comerán peores cosas para saciar la ansiedad o esa brecha, pero en este momento es cuando los requerimientos proteicos para el crecimiento del bebé son mayores por eso es que debes de cuidar la alimentación y no solo comer por comer.

Como podemos ver si aumentan los requerimientos calóricos (Entendamos esto como el total de comida que debemos ingerir) pero no es tanto como para que tengamos que llegar a comer como 2 personas o sin que nos preocupe el comer chatarra, es cierto que esto dependerá de cómo llegue la madre por eso lo ideal sería que la futura madre recibiera atención antes del embarazo para prestar atención al estado nutricional.

Con el estudio de composición corporal, estudios de laboratorio  y sobre todo la clínica podemos darnos cuenta de cómo está compuesto el cuerpo de una mujer y así darle una nutrición en el embarazo optima, con el objetivo de llegar a niveles adecuados de masa muscular, grasa corporal, grasa visceral, densidad ósea, etc. Y enfrentar un embarazo de mejor forma ya que las calorías necesarias deberán ser adaptadas si es que estas en un Bajo peso, sobrepeso u obesidad.

El cuidado de la alimentación en el embarazo es básico ya que como muchos seguramente has escuchado frases como “debes de comer lo de 2 personas ya que estas formando una dentro de ti” y pues como sabrás esto es solo un mito.

Durante el embarazo según sea tu peso deberías aumentar en promedio de:

  • Estando en peso normal: Se considera como un promedio el aumentar de 11 a 16 kg con 1 bebé y de 16.5 a 24 si es gemelar, debe de entenderse qué esto es un promedio y puede que si tú te encuentras en tus porcentajes ideales y lleves un embarazo saludable no aumentes esto, es importante conocer un promedio pero debemos de vigilar el embarazo para que lo que aumentes sea de lo esencial y no de grasa (en zonas que no tienen que ver con la lactancia).
  • Estando en sobrepeso u obesidad: Al tener mayor cantidad de grasa corporal el objetivo será no ganar mucho peso, solo el esencial. Claro que no se debe de mal interpretar y buscar perder peso durante el embarazo pero en este estado se espera un aumento de 7 a 9 kg ya que si se aumenta lo que se considera normal para una mujer en su peso adecuado o incluso más se corre el riesgo de generar enfermedades como diabetes gestacional, preeclampsia, eclampsia o elevación de la presión durante el embarazo.
  • Estando en bajo peso: Cuando detectamos que una mujer se encuentra por debajo de su peso recomendable es esperado que aumente de 13 a 18 kg, claro que el objetivo sería que lo aumentara de musculo y grasa y no solo grasa.

¿De qué es lo que aumento? ¿Por qué Aumento esa cantidad de kilogramos?

Pero debemos entender de qué es lo que se aumenta de peso para entender por qué podríamos considerar un aumento de peso normal o uno muy elevado, en promedio lo que se aumenta de peso es dado por:

  • Bebé: en promedio un bebé a término llega a pesar entre 2.5 kg a 3.5kg si es el caso de una mujer con sobrepeso u obesidad que no cuida la alimentación podría aumentar por arriba de los 3.5 kg y esto traerle problemas al bebé como hipoglucemias, dificultad respiratoria, riesgo aumentado de Diabetes Mellitus, etc.
  • Líquido amniótico: este es el líquido en el que flota el bebé siendo en promedio de 1 kg de peso en ocasiones puede llegar a variar y nos podría indicar el estado de los riñones del bebé.
  • Sangré: durante el embarazo la madre requiere aumentar su cantidad de sangre para poder saciar las demandas de esta nueva vida en formación pudiendo ser de 2 litros más esta es una de las razones por la cual la demanda de vitaminas y minerales aumenta.
  • Pechos, senos o mamas: el peso de ambas mamas llega a aumentar entre  1 y 2 kg de grasa y leche, todo para estar lista para la lactancia.
  • Grasa y musculo de la madre: por los procesos hormonales, alimentación, actividad física, etc. Se llega a aumentar en promedio 3 kg pero esto llevando una nutrición en el embarazo adecuada.
  • Placenta: es el tejido que se desarrolla para alimentar al feto y llega a pesar de 500 a 750 gramos en promedio, cuando se extra esta del útero es el periodo que se conoce como alumbramiento y no cuando nace el niño como comúnmente se llega a confundir, en algunas culturas es tradicional que las madres se coman este tejido para asegurar una lactancia sana e incluso durante su embarazo consumen placentas de animales para vitaminarse.
  • Útero: debido al crecimiento para albergar al bebé llega a aumentar su tamaño pesando algo cercano a 1 kg, entre musculo y sangre.

Entendiendo esto debe de quedarnos claro cómo la nutrición en el embarazo no es solo comer por 2 ya que durante el primer y segundo trimestre únicamente es necesario aumentar 200 kcal, durante el 3ero 300  y para la lactancia 500 kcal.

Pero como ven esto como tal no es una solución sencilla y no les quiero complicar las cosas solo quiero que se entienda la importancia de llevar un adecuado seguimiento en esta etapa y no solo tomar las famosas vitaminas del frasco rosa.

Es muy importante cuidar que las calorías, macronutrientes y micronutrientes que obtengamos sean de la mejor calidad por eso es muy importante alejarnos de los productos y acercarnos a los alimentos naturales con certificaciones o seguridad de su limpieza y la mejor alimentación posible sin uso de pesticidas, te comparto este artículo (Ver artículo ) para que aprendas a ver todo esto en los etiquetados.

Lo ideal es que este camino lo inicies desde antes de que ya estés embarazada, esto dará un mayor margen de maniobra para poder lograr una educación y conciencia óptima para poder elegir lo que comas de una mejor manera así como más natural y dedicarte a disfrutar de tu embarazo.

Igualmente es importante que antes de solo dejar de comer en enlatados te informes bien como esta todo esto, yo creo que ya habrás escuchado sobre mercurio en las latas como en las del Atún aquí podrás encontrar todo al respecto (Ver artículo) y como te decía tener una elección mucho más consciente de lo que ingieres.

Requerimientos Vitamínicos

Durante el embarazo una de las partes que más se trata en relación a la nutrición en el embarazo es la parte de las vitaminas y los minerales, muchas mamás ya desde antes de embarazarse se están tomando su Ácido Fólico o su Multivitamínico para no tener problemas durante el embarazo, pero es esencial que no solo basen la parte de la Nutrición en el embarazo con un frasco de vitaminas y minerales.

Estos son micronutrientes que podemos cumplir sus requerimientos de esta forma no tan natural o podemos apoyarnos de una alimentación sana y balanceada en la cual podamos cumplir los requerimientos de carbohidratos, proteínas y grasas juntos con todas las vitaminas y minerales y esto en relación al tipo de actividad que hagamos, cuanto pesemos y al tiempo de embarazo que tengamos.

Te comparto este link (Ver artículo)  dónde podrás encontrar todo sobre las vitaminas para embarazadas y como es la mejor forma de vitaminarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.