Uncategorized

Alimentación balanceada: Características de una comida sana – Real Food

Alimentación balanceada: ¿Cuál es la comida real?

Puede sonar como algo común y que seguramente todos llevamos a la práctica. Pero sin embargo en la actualidad estamos muy alejados de llevar una alimentación balanceada.

Cada vez existen más productos que nos prometen practicidad, sabor y una larga vida de anaquel. No es casualidad en una época donde abunda el estrés, la falta de tiempo y  la insatisfacción.

Por esa causa, un tema que podría ser considerado “básico de la alimentación” es hoy en día un asunto de “moda”.

Entonces ¿Qué es la alimentación balanceada o real food?

A lo largo de la historia del ser humano el entorno a ido cambiando, con ello la forma de alimentarnos ha evolucionado; sin embargo nuestra genética sigue siendo la misma.

La pregunta sería ¿Estamos diseñados para basar nuestra alimentación en productos ultraprocesados?

Si analizamos la historia del hombre encontraremos gran parte de las respuestas que actualmente buscamos de forma desesperada: cómo perder peso, cómo ser feliz, cómo tener energía, son solo algunas.

Por irónico que suene, cada vez estamos más desconectados.

Nuestro cuerpo esta diseñado para moverse, tener una alimentación balanceada: basada en alimentos y no en productos. Nuestros antepasados eran personas altamente activas y el alimento era considerado parte fundamental para poder desarrollar sus funciones y actividades, hoy en día comer esta más relacionado a cubrir otras necesidades cómo antojos, vacíos emocionales, gula, etc.

El hombre primitivo vivía en armonía y equilibrio con la naturaleza, llevando una alimentación natural. El hombre actual ha perdido totalmente el contacto con lo natural (sol, naturaleza, alimentos reales). 

Con una alimentación basada en ultraprocesados no es azar tantas enfermedades y sobrepeso.

Pero ¿En que se basa la alimentación balanceada o real food?

Tener una nutrición balanceada basada en alimentos reales significa buscar llevar una alimentación lo más natural posible.

Primero es importante entender la diferencia entre alimentos y productos.

Alimento: Sustancia nutritiva que toma un organismo o un ser vivo para mantener sus funciones vitales.

Producto: Es una cosa o un objeto producido o fabricado, algo material que se elabora de manera natural o industrial mediante un proceso, para el consumo o utilidad de los individuos.

Después de entender estos conceptos es más fácil comprender porque existen tantos problemas de peso y salud.

Y créelo, no es coincidencia que sientas cierta adicción por el pan o tengas antojo de algo “dulce”, estos productos están literalmente diseñados para causar cierta dependencia. Los alimentos no causan esa necesidad.

Porque crees que existe tanta publicidad hacia los productos ultraprocesados y si observas, te darás cuenta que no existe anuncio para los productos naturales, para la industria esto no resulta negocio.

Después de leer esto, puede que pienses que es muy simple: solo se trata de “regresar a lo natural” y aunque hacerlo significa un gran avance, nosotros buscamos que además encuentres el balance en tu alimentación con conocimiento y conciencia. Recuerda que aunque existen muchos factores que determinan nuestros hábitos de consumo, nosotros somos los únicos responsables de nuestras decisiones y nuestra vida, así que deja a un lado las justificaciones y manténte informado.

La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarnos a lo que no es evidente. Jacques Lacan.

A manera de reflexión me gustaría compartirte algunos puntos que si los llevas a la practica te estarán acercando a un modo de vida “más natural”:

  1. Duerme de 6 a 9 diarias.
  2. Disfruta de luz natural, más sol.
  3. Haz ejercicio.
  4. Ten una alimentación balanceada, más alimentos reales.
  5. Manténte activo, muévete más.
  6. Ten más momentos con la naturaleza.
  7. Desarrolla mejores relaciones sociales.
  8. Medita.
  9. Diviértete y disfruta más la vida, deja el estrés.

Karla hurtado diseñadora firma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.