Uncategorized

Plan de acción para alcanzar tus objetivos y metas de salud

Seguramente te ha pasado más de una vez que te pones un propósito y no logras llevarlo acabo, esto resulta decepcionante y conforme vas sumando desaciertos se vuelva más difícil volver a intentarlo. Un error muy común al momento de plantearnos un objetivo es no crear un plan de acción que nos ayude a ejecutarlo, cuando pensamos en que queremos mejorar, pocas veces meditamos en que implicará lograrlo y que será necesario contemplar para poder llevarlo a la acción.

Es por eso que hoy quiero ayudarte a crear un plan de acción para que logres alcanzar tus objetivos y metas de salud.

Si realmente quieres lograr un cambio de por vida tendrás que trabajar en crear tu plan de acción personalizado, incluso antes de correr a comprarte ropa nueva para el gym, eliminar todos los productos chatarra de tu alacena y refrigerador, empezar a dejar algún alimento, etc. Y esto porque, si no te sientas a reflexionar y plantear será muy fácil que olvides considerar aspectos importantes para lograr un apego a los cambios que quieres implementar y en un abrir y cerrar de ojos te encontrarás en el mismo lugar, pero más desilusionado y con menos energía hacía tu meta.

Algo importante es analizar el objetivo que buscas, suena ilógico pero muchas veces hablamos sin pensar y cuando hablamos de bajar de peso es muy común. Sabemos que lo queremos, pero no vemos un panorama completo de lo que involucra y cuando nos preguntan ¿Qué haríamos para lograrlo?, muchos responden ¡TODO!, y cuando vamos atravesándonos con obstáculos y decisiones, es muy fácil desertar y buscar cualquier culpable para no enfrentar el ¿Qué paso?.

Antes de empezar con tu Plan de acción te recomiendo

    • Escribe el objetivo que buscas y abajo de el en lista las razones por las cuáles quieres hacerlo,  se especificó. No es lo mismo “querer ser saludable a querer bajar de peso”.
    • En lista los hábitos que deseas trabajar. Te recomiendo pensar desde lo básico, desmenuza tu “problema” en pequeñas hebritas de manera que sea más sencillo laborar.
    • Ordena los hábitos según lo consideres, puede ser del más fácil al más difícil, por orden de importancia o como desees. ¡Crea tu estrategia!
  • Ahora si escoge 2 o 3 hábitos máximo para trabajar.

Es importante que tus metas siempre las plantees en positivo.

Por ejemplo: 

Imagina que tu objetivo es tener un peso saludable, para tener más energía y mejorar tu calidad de vida.

Y que te lo planteas de la siguiente forma: “Regresar aunque sea al peso que tenía antes de casarme”

Desde como lo proyectas estas creando una emoción negativa, te refieras a tu peso anterior como no ideal o que no cubre tus expectativas, pero debido a tu “situación actual” aunque sea “estar menos mal” sería ideal. De cierta forma estás “culpando” al matrimonio por tu peso actual.

Cómo debes idearlo: Tengo un peso saludable, me encuentro en mis porcentajes y medidas recomendadas para mi tipo de cuerpo y necesidades. Me siento con energía, cómoda y agradecida con mi cuerpo.

Con esa poderosa intención en positivo y afirmando será más fácil hacerlo realidad y a la mano en una libreta puedes ser más especifico para visualizarlo y trabajarlo. Por ejemplo:

Este mes lograré: Bajar mi porcentaje de grasa a “n”, incrementar mi masa muscular a “n” y bajar 2 tallas de ropa.

Plan de acción para alcanzar mis metas de salud y peso

Bueno ahora que ya sabes cuál es tu meta, empecemos a trabajar en el plan de acción para tus objetivos de salud y peso. Te compartiré como funciona le método SMART, espero te sea de utilidad y lo implementes.

  • S de específico

Tu propósito debe ser lo más específicos y detallados posible. Debe quedar claro que es lo que buscas conseguir, si tienes claro que quieres será más fácil tomar decisiones cuando se te presenten distractores.

Por ejemplo, imagina que te planteas: “Bajar de peso” 

Vas al nutriólogo y te receta medicamento para bajar de peso, tu no estas muy seguro porque solo te planteaste perder peso. Pero no meditaste acerca de cómo lo ibas a lograr, que tan importante era para ti y cuál era la finalidad de adelgazar. Puede que lo logres pero si buscabas salud y sentirte lleno de energía, estoy segura que tomaste el camino incorrecto.

  • M de medible

Todo objetivo debe ser medible, de esta manera será más sencillo analizar que tal haz trabajado en lograrlo. Si solo mencionas bajar de peso y no tienes una medida inicial completa que abarque más que tu peso será muy complicado medir si lo lograste y si fue de una manera saludable. Puedes haber bajado de peso, pero si no sabes de que se forma tu peso puedes haber bajado solamente tu porcentaje de agua o haber bajado tu porcentaje de músculo y créeme no es lo mismo bajar de forma saludable a no saludable, el cuerpo se ve distinto y  te sientes diferente.

  • A de alcanzable

Debes investigar o asesorarte que es lo adecuado para mantener tu salud, muchas veces nos ponemos en riesgo por desconocer el método correcto o el porcentaje que debes bajar mes con mes para conservar nuestra salud. Recuerda que el objetivo es recuperar nuestra vitalidad no perderla. Plantea metas que sean razonables y seguras.

  • R de realista

Es necesario que analices el panorama completo para plantearte metas realidad pero bien firmes, saber con cuáles herramientas cuentas, cuáles serán tus mayores conflictos y como vas a trabajarlos para ir trabajando poco a poco en el cambio pero de forma segura e idónea.

  • T de temporizado

Y por último es importante que pongas fecha, si no es fácil olvidarlo o dejarlo pasar. Puedes poner metas a corto plazo e ir replanteando cada mes tu plan de acción, de esta manera estarás trabajando en tu proyecto más importante ¡tu vida, tu salud! , lo harás de forma segura y te mantendrás constantemente motivado, las metas se irán actualizando de acuerdo a lo logrado y situaciones externas.

Apóyate de herramientas que te ayuden a ejecutarlo cómo:

  • Aplicaciones
  • Calendarios
  • Libretas
  • Videos motivacionales
  • Música

Bueno espero que este artículo te guste y sobre todo te ayude.

Con cariño

Karla hurtado diseñadora firma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.