#EnDietados, Alimentos saludables, Mitos, Nutrición, Secretos de nutrición

¿Comer grasa es malo? ¡No siempre! Te explico por qué

¿Comer grasa es malo? ¡No siempre! Te explico por qué

¿Comer grasa es malo? ¡No siempre! Te explico por qué

 

Hola #ENDIETADOs ¿Cómo están?

El día de hoy vamos a platicar de un tema que es muy interesante y vamos a revisarlo a fondo. Hablaremos de las grasas, ¿qué son?, ¿dónde se encuentran? Y ¿comer grasa es tan  malo como dicen? Como te adelanté en el título ¡No siempre! También te diré por qué deberías incluirlas en tu dieta del día a día.

Es común que en el consultorio cuando llegan los pacientes y hacemos su estudio de composición corporal para saber cómo se encuentra su estado de salud, la cantidad de músculo, grasa visceral, medidas antropométricas: cintura, cadera, % de grasa corporal, etc. más de 1 se sorprende diciendo ¡pero ni grasa como! O incluso en consultas subsecuentes al decirles que bajo su % de grasa, responden: Claro, no comí ¡nada de grasa!

Para estas y más dudas que surgen a diario en el consultorio y en redes sociales, hoy hablaremos de los tipos de grasas y cuáles consumir sin temor.

 

¿Comer grasa es malo? ¡No siempre! Te explico por qué

Anteriormente se creía y se recomendaba firmemente evitar el consumo de grasas en la dieta (incluso hay quien sigue recomendado limitarlas), muchas personas creen que el comer grasas hará que acumules grasa corporal, también se cree que por ser las que aportan más Kcal por gramo hará que acumules grasa; se afirmaba el riesgo de consumir grasas en la dieta en especial las grasas saturadas.

Es importante entender que tu cuerpo necesita grasas para la absorción de las vitaminas liposolubles, necesitas grasas saturadas incluso de origen animal y vegetal como:

  • carne
  • productos lácteos
  • ciertos aceites
  • plantas tropicales como el coco

 

La grasa es importante para un funcionamiento óptimo; que te ayudará a:

  • Reducir los niveles de colesterol (ácido palmítico y esteárico)
  • Bloques de construcción para las membranas celulares, hormonas y sustancias similares a hormonas, necesarias para la conversión de caroteno a vitamina A y absorber ciertos minerales.
  • Modular la regulación genética, entre otras muchas más.

Tipos de grasas que existen:

  • Grasas poliinsaturadas: Son líquidas incluso a bajas T°, se encuentran principalmente en aceites y pescados como por ejemplo: aceite de girasol, maíz, soya, atún, sardinas, salmón, etc. Tienen como desventaja el oxidarse de manera rápida con altas T°
  • Grasas monoinsaturadas: Principalmente presentes en aceite de oliva y frutos secos como: avellana, nueces de macadamia.
  • Grasas saturadas: Tenemos que tener cuidado en no asociar a estas como grasas malas, ya que nuestro cuerpo las necesita para su funcionamiento en cantidades idóneas y que el mismo produce, como el colesterol.

En nuestro cuerpo tanto en sus membranas, cerebro y huesos, están formados por grasas saturada, solo necesitamos consumir la mejor calidad de alimentos para proveer a nuestro cuerpo de lo mejor.

Se encuentra en mayor cantidad en la mantequilla, lácteos enteros, aceite de coco, aceite de palma, carnes rojas, etc.

Una de las grandes ventajas de las grasas saturadas es que son estables a altas temperaturas, y por tanto son ideales para cocinar.

  • Grasas trans: Aquí si esta todo el problema, estas se elaboran calentando aceites a muy altas temperaturas para obtener grasas sólidas, en presencia de hidrógeno; al pasar por estos procesos de hidrogenación estas grasas vegetales se convierten en saturadas, aumentando los niveles de LDL y disminuyendo el HDL o colesterol bueno. Este tipo de grasas tiene la facilidad de añadirse a las arterias y provocar problemas cardiovasculares, y más dificultar para su eliminación.

Se encuentran principalmente en galletas, panes, dulces, helados, margarinas, papas, casi cualquier empaque de comida procesada las trae. Estas son grasas artificiales.

Estos son los principales tipos de grasas y donde se encuentran, recuerda que jugaran un papel importantísimo en tu salud y equilibrio a nivel hormonal y celular.

Las grasas que debes evitar son las artificiales o trans y recuerda no precisamente se encuentran en un trozo de carne. Se encuentran en la mayoría de galletas o empaques con productos hechos en las industrias.

Las grasas saturadas provenientes de los animales, nuestro cuerpo las ocupa y es capaz de generarlas si las necesita, nuestro cerebro está hecho principalmente de grasas saturada; al igual que el 50 % de la leche materna es grasa saturada.

Te recomiendo que tu dieta contenga un promedio del 25% o hasta el 40 % de grasas, en función de tu distribución y tipo de cuerpo, pero jamás debes descartarlas de tu dieta diaria.

 

Para cocinar nada mejor que:

  • mantequilla orgánica
  • aceite de coco
  • aceite de aguacate
  • aceite de oliva en frío o para el horno es buena opción

Comer carne roja no es malo, disfrútala solo prefiere de animales alimentados con pasto.

 

En lo personal me funciona excelente una dieta alta en grasas en cuanto a rendimiento, saciedad y placer al comer. Mis grasas favoritas: nuez, aguacate y aceite de oliva para usar en todo.

No olvides suscribirte para seguir desmintiendo mitos de nutrición. Un placer ayudarte a cuidar tu salud.

Tu nutrióloga en línea,

Fernanda hurtado nutriologa en cuernavaca nutriologa en jiutepec firma

Related Posts

2 comentarios en “¿Comer grasa es malo? ¡No siempre! Te explico por qué

  1. Briyitte nuri dice:

    Hola doctora sabe estoy subiendo mucho de peso la verdad casi no tomo refresco y mi comida es mas vegetales ya sea habas verdes. Hongos con flores de calabaza lentejas cafe sin azucar y un trozo de pan artesano,chilacayotes.tunas y agua y dedico 40a 30 minutos de caminar y trotar y sigo subiendo de peso

    1. ¡Hola Briyitte! a lo mejor te falta consumir proteína (carne, atún, pescado, etc) Pero tendríamos que checar bien tus medidas y todo muy bien, mándame un inbox por facebook por favor para enviarte información de la consulta online 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.