#EnDietados, Alimentos saludables, Curso Online Dieta ideal

Crema de mani – ¿Cómo elegir una realmente saludable?

crema-de-mani-casera

Realmente no hay nada como la crema de maní ó cacahuate. Es un alimento básico popular de la despensa, sin importar la edad que tengas y siempre es una excelente opción abastecerte de crema de maní.

Inclusive, la mantequilla de maní es una excelente alternativa a las proteínas, y adicionalmente existen muchos beneficios para la salud al tener este alimento a base de maní en tu dieta con regularidad.

La crema de maní ó cacahuate es rica en grasas monoinsaturadas saludables, rica en nutrientes y es uno de los alimentos favoritos para bajar de peso. Además de contribuir a tener un abdomen esculpido también es ideal para la salud del organismo en general. De hecho, los expertos se han encargado de estudiar a fondo los efectos secundarios positivos que tiene este magnífico alimento.

Beneficios de la crema de mani ó cacahuate

Los beneficios para la salud que puede proporcionarte el incluir crema de maní ó cacahuate en tu dieta son variados. Pero entre los beneficios más destacados se encuentran los siguientes:

crema-de-mani-dulce
  • Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca: La presencia de grasas saturadas no significa automáticamente que un alimento sea perjudicial, como en el caso de la crema de mani ó cacahuate. El aceite de oliva, el germen de trigo e incluso el tofu, todos considerados alimentos saludables, tienen algo de grasa saturada.

Las grasas monoinsaturadas deben estar en la parte superior de tu lista cuando se trata de grasas saludables. Pero evita cualquier alimento que contenga grasas trans ya que estas no son saludables y te pueden hacer aumentar de peso.

Un estudio observó que las personas que son muy resistentes a la insulina tienen una grasa abdominal mucho menor cuando comen mono grasas, en comparación con las personas que consumen alimentos ricos en carbohidratos y grasas saturadas.

  • Proporciona una ingesta de proteínas esenciales: Siempre que se buscan fuentes de alimentos ricos en proteínas, casi siempre se encuentra el mani. Aunque muchas personas tienden a pasar por alto a esta pequeña fuente en favor de las fuentes más grandes como la carne y el marisco, el hecho de que la crema de mani ó cacahuate pueda combinarse con tantos alimentos diferentes para un aumento de proteínas adicional la hace útil y lo mejor de todo es que es deliciosa.
  • Excelente fuente de nutrientes: La crema de mani tiene mucho valor nutricional.  Es muy rica en potasio, lo cual ayuda a reducir la presión arterial y a su vez previene la probabilidad de diversas enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. La fibra ciertamente ayuda a promover una buena salud intestinal. Hay magnesio, que fortalece los músculos y los huesos; algunas grasas saludables y, por supuesto, la vitamina E como antioxidante esencial.

¿La crema de mani ó cacahuate es realmente saludable?

La crema de mani, cuando se hace naturalmente, es solo maní tostado y hecho puré para untar. Sin embargo, muchas cremas de mani comerciales que se consiguen en las tiendas tienen azúcar y aceites agregados. Puedes saber si estás comprando crema de mani natural porque la etiqueta de ingredientes solo incluye maní y tal vez un poco de sal.

Pero en general la mantequilla de mani es una opción saludable y deliciosa para aumentar el volumen de un bocadillo o un sándwich, pero también es uno de esos alimentos en los que debes leer la lista de ingredientes. Algunas mantequillas de maní pueden ser una fuente furtiva de azúcares agregados y sodio.

Para encontrar la crema de mani más saludable en la tienda, busca una con la menor cantidad de azúcar y sal agregada, pero asegúrate de que realmente te guste ya que a algunas personas les encanta el maní molido puro, pero otras necesitan un poco de azúcar o sal y eso está bien.

crema-de-mani-para-tortas

Comer crema de cacahuate de manera equilibrada

La crema de mani puede ser una opción totalmente saludable, especialmente si eliges una marca con poco azúcar, sodio y aceite; observa el tamaño de tus porciones; y utilízala en comidas y recetas saludables.

El truco para disfrutar de una crema de mani saludable es encontrar la perfecta para ti. Incluso puedes optar por dejar a un lado las mantequillas de maní comerciales e intentar hacer tu propia mantequilla de maní en casa. Y no sientas que tienes que limitarte únicamente al maní, también puedes probar con las almendras, las avellanas y las semillas de girasol con los cuales también se hacen mantequillas absolutamente deliciosas.

Tipos de crema de maní ó cacahuate

Dado a que es tan popular y hay varias opciones, conocer los tipos de crema de maní puede ayudarte a elegir la crema adecuada para ti. Para esto te será útil saber un poco sobre su valor nutricional.

Por otra parte, si escoges la crema de mani casera te servirá saber cómo hacer tu propia mantequilla de maní. Así estarás muy bien informado para escoger la mantequilla de maní que sea mejor para ti.

  • Crema de maní regular: Esta es la crema de mani que se encuentra con mayor frecuencia en los estantes de las tiendas. Por lo general suele contener 90% o más de maní sin edulcorantes, colorantes ni conservantes artificiales. Algunas marcas pueden contener azúcar, sal y estabilizadores, a menudo aceite hidrogenado. Aunque es un pequeño porcentaje del producto, el aceite hidrogenado evita que los aceites de maní se separen y mejora la vida útil.
crema-de-mani-beneficios
  • Crema de maní natural: La crema de mani natural es 100% maní (más sal) y no contiene aceite hidrogenado. El aceite se separará de los cacahuetes y se debe volver a mezclar. Por lo tanto, darle la vuelta al envase antes de comerla ayudará a distribuir el aceite. Encontrarás esta mantequilla de maní en la sección refrigerada de la tienda de comestibles. Esta mantequilla de maní es la preferida tanto para hornear como para untar por su fresco sabor a maní y porque no contiene azúcar ni grasas hidrogenadas.
  • Crema de maní ó cacahuate casera: Puedes hacer tu propia crema de mani en tu licuadora. La mantequilla de maní casera se elabora mezclando maní tostado con sal (aproximadamente 1/2 cucharadita por taza) y un par de cucharadas de aceite de maní o cártamo. El aceite agregado ayuda a suavizar la mantequilla de maní. Puedes dejarlo espeso o seguir procesando hasta que esté suave. También puedes usar maní salado, pero omite la sal adicional.
Fernanda hurtado nutriologa en cuernavaca nutriologa en jiutepec firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico