Salud metabólica

Hemoglobina Glicosilada: Riesgos y Porcentajes

hemoglobina glicosilada baja

Hola endietado, hoy con mucho gusto te estaré compartiendo los testimonios correspondientes al mes de diciembre e informacion sobre la hemoglobina glicosilada, para que de este modo cerremos el año anterior y empecemos este nuevo año con mucha motivación, porque no sé tú, pero yo disfruto bastante ver historias que tienen éxito, realmente llegan a motivarme y recuerdan lo que siempre he pensado, dicho y tratado de implementar en mi vida: todo lo que quieras puedes lograrlo.

Por supuesto, en ocasiones no será fácil, de allí la relevancia de tener motivación y adicionalmente ser constante y disciplinado con nuestras metas.

En esta ocasión te compartiré dos casos distintos por cómo llegan a mí, pero aun así te sorprenderás al observar que hemos ocupado las mismas herramientas para cumplir con los objetivos pautados:

  • Alimentación saludable.
  • Hábitos de estilo de vida.
  • Ejercicio de fuerza combinado con algo de ejercicio cardiovascular.

Empezaremos con el caso de Pedro, él traía una hemoglobina glicosilada de 12% (para las personas que viven con diabetes éste índice resulta una herramienta súper útil ya que nos habla de un promedio de cómo ha estado la glucosa en el lapso de los últimos 3 meses.

Cabe destacar que en su última cita logramos un gran avance después de 12 meses de trabajo, añadiendo el COVID a mitad del proceso, cambio de trabajo, crisis laborales (ya sabes, lo usual del día a día de muchos de nosotros con las sorpresas de la vida).

Pero, más allá de todos los obstáculos, pudimos llegar a 6.2% en cuanto a la hemoglobina glicosilada.

A continuación, te comparto estos datos para hacerlo más gráfico y que conozcas la herramienta, donde visualizarás los porcentajes de acuerdo al nivel de hemoglobina glicosilada y sus riesgos:

hemoglobina glicosilada alta

Como podemos observar en el gráfico, mientras mayor sea el porcentaje de nivel de hemoglobina glicosilada, mayor será el porcentaje de probabilidad de que se presente alguna complicación de salud. Por ello, es importante mantener un porcentaje bajo.

Testimonio de Pedro

Aquí te comparto el testimonio de mi paciente Pedro, quien ya lleva casi 15 Kg. menos de peso; un peso adecuado, alimentación y ejercicio correctos; todo esto en conjunto proporciona maravillas para la salud.

El testimonio de mis pacientes tiene un gran valor para mí porque me permite ver sus perspectivas acerca de su experiencia al asistir a mis consultas, además de que puedo evidenciar cómo se sienten con todo lo que han logrado a nivel nutricional.

Por supuesto, Pedro no es la excepción y me siento orgullosa de él, de cada uno de sus avances y de su constancia y esfuerzo para que mis indicaciones nutricionales sean cumplidas eficazmente.

hemoglobina glicosilada valores

Testimonio de Israel

Ahora te platicaré un poco sobre Israel, con él empezamos a trabajar también hace 12 meses atrás, pero su petición inicial fue diferente ya que él quería ganar masa muscular.

De hecho, él tiene ese tipo de cuerpos engañosos de los que he platicado antes, por ende, él tiene un tipo de cuerpo ectomorfo.

Es posible que tengas amigos o personas que conoces que son muy delgados pero que también pueden tener pancita si comen mal. Justamente, por este motivo, Israel no sabía precisamente qué hacer con su ropa, adicionando que las personas tendían a decirle que estaba delgado, que subiera de peso; y eso era lo que quería mi paciente.

Pero cuando llevé a cabo el análisis corporal y determiné la clase de cuerpo que tiene, procedí a explicarle su situación.

Le comenté que efectivamente su base y tendencia son de ectomorfo, él tiene extremidades delgadas, no había tono muscular pero sí pancita y pliegues de grasa que había que bajar. Esto se debe a que a pesar de que su complexión era ser más delgado, el ambiente actual marcaba su biotipo (las características asociadas a este tipo de cuerpo).

Esto quiere decir que los hábitos diarios, ya sea la forma en la que comes, duermes, entrenas, si hay alcohol, desvelos o comida chatarra. Todo esto va a terminar marcando hacia donde vas y podrás evidenciarlo en tu físico, aunque es posible que de manera diferente porque puede variar en cada persona.

También es posible tener combinación de tipos de cuerpos como era el caso de Israel al iniciar, que se hallaba en una clasificación de ectoendomorfo o TOFI (thin outside, fat inside) o lo que quiere decir aparentemente delgado por fuera y con grasita por dentro, casi siempre en el área del abdomen y pectorales en hombres.

Aquí te voy a presumir algunas fotos del trayecto del proceso por el que ha transcurrido Israel donde primeramente él perdió grasa (aunque le costó bastante trabajo entender que esto era lo mejor a nivel hormonal y corporal, lo cual suele suceder con frecuencia con mis endietados, pero lo bueno es que al final confió en el proceso, mi asesoría y sus ganas).

Ahora continuamos trabajando, pero con un porcentaje menor de grasa, aprovechando en lo posible al ejercicio de fuerza como estrategia y complementándolo con un buen descanso para así conseguir ganar masa muscular.

hemoglobina glicosilada normal

 

En esta etapa de superávit calórico, donde la meta será agregar peso extra al cuerpo de Israel de manera paulatina, específicamente se procurará que ese peso que se añada esté conformado por masa muscular lo más “limpia o sin grasa posible”, para conseguirlo con éxito hay un secreto y es hacerlo lento, de forma progresiva, con paciencia, constante y hábitos.

Hay que dejar a un lado esa creencia de obtener resultados rápido, ya que en realidad cuando esto ocurre, aunque puede que sean resultados visibles, no lo serán por largos períodos de tiempo, además que pueden acarrear problemas graves para la salud.

Por ello a mis pacientes les indico en mi consulta que deben mentalizarse de que puede tomar un tiempo notar resultados que sean evidentes, pero que aun así valdrá la pena a futuro, tanto por su salud como por su figura.

Sin lugar a dudas mi paciente lo ha estado haciendo excelente. ¡Felicidades Israel! Gracias por tu confianza para trabajar en equipo.

Te comparto aquí fotos de sus inicios y cómo vamos hasta ahora, las fotos del expediente clínico son increíbles, cuando tienes un buen plan y lo implementas, definitivamente se nota.

firma

Regresar al listado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico