Alimentos saludables, Nutrición

Los Beneficios de los Germinados

germinados de alfafa

Los germinados son un alimento increíble conocidos por su valor nutricional. Se germinan semillas de cereales o legumbres para producir este superalimento. Está repleto de proteínas, calcio, fibra, vitaminas, minerales y enzimas; los germinados promueven la buena salud.

El proceso de germinación de los germinados comienza cuando cualquier semilla se sumerge en agua durante un número específico de horas, con acceso a la temperatura, sombra y ambiente adecuados.

Lo mejor de todo es que los germinados no son limitados en cuanto a alimentos, dado a que la germinación se puede hacer con muchas semillas y granos diferentes, incluidos los frijoles, lentejas, soja, arroz integral, quinua y avena. Inclusive, en lo que respecta a las verduras, hay personas que prefieren sus hojas germinadas. De igual modo, se pueden germinar muchas variedades de frutos y semillas.

Por otra parte, es bastante sencillo conseguirlos, sin embargo, como nutriólogo recalco que es importante adquirirlos en un sitio de confianza donde puedes encontrar variedad por lo que podrás comprar el tipo de germinado que estés buscando, además conseguirás productos de la más alta calidad que te brindarán un aporte nutricional adecuado.

germinados de soya

¿Qué son los germinados?

Los germinados pueden referirse a una serie de frijoles o vegetales después de que comienzan a crecer. Los germinados más comunes que la gente usa regularmente para cocinar son la alfalfa, la soya y el fríjol mungo.

 

La razón por la que tantas personas recurren a los germinados como fuente de alimento es que contienen una cantidad significativa de vitaminas y nutrientes que no están presentes en la forma no germinada.

Por lo general, una semana después de la germinación, los germinados tendrán la mayor concentración y biodisponibilidad de nutrientes. Las semillas contienen un almacén repleto de todos los nutrientes importantes que una planta necesitará para crecer en sus días iniciales, por lo que están llenas de importantes compuestos orgánicos, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo también puede utilizar.

Hay una serie de culturas diferentes que valoran mucho los germinados como un elemento esencial de su comida. Aunque se pueden cultivar en cualquier lugar, a menudo se encuentran como aderezo para varios platos de la cocina asiática, así como un ingrediente común en las ensaladas.

 

¿Por qué comer germinados?

Los germinados son versátiles en cuanto a su consumo, por lo que a mis pacientes les indico que pueden comerlos tanto crudos o cocidos. Lo importante es que con su ingesta puedes ayudar a maximizar la absorción de nutrientes de las principales vitaminas, minerales y perfiles antioxidantes que contribuyen a una buena salud.

Los germinados también reducen la potencia de los “antinutrientes”, que son los fitoquímicos que producen las plantas para disuadir a los animales, incluidos los humanos, de comerlos.

Los antinutrientes reducen la absorción de otros nutrientes en el sistema digestivo. Germinar, fermentar o remojar funcionan para desactivar estos antinutrientes en alimentos como las legumbres y aumentar el valor nutritivo de los alimentos que consumes.

Aspectos nutricionales de los germinados

Todos los beneficios nutricionales y medicinales de los germinados se derivan de su impresionante contenido de vitaminas, minerales y compuestos orgánicos. Pueden contener una cantidad significativa de proteína y fibra dietética, así como vitamina K, ácido fólico, ácido pantoténico, niacina, tiamina, vitamina C, vitamina A y riboflavina.

Respecto a los minerales, contienen zinc, magnesio, hierro y calcio. Varios de estos nutrientes pueden aumentar considerablemente a medida que el germinado continúa desarrollándose. Junto con todos estos componentes, los germinados también pueden ser una rica fuente de enzimas que son esenciales para la salud.

 

Beneficios de los germinados

El consumo de germinados además de ser nutritivo también resulta beneficioso para el organismo en sí, motivo por el cual suelo sugerirles a mis pacientes que los incluyan en sus dietas. Entre los beneficios más destacables de comer germinados se encuentran:

  • Reduce el contenido de antinutrientes: Si tienes cierta sensibilidad a comer legumbres o algunos cereales, incluir germinados es una gran idea.
  • Aumenta el contenido de vitaminas y minerales según el tipo de germinados que elijas. Pueden ayudar a reducir la respuesta glucémica combinada correctamente con tus alimentos.
  • El famoso pan ezekiel es hecho justo a base de germinados, que sí tiene mayor aporte nutricional por incluir germinados en su elaboración.
  • Ayudarán a hacer tu día a día más variado, colorido y con muchos nutrientes.

germinados chinos

Los germinados contribuyen a una buena digestión

Una de las más grandes razones para consumir germinados es que pueden contener una cantidad inusualmente alta de enzimas. Esto puede contribuir a impulsar varios procesos metabólicos y reacciones químicas dentro del cuerpo, específicamente cuando se trata de la digestión.

Las enzimas son una parte importante del proceso digestivo y pueden ayudar a descomponer los alimentos de manera efectiva, asimismo, pueden aumentar la absorción de nutrientes por el tracto digestivo.

Además, la fibra dietética en un germinado puede actuar como un impulso importante para las funciones digestivas. La fibra aumenta el volumen de las heces, lo que facilita su paso por el tracto digestivo.

La fibra dietética igualmente puede estimular los jugos gástricos, lo que ayuda a las enzimas que ya se encuentran en un germinado a descomponer los alimentos de manera efectiva y eficiente. Pueden ser una excelente manera de eliminar el estreñimiento y la diarrea.

Los germinados estimulan el sistema inmunológico

Hay una serie de factores que pueden hacer que los germinados sean un poderoso refuerzo para el sistema inmunológico. Su contenido de vitamina C por sí solo puede convertir a un germinado en un poderoso estimulante para que los glóbulos blancos del cuerpo combatan infecciones y enfermedades.

Además, conjunto al desarrollo de los germinados, la vitamina A puede multiplicar casi diez veces su contenido original. La vitamina A tiene una serie de propiedades antiinflamatorias que pueden mejorar la fuerza y ​​el funcionamiento del sistema inmunitario.

germinados de lentejas

Impulsar el metabolismo con el consumo de germinados

Como ya se mencionó anteriormente, los germinados contienen una gran cantidad de enzimas. Esta gran afluencia representa un buen comienzo para el cuerpo y puede afectar seriamente la actividad metabólica. Más allá de eso, también pueden contener una cantidad significativa de proteína.

La proteína es necesaria para casi todos los procesos corporales, particularmente la creación y el mantenimiento de las células, la reparación de órganos, la regeneración de la piel, el crecimiento óseo y el desarrollo muscular. Esto significa que los germinados son una forma fácil y deliciosa de mejorar el funcionamiento y el desarrollo general de tu cuerpo.

¡Gracias por leernos! Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario debajo y nosotros nos encargaremos de resolverla. Además, si quieres asistir a una consulta conmigo, puedes pautar una cita y con gusto te atenderé.

firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico