Un nutriólogo es un profesional experto en el campo de la alimentación y la nutrición. Tiene la capacidad de ayudar a las personas a crear hábitos y estrategias que sean realistas, sostenibles y saludables. En lugar de recomendar dietas estrictas, desintoxicaciones o soluciones rápidas, los nutriólogos enseñan a sus pacientes formas nuevas de comer y de entender los alimentos. Además, pueden trabajar con cada paciente individualmente para crear planes específicos para su objetivo de salud.
Después de todo, las opciones de alimentos para un atleta, un adulto mayor, una persona con prediabetes o alguien que simplemente quiere estar más saludable, son completamente diferentes. Asimismo, los nutriólogos también consideramos factores como las alergias y los gustos personales antes de sugerir un plan alimenticio.
¿En qué consiste el trabajo de un nutriólogo?
Un nutriólogo adopta un enfoque holístico para ayudar a las personas o a sus pacientes a modificar sus hábitos alimenticios y vivir estilos de vida saludables.
Asimismo, podemos trabajar en objetivos cómo: la pérdida de peso, ganancia muscular, el equilibrio nutricional u hormonal, la digestión, el rendimiento físico, las alergias alimentarias, prevención de enfermedades, y así poder desarrollar en conjunto con el paciente una estrategia nutricional que ayude a lograr el objetivo físico y de salud.
Inclusive, es posible que consultemos con médicos en ocasiones y trabajar en colaboración con ellos para cumplir con los objetivos de los pacientes. También es clave mantenernos actualizados sobre las últimas investigaciones y tendencias; por lo tanto, uno está constantemente aprendiendo.
Todo nutriólogo ha de estar siempre abierto a recibir las preocupaciones y dudas de sus pacientes y buscar el modo más óptimo de explicarles y comunicarles, con palabras que sean fáciles de entender y así consigan implementar los consejos alimenticios en su día a día.
Funciones típicas de un nutriólogo
Como nutriólogo, se trabaja con los pacientes para comprender sus estilos de vida actuales. Esto incluye obtener información sobre la dieta, la rutina de ejercicios, los hábitos de sueño, el nivel de estrés, la salud física, los compromisos profesionales y de vida de cada paciente.
A partir de ahí, se puede trabajar con ellos para crear un plan de nutrición que pueda ayudarlos a alcanzar sus objetivos. Los nutriólogos los guiamos a través de las opciones de alimentos que mejor proporcionarán los nutrientes que necesitan, adicionalmente se ofrecen sugerencias de comidas y recetas.
Las funciones específicas que se asumen al ser nutriólogo van a depender del lugar del trabajo, especialidad y paciente. Pero el enfoque siempre seguirá siendo ayudar a crear planes que satisfagan las necesidades individuales de cada paciente. Las funciones típicas incluyen:
- Reunirse con pacientes primerizos para determinar su salud general
- Establecer objetivos de salud a corto y largo plazo
- Crear un plan de atención que sea realista y apropiado
- Garantizar que los planes cumplan con los objetivos de salud, peso y nutrición
- Informar a los pacientes sobre qué esperar del plan de alimentación
- Educar a los pacientes sobre alimentos y opciones nutricionales
- Creación de menús y planes de comidas
- Investigar o desarrollar recetas
¿Cómo son mis consultas como nutrióloga?
Cuando asistes a mi consulta de nutrición puedes tener la certeza de que lograremos juntos como equipo alcanzar los objetivos que se establezcan para que tu alimentación mejore y por consiguiente también lo hagan tu salud y tu peso.
En mis consultas no me limito a cuidar la alimentación de mis pacientes, sino que también abarcó el estilo de vida en general y las condiciones en las que se encuentra mi paciente. De modo tal que pueda hacer un plan personalizado y así mi paciente pueda obtener resultados notorios regularmente y disfrute de un buen estado de salud, previniendo las enfermedades usuales asociadas a una mala alimentación.
De hecho, no en todos los casos se trata de bajar de peso y que el mismo no se recupere, dado a que también existe la posibilidad de que el paciente precise subir de peso, y esto también podemos hacerlo saludablemente.
Independientemente de cuál sea tu caso, cuando acudes a una consulta conmigo, vas a aprender a comer saludable y delicioso a la vez, porque adaptaremos las comidas que consumirás a tus gustos personales, lo cual te motivará aún más a comerlas. Notarás que el comer sano no tiene por qué ser aburrido ni estar lejos de saber bien, sino todo lo contrario.
Y, al ofrecer mis consultas online, puedo atenderte sin importar el lugar donde estés, lo cual te hará mucho más sencillo el aprender a comer adecuadamente a través de mi orientación, sin necesidad alguna de salir de tu casa para ello.
¿Con cuánta frecuencia se debe ir al nutriólogo?
De una manera generalizada, las personas deberían asistir al nutriólogo una vez al año, con el propósito de determinar cómo se encuentran a nivel nutricional, si se están alimentados correctamente y si se encuentran en un estado de salud óptimo.
Por supuesto, habrá personas que deberán asistir con una frecuencia mayor al nutriólogo porque puede que precisen subir o bajar de peso, cambiar sus hábitos alimenticios y de salud, entre otros. Para esto, con mis pacientes pauto fechas cada cierto tiempo para evaluar sus avances y realizar sugerencias en caso de que sea necesario.
¿Existe el día del nutriólogo?
El día del nutriólogo existe y en México el 27 de enero de cada año lo celebramos. Esto con el fin de dar reconocimiento a estos profesionales que se dedican a mejorar y cuidar la alimentación y salud de sus pacientes.
La razón por la que la celebración es el día 27 de enero se debe a que en esa fecha se registró la Asociación Mexicana de Nutrición (AMN). Entonces, es por esto que cada año se conmemora el día del nutriólogo.
¡Gracias por leernos! Si te ha surgido alguna duda sobre la labor del nutriólogo puedes escribir un comentario debajo para que tu duda sea resuelta. Asimismo, puedes contactarme si deseas asistir a una consulta conmigo.