Alimentos saludables, Nutrición

Prediabetes y Nutrición

La prediabetes significa que tus niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal. Cuando tus niveles de glucosa alcanzan un cierto nivel, tienes diabetes. Esta es una enfermedad que ocurre cuando tu cuerpo no produce o no usa la hormona insulina correctamente y hace que se acumule demasiada glucosa en la sangre, la cual puede ser dañina para tu cuerpo con el tiempo.

La prediabetes ocurre cuando tus niveles de glucosa en sangre son demasiado altos, pero no lo suficientemente altos como para llamarlos diabetes. Las personas que desarrollan diabetes tipo 2 generalmente tienen prediabetes primero. Si tienes prediabetes, tienes un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes tipo 2. También corres el riesgo de desarrollar otras afecciones de salud, como enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.

La buena noticia es que, si tienes prediabetes, puedes prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 mediante cambios en el estilo de vida. Estos incluyen comer una dieta sana, alcanzar y mantener un peso saludable y hacer ejercicio con regularidad.

Por qué debería ir al nutriólogo para mejorar este problema

La diabetes es una enfermedad que está directamente relacionada con tu estilo de vida, en donde está incluida la alimentación. Cuando tienes prediabetes estás a tiempo de evitar que se desarrolle la diabetes y la mejor manera de hacerlo es acudiendo a un nutriólogo ya que podemos indicarte los cambios que debes hacer en tu alimentación para que tengas una dieta saludable en donde puedas mantener los niveles de glucosa controlados.

Prediabetes que comer

Por lo tanto, asistiendo regularmente al nutriólogo podrás controlar la prediabetes y prevenir la diabetes. Así estarás contribuyendo a mejorar tu estado de salud y aprenderás hábitos alimenticios que no solo te ayudarán a corto plazo a tratar la prediabetes, sino que también te servirán a largo plazo para comer saludable.

Es útil tener en cuenta que, a nivel mundial, un aproximado de 5% a 10% de las personas con prediabetes desarrolla diabetes cada año. Inclusive, según investigaciones llevadas a cabo en el año 2012 hasta un 70% de las personas con prediabetes desarrollan diabetes.

Por este motivo, les recomiendo a mis pacientes tomar medidas preventivas, como hacer cambios en la dieta, dado a que esto puede reducir tal riesgo entre 40% a 70%. De hecho, del 5% al 10% de las personas que padecen de prediabetes vuelven a los niveles normales de glucosa cada año.

Entonces, cuando una persona está bien asistida por un profesional como el nutriólogo, sabiendo así qué medidas tomar, es muy probable que pueda prevenir el desarrollo de la diabetes.

Yo al ser nutrióloga con especialidad en diabetes, en mi consulta te puedo indicar planes que cuentan con un total de dos factores que son clave para lograr combatir la prediabetes, los cuales son: una dieta saludable y ejercicio regular. Con estos dos componentes presentes en tu vida puedes estar seguro que tus niveles de glucosa se normalizarán.

Prediabetes valores

Síntomas de la prediabetes

Los síntomas de la prediabetes pueden variar en cada persona, hasta el punto de que hay personas que no presentan ningún síntoma mientras que otras sí tienen indicios de que pueden estar padeciendo de prediabetes.

Aunque por lo general la prediabetes puede ser invisible hasta convertirse en diabetes tipo 2, de allí la importancia de ir con un profesional con cierta frecuencia y realizarte exámenes, para que puedas mantenerte informado sobre el estado de tu salud.

Sin embargo, hay excepciones en personas con prediabetes que pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Piel oscurecida en la axila o la espalda y los lados del cuello, a lo que se le denomina como acantosis nigricans.
  • Acrocordones, pequeños crecimientos cutáneos.
  • Cambios oculares que pueden provocar retinopatía diabética.

¿Cuál es la posible causa?

La prediabetes ocurre cuando la insulina en tu cuerpo no funciona tan bien como debería. La insulina ayuda a las células del cuerpo a utilizar la glucosa de la sangre. Cuando la insulina no funciona correctamente, se acumula demasiada glucosa. Los niveles más altos de lo normal pueden indicar prediabetes. Si los niveles aumentan lo suficiente, desarrollas diabetes tipo 2.

Los niveles altos de glucosa pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios. Esto aumenta tu riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud. Asimismo, las investigaciones muestran que los siguientes factores aumentan tu riesgo de prediabetes:

  • Antecedentes familiares: La diabetes en ocasiones puede ser hereditaria, por ello si los parientes cercanos tienen diabetes, es más probable que tengas prediabetes.
  • Sobrepeso: Cargar kilos de más provoca cambios hormonales que interfieren con la capacidad de tu cuerpo para utilizar la insulina.
  • Mala alimentación: Los alimentos dulces aumentan rápidamente los niveles de glucosa en la sangre, y también tienen otro efecto negativo. Cuando te llenas con alimentos bajos en vitaminas y minerales, no estás comiendo suficientes nutrientes. Eso puede evitar que tu cuerpo obtenga lo que necesita para protegerte de enfermedades como la diabetes.

¿Cuáles son los datos para salir prediabético?

Para determinar si eres prediabético no es suficiente con tener algunos de los síntomas de esta condición debido a que se podría hacer un diagnóstico errado. La manera segura de diagnosticar la prediabetes es mediante la realización de exámenes de sangre especializados.

Independientemente del estudio que te realices, el objetivo es estudiar los niveles de glucosa que el paciente tiene en sangre. Si te toman una muestra de sangre estando en ayunas y los resultados arrojan entre 100 mg/dL y 125 mg/dL, entonces es muy probable que tengas prediabetes.

Existe otro estudio denominado ‘Curva de tolerancia a la lactosa’, en el que deberás beber una cierta cantidad de glucosa, específicamente 75g y luego de transcurrir un lapso de tiempo de dos horas se realiza el examen de sangre. Si las cifras se encuentran entre 140 mg/dL y 199 mg/dL, entonces se puede diagnosticar la prediabetes.

Por otra parte, puedes hacerte un estudio que se llama ‘hemoglobina glucolisada’. En este los especialistas deben estudiar la cantidad de glucosa que hay en la superficie de los glóbulos rojos. Cuando el porcentaje de glucosa oscila entre 5,7% a 5,4% es posible diagnosticar que eres prediabético.

Dependiendo de cómo se encuentre tu estado de salud, yo como nutrióloga te indicaré cuál es el estudio sanguíneo que más te convendría para que podamos evidenciar si estás padeciendo de prediabetes.

¿Cuánto tiempo dura la prediabetes?

Si has sido diagnosticado con prediabetes puedes tomar medidas para proteger tu salud. Yo al ser nutrióloga con especialidad en diabetes, puedo guiarte en ese trayecto para que consigas cumplir con el objetivo de bajar tus niveles de glucosa.

La mayoría de las personas con prediabetes desarrollan diabetes tipo 2 dentro de los 10 años siguientes. Esto significa que debe transcurrir bastante tiempo para que esto suceda. Mientras más pronto tomes las medidas necesarias haciendo modificaciones en tu estilo de vida, más rápido tus niveles de glucosa volverán a la normalidad.

¿Qué puedo comer si tengo prediabetes?

Seguir una dieta equilibrada y comer en horarios constantes puede ayudar con el control de la glucosa en sangre. La glucosa proviene principalmente de los alimentos que comemos, específicamente los carbohidratos, y no son solo los dulces. Si bien todos los alimentos que contienen carbohidratos afectan tus niveles de glucosa en sangre, también juegan un papel importante en tu salud general al proporcionar energía para tus actividades diarias.

No necesitas eliminar los carbohidratos de tu dieta por completo, en mi consulta yo te asignaré un plan alimenticio en el que se incluyen los siguientes alimentos de manera variada y equilibrada:

  • Granos: Pasta, panes, arroz integral y cereales integrales.
  • Verduras: Espinacas, tomates, lechuga y otras verduras.
  • Proteína: Carne magra, pollo, pescado, lentejas, frijoles, tofu.
  • Lácteos: Yogurt descremado o bajo en grasa, leche descremada.

¡Gracias por leernos! En caso de que tengas alguna duda puedes comentar abajo para que la misma sea resuelta. Igualmente puedes comunicarte conmigo para organizar una cita si deseas asistir a mi consulta.

firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico