Alimentos saludables, Consulta, Nutrición, Salud

Vitaminas y minerales:¿Cuáles son las vitaminas naturales para el cuerpo?

Vitaminas-y-minerales-mas-importantes

Vitaminas y minerales naturales para el cuerpo

Hoy toca hablar de las vitaminas y minerales o parte importante de los micronutrimentos; seguro siempre que escuchas estos 2 juntos piensas en algún bote de suplemento, pero realmente ¿Dónde encontramos las vitaminas y minerales?

¿Qué son las Vitaminas?

Nuestro cuerpo necesita de las vitaminas para poder hacer sus funciones vitales correctamente. Las vitaminas son nutrientes esenciales por lo tanto para nuestro organismo, que tendrán funciones importantes en cada órgano, sistema, metabolismo en general. Las vitaminas y minerales son mejor conocidas como micronutrientes debido a que son necesarias en pequeñas cantidades a diferencia de los macronutrientes; de los cuáles estuvimos hablando más por aquí

Vitaminas y minerales para niños

Empecemos con las Vitaminas: ¿Cuáles son las vitaminas naturales?

De las funciones más importantes de las vitaminas son:

  • Necesarias para el crecimiento, salud, aporte de micronutrientes.
  • Participar en la regulación de los sistemas metabólicos.
  • Formación de químicos el sistema nervioso, hormonas, glóbulos rojos.

Existen 2 tipos de Vitaminas:

Vitaminas Hidrosolubles: Se les llama así porque se disuelven en agua, su exceso se excreta por la orina y no se puede almacenar u exceso en el cuerpo. Es necesario consumirlas a diario.

¿Cuáles son las vitaminas hidrosolubles?:

  • Vitamina C o ácido ascórbico
  • Vitamina B1 o Tiamina
  • Vitamina B2 o Riboflavina
  • Vitamina B3 o Niacina
  • Vitamina B5 o Ácido pantoténico
  • Vitamina B6 o Piridoxina
  • Vitamina B8 o Biotina
  • Vitamina B9 o Ácido fólico
  • Vitamina B12 o Cianocobalamina

Vitaminas Liposolubles: Se disuelven en aceites y grasas; se encuentran en las partes liposolubles de los alimentos. Son de difícil eliminación. Se necesita de la grasa para su absorción. Lo forman la vitamina A, D, E, y K

¿Cuáles son las vitaminas liposolubles?:

  • Vitamina A o Retinol
  • Vitamina D o Calciferol
  • Vitamina E o a-tocoferol
  • Vitamina K o fitomenadiona

Vitaminas-y-minerales-clasificacion

¿Qué son los Minerales?

Son sustancias inorgánicas distribuidas ampliamente por la naturaleza y presentes también en los alimentos. El organismo necesita minerales para realizar diversas funciones vitales, como la formación de huesos, dientes, sangre o la producción de hormonas. Una dieta variada y equilibrada es la mejor forma de obtener estos nutrientes; ya que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlo pero si podemos proveerlo a través de una correcta alimentación.

Son los minerales que el organismo requiere en una mayor cantidad. En este grupo se encuentran el fósforo, el calcio, el potasio, el magnesio, el cloro, el azufre y el sodio. Estos minerales esenciales son determinantes para que nuestro cuerpo desarrolle con normalidad sus funciones. Principalmente los minerales se encuentran en nuestro suelo y piedras de la naturaleza.

Tipos de minerales: Macronutrientes y micronutrientes.

  • Macrominerales: son necesarios en cantidades superiores a 100mg por día, y aquí encontramos a: Calcio, Fósforo, Magnesio, Sodio, Potasio, Cloruro y Sulfuro
  • Oligoelementos: sólo trazas o pequeñas cantidades son necesarias, y se encuentran: hierro, manganeso, cobre, yodo, zinc, cobalto, flúor y selenio

Vitaminas-y-minerales-para-niños

Preguntas frecuentes relacionadas a las vitaminas y minerales.

1. ¿Es necesario tomar un multivitamínico para alcanzar mi requerimiento de vitaminas y minerales?

 

No necesariamente, si antes no estás seguro que estás comiendo balanceada y equilibradamente. Pero tampoco podemos negar que aunque nuestra genética sigue siendo la misma de hace millones de años, el ambiente, suelo, aire, tipo de alimentos ha cambiado considerablemente y ya no son tan nutritivos como ese entonces. ¿Entonces que me recomiendas?

Te recomiendo primero asesorarte con tu Nutriólogo de confianza para asegurarte de no tener deficiencia y estar en un buen estado de salud y de igual forma el será el encargado de recomendarte la suplementación puntual, cantidades, marcas recomendadas etc.

Si podría ayudarte resumiendo que no es necesariamente malo pensar qué con una dieta rica en frutas y verduras, no deberíamos suplementarnos de un buen multivitamínico por todos los elementos ambientales que mencione como: suelo, aire, estrés, tipo de alimentos, genética, entre otras, pero eso dependerá de tu contexto actual.

2.¿Cuáles son las vitaminas Naturales?

Por supuesto las que encontramos en los alimentos de forma natural y no en frascos conocidos como multivitamínicos. Todos los alimentos reales como hablamos en el artículo: REALFOODING, que no necesitaran de anuncios para resaltar todas sus propiedades que traen de manera natural.

3.¿Cuáles son las causas más comunes de carencia de vitaminas y minerales?

Definitivamente una mala dieta, desbalance en nuestra alimentación, falta de alimentos de buena calidad, dietas extremas sin asesoría.

4. ¿Es necesario suplementar con vitaminas B12 en dietas veganas?

Totalmente necesario, en una dieta vegana te aconsejo tener mayor precaución en hacer una correcta transición a ese cambio de alimentación con asesoría profesional. La vitamina B12 se encuentra únicamente en fuentes animales, por lo que si te has sentido mejor o haz optado por una dieta vegana, deberás considerar suplementar está vitamina.

5. ¿Cómo me aseguro de obtener un correcto aporte de Vitaminas y Minerales?

No hay mejor manera que asegurarte de tener una correcta alimentación y sobre todo una dieta ideal para ti. Vitaminas y minerales en alimentos, correcta exposición solar (vitamina D), disminución de estrés, etc. Y suplementos puntuales señalados por el experto: Tu Nutriólogo ONLINE.

curso-online-3-1

¿En qué alimentos encuentro mayor cantidad de Vitaminas y Minerales ?

Accede a nuestro pdf descargable e inscríbete a nuestro curso: Aprende a crear tu dieta ideal para evitar tener deficiencias en tu alimentación.

Un placer ayudarte a cuidar tu salud, no dejes de leer.

Leer me cambio la vida.

Tu Nutrióloga en línea.

Fernanda hurtado nutriologa en cuernavaca nutriologa en jiutepec firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.