Como Nutrióloga, atiendo pacientes de ambos sexos, pero como mujer, la salud femenina es un tema que realmente me apasiona y presto una atención especial a las mujeres, mas ahora con mi nueva especialidad
Para las mujeres una buena nutrición, es un tema que va mucho más allá de verse bien o lograr el peso ideal. Alimentarse adecuadamente, es importante para el buen funcionamiento de salud hormonal en cada etapa de su vida, afecta su ciclo menstrual e incluso su fertilidad, por lo que hay que prestarle más atención.
Así que completé mis estudios en la especialidad en nutrición, medicina y salud hormonal en mujeres en el ICNS (Instituto de Formación Avanzada en Ciencias de Nutrición y Salud).
La especialidad de Nutrición, medicina y salud hormonal en mujeres
Mientras realizaba esta especialidad aprendí cosas muy interesantes. A primera vista todas tenemos la idea de que el período puede darnos señales de cómo va la salud hormonal de una mujer que aún está en esa etapa.
Pero en la vida de la mujer, hay muchos factores relacionados como el estilo de vida, la alimentación, los anticonceptivos, la menopausia, embarazo, lactancia, diabetes gestacional, infertilidad, problemas sexuales, incontinencia urinaria, SOP, endometriosis, la vejez, las variaciones en los requerimientos nutricionales, los micronutrientes a cuidar en cada etapa y en la especialidad comenzamos aprender desde lo básico hasta entender cada etapa y situación de manera individualizada.
Tus hormonas, como una orquesta bien afinada….
Me encanta pensar que las hormonas son como una orquesta que tiene que ir afinada y en orden, si algo se adelanta o atrasa, ya nada suena bien y la alimentación definitivamente es una de las armas más poderosas para cuidar la salud hormonal en todas las etapas de la vida de una mujer.
Algunos síntomas de que necesitas cuidar y equilibrar tu salud hormonal podrían ser:
- Ausencia o irregularidades en tu período.
- Aumento de peso excesivo.
- Pérdida de masa muscular.
- Caída de cabello.
- Cansancio extremo.
- Insomnio regular.
- Acné crónico.
- Dolores e inflamación regular.
- Disminución del deseo sexual.
- Problemas digestivos.
- Analíticas alteradas.
¿Por qué se pude alterar tu salud hormonal?
Como te decía al principio de esta publicación, la salud hormonal de una mujer es muy importante y puede alterarse por factores como:
- Una mala alimentación.
- Un mal estilo de vida.
- Ciclos irregulares en su descanso.
- Mala asesoría.
- Falta o exceso de movimiento para el consumo energético.
- Alteraciones en la salud mental.
- Problemas fisiológicos.
Mujer: ¡Te ayudaré a mantenerte saludable!
Para lograr que tus hormonas suenen como una orquesta bien afinada, es indispensable la asesoría adecuada a nivel nutricional para obtener el mayor beneficio y cambio a largo plazo.
Muchos aspectos se trabajan de manera integral con médico, ginecólogo o endocrinólogo y siempre cuando se mejora la composición corporal, alimentación, estilo de vida el abordaje es 80 % mejor y prometedor.
Además, sé que las mujeres son agentes multiplicadores de la alimentación saludable y esto me encanta.
¡Las espero en mi consulta online!