Salud

Manchas Oscuras en la Piel Que Indican Presencia de Resistencia a la Insulina

Resistencia a la Insulina causas

¿Sabes como se presentan las manchas oscuras como resistencia a la insulina? La piel es el principal órgano fronterizo del cuerpo humano, siendo el más expuesto a las variaciones ambientales. Sin embargo, también ofrece una ventana a lo que está sucediendo dentro del cuerpo, de modo que los cambios en la piel pueden indicar un problema de salud más grave, que con frecuencia sirve como marcador de una enfermedad interna subyacente.

Numerosas enfermedades internas pueden presentar manifestaciones cutáneas que pueden preceder, ocurrir simultáneamente o seguir al inicio de las afecciones internas. Existe una gran cantidad de estudios sobre la relación de las manifestaciones cutáneas más comunes de las enfermedades internas.

En mis consultas solemos platicar que una de las condiciones de salud más relacionadas con problemas en la piel es la resistencia a la insulina. Las personas que sufren de esto por lo general tienden a presentar señales cutáneas que son indicio de dicha resistencia, inclusive es posible considerar que una persona con manchas oscuras posiblemente tenga problemas con la insulina al observar el estado de su piel.

manchas oscuras valores normales

La resistencia a la insulina puede provocar manchas oscuras en la piel

La mayoría de personas están acostumbradas a pensar que los alimentos grasosos equivalen a una cara grasosa, y asumen que el acné, especialmente en los adolescentes, proviene de comer pizza y papas fritas. Pero, ¿qué pasa con otras afecciones como manchas oscuras de la piel que no asociamos con estos alimentos, como el aumento de la pigmentación? La hiperinsulinemia crónica es un factor determinante en una serie de otras afecciones que no suelen estar asociadas con la insulina, como la gota, las migrañas, la disfunción eréctil y el agrandamiento de la próstata, por lo que no debería sorprender que la insulina también pueda ser la culpable de ciertos trastornos de la piel.

Relación de la insulina las manchas oscuras y la piel

Es ampliamente reconocido entre los profesionales médicos que una extensa gama de problemas de la piel son causados ​​o agravados por la resistencia a la insulina. La lista incluye, entre otros, acné, manchas cutáneas, acantosis nigricans, psoriasis. Aunque usualmente estas manifestaciones cutáneas son asociadas con la obesidad y el síndrome metabólico asociado, también se presentan en los pacientes no son obesos.

A mis pacientes les recuerdo regularmente que la resistencia a la insulina no es una condición exclusiva de las personas con sobrepeso u obesidad. No se debe descartar el síndrome metabólico en pacientes con lo que se consideraría un peso corporal “saludable” que presenten uno o más de estos problemas cutáneos.

La influencia de la insulina en las diversas anomalías hormonales es bien conocida y trae consigo varias manifestaciones cutáneas como piel grasa, acné e hirsutismo, por lo que hay buenas razones para creer que también puede estar provocando otros problemas de la piel.

Los nutriólogos tienen un rol importante en la detección de problemas de insulina

Las investigaciones que se han llevado a cabo sugieren que es elemental asistir a un nutriólogo porque estos profesionales están en una posición única para identificar la resistencia a la insulina en sus primeras etapas, mucho antes de que progrese a síndrome metabólico, diabetes tipo 2 o enfermedad cardiovascular.

Por lo tanto, además de acudir a un nutriólogo quien te detectará la resistencia a la insulina y te asignará una dieta, también es importante que asistas a un dermatólogo ya que este al ser el especialista en la piel se encargará de ayudar a mejorar la apariencia de la misma.

manchas oscuras sintomas

Ser consciente de tales signos clínicos y los trastornos subyacentes puede facilitarme hacer diagnósticos más tempranos, permitiendo así el inicio más temprano de la terapia y la prevención de secuelas a largo plazo. En este proceso, los nutricionistas y dermatólogos son figuras clave en la detección temprana de la resistencia a la insulina y sus manifestaciones clínicas.

Si estos problemas cutáneos son señales de advertencia tempranas de resistencia a la insulina, puedo informar a los pacientes que la insulina elevada está provocando sus problemas cutáneos y que hay algo que puede hacerse al respecto, como adoptar una dieta baja en carbohidratos. Estos problemas de la piel pueden indicar procesos patológicos internos, particularmente en aquellos con pocos otros biomarcadores que indiquen esta situación metabólica.

 

¿Qué señales se presentan en la piel con la resistencia a la insulina?

Existen una serie de señales que son indicios de que existe una resistencia a la insulina. Por supuesto, esto puede variar en cada persona, a lo largo de mi labor profesional he observado que algunas personas pueden presentar señales que otras no. Aun así, es importante prestar atención a cualquier señal de esta índole que se tenga en el cuerpo porque existe a la posibilidad de que se esté teniendo resistencia a la insulina. Entre estas señales se encuentran las siguientes:

  • Acantosis nigricans: La acantosis nigricans, una afección cutánea que afecta áreas localizadas de la piel, se encuentra entre las manifestaciones dermatológicas más comunes de la obesidad y la RI/hiperinsulinemia. Esta condición aparece como placas simétricas, aterciopeladas e hiperpigmentadas que pueden ocurrir en casi cualquier lugar. Se observa con mayor frecuencia en la axila, la ingle y la parte posterior del cuello, pero también se puede ver en los codos, los nudillos y la cara.
  • Acné: El acné es una inflamación crónica de la unidad foliculopilosebácea debida a hiperqueratosis y asociada a hipersecreción sebácea. Es más prevalente en la adolescencia y en el género femenino, y se localiza comúnmente en la cara, los hombros, la espalda y el tórax con lesiones que van desde puntos negros y puntos blancos hasta lesiones inflamatorias que pueden ser pápulas, pústulas o nódulos. El acné es la enfermedad cutánea más común, y a menudo se considera, de manera generalizada e inadecuada, un trastorno simple y autolimitado de los adolescentes. Sin embargo, el acné también puede ser un componente común de muchas enfermedades o síndromes sistémicos que igualmente suelen estar relacionados con la resistencia a la insulina.
manchas oscuras dieta
  • Psoriasis: La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que ahora se considera un trastorno inmunomediado sistémico. Los pacientes que padecen psoriasis presentan diferentes fenotipos clínicos que representan su espectro dinámico. El tipo de psoriasis más común, que representa hasta el 90% de los casos, es la psoriasis vulgar, en la que las placas escamosas están bien delimitadas de la piel normal circundante. Estas placas son lesiones de color salmón a rosa cubiertas por escamas blancas o plateadas, que generalmente se distribuyen simétricamente en los codos y rodillas, cuero cabelludo y/o región lumbosacra. Sin embargo, la estricta conexión clínica entre la psoriasis y la resistencia a la insulina radica en que ésta última funciona como un impulsor de esta condición.
  • Acrochorda: Acrochorda, o etiquetas cutáneas, son pápulas de color marrón suave que se ven con mayor frecuencia en el cuello, en las axilas y la ingle; se visualizan con frecuencia en asociación con acantosis nigricans. Los acrocordones son inofensivos y no suelen causar dolor, pero son antiestéticos y son una fuente de malestar. Se han comunicado algunos estudios sobre personas que padecen de resistencia a la insulina y su vez presentan estas señales en sus pieles.

Por otra parte, has de tener presente que hay ocasiones en que la resistencia a la insulina no muestra señales, de ahí también la importancia de asistir con cierta frecuencia a un profesional. En mis consultas como nutrióloga puedo detectar el estado nutricional en el que se halla tu organismo, indicarte la realización de un examen para la detección de una posible resistencia a la insulina y establecer una dieta personalizada que se adapte a tus necesidades.

¡Gracias por leernos! En caso de tener alguna duda puedes dejar tu comentario y nosotros la solventaremos.

firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico