Uncategorized

Organizar el refrigerador y la despensa: Hábitos para tus metas de peso

La importancia de organizar y planear: El impacto positivo que traerán a tu vida

Quiero compartirte algunos consejos para que logres organizar tu vida y planearla de forma que puedas lograr tus objetivos físicos y de salud. Hoy nos enfocaremos principalmente en 2 herramientas importantes dentro del hogar; que muchas veces pasamos por alto y si les dedicamos solo un par de horas a la semana para organizar, estaremos facilitándonos el camino hacía una vida más saludable.

Me refiero a organizar la despensa y el refrigerador. Son 2 piezas clave para una vida saludable. Si puedes mantenerlas en orden te ayudará en diferentes aspectos como:

  • Encontrar todo fácilmente, ahorrar tiempo y energía.
  • Tener alimentos únicamente nutritivos, evitar tentaciones.
  • Evitar desperdicios, ahorrar dinero y ayudar al impacto ambiental.
  • Organizar de forma estratégica para tener a la mano los alimentos de mayor uso, mayor apego al plan.

Antes de empezar con los consejos, quiero que te cuestiones ¿Cuántas veces al mes dedicas a organizar tu cocina?

Puede sonar tarea complicada y aburrida pero créeme si haces esto de forma habitual, cada vez te será más sencillo ordenarlo. Ya que tendrás una estructura por la cuál guiarte.

Lo primero que debemos hacer para arreglar la despensa y el refrigerador es:

  1. Seleccionar productos: Dedica un tiempo antes de empezar a revisar los productos que tienes en el refrigerador y la despensa. Checa los productos o alimentos que ya se caducaron o echaron a perder para desecharlos. Destina un momento a leer los ingredientes y la tabla nutrimental en caso de ser necesario para desintoxicar tu alacena de productos innecesarios.
  2. Limpieza general: Después de asegurarte de tener tu despensa y refrigerador limpios de productos altamente procesados, vamos a dar una limpieza general antes de meter nuevamente todos los alimentos y productos.

Puedes desinfectar tu refrigerador usando este limpiador natural: 

  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 2 tazas de agua tibia

Procedimiento: 

  • Sumerge una esponja limpia en el agua con bicarbonato y frótala sobre las paredes y compartimentos de tu refri.
  • Deja que actúe 5 minutos y retíralo con un paño absorbente limpio.

Y ahora si ¡Empecemos!

Cómo organizar el refrigerador para una vida más saludable

  1. Usa canastas o tuppers para almacenar: Además de ayudar a que visualmente se vea más organizado, será más fácil encontrar las cosas y ubicar cuando algún alimento esta por terminarse o echarse a perder para antes de que pase poder utilizarlo.
  2. Etiqueta la comida sobrante: De esta manera recordarás cuándo lo preparaste para tener mayor conciencia y comerlo antes de tener que tirarlo.
  3. Utiliza frascos de vidrios: Dan mayor visibilidad por lo cuál será más fácil encontrar los productos y ubicar cuándo alguno este por terminarse. Además los frascos de vidrio son excelente opción son higiénicos, no alteran el color y sabor de los alimentos.
  4. Conserva tus hierbas: Un excelente consejo para mantener tus hierbas como el cilantro, perejil, epazote, etc. vivas por más tiempo es desinfectarlas, secarlas y enrollarlas en una servitoalla. Después de hacerla rollito, guardarla en una bolsa de plástico. Pruébalo y me dices que te parece. También puedes probar guardándolas en los frascos de vidrios, también alargan el tiempo de vida.
  5. Clasifica los alimentos: Y acomódalos respetando ese orden en el refrigerador, te será más fácil ubicar los alimentos.

¡Listo!, Si procuras hacer la limpieza cada semana, será mucho más sencillo mantenerlo limpio, desinfectado y con alimentos altamente nutritivos.

Ahora te comparto estos consejos para organizar la despensa:

  1. Separa los alimentos y agrúpalos: Te será de mucha utilidad tenerlos clasificados para ubicarlos de forma más sencilla y rápida, la próxima vez que tengas que hacer la limpieza, lo agradecerás.
  2. Organiza tus especias: Tenlas a la mano, para recordar usarlas en tus comidas. Las especias son indispensables para darle un sabor distinto en tus comidas, etiquétalas y en caso de ser necesario agrega para que combinaciones funcionan. ¡Hazlo funcional!
  3. Utiliza frascos de vidrios: Dará mayor visibilidad por lo cuál será más fácil encontrar los productos y ubicar cuándo alguno este por terminarse. Además los frascos de vidrio son excelente opción son higiénicos, no alteran el color y sabor de los alimentos y son reciclables.
  4. Vegetales sin refrigeración: Puedes colocar en una canasta dentro de la alacena los vegetales que no necesitan refrigeración y tenerlos a la mano, así tendrás más espacio en el refrigerador. Procura que tengan ventilación.
  5. Crea una estrategia en tu alacena: Pon los alimentos “nuevos” al fondo para obligarte a terminarte antes los más viejos y evitar el desperdicio. Acomoda de forma que los productos y alimentos que más utilices te queden a la mano y no batalles.
  6. Etiqueta lo que sea necesario: Etiquetas los alimentos, especias, semillas que puedan confundirse es un truco excelente para no olvidar utilizarlos y darle variedad a las recetas. ¡No dejes nada en el olvido!

Espero que estos consejos te sean de utilidad, pero sobre todo que los lleves a la práctica. Te a seguro que implementarlos te ayudará a ahorrar grandes cantidades de dinero, evitar desperdicios, le darás mayor variedad a tus comidas y tendrás mayor apego y cuidado a tu alimentación.

Karla hurtado diseñadora firma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.