¿Le tienes flojera a los garbanzos? ¡Seguro que no has probado este rico pan de garbanzo!. El garbanzo es una legumbre de origen persa, que se cultiva en clima templado, tales como India, Turquía, Irán, Paquistán y en nuestro amado ¡México!.
Los garbanzos son una gran fuente de proteínas, fibra, tienen mucho hierro, potasio, zinc, vitamina B9 y otras vitaminas y minerales. Ella se los recomienda a todos, pues son ideales para mejorar la circulación, ayudan a mejorar el tránsito intestinal, ayudan a regular los fluidos corporales y a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.
Y yo no lo sabía… pero el zinc facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina, mejora el control de la glucemia en personas con diabetes y ayuda a metabolizar las proteínas.
Recuerda, “Entre más natural, mejor” así que si no sabes cómo ablandarlos aquí te explico cómo:
¿Cómo ablandar los granos para el pan de garbanzo?
Antes de comenzar te recomiendo limpiarlos y remojarlos. Asegúrate de eliminar las posibles impurezas como piedritas, hollejos o ramitas que puedan haberse colado en la cosecha.
El remojo consiste simplemente en colocarlos en suficiente agua por 12 horas aproximadamente. Te recomiendo utilizar agua tibia y verás como aumentan considerablemente de tamaño.
En el caso de la mayoría de las preparaciones lo ideal es ablandarlos sin llegar a romperlos, así que vamos a hervirlos a fuego medio o lento 1 hora y media en una olla normal o 45 minutos en una olla rápida.
Un tip: es que puedes hacer una gran cantidad, congelarlos cocidos y utilizarlos cuando los necesites.
Y si les tienes flojera así enteros, te dejo nuestra receta de pan de garbanzos, que es ideal para incorporarlos en tu dieta sin sufrir.
Receta de pan de garbanzo:
Ingredientes:
- 1 taza de agua
- 3 tazas de garbanzo ya cocido
- 1 ½ cucharada de sal
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- Aceite de oliva para engrasar el molde
Modo de Preparación:
- En la licuadora o procesador de alimentos muele los garbanzos ya cocidos.
- Incorpora el agua poco a poco, para que la mezcla se integre.
- Si es necesario agrega más agua.
- Agrega la sal y el polvo para hornear.
- Engrasa un molde para hornear con aceite de Oliva y vacía la mezcla.
- Lleva al horno de 180 o de 30 a 45 minutos aproximadamente.
¡Disfrútala con toda tu familia!
¿Viste que fácil?
Esta receta está en el Recetario al Estilo Fit de Nutrición por tu Salud, junto con casi 100 opciones más para preparar comidas deliciosas y saludables todos los días.
Todas las recetas se preparan con alimentos y productos “mexicanos” fáciles de conseguir y de bajo costo. Así que con este recetario, podrás ahorrar, variar tu alimentación y disfrutar comidas saludables todos los días.
¡Te lo recomiendo! Descubrirás que comer rico y sano si es posible.
Hasta la próxima receta…