Nutrición, Salud

¿Qué es la Diabetes Mellitus?: Explicación sencilla de un médico

¿Qué es la Diabetes Mellitus?: Explicación sencilla de un médico

Hola mis queridos lectores, como ya se está haciendo costumbre les vengo a explicar un tema medico en un idioma más entendible, espero que les agrade. Como lo dice el titulo les hablare de lo que es la Diabetes Mellitus específicamente el tipo 2, DMII o mejor conocida como azúcar elevada en sangre, esta enfermedad fue llamada así desde la antigüedad debido a que la orina era concentrada y atraía a las hormigas al igual que la miel, por eso el termino Mellitus en relación a Miel. Cabe resaltar que existen otros tipos de diabetes pero comentamos específicamente la tipo 2 debido al nivel de presentación en la sociedad y la relación con los hábitos.

¿Qué hace la Diabetes Mellitus tipo 2 en el cuerpo?

nutriologa de diabetes en cuernavaca

Esta enfermedad es caracterizada porque el cuerpo no es capaz de introducir a las células la energía (glucosa o azúcar) que será necesaria para ser procesada dentro de nuestras células y ser transformada en energía producto del metabolismo celular. Como la mayoría de nosotros ha escuchado la hormona llamada insulina que es producida en el páncreas es la encargada de introducir los nutrientes que ingerimos a nuestras células para esto previamente fueron divididos a formas más sencillas que puede ocupar nuestro cuerpo.

Es como si nuestro cuerpo necesitara reparar el musculo que se dañó durante el ejercicio y como no podemos ocupar la pechuga de pollo tal cual la comimos es dividida a pequeñas partículas. El cuerpo es como una casa que está fabricada con pequeños eslabones (ladrillos, varillas, cemento, …) que hacen un todo; pero ¿qué pasaría si los camiones que llevan el material de construcción no tuvieran el permiso necesario para que el capataz de la obra los dejara entrar? Pues fácil, esa construcción seria diabética, tendría todos los materiales necesarios para la obra sin poder usarlos.

Como en la mayoría de las ocasiones nuestro cuerpo nos da señales de que estamos metiendo la pata, en este punto lo llamamos como una intolerancia a la glucosa o que se tarda más en introducir está a las células, si no hacemos los cambios dietéticos necesarios se desarrollara la enfermedad.

Es importante remarcar que es una enfermedad multifactorial; es decir que la suma de varias acciones nos llevaran a desarrollarla como son:

  • Familiares directos en orden ascendente que padezcan DMII
  • Desorden alimenticio
  • Sedentarismo
  • Razas como los afroamericanos, latinos/hispanos, indígenas americanos, indígenas de Hawái, isleños del Pacífico y estadounidenses de origen asiático tienen mayor predisposición a presentarla.
  • Causada por medicamentos
  • Causada por enfermedad pancreática que dejo daño celular
  • Edad avanzada
  • Grasa visceral elevada
  • Obesidad central
diabetes tipo 2

Como ya mencionamos la suma de estos factores son los que generan la enfermedad, frecuentemente en la consulta me preguntan el por qué una enfermedad que no se cuida y tiene malos hábitos no genera una enfermedad o no tiene tantos problemas de peso como otras y repito es la suma de varios factores si una persona tiene la suerte de tener un metabolismo favorable y lo desperdicia no es alguien por quien sentir celos sino más bien pena debido a que no toda la vida podrá tener esa suerte y si uno no forma unas buenas bases al primer temblor uno puede caer.

Digamos que algo parecido pasa con los las células pancreáticas encargadas de producir la insulina, en un inicio el cuerpo produce insulina de mas ya que detecta niveles altos en sangre y lo interpreta como si no se hubiera secretado suficiente, pero como el problema es que no puede introducirla y no un defecto en la insulina esto va en aumento hasta que genera un inflamación tan importante en el páncreas que termina agotando sus reservas y es cuando el medicamento ya no es suficiente y es necesario utilizar la insulina inyectable.

Para no llegar a estas instancias es vital el llevar un estilo de vida saludable con una sana alimentación y ejercicio de manera regular, así como llevar una revisión médica-nutricional de manera periódica como es bien sabido esta enfermedad es silenciosa y te come por dentro hasta que te das cuenta y puede que sea muy tarde, es muy importante el ser conscientes de nuestros problemas y enfrentarlos, aceptemos que tenemos que cambiar y cuidar nuestra salud.

El funcionamiento de la glucosa y la insulina

Después de comer, varios alimentos se descomponen en tu intestino en azúcares. El azúcar principal, la glucosa, atraviesa la pared intestinal y llega al torrente sanguíneo. Sin embargo, es importante recordar que no solo el azúcar aumenta la glucosa en sangre. Otros alimentos ricos en carbohidratos como la papa, el arroz o los cereales para el desayuno también se digieren en cantidades sorprendentes de glucosa.

diabetes mellitus tipo 2

Para mantenerte saludable, tu nivel de azúcar en sangre (glucosa) no debe subir demasiado. Entonces, cuando tu nivel de glucosa en sangre comienza a aumentar, particularmente después de comer, el nivel de una hormona llamada insulina también debería aumentar.

La insulina actúa en las células de tu cuerpo y las hace absorber la glucosa del torrente sanguíneo, lo que reduce nuevamente la glucosa en sangre. Las células utilizan parte de la glucosa para obtener energía. La glucosa que no se consume de esta manera se convierte en glucógeno en el hígado o grasa en el hígado o el abdomen.

Cuando el nivel de glucosa en sangre comienza a bajar (entre comidas o cuando no tenemos comida), el nivel de insulina baja. Luego, algo de glucógeno o grasa se convierte nuevamente en glucosa. Esta se libera de las células al torrente sanguíneo para mantener normal el nivel de glucosa en sangre.

Con el tiempo, si tienes más glucosa en tu sistema de la que necesitas para obtener energía, esto puede provocar obesidad central (peso que se lleva alrededor de la barriga) e hígado graso.

La insulina es una hormona producida por células llamadas células beta. Estas son parte de pequeñas islas de células (islotes) dentro de la glándula páncreas. Las hormonas son sustancias químicas que las glándulas liberan al torrente sanguíneo y que actúan en varias partes del cuerpo.

La diabetes se desarrolla si no produce suficiente insulina o si la insulina que produce no funciona correctamente en las células del cuerpo:

  • En la diabetes tipo 1, tu cuerpo no produce insulina en absoluto.
  • En la diabetes tipo 2, tus niveles de insulina pueden ser normales, pero tu cuerpo no responde adecuadamente a ellos. A esto se le llama resistencia a la insulina. Con el tiempo, la capacidad de tu cuerpo para producir insulina también disminuye si tienes diabetes tipo 2 y tus niveles de azúcar en sangre (glucosa) permanecen altos.
diabetes mellitus tipo 1

 Tipos de diabetes mellitus

La diabetes mellitus ocurre cuando el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre se vuelve más alto de lo normal. Hay dos tipos de diabetes, estos se denominan diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

  • Diabetes tipo 1: Este tipo generalmente se desarrolla con bastante rapidez, durante días o semanas, a medida que el páncreas deja de producir insulina. La diabetes tipo 1 generalmente se presenta por primera vez en la infancia.
  • Diabetes tipo 2: Esta es más común en personas con sobrepeso u obesidad. La diabetes tipo 2 tiende a desarrollarse gradualmente (durante semanas o meses). Esto se debe a que las personas con diabetes tipo 2 todavía producen insulina (a diferencia de la diabetes tipo 1). Sin embargo, las personas con diabetes tipo 2 no producen suficiente insulina para las necesidades del cuerpo o el cuerpo no puede usar la insulina correctamente. La diabetes tipo 2 generalmente comienza en adultos de mediana edad o ancianos, pero se observa cada vez más en niños y adultos jóvenes.

Síntomas de la diabetes mellitus

Los síntomas cuando desarrollas diabetes por primera vez pueden incluir:

  • Estar muy sediento la mayor parte del tiempo.
  • Orinar demasiado (La razón por la que orinas mucho y tienes sed es porque el azúcar en la sangre (glucosa) se filtra en la orina, lo que extrae agua adicional a través de los riñones).
  • Cansancio, pérdida de peso y malestar general.

Los síntomas tienden a desarrollarse con bastante rapidez, durante unos días o semanas para las personas con diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 2 se desarrolla mucho más lentamente y es posible que los síntomas no comiencen hasta que hayas tenido diabetes tipo 2 durante varios años. Esto significa que las personas con diabetes tipo 2 ya pueden tener complicaciones de la diabetes cuando se diagnostica la diabetes por primera vez.

Los síntomas de la diabetes se resuelven cuando comienzas el tratamiento para la diabetes. Sin embargo, los síntomas pueden reaparecer si tus niveles de glucosa en sangre están mal controlados. Sin tratamiento, el nivel de glucosa en sangre se vuelve muy alto.

diabetes sintomas

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Una simple prueba con tira reactiva puede detectar azúcar (glucosa) en una muestra de orina., esto puede sugerir el diagnóstico de diabetes. Sin embargo, la única forma de confirmar el diagnóstico es hacerse un análisis de sangre para observar el nivel de glucosa en sangre. Si es alto, confirmará que tienes diabetes.

A algunas personas se les debe tomar dos muestras de sangre y se les puede pedir que ayunen (esto significa no comer o beber, excepto agua, desde la medianoche antes de que te realices el análisis de sangre). Un análisis de sangre diferente que mide una sustancia química llamada HbA1c ahora también se usa para diagnosticar la diabetes tipo 2, pero no es adecuado para el diagnóstico de la diabetes tipo 1.

Tratamiento de la diabetes mellitus

Cualquier persona con diabetes debe seguir un estilo de vida saludable con una dieta saludable, mantener un peso corporal ideal, hacer ejercicio regularmente y no fumar. Las personas con diabetes tipo 1 también siempre necesitan tratamiento con insulina.

Las personas con diabetes tipo 2 a veces no necesitan ningún medicamento para controlar la diabetes cuando se hace el diagnóstico por primera vez. Sin embargo, la mayoría de las personas con diabetes deben comenzar a tomar uno o más medicamentos si un estilo de vida saludable no es suficiente para controlar los niveles de azúcar (glucosa) en sangre.

Sin embargo, en los últimos años ha quedado claro que al perder peso y seguir una dieta baja en carbohidratos (o, con una estrecha supervisión médica, una dieta muy baja en calorías), muchas personas pueden normalizar su nivel de azúcar en sangre sin medicación. Por otro lado, algunas personas con diabetes tipo 2 precisan inyecciones de insulina si los otros medicamentos no controlan adecuadamente los niveles de glucosa en sangre.

diabetes gestacional

El tratamiento de la diabetes mellitus no se trata solo de los niveles de glucosa en sangre. También es muy importante reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes. Por lo tanto, es elemental mantener la presión arterial y los niveles de colesterol en el rango normal. El tratamiento de la diabetes también incluye un control regular para diagnosticar y tratar las complicaciones en una etapa temprana.

La diabetes durante el embarazo está asociada con posibles problemas para la madre y el bebé. Las mujeres con diabetes que quedan embarazadas necesitan una vigilancia muy estrecha y un tratamiento especializado para asegurar que la madre y el bebé se mantengan bien sin problemas.

Espero que este texto les haya aclarado dudas que tuvieran de este tema y si es que me faltó aclares algún otro aspecto de esta enfermedad no duden en preguntar.

Atentamente,

Ricardo hurtado doctor firma

Related Posts

4 comentarios en “¿Qué es la Diabetes Mellitus?: Explicación sencilla de un médico

  1. Maximiliano dice:

    Muy buen articulo, explicación sencilla para que todos comprendan

    1. ¡Gracias por leerlo y por tu comentario un abrazo grande!

  2. Juan Carlos Alsina dice:

    La proteína con creatina es inconveniente para personas con diabetes tipo2 ?. Gracias por su respuesta

    1. ¡Hola Juan Carlos! No mientras este calculado dentro de tus requerimientos diarios. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico