Hola, como médico hoy te voy a explicar a detalle la caída del cabello y lo que puedes hacer para evitarla. Sé que te preocupa mucho saber qué hacer, por eso cree el tema “Me voy a quedar calvo”, si te quedan dudas también podré resolverlas.
La pérdida del cabello o la Alopecia es algo que preocupa a hombres y mujeres de todas las edades, y existen múltiples motivos que la pueden causar. En algunos casos la alopecia puede ser irreversible si no se trata de manera temprana, por eso te invito a que termines de leer este artículo y te informes de este tema.
El cabello y sus principales partes
Para entender un poco más de este tema empecemos por saber que el cabello se divide en:
- Raíz que crece a partir del folículo piloso.
- Tallo la parte externa o visible del cabello.
Imaginemos que el cabello viniera en una semilla que se plantara en una maceta; esta última seria el folículo piloso que se encarga de nutrir al cabello que crece dentro de él; al darle todo lo necesario a la raíz de éste, así como en nuestro jardín existen plantas más grandes que otras, algo así sucede en nuestro cabeza ya que el cabello se encuentra en distintas fases las cuales son:
- Crecimiento activo, esta dura de 2 a 6 años y hasta el 80% de los cabellos se encuentran en esta etapa.
- Fase de reposo o preparación, esta dura de 2 a 3 semanas.
- Fase de caída, esta dura de 3 a 4 meses.
¡AYUDA! Me estoy quedando calvo: Tipos de Alopecia
Esta enfermedad puede ser causada por múltiples causas; aunque la mayoría es de un origen genético en el cual el elevado nivel de andrógenos (hormonas masculinas) en sangre causa un daño en el folículo piloso que ocasiona que poco a poco se vuelva más pequeño hasta incluso desaparecer, por eso es importante notar que los primeros datos para notar que sufrimos de esto es:
- Notar el aumento de pérdida de cabello, en promedio se pierden 100 cabellos al día, cuando se pierden más de 250 se considera alopecia.
- Al ir disminuyendo de tamaño el folículo piloso produce cabello más delgado.
- Antecedentes familiares de alopecia, especialmente si eres hombre y la rama masculina sufre de esto.
Además de la causa genética relacionada a los niveles hormonales la alopecia puede tener otros orígenes y que presentan distintas características que nos ayudan a diferenciarlas, como la cantidad de cabello que se pierde, la velocidad de la progresión, las características del cabello dañado, el estado de salud, edad del paciente, etc.
Otras causas por las que tal vez me estoy quedando calvo (no todo es genético):
- Malnutrición: En personas con mala alimentación ya sea por carencia de alimento o por la mala elección de estos, podemos notar algunos de los datos que te mencioné previamente.
- Infecciones: existen diferentes tipos de infecciones como por el ejemplo la Tiña en la cual se ve afectado por bacterias u hongos el cuero cabelludo y dañan al folículo piloso evitando que genere más cabello o incluso matándolo.
- Estrés: en distintas situaciones de estrés y en personas susceptibles puede generar un daño al folículo y que cause pérdida de cabello.
- Postparto: muchas mujeres sufren de alopecia durante y posterior al parto, esto puede ser por varias causas que se combinan como aumento de la demanda de nutrientes y la escasez de éstos, así como los cambios hormonales en el embarazo.
- Trauma: sufrir heridas de consideración en la cabeza puede causar muerte de los folículos pilosos.
- Trastornos metabólicos: (Diabetes, hipo o hipertiroidismo, enfermedades autoinmunes, etc.) estas enfermedades como otras no mencionadas aquí pueden generar desnutrición y daño al cuero cabelludo y a los folículos pilosos.
Cuidados del cabello
Para tener un cabello saludable es necesario darles la importancia necesaria a todos los puntos y que sea de manera constante no solo cuando nos acordamos, aquí les dejo algunos consejos:
- Lleva una alimentación sana y balanceada para mantener nutrido tu cabello.
- Lava tu cabello con un poco de champo por lo menos 2 veces por semana.
- Al secar tu cabello procura que no sea a altas temperaturas, prefiere una toalla y si es que ocupas secadora, que no sea muy de cerca ni en una sola zona por mucho tiempo.
- No ocupes tintes o decolorantes de manera continua, si es posible no los utilices.
- Si ocupas laca o algún otro producto para fijar tu peinado, lávalo en cuanto sea posible para no obstruir los folículos.
- Cepilla tu cabello de manera suave todos los días.
- Evita peinados que generen mucha tensión.
Espero que el tema “Me estoy quedando calvo” te haya sido de utilidad, si tienes alguna duda o tienes un comentario no dudes en escribirlo en los comentarios.
Suscríbete para recibir más información para cuidar tu salud. Hasta pronto,