#EnDietados, Hormonas, Salud

¿Qué es el síndrome ovario poliquístico?: Explicación Médica

¿Qué es el Síndrome de ovarios poliquísticos?

¿Qué es el síndrome ovario poliquístico?

Hola amigos #endietados, hoy les voy a explicar qué es el síndrome ovario poliquístico; también llamado síndrome de Stein-Leventhal debido a los médicos que en 1905 describieron un síndrome (conjunto de signos y síntomas) que se caracterizaba por alteración menstrual, hirsutismo (Presencia de vello de características masculinas), esterilidad y presencia de ovarios poliquísticos.

Esta enfermedad cada vez más sonada y conocida por la sociedad, es importante conocerla, ya que se presenta a temprana edad, generalmente a inicios de la pubertad; cercana y relacionada con el desarrollo de los caracteres sexuales de la mujer. Esta enfermedad llega a afectar de manera importante a la mujer que la padece desde la salud hasta lo social, ya que en una etapa muy importante de su desarrollo social llegan a presentar desde inseguridad hasta depresión por los estragos que genera el padecimiento.

Por esto y muchas otras razones que iremos aprendiendo a lo largo del articulo es importante una atención temprana de este problema y tratarlo.

¿Cómo se si tengo síndrome ovario poliquístico?: Explicación Médica

Para poder sospechar que algún familiar o amistad puede estar presentando síndrome ovario poliquístico tenemos que buscar algunas de los siguientes signos y síntomas:

• Sobrepeso u obesidad.
  • Acné.
  • Alteraciones menstruales.
  • Presencia de vello de características masculinas.
  • Resistencia a la Insulina.
  • Dislipidemia (Alteración de las grasas en sangre).
  • Síndrome Metabólico
  • Hígado Graso o Esteatosis Hepática.
  • Acantosis Nigricans o presencia de manchas con apariencia de mugre en pliegues cutáneos como cuello, axilas, ingle o porciones flexores de codo y rodillas.

Si tú o algún familiar presentan algo de lo que te he mencionado es importante que acudas con tu ginecólogo de confianza para que les indique la realización de los estudios pertinentes. Es necesaria una atención temprana y llevar un seguimiento de este problema.

Él se encargara de confirmar las sospechas diagnosticas mediante estudios de laboratorio, estudios de ultrasonido y exploraciones físicas para lograr establecer el diagnostico de manera acertada y oportuna. Buscando en los estudios y las pruebas que te haga lo confirmar lo siguiente…

El ndrome ovario poliquístico se caracteriza por:

• Hiperandrogenismo clínico y/o bioquímico (Elevación de hormonas masculinas evidenciada por síntomas o laboratorio)
  • Disfunción ovulatoria y/u ovarios poliquísticos (Se refiere a trastornos menstruales relacionados con la falta o el retraso de la regla)
  • Exclusión de trastornos relacionados.

Si sospecho que tengo síndrome ovario poliquístico ¿Qué tengo que hacer?

En México 6 de cada 100 mujeres presentan esta enfermedad y esto, aunque no parece un dato tan alarmante, representa un tema de mucho interés para los sistemas de salud y también para las personas afectadas dado por los problemas y gastos que generan el tratar a estas pacientes, ya que, si no tratan de manera temprana y adecuadamente pueden llegar a implicar un aumento de riesgos de infertilidad, sangrado disfuncional, cáncer endometrial, obesidad, diabetes tipo 2, dislipidemias, hipertensión o enfermedad cardiovascular.

Por esto es importante estar al pendiente de no desarrollar esta enfermedad y atenderla en sus primeras etapas, el pilar en su tratamiento es cambios a hábitos saludables, es necesario realizar cambios en:

• Alimentación: Este es un punto muy importante ya que este síndrome está ampliamente relacionado con la resistencia a la insulina (Ver artículo) y uno de los principales pilares en el tratamiento de este problema será el controlarla y si es posible revertirla.
  • Sueño: Muchas veces existen malos horarios y/o mala calidad del sueño lo que puede ocasionar estrés y alteraciones hormonales las cuales propiciaran un ambiente obesogénico por eso es de vital importancia tratar este punto.
  • Ejercicio: Fomentar actividad física regular que ayude a perder el peso acumulado además de que ayudara a reducir o controlar la resistencia a la insulina fomentando un mayor aprovechamiento de esta en el músculo estriado.
  • Estado de Animo: este síndrome se da en una etapa de la vida que puede ser muy difícil para las pacientes que la cursan con este problema debido a inseguridades y miedos que puede llegar a causar y estos desencadenar trastornos de la alimentación, depresión, ansiedad u otro tipo de alteraciones emocionales las cuales deben de ser tratadas si es que queremos resolver el problema.

Como puedes ver este síndrome así como muchas otras enfermedades no pueden ni deben verse como algo simplificado que se puede resolver únicamente con pastillas, debe ser un tratamiento integral que apoye a la persona y a los familiares a resolver los problemas fisiológicos y lograr un cambio en el estilo de vida para que estos sean permanentes y evitar complicaciones.

Si me hago un Ultrasonido porque tengo alteraciones menstruales y me sale que tengo quistes en el ovario: ¿Significa que tengo Síndrome de ovarios poliquísticos?

Aunque pareciera un fácil y rotundo sí, no es así en todos los casos; debemos entender que no todos los quistes que se puedan observar en un ultrasonido significan que hay un problema, debe existir una correlación con toda la clínica.

De igual forma con las alteraciones menstruales, no todas las mujeres reglaran exactamente cada 28 días y esto no significa que este mal, existen rangos entre los cuales se podrá considerar normal en general podremos decir que es normal que una mujer menstrué 1 vez cada 28 días +/- 7 días y con una duración de 3 a 7 días, además se tiene que valorar la cantidad de sangrado y buscar datos de Hiperandrogenismo o elevación de las hormonas masculinas, que como te había mencionado son de los datos que nos ayudaran a integrar el Síndrome de ovarios poliquísticos.

¿Qué tipo de alimentación es la recomendable para tratar el síndrome ovario poliquístico?

Como ya sabes este síndrome ovario poliquístico está dado por un ambiente hormonal alterado y las hormonas para funcionar correctamente deben mantener un delicado pero preciso equilibrio para mantener un adecuado funcionamiento de todos los aparatos y sistemas de nuestro cuerpo y esto no se lograra únicamente con tratamiento médico ya que aunque predominan alteraciones de las hormonas sexuales existen otras implicadas y es por eso que el mejorar el ambiente hormonal es necesario.

En este momento lo más seguro es que ya se te haya ocurrido la pregunta ¿Cómo mantengo un adecuado ambiente hormonal con la alimentación?

Y la respuesta a esa pregunta puede ser contestada por muchos defensores de distintos tipos de dietas como lo son la dieta paleolítica, cetogénica, Atkins, de la Zona, etc. En general estos tipos de dietas te hablaran y se enfocaran en llegar a un menor o nulo consumo de carbohidratos simples como lo son las harinas blancas y los azucares, en algunos casos será prácticamente nulo el consumo de los hidratos de carbono y otros solo en menor proporción que la dieta “normal” y lo pongo entre comillas porque en realidad una persona promedio no lleva un control sobre el porcentaje de calorías obtenidas por macronutriente y a lo largo de los días o semanas pueden estar consumiendo más o menos de alguno de estos nutrientes según sea su preferencia.

Mi recomendación es el llevar una alimentación más natural, evitar el consumo de alimentos procesados aunque existen diferentes tipos de dieta con diferentes filosofías que algunos las llegan a tomar casi como sectas o religiones ninguna te recomendara el consumo de azucares o de alimentos procesados por lo cual podríamos decir que es un común acuerdo o algo que no está recomendado en ninguna dieta de manera unánime.

Por eso lo mejor que puedes hacer es apoyarte con un profesional y en base a tus objetivos, creencias, gustos y recomendaciones se te haga un plan de alimentación, pero sobre todo que aprendas, que entiendas cual es daño que generan los alimentos procesados a tu cuerpo y que hagas un cambio en tu estilo de vida y en tus hábitos en general.

Es por eso que nos decidimos a crear el programa Renuévate en el cual aprenderás todo esto de una manera súper clara y con el apoyo de todo el equipo de nutrición por tu salud dónde:

• Aprenderás a alimentarte con comida REAL que en verdad te nutra y te aporte energía.
  • Aprenderás a disfrutar tu comida, a prepararla con entusiasmo y descubrir que cada alimento es una oportunidad para nutrir y fortalecer tu cuerpo.
  • Aprenderás que la planeación es básico para lograr tus objetivos de pérdida de peso.
  • Aprenderás a leer etiquetas nutrimentales y descubrir en que productos vale la pena invertir y cuáles son productos “mentirosos”

Si tengo Síndrome de ovarios poliquísticos ¿Puedo hacer ejercicio?

Vamos a contestar esta pregunta de manera clara y sencilla. Sí, claro que puedes hacer ejercicio y en realidad debería ser considerado uno de los pilares en cualquier tratamiento que se quiera implementar para tratar este problema.

Gran parte de las mujeres con Síndrome de ovarios poliquísticos ven acompañado este problema con resistencia a la insulina y una forma de mejorar la captación de esta hormona y así disminuir o eliminar la resistencia que existe es con el ejercicio.

Se ha comprobado que el implementar ejercicio de manera regular a la vida diaria logra grandes cambios, siendo el ejercicio aeróbico un excelente aliado para mejorar la sensibilidad del cuerpo a la insulina y el ejercicio anaeróbico apoya al ayudar a mantener una masa muscular sana e incluso aumentarla y así aumentar el consumo de glucosa.

Aquí es importante dejar en claro que lo mejor es entender la diferencia entre Nivel de Actividad y Ejercicio, ya que muchas personas pueden decir que ellos ya no necesitan realizar ejercicio debido a que por su trabajo o actividad diaria tienen que ser más activos.

El Nivel de Actividad habla de que tan activos somos durante nuestra vida cotidiana, esta es muy importante y es la que nos catalogara como personas activas o sedentarias, es bueno tener una forma de medirla ya que fácilmente nos podremos confiar y decir que todo el día andamos para arriba y para abajo y pensar que somos activos pero cuando ocupamos un Podómetro o contador de pasos y vemos de manera gráfica el nivel de actividad física que hacemos es muy pobre lo que en verdad estábamos haciendo.

Ocupando aplicaciones como Samsun Health, Health de IOS o PACER que son podómetros o contadores de pasos podremos tener una guía más visual de nuestro nivel de actividad diaria y así que nos sirva como motivación a ser más activos.

Al ir mejorando en este aspecto enseguida notaras como mejora tu nivel de energía y ánimos y podrás encontrar el momento para agregar algo de ejercicio planificado a tu rutina diaria y pronto mejorar la sensibilidad de la insulina, reducir la masa grasa corporal y así lograr un ambiente metabólico óptimo.

Si te identificas con los síntomas del Síndrome de ovarios poliquísticos, no te asustes y acude con tu médico tratante, recuerda que nosotros te podemos ayudar; si necesitar resolver alguna duda o tienes alguna otra pregunta no dudes en contactarnos.

Es pero que te haya gustado este articulo y te haya logrado transmitir lo más esencial de este problema de salud.