#EnDietados, Hormonas, Salud

¿Qué es el síndrome ovario poliquístico?: Explicación Médica

¿Qué es el Síndrome de ovarios poliquísticos?

¿Qué es el síndrome ovario poliquístico?

Hola amigos #endietados, hoy les voy a explicar qué es el síndrome ovario poliquístico; también llamado síndrome de Stein-Leventhal debido a los médicos que en 1905 describieron un síndrome (conjunto de signos y síntomas) que se caracterizaba por alteración menstrual, hirsutismo (Presencia de vello de características masculinas), esterilidad y presencia de ovarios poliquísticos.

Esta enfermedad cada vez más sonada y conocida por la sociedad, es importante conocerla, ya que se presenta a temprana edad, generalmente a inicios de la pubertad; cercana y relacionada con el desarrollo de los caracteres sexuales de la mujer. Esta enfermedad llega a afectar de manera importante a la mujer que la padece desde la salud hasta lo social, ya que en una etapa muy importante de su desarrollo social llegan a presentar desde inseguridad hasta depresión por los estragos que genera el padecimiento.

Por esto y muchas otras razones que iremos aprendiendo a lo largo del articulo es importante una atención temprana de este problema y tratarlo.

¿Cómo se si tengo síndrome ovario poliquístico?: Explicación Médica

Para poder sospechar que algún familiar o amistad puede estar presentando síndrome ovario poliquístico tenemos que buscar algunas de los siguientes signos y síntomas:

  • Sobrepeso u obesidad.
  • Acné.
  • Alteraciones menstruales.
  • Presencia de vello de características masculinas.
  • Resistencia a la Insulina.
  • Dislipidemia (Alteración de las grasas en sangre).
  • Síndrome Metabólico 
  • Hígado Graso o Esteatosis Hepática.
  • Acantosis Nigricans o presencia de manchas con apariencia de mugre en pliegues cutáneos como cuello, axilas, ingle o porciones flexores de codo y rodillas.

Si tú o algún familiar presentan algo de lo que te he mencionado es importante que acudas con tu ginecólogo de confianza para que les indique la realización de los estudios pertinentes. Es necesaria una atención temprana y llevar un seguimiento de este problema.

Él se encargara de confirmar las sospechas diagnosticas mediante estudios de laboratorio, estudios de ultrasonido y exploraciones físicas para lograr establecer el diagnostico de manera acertada y oportuna. Buscando en los estudios y las pruebas que te haga lo confirmar lo siguiente…

El ndrome ovario poliquístico se caracteriza por:

  • Hiperandrogenismo clínico y/o bioquímico (Elevación de hormonas masculinas evidenciada por síntomas o laboratorio)
  • Disfunción ovulatoria y/u ovarios poliquísticos (Se refiere a trastornos menstruales relacionados con la falta o el retraso de la regla)
  • Exclusión de trastornos relacionados.
síndrome ovario poliquístico sintomas

Si sospecho que tengo síndrome ovario poliquístico ¿Qué tengo que hacer?

En México 6 de cada 100 mujeres presentan esta enfermedad y esto, aunque no parece un dato tan alarmante, representa un tema de mucho interés para los sistemas de salud y también para las personas afectadas dado por los problemas y gastos que generan el tratar a estas pacientes, ya que, si no tratan de manera temprana y adecuadamente pueden llegar a implicar un aumento de riesgos de infertilidad, sangrado disfuncional, cáncer endometrial, obesidad, diabetes tipo 2, dislipidemias, hipertensión o enfermedad cardiovascular.

Por esto es importante estar al pendiente de no desarrollar esta enfermedad y atenderla en sus primeras etapas, el pilar en su tratamiento es cambios a hábitos saludables, es necesario realizar cambios en:

  • Alimentación: Este es un punto muy importante ya que este síndrome está ampliamente relacionado con la resistencia a la insulina (Ver artículo) y uno de los principales pilares en el tratamiento de este problema será el controlarla y si es posible revertirla.
  • Sueño: Muchas veces existen malos horarios y/o mala calidad del sueño lo que puede ocasionar estrés y alteraciones hormonales las cuales propiciaran un ambiente obesogénico por eso es de vital importancia tratar este punto.
  • Ejercicio: Fomentar actividad física regular que ayude a perder el peso acumulado además de que ayudara a reducir o controlar la resistencia a la insulina fomentando un mayor aprovechamiento de esta en el músculo estriado.
  • Estado de Animo: este síndrome se da en una etapa de la vida que puede ser muy difícil para las pacientes que la cursan con este problema debido a inseguridades y miedos que puede llegar a causar y estos desencadenar trastornos de la alimentación, depresión, ansiedad u otro tipo de alteraciones emocionales las cuales deben de ser tratadas si es que queremos resolver el problema.

Como puedes ver este síndrome así como muchas otras enfermedades no pueden ni deben verse como algo simplificado que se puede resolver únicamente con pastillas, debe ser un tratamiento integral que apoye a la persona y a los familiares a resolver los problemas fisiológicos y lograr un cambio en el estilo de vida para que estos sean permanentes y evitar complicaciones.

Si me hago un Ultrasonido porque tengo alteraciones menstruales y me sale que tengo quistes en el ovario: ¿Significa que tengo Síndrome de ovarios poliquísticos?

Aunque pareciera un fácil y rotundo sí, no es así en todos los casos; debemos entender que no todos los quistes que se puedan observar en un ultrasonido significan que hay un problema, debe existir una correlación con toda la clínica.

De igual forma con las alteraciones menstruales, no todas las mujeres reglaran exactamente cada 28 días y esto no significa que este mal, existen rangos entre los cuales se podrá considerar normal en general podremos decir que es normal que una mujer menstrué 1 vez cada 28 días +/- 7 días y con una duración de 3 a 7 días, además se tiene que valorar la cantidad de sangrado y buscar datos de Hiperandrogenismo o elevación de las hormonas masculinas, que como te había mencionado son de los datos que nos ayudaran a integrar el Síndrome de ovarios poliquísticos.

síndrome ovario poliquístico causas

¿Qué tipo de alimentación es la recomendable para tratar el síndrome ovario poliquístico?

Como ya sabes este síndrome ovario poliquístico está dado por un ambiente hormonal alterado y las hormonas para funcionar correctamente deben mantener un delicado pero preciso equilibrio para mantener un adecuado funcionamiento de todos los aparatos y sistemas de nuestro cuerpo y esto no se lograra únicamente con tratamiento médico ya que aunque predominan alteraciones de las hormonas sexuales existen otras implicadas y es por eso que el mejorar el ambiente hormonal es necesario.

En este momento lo más seguro es que ya se te haya ocurrido la pregunta ¿Cómo mantengo un adecuado ambiente hormonal con la alimentación?

Y la respuesta a esa pregunta puede ser contestada por muchos defensores de distintos tipos de dietas como lo son la dieta paleolítica, cetogénica, Atkins, de la Zona, etc. En general estos tipos de dietas te hablaran y se enfocaran en llegar a un menor o nulo consumo de carbohidratos simples como lo son las harinas blancas y los azucares, en algunos casos será prácticamente nulo el consumo de los hidratos de carbono y otros solo en menor proporción que la dieta “normal” y lo pongo entre comillas porque en realidad una persona promedio no lleva un control sobre el porcentaje de calorías obtenidas por macronutriente y a lo largo de los días o semanas pueden estar consumiendo más o menos de alguno de estos nutrientes según sea su preferencia.

Mi recomendación es el llevar una alimentación más natural, evitar el consumo de alimentos procesados aunque existen diferentes tipos de dieta con diferentes filosofías que algunos las llegan a tomar casi como sectas o religiones ninguna te recomendara el consumo de azucares o de alimentos procesados por lo cual podríamos decir que es un común acuerdo o algo que no está recomendado en ninguna dieta de manera unánime.

Por eso lo mejor que puedes hacer es apoyarte con un profesional y en base a tus objetivos, creencias, gustos y recomendaciones se te haga un plan de alimentación, pero sobre todo que aprendas, que entiendas cual es daño que generan los alimentos procesados a tu cuerpo y que hagas un cambio en tu estilo de vida y en tus hábitos en general. 

síndrome ovario poliquístico sintomas

Es por eso que nos decidimos a crear el programa Renuévate en el cual aprenderás todo esto de una manera súper clara y con el apoyo de todo el equipo de nutrición por tu salud dónde:

  • Aprenderás a alimentarte con comida REAL que en verdad te nutra y te aporte energía.
  • Aprenderás a disfrutar tu comida, a prepararla con entusiasmo y descubrir que cada alimento es una oportunidad para nutrir y fortalecer tu cuerpo.
  • Aprenderás que la planeación es básico para lograr tus objetivos de pérdida de peso.
  • Aprenderás a leer etiquetas nutrimentales y descubrir en que productos vale la pena invertir y cuáles son productos “mentirosos”

Si tengo Síndrome de ovarios poliquísticos ¿Puedo hacer ejercicio?

Vamos a contestar esta pregunta de manera clara y sencilla. Sí, claro que puedes hacer ejercicio y en realidad debería ser considerado uno de los pilares en cualquier tratamiento que se quiera implementar para tratar este problema.

Gran parte de las mujeres con Síndrome de ovarios poliquísticos ven acompañado este problema con resistencia a la insulina y una forma de mejorar la captación de esta hormona y así disminuir o eliminar la resistencia que existe es con el ejercicio.

Se ha comprobado que el implementar ejercicio de manera regular a la vida diaria logra grandes cambios, siendo el ejercicio aeróbico un excelente aliado para mejorar la sensibilidad del cuerpo a la insulina y el ejercicio anaeróbico apoya al ayudar a mantener una masa muscular sana e incluso aumentarla y así aumentar el consumo de glucosa.

Aquí es importante dejar en claro que lo mejor es entender la diferencia entre Nivel de Actividad y Ejercicio, ya que muchas personas pueden decir que ellos ya no necesitan realizar ejercicio debido a que por su trabajo o actividad diaria tienen que ser más activos.

El Nivel de Actividad habla de que tan activos somos durante nuestra vida cotidiana, esta es muy importante y es la que nos catalogara como personas activas o sedentarias, es bueno tener una forma de medirla ya que fácilmente nos podremos confiar y decir que todo el día andamos para arriba y para abajo y pensar que somos activos pero cuando ocupamos un Podómetro o contador de pasos y vemos de manera gráfica el nivel de actividad física que hacemos es muy pobre lo que en verdad estábamos haciendo.

Ocupando aplicaciones como Samsun Health, Health de IOS o PACER que son podómetros o contadores de pasos podremos tener una guía más visual de nuestro nivel de actividad diaria y así que nos sirva como motivación a ser más activos.

Al ir mejorando en este aspecto enseguida notaras como mejora tu nivel de energía y ánimos y podrás encontrar el momento para agregar algo de ejercicio planificado a tu rutina diaria y pronto mejorar la sensibilidad de la insulina, reducir la masa grasa corporal y así lograr un ambiente metabólico óptimo.

¿Cuál es la causa de los ovarios poliquísticos?

Si bien se desconoce la causa exacta del ovario poliquístico, una cosa es cierta: tú no tienes la culpa de que esto te ocurra. Sin embargo, se cree que varios factores, incluida la genética, influyen.

Los andrógenos u hormonas masculinas controlan el desarrollo de los rasgos masculinos. Si bien todas las mujeres producen pequeñas cantidades de andrógenos, las que tienen ovario poliquístico tienen más andrógenos de lo normal, lo que puede prevenir la ovulación y dificultar tener ciclos menstruales regulares.

Los folículos crecen y acumulan líquido, pero los óvulos no se liberan. La ovulación no ocurre y los folículos pueden convertirse en quistes. Si esto sucede, es posible que tu cuerpo no produzca la hormona progesterona, que es necesaria para mantener tu ciclo regular.

Las mujeres con ovario poliquístico también producen un exceso de estrógeno u hormonas femeninas. Si bien esto no contribuye a los síntomas anteriores, el “estrógeno sin oposición” a largo plazo puede provocar una acumulación del revestimiento del útero, que es un factor de riesgo importante para el cáncer de útero.

Algunos científicos piensan que otra hormona, la insulina, puede desempeñar un papel en el aumento de la producción de andrógenos del cuerpo. Muchas mujeres con ovario poliquístico tienen resistencia a la insulina. Esto es más común en mujeres que tienen sobrepeso u obesidad, tienen una dieta y hábitos de ejercicio poco saludables o tienen antecedentes familiares de diabetes tipo 2.

Las mujeres cuyas madres y hermanas tienen ovario poliquístico también tienen más probabilidades de verse afectadas por esta afección.

Bajar de peso ayuda a controlar los síntomas del ovario poliquístico

Desafortunadamente, no existe cura para el ovario poliquístico, pero las mujeres con sobrepeso y obesidad pueden ayudar a equilibrar sus niveles hormonales al perder peso. El tratamiento tiene como objetivo controlar los síntomas.

Una amplia gama de opciones de tratamiento puede ayudar a prevenir problemas potenciales. Los cambios en el estilo de vida, como una alimentación saludable y el ejercicio regular, mejoran la forma en que tu cuerpo usa la insulina y, por lo tanto, regula mejor tus niveles hormonales.

Las píldoras anticonceptivas también pueden ser una buena opción de tratamiento si no estás interesada en quedar embarazada pronto, ya que pueden regular tu ciclo menstrual y reducir los niveles de andrógenos.

Las píldoras anticonceptivas también parecen mitigar el mayor riesgo de cáncer de endometrio al disminuir la cantidad de tiempo que el útero está expuesto al estrógeno sin oposición.

De igual modo están asociadas con un mayor riesgo de coágulos sanguíneos, especialmente en pacientes obesas y mujeres mayores de 40 años, por lo que debes hablar con tu médico para ver si esta opción es adecuada para ti.

Los medicamentos para la fertilidad también pueden ayudar a estimular la ovulación si deseas quedar embarazada. En algunos casos, eso puede ser suficiente para estimular el proceso en las mujeres con falta de ovulación, la principal razón por la que las mujeres con ovario poliquístico luchan con la fertilidad.

Un procedimiento quirúrgico conocido como perforación ovárica igualmente puede aumentar tus posibilidades de ovulación exitosa. Si bien la operación puede reducir temporalmente tus niveles de andrógenos, plantea el riesgo de crear tejido cicatricial.

¿Es posible quedar embarazada con ovario poliquístico?

Aunque tiende a ser complicado quedar embarazada al sufrir de ovario poliquístico, dale una oportunidad a tu cuerpo hablando con tu médico sobre el tratamiento de fertilidad. Varios medicamentos pueden estimular la ovulación, que es el principal problema al que se enfrentan las mujeres con esta afección.

Otros tratamientos de fertilidad para mujeres con ovario poliquístico incluyen tecnologías de reproducción asistida como la fertilización in vitro.

Si tienes síndrome de ovarios poliquísticos y no estás tratando de quedar embarazada, no asumas que estás libre de problemas. Si bien es ciertamente más difícil quedar embarazada, muchas mujeres aún ovulan de manera intermitente. Por lo tanto, es importante seguir usando anticonceptivos.

síndrome ovario poliquístico tratamiento

¿El ovario poliquístico solo afecta a las mujeres con sobrepeso?

Es cierto que muchas mujeres que tienen ovarios poliquísticos tienen sobrepeso o son obesas. Y también es cierto que la obesidad puede empeorar los síntomas. No obstante, es un síndrome que no discrimina y puede afectar a mujeres de todas las formas y tamaños.

La relación entre el peso y el síndrome de ovario poliquístico tiene que ver con la incapacidad del cuerpo para usar la insulina de manera adecuada, lo que puede provocar un aumento de peso.

Es por eso que se recomienda adquirir el hábito de comer sano y hacer ejercicio con regularidad como parte del plan de tratamiento de la mayoría de las mujeres.

El manejo de los síntomas del ovario poliquístico

Dado a que el síndrome de ovario poliquístico es un trastorno del estilo de vida, su manejo es más fácil si se tiene el debido cuidado. Además de la medicación, también se pueden realizar cambios en el estilo de vida para llevar una vida más sana y en forma:

  • Si tu ovario poliquístico es provocado por la obesidad, trabaja para perder peso. La pérdida de peso reducirá los niveles de insulina y andrógenos en tu cuerpo y posiblemente también restaurará la ovulación, reduciendo así los síntomas. Sin embargo, evita las dietas rápidas, ya que solo agravará tu desequilibrio hormonal y empeorará tus síntomas.
  • Evite los alimentos procesados ​​y los alimentos con alto contenido de azúcar y sodio. Intente cambiar a grasas buenas que se encuentran en nueces y manteca, semillas de girasol, sésamo, etc.
  • Incrementa tu actividad física. Haz ejercicio durante al menos 30 minutos todos los días durante cinco días a la semana.
  • Si eres propensa a sentarte en un lugar durante demasiado tiempo o tienes un trabajo de escritorio, levántate y camina cada 30 minutos.
  • Duerme bien. Asegúrate de dormir al menos seis u ocho horas todos los días para permitir que tu cuerpo recupere su salud y mantenga niveles hormonales óptimos.

Hay que tener en cuenta que la aparición del síndrome del ovario poliquístico en sí misma no es alarmante debido a que pueden existir las condiciones asociadas que se desarrollan debido a él.

Pero si no se diagnostica y no se maneja correctamente, el síndrome de ovario poliquístico puede provocar una serie de trastornos como diabetes, enfermedad cardíaca, hipertensión, depresión, infertilidad, riesgo de aborto espontáneo, enfermedades cardíacas, inflamación del hígado, apnea del sueño, sangrado menstrual anormal y cánceres ginecológicos.

Si la persona tiene sobrepeso o es obesa, el síndrome de ovario poliquístico además puede causar un desequilibrio hormonal que conduce a la diabetes.

Si te identificas con los síntomas del Síndrome de ovarios poliquísticos, no te asustes y acude con tu médico tratante, recuerda que nosotros te podemos ayudar; si necesitar resolver alguna duda o tienes alguna otra pregunta no dudes en contactarnos.

Es pero que te haya gustado este articulo y te haya logrado transmitir lo más esencial de este problema de salud.

Ricardo hurtado doctor firma

Related Posts

Un comentario en “¿Qué es el síndrome ovario poliquístico?: Explicación Médica

  1. Karla Is dice:

    Gracias por la información 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico