Obesidad y Sobrepeso: Enfermedades que las acompañan

 En #EnDietados, Consulta, Nutrición, Salud

 

La obesidad se ha convertido en una epidemia a nivel mundial que cobra la vida de millones de personas año tras año y  a pesar de múltiples programas e inversiones que se hacen para combatirla pareciera que estamos combatiendo contra un gigante y nuestros esfuerzos no hacen nada para detenerlo.

Por esto y más es que me decidí a hacer este artículo en el cual les explicare muchas cosas acerca de la obesidad y sobrepeso, muchas de las cuales aprendí y reforcé en mi curso de especialización en Obesidad del Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud.

¿La Obesidad y Sobrepeso son una enfermedad?

Esta es una pregunta que puede ser respondida como si o como no dependiendo del contexto en el que lo veas, pero como tal la obesidad y sobrepeso son condiciones del cuerpo humano que enferman los tejidos y órganos del cuerpo humano pero está dada por malos hábitos, esta relación es importante entenderla ya que desde este punto podemos entender que la solución a estas condiciones del cuerpo humano no será necesario una cura que venga de un fármaco, un té, masaje, suplemento, etc. Todo estará en los cambios en el estilo de vida que tengamos.

Si a la obesidad y sobrepeso la vemos como una enfermedad en la cual necesitamos una cura en la mayoría de las ocasiones existirá una falta de responsabilidad en el tratamiento y en los cambios necesarios en el estilo de vida para lograr recuperar la salud y este trabajo se dejara en manos de las instituciones de salud o en las recomendaciones que escucha de un familiar, amigo, vecino o algún supuesto especialista que recomienda algún tipo de producto y con el contexto de que es natural y es algo proveniente de otro país se engaña a las personas haciéndolas creer que han encontrado la cura milagrosa.

Es de vital importancia lograr una conciencia adecuada del problema de salud que plantea la obesidad y sobrepeso ya que en la actualidad este problema también lo presentan los niños y al estar mayor tiempo en esta condición el riesgo de presentar enfermedades como Diabetes mellitus, Hipertensión, etc. Además que se ha demostrado como se vuelve más complicado el llegar su peso ideal y mantenerse a pacientes que han pasado más tiempo por arriba de este.

Por eso si lo vemos del contexto de que la obesidad y sobrepeso enferman a nuestros tejidos y nos ponen en mayor riesgo de presentar enfermedades, claro que es una enfermedad.

Obesidad y sobrepeso: relación con la Diabetes Mellitus

Cuando se habla de las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso en relación a la salud uno de los primeros temas a salir es el de la Diabetes Mellitus tipo II; y es que a lo largo de los años múltiples estudios han confirmado la relación del llevar una mala alimentación además de otros malos hábitos como lo son la falta de actividad física o alteraciones en el sueño y su relación con la Obesidad y la Diabetes.

Lo más grave de este tema es como se ha visto que desde antes de ser diagnosticada la Diabetes ya puede existir en el cuerpo una alteración conocida como Resistencia a la Insulina  y la dificultad de diagnosticarla de manera temprana es el tipo de estudio que se realiza que aunque es muy simple de realizar pocos lo llegan a realizar y aún sigue siendo lo más común el realizar la prueba de glucosa capilar que es la que se toma con un glucómetro en casi cualquier lado, pero el problema es que este tipo de tomas de glucosa no nos dice como está funcionando la insulina en nuestro cuerpo.

Por esto mismo es no tomar a la obesidad y sobrepeso como algo normal, muchas veces cuando pregunto en consulta cual es el peso que creen que sea el ideal para mis pacientes me contestan un peso en el cual se mantendrían con sobrepeso o inclusive con obesidad y se acompaña con una frase como “Es que no me quiero ver muy flaco” o “no me quiero ver enfermo” cuando el mantener pesos elevados y de manera específica porcentajes de grasa no sanos nos lleva a mayor riesgo de enfermarnos.

Si nos quedamos con la idea de que el esperar un resultado de glucosa capilar o de glucosa venosa para tener el diagnostico de Diabetes es como esperar a que se ahogue el niño para tapar el pozo; es necesario entender como la obesidad y sobrepeso no es un estado normal del cuerpo y solo es cuestión de esperar en ese estado para afrontar las consecuencias.

Obesidad y sobrepeso: relación con las enfermedades Cardiovasculares e Hipertensión Arterial

Otro de los problemas que conlleva la obesidad y sobrepeso que es bien conocida por todos es el riesgo aumentado de presentar hipertensión arterial, esta es conocida como el asesino silencioso ya que muchas personas no se conocen como hipertensas es decir que tienen la presión arterial elevada.

En México como en la mayoría de los países la principal causa de muerte son las enfermedades del sistema circulatorio 25.5% y enfermedades nutricionales, endocrinas y metabólicas en 2do lugar con17.5% de los casos, datos del INEGI

Además se ha comprobado mediante múltiples estudios científicos con evidencia comprobable que han demostrado como desde la edad pediátrica el sobrepeso y la obesidad ya hacen estragos en el cuerpo y como se ve aumentada la relación de prevalencia de enfermedades cardiovasculares con obesidad, algunas de estos riesgos cardiovasculares son:

  • Hipertensión Arterial
  • Hipertensión Diastólica
  • Hipertensión Diastólica
  • Colesterol LDL elevado
  • Colesterol HDL disminuido
  • Triglicéridos Aumentados
  • Resistencia a la Insulina

En un estudio (Ver Estudio) Se encontró una prevalencia de al menos 1 de estos últimos riesgos cardiovasculares en 58% de un grupo de niños obesos entre 5 y 10 años y 25% tenían 2 o más de estos riesgos.

Lo que para muchas personas será una revelación muy grande el conocer como desde temprana edad se pueden llegar a encontrar problemas de este tipo, ya que es frecuente que se llegue a pensar que estas enfermedades vienen acompañadas del envejecimiento.

Tiene que quedarnos claro que el llevar malos hábitos de salud que promuevan mantener un estado de obesidad va a aumentar el riesgo de presentar alguno de estos factores de riesgo cardiovasculares y entre más tiempo permanezcamos en esta zona de riesgo mayor probabilidad de padecer algún evento cardiovascular.

Por ejemplo es bien sabido que desde la edad pediátrica en las arterias existe algo llamado estría grasa, que es un acumulo de colesterol y otras grasas de mala calidad en la pared de las arterias; dependiendo de los hábitos se mantendrán simplemente como estrías grasas o existe la posibilidad de que estas sigan su crecimiento hasta formar placas de ateroma (Placas de grasa y otras células) que disminuirán el espacio por el cual la sangre pasa y si a esto le agregamos un estado de Hipercoagulabildad (Mayor facilidad para que se hagan coágulos de sangre) es más frecuente que existan infartos.

Obesidad y sobrepeso: afectaciones a la salud mental

La importancia de atender la salud mental desgraciadamente está muy subestimada y esta se encuentra afectada más frecuentemente de lo que se cree; por ejemplo   se ha visto mayor prevalencia de baja autoestima en niñas obesas entre 13 y 14 años alrededor de 34% en relación a 8% en niñas no obesas.

Esto lo debemos de ver en una situación mucho más completa e integral y no solo culpar al acoso escolar que claro que afecta, pero además de la posible violencia física o verbal que puedan sufrir en la escuela o en la casa está en caso de la obesidad se ha detectado alteraciones neurobiológicas que propician el desarrollo y la continuación de depresión.

Además de que por el hecho de la depresión que acompaña muchas veces a la obesidad se han descrito sistemas de placer y alimentación que relación de mala forma a la comida con los estados de ánimo generando un cobijo o apoyo emocional en situaciones de tristeza lo que va haciendo más grande el problema de la obesidad y salud en general que lo acompaña.

Es importante entender que una vez establecida la obesidad y la depresión es importante cambiar varios aspectos para no permitir que se auto perpetúen y así romper el ciclo.

La relación que existe entre la obesidad y los trastornos del estado de ánimo son innegables no se trata solo de ver quien apareció primero o que causa que problema, es necesario entender el origen multifactorial en el cual existen problemas educacionales en varios puntos como lo son un adecuado desarrollo psicológico, formación de carácter, tolerancia a la frustración, inteligencia emocional, manejo de los estímulos de respuesta y por otra parte hábitos de sueño, de alimentación, de ejercicio, etc. Todos estos relacionados en menor o mayor forma para desarrollar estos problemas.

En cuestión de la estructura del cerebro se ha encontrado en varios estudios de neuroimagen como se ven alteradas ciertas regiones del cerebro implicadas en el sistema de la recompensa, en las emociones y en la memoria, en el centro de la regulación de la ingesta, en el procesamiento sensorial, atención y control cognitivo.

Como podemos ver es un tema delicado con muchas causantes que se deben de atender y comprender para dar un correcto tratamiento y apoyar en la mejora de salud general y mental a la persona con obesidad.

Obesidad y sobrepeso: La Malnutrición y su relación con el asma y la inflamación Crónica y el desarrollo de Diabetes Mellitus tipo I

Durante muchos años se ha relacionado a un niño gordito con una salud adecuada ya que durante muchos años el mayor problema en el mundo era la desnutrición pero en esta época de excesos y mayor cantidad de productos que de alimentos el verdadero problema es la malnutrición la cual es la que aunque exista la disponibilidad de nutrientes estos están mal balanceados y frecuentemente se acompaña de una gran cantidad de productos industrializados en la dieta diaria.

Este tipo de problema ha generado gran cantidad de problemas y cada vez se ve una mayor relación con otras enfermedades y problemas de salud; ya que como es de esperarse la malnutrición es de las principales causas de obesidad ya sea según el Índice de Masa Corporal o por la toma de Pliegues. Te quiero hacer ver el mayor riesgo al que te sometes y al que están expuestos los niños de estas generaciones que tienen que pasar más tiempo con obesidad y por ende mayor tiempo con el problema.

En este estudio (Ver Estudio) podemos ver como se encontró una mayor cantidad de niñas con asma en un grupo de niñas con obesidad en comparación de un grupo con un peso adecuado, el hecho del mayor riesgo de presentar asma y edades más jóvenes genera mayor riesgo de enfrentar ataques severos de asma y otras enfermedades del tipo de atopias; es decir alérgicas o en relación con el sistema inmunológico.

Además de esto los investigadores tienen 2 teorías muy interesantes de la relación de la obesidad en niñas con el asma; la primera es que la obesidad genera alteraciones en la hormonas sexuales femeninas y estas a su vez alteran la respuesta beta2-adrenergica (Esta respuesta tiene que ver con la dilatación y constricción de las vías respiratorias) generan respuesta pro asmática y Segunda que exista un grupo de mujeres con alteraciones genéticas presente alteraciones en los receptores de hormonas sexuales femeninas que podría aumentar el riesgo de asma y obesidad. En ambos casos tanto el asma y las alteraciones sexuales femeninas propician y se agravan con la obesidad.

Otro caso es el cómo se ha visto que en niños con obesidad se ha encontrado un mayor aumento de células blancas y proteína C reactiva (Ver Estudio) lo que habla de inflación celular crónica, lo que se explica por la mayor cantidad de Interleucina-6 que es liberada por el tejido Graso y en pacientes obesos esta se encuentra en mayor cantidad debido a la obesidad; la inflamación celular crónica se ve en muchas enfermedades inflamatorias y se ha demostrado su relación con el desarrollo de otras como el aumento de riesgo de Infarto cardiaco, Artritis reumatoide, Lupus, etc.

En este otro estudio (Ver Estudio) se observó como la presencia de obesidad en niños aumentaba el riesgo de presentar Diabetes Mellitus tipo I, lo cual explicaría como se ha visto un aumento en la incidencia de personas que la padecen en los países industrializados lo cual se ha visto en varios países.

Como podemos ver en estos estudios que te muestro la obesidad enferma a varios tejidos del organismo y lo podemos ver desde los niños y el mantener más tiempo al cuerpo ante un ambiente hostil genera mayor riesgo de presentar otro tipo de enfermedades o complicaciones mucho más severas.   

 

Obesidad y sobrepeso: Impacto social y económico de la Obesidad, consecuencias de crecer con Obesidad

Se han hecho varios estudios uno de los cuáles (Ver Estudio) siguió el crecimiento y desarrollo de niños con obesidad con el fin de comparar con aquellos que no crecieron con obesidad y se encontró una menor cantidad de años escolares y menor rendimiento en ellos en niños que habían crecido con obesidad, además de esto se encontró que a las mujeres que habían crecido con obesidad a partir de los 16 años tenían un ingreso económico menor que las que no habían crecido con obesidad a diferencia en los hombres no se encontró una relación en cuanto a los ingresos y la obesidad.

Diversos estudias han encontrado la afectación en la masa cerebral cuando se crece con obesidad y sobrepeso que incluso ha encontrado una pérdida del 4% de la masa cerebral en las personas con sobrepeso y una del 8 al 10% en personas con obesidad; esto se da por muchos factores en cuanto a hábitos alimenticios, hábitos de sueño, trastornos del estado de ánimo, etc. 

Todo esto genera un envejecimiento cerebral patológico lo que genera mayor riesgo de presentar enfermedades degenerativas del sistema nervioso central como lo son las demencias; muchas de estas demencias se verán acompañadas y en ocasiones generadas por micro infartos cerebrales que en ocasiones no son detectados hasta que se observa un deterioro crónico progresivo que no responde bien a tratamientos lo que hace sospechar de estos cuadros y agrava el daño en el tejido cerebral.

Estos micro infartos generan algo llamado demencia vascular lo que genera un gran deterioro en la calidad de vida de la persona y debemos de entender que no se trata de ser más longevo sino que los años que vivamos sean de la mejor calidad, algo conocido como años funcionales.

Estudios han identificado como el crecer con obesidad aumenta el riesgo de ser obeso al ser adulto (Ver Estudio), 69% de los niños que eran obesos entre los 6 y 9 años son obesos en la edad adulta y 83% de los que eran obesos entre los 10 y 14 años son obesos a la edad adulta se logró concluir que de un 40 a 70% de los adolescentes pre-púberes iban a ser obesos en la edad adulta.

De la misma forma se vio que al tener padres obesos, el riesgo de presentar obesidad se ve duplicado, es este otro estudio (Ver Estudio) se vio como 77% de los de los pacientes que eran obesos de un grupo de los 2 a los 17 años se mantuvieron obesos después de 17 años que los volvieron a revisar.

Bueno espero que les haya gustado tanto este articulo tanto como a mí me gusto escribirlo para ti, espero te haya quedado claro y con estos datos que te ofrecí no tengas ninguna duda en que el camino a ser saludable es lo mejor que puedes hacer por ti y tus seres queridos.

Ricardo hurtado doctor firma

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contáctanos

Nos pondremos en contacto contigo en breve.

¿no se entiende? Cambiar texto captcha txt
0

Start typing and press Enter to search