Aceite de Coco: ¿Bueno o malo? 🤔 !Te explico todo lo que necesitas saber!

 En Alimentos saludables, Mitos, Nutrición

Hola amigos #endietados, en esta ocasión les quiere hablo un poco más a detalle sobre el Aceite de Coco, yo creo que han visto miles de opiniones y videos que circulan en redes sociales en la cuál a mi gusto la mayoría lo único que hacen es confundirlos y no terminan definiendo nada; claro no todos pero la gran parte de ellos si lo hacen.

Pero ¿Qué es lo que causa tanta confusión y diferentes puntos de vista del Aceite de Coco?

Para empezar les explicare un poco cómo funcionan los estudios científicos y la importancia de entenderlos para no caer en mentiras que se llegan a publicar en redes sociales, ya que en estas últimas semanas se ha generado una gran cantidad de debates en los cuales se utiliza como respaldo que existen estudios y que con eso existe una verdad absoluta.

Por esto es importante entender que existen diferentes tipos de estudios  (Ver estudios) y formas de realizarlos,  según el tipo de estudio que se realice tendrá mayor o menor validez científica y en relación a este tema no se ha logrado realizar alguna consenso en el cuál con varios estudios se llegue a una conclusión positiva o negativa al respecto.

Por esto mismo es importante no decir o creer todo lo que se dice y confiar más cuando se publican artículos de calidad y sobre todo más de 1 que lo recomienda o llegue a la misma conclusión.

Si nunca te ha gustado el sabor, olor o característica del aceite de coco pero quieres aprender qué ¿Aceite es mejor para cocinar? no te preocupes, hay otras opcione.

Existen diferentes artículos y como consejo general para que puedas ver que es cierto o no te doy unas recomendaciones.

  1. Busca que sea lo más actualizado; puedes estar leyendo algo alarmante de principios del siglo pasado y eso ya no lo vemos hoy en día o de esa forma.
  2. Presta atención a las instituciones de las cuales se apoyan o los patrocinan; en ocasiones servirá para darles mayor peso pero en otras podrás notar conflictos de intereses.
  3. Los estudios que tendrán mayor pesos serán:
  1. 1++ Meta-análisis de gran calidad, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados o ensayos clínicos aleatorizados con muy bajo riesgo de sesgos.
  2. 1+ Meta-análisis bien realizados, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados o ensayos clínicos aleatorizados con bajo riesgo de sesgos.
  3. 1- Meta-análisis, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados o ensayos clínicos aleatorizados con alto riesgo de sesgos.
  4. 2++ Revisiones sistemáticas de alta calidad de estudios de cohortes o de casos y controles, o Estudios de cohortes o de casos y controles de alta calidad, con muy bajo riesgo de confusión, sesgos o azar y una alta probabilidad de que la relación sea causal.
  5. 2+ Estudios de cohortes o de casos y controles bien realizados, con bajo riesgo de confusión, sesgos o azar y una moderada probabilidad de que la relación sea causal.
  6. 2- Estudios de cohortes o de casos y controles con alto riesgo de confusión, sesgos o azar y una significante probabilidad de que la relación no sea causal.
  7. 3 Estudios no analíticos (observaciones clínicas y series de casos).
  8. 4 Opiniones de expertos.

Punto de quiebre o de discusión acerca del Aceite de Coco

Algo por lo cual se crítica al aceite de coco es que cerca del 90% de los ácidos grasos que contiene son del tipo saturado y de hecho fue en lo que se basó la AHA o Asociación Americana del Corazón por sus siglas en inglés para atacarlo con pobres fundamentos ya que ocupaban estudios de los años 50´s e ignorando algunos otros más nuevos.

Este estudio sirve como ejemplo por lo cual se ha criticado a estas Instituciones que deberían promocionar salud y al ser patrocinadas por la industria de los alimentos existen muchos conflictos de intereses; lo que se cree que paso en este caso ya que obviaron estudios en los cuáles se demostró que el Aceite de Coco extra virgen apoyado con cambios alimenticios logró cambios en la circunferencia de la cintura y los niveles de Colesterol bueno en sangre de pacientes enfermos del corazón que a diferencia de un grupo de las mismas características pero únicamente con dieta se vieron menores cambios de manera significativa, lo que nos habla de que no solo no es malo, sino que también es bueno para este tipo de problemas.Ver estudio 

Además de esto nunca se explicó que las críticas sobre el Aceite de coco debería de ser al del tipo hidrogenado o trans ya que este como cualquier otro aceite que sufra elevación y descenso de la temperatura o que se lleve a procesos de hidrogenación no serán los mejores para la cocina, pero si se toman como suplemento sin ser hidrogenado es una opción excelente y sobre todo si lo consigues extra virgen. Ver estudio

Espero que me vayas siguiendo en este camino por el cuál quiero llevarte para que entiendas bien todo este proceso del Aceite de Coco y para esto ocuparé lo que te he explicado en los párrafos anteriores así que tenlo en cuenta y sigamos.

 

 

En conclusión te comparto estos 5 tip´s para elegir un buen aceite de coco y como utilizarlo:

  • Busca marcas reconocidas por su pureza.
  • Si lo usaras como suplemento te recomiendo el Virgen Extra.
  • A pesar un buen tipo de grasa recuerda que no es libre.
  • Evita comprar botes exageradamente grandes; aunque dure más que otros aceites antes de hacerse rancio frecuentemente puede hacerse rancio ya que no utilizaras demasiado, busca más calidad y no cantidad.
  • Si hace frío en tu casa el aceite puede solidificarse, ten en cuenta esto ya que es normal y no significa que ya no sirve.

Tipos de Grasas y Aceites:

Para empezar un aceite sea cuál sea, contendrá diferentes tipos de ácidos grasos que podrán tener diferentes características según sea su estructura y los podemos clasificar como:

  • Ácidos grasos Saturados
  • Ácidos Grasos Monoinsaturadas
  • Ácidos Grasos Insaturados

Esta clasificación solamente habla de la estructura molecular, de la forma y no de su repercusión a la salud, es verdad que entre menos saturada normalmente será de mejor calidad la grasa, pero no se puede generalizar; sería algo similar al racismo y digamos que esto es lo que sufrió y ha sufrido el Aceite de coco, ya que no todas las grasas saturadas son pro-inflamatorias y causantes de enfermedades cardiovasculares como lo han querido marcar.

Otro punto que me gustaría señalar es que el Aceite de Oliva sufrió críticas similares hace algunos años en los cuáles se decía que era muy bueno pero no ser calentado ya que se  convertía en grasas Trans y terminaba siendo malo para la salud, “Les suena familiar esto?”. Además  mencionaban que el único bueno era el extra virgen; que hablando de esto les explicaré algo más sobre los tipos de aceites.

Normal, Virgen o Extra virgen: ¡Te platico de ellos!

Para obtener un producto de calidad debe ser extraído de una manera apropiada y esto no es diferente en los aceites, en caso del Aceite de Coco y el Aceite de Oliva que son los que comúnmente encontramos con esta clasificación se dividen o clasifican de esta forma:

  • Aceite extra virgen: en este proceso para lograr extraer el Aceite de Coco del coco o el oliva de la aceituna el mejor proceso será el prensado y filtrado del aceite que contienen, conservando sus mejores propiedades pero sin lograr extraer tan fácilmente todo el aceite contenido por lo cual se obtiene menor cantidad pero mayor calidad.
  • Aceite Virgen: existe otro método más industrial que se llama centrifugado que logra conseguir mayor cantidad de aceite pero de una ligera menor calidad y con mayor acidez que el anterior por lo cual desciende un nivel.
  • Aceite normal: este tipo de aceite es el resultado del machacamiento de los restos de los otros tipos de producción, lo que consigue más aceite pero de menor calidad.

Entre más puro sea el aceite conservará ácidos grasos de mayor calidad y menor acidez. También es importante entender que no todos los aceites son ideales para ser calentados.

Debe de quedar súper claro que no recomendamos las frituras por lo cual el aceite que decidan ocupar difícilmente alcanzará las temperaturas necesarias para ser oxidadas y convertirse en grasas Trans y así ser dañinos.

Cuáles son las Grasas Trans y  las temperaturas Máximas de los aceites.

Las Grasas Trans se pueden producir por:

  1. Producción natural debido a bacterias en los estómagos de animales como las vacas y así llegar a la carne o los lácteos.
  2. Por proceso industrial al elevar la temperatura a niveles muy altos además de elevar la presión. Ver estudio 

OJO: Este tipo de grasas van a ser las más dañinas para nuestro cuerpo, distintas Instituciones de Salud en México y el mundo se han pronunciado respecto a estas, como es el caso de la PROFECO. Ver estudio 

Dejando en claro que los alimentos fritos no van a ser los mejores y a pesar del aceite de mejor calidad que se consiga o se utilice para estos procesos no será mejor o peor, pero es importante conocer que temperaturas toleran para así hacerlo de manera más segura.

Les comparto una tabla en la cual encontrarán los diferentes tipos de aceites, su concentración de los diferentes tipos de ácidos grasos y además del punto de humeo. Ver estudi

El Punto de Humeo es en el cual las grasas se empiezan a quemar y pasan toxinas a los alimentos y se llegan a generar grasas Trans, por esto es importante no llegar a este.

Bueno espero que les haya gustado este artículo y que les sea muy útil para vida diaria; para reforzar y a manera de conclusión te dejo mis principales recomendaciones.

  1. No hay aceite perfecto para todo, te recomiendo tener varios e ir probando cual te gusta más en base a las recomendaciones que te doy, te comparto este articulo de Cuales son los mejores aceites para cocinar.
  2. Las frituras no van a ser recomendables pero si vas a realizar alguna ocupa un aceite como el de Aguacate, Cacahuate, Colza, Sesamo o maíz.
  3. Si vas a ocuparlo para aderezar ensaladas puedes utilizar el de Oliva extra virgen, Cartamo, Cañamo, Aguacate, Pepita de uva o Corza.
  4. Para el día a día te recomiendo en presentación en Spray de cocina el de Aguacate, Oliva o de Coco.
  5. El aceite de coco extra virgen lo puedes ocupar de igual forma para ensaladas o para cocinar, de igual forma lo puedes ocupar como suplemento siempre prestando atención a las grasas en general para no pasarte de tus calorías.
  6. No creas a ciegas todo lo que te dicen los estudios, se criticó con ellos y busca cada vez entender a mayor detalle cual es el beneficio de ellos.
  7. No le temas a las grasas, trata de entenderlas para que no te pases de su consumo y puedas obtener sus beneficios de sabor y nutrición.

 

Ricardo hurtado doctor firma

Publicaciones recientes
Contáctanos

Nos pondremos en contacto contigo en breve.

¿no se entiende? Cambiar texto captcha txt
0

Start typing and press Enter to search