#EnDietados, Alimentos saludables, Mitos

¿Cuál es el mejor de los aceites para cocinar?- Te explico todo acerca de los aceites

Hola amigos de nutrición esta ocasión les escribo un artículo que me parece que les encantará; ya que la mayoría de los pacientes en consulta me preguntan ¿Cuáles son los mejores aceites para cocinar?

Por esto mismo me di a la tarea de recopilar información nueva y otra que ya les habíamos compartido con el fin de que las cosas les queden más claras y puedan decidir de una mejor manera que aceite utilizaran para cocinar.

¿Qué son los Aceites para cocinar?

Para empezar debe de quedar claro que existen diferentes tipos de aceites pero todos ellos serán una grasa animal o vegetal, la mayoría de los aceites para cocinar que ocupamos van a ser los vegetales y en general serán los más recomendados, pero es importante entender que dependiendo el uso que le demos será el mejor aceite para cocinar,  que más nos satisfaga y cumpla todos nuestros objetivos.

Para esto es necesario que conozcas los diferentes tipos aceites y su composición; apenas compartí un blog del aceite de coco  en el cual te explico que tipos de aceites hay y como los podemos dividir y elegir el mejor.

¿Qué hay que saber sobre los Aceites para cocinar?

  • Modo de uso: Debemos de entender que no es que sea malo cocinar con aceite lo malo es la cantidad que se ocupa, debemos preferir modos de preparación que no ocupen grandes cantidades de aceite que sea absorbido por los alimentos.
  • Origen: Habrá aceites que sean mejor para determinadas cosas en la cocina y esto dependerá de que semilla o vegetal es obtenido este aceite, dependiendo del origen podremos ver la calidad del producto y ocuparlo de la mejor forma.
  • Punto de Humeo: El Punto de Humeo es en el cual las grasas se empiezan a quemar y pasan toxinas a los alimentos y se llegan a generar grasas Trans, por esto es importante no llegar a este.
  • Forma de ser obtenido: Para obtener un producto de calidad debe ser extraído de una manera apropiada y esto no es diferente en los aceites.

En caso del Aceite de Coco y el Aceite de Oliva que son los que comúnmente encontramos con esta clasificación se dividen o clasifican de esta forma:

  1. Aceite extra virgen: en este proceso para lograr extraer el Aceite de Coco del coco o el oliva de la aceituna el mejor proceso será el prensado y filtrado del aceite que contienen, conservando sus mejores propiedades pero sin lograr extraer tan fácilmente todo el aceite contenido por lo cual se obtiene menor cantidad pero mayor calidad.
  2. Aceite Virgen: existe otro método más industrial que se llama centrifugado que logra conseguir mayor cantidad de aceite pero de una ligera menor calidad y con mayor acidez que el anterior por lo cual desciende un nivel.
  3. Aceite normal: este tipo de aceite es el resultado del machacamiento de los restos de los otros tipos de producción, lo que consigue más aceite pero de menor calidad.
  • Tipos de grasa que contiene: Para empezar un aceite sea cuál sea, contendrá diferentes tipos de ácidos grasos que podrán tener diferentes características según sea su estructura y los podemos clasificar como:
  1. Ácidos grasos Saturados
  2. Ácidos Grasos Monoinsaturadas
  3. Ácidos Grasos Insaturados

Esta clasificación solamente habla de la estructura molecular, de la forma y no de su repercusión a la salud, es verdad que entre menos saturada normalmente será de mejor calidad la grasa, pero no se puede generalizar.

¿Cómo saber cuál es la mejor forma de utilizar los Aceites para cocinar?

Como ya te podrás ir dando una idea tenemos que ocupar los conocimientos que acabamos de obtener de los aceites en general y ahora si buscar estas características de los aceites y que se adapten de una mejor forma a nuestra cocina.

Para esto te recomiendo que veas el coste y el beneficio que te aporta cada producto y la forma de cocción y así tengas tu aceite para asar, saltear, sofreír, freír, aderezar, etc. Siempre teniendo claro que es mejor un alimento asado que frito y que depende de su forma de cocción que conserven sus nutrientes.

También es bueno que no exageres en comprar gran cantidad de aceites por algún descuento ya que debes recordar que los aceites sufren de enranciamiento y además de que no es el mejor sabor no es lo mejor para tu cuerpo.

Por esto te recomiendo lo siguiente:

    1. No busques el envase más grande, busca calidad y no cantidad.
    2. NUNCA reutilices aceite.
    3. Consigue un dispersor para rociar tu aceite y no ocupar chorros; es importante que los mantengas limpios y en lugares frescos no cerca del calor. También puedes ocupar de algunas de las marcas comerciales que ya vienen en spray.
    4. Evita tener el aceite cerca del calor ya que puede alterar y dañar su estructura.
    5. Si realizaras aderezos a base de aceite asegúrate de limpiar bien el recipiente y prefiere envases de cristal.
    6. Utiliza guías y estudios certificados para elegir tus aceites y no te dejes engañar. (Ver estudios) 

Tipos y Marcas recomendadas de Aceites para Cocinar

Hablando de este último punto y aunque te dejo el link con toda la información me parece muy importante que quede claro y por eso te hago un resumen de lo mas importante.

En México la PROFECO o Procuraduría Federal del Consumidor es  una institución que protege y promueve los derechos de las y los consumidores, garantizando relaciones comerciales equitativas que fortalezcan la cultura de consumo responsable y el acceso en mejores condiciones de mercado a productos y servicios, asegurando certeza, legalidad y seguridad jurídica dentro del marco normativo de los Derechos Humanos reconocidos para la población consumidora.

Es decir que es la que nos protege ante abusos de los vendedores y nos facilita hacer compras de calidad asegurada, en este sentido el laboratorio de la PROFECO realizo una investigación de los aceites para cocinar más consumido en México (Ver Estudios) y tomo las marcas más recomendadas para realizarles pruebas y controles de calidad para recomendarnos las mejores compras.

Se les estudio a las marcas:

      • Acidez
      • Rancidez
      • Humedad
      • Comportamiento a altas temperaturas
      • Pureza

De acuerdo a esto se les dio una calificación en escala de 0 a 100 de las más recomendadas, enseguida te adjunto una tabla con los datos mas importantes.

aceites para cocinar mas saludables

Espero que esta tabla les ayude a elegir de manera correcta su Aceite para cocinar y aprendan a que no todos los aceites son para lo mismo y que puedan ocupar los mejores y aprovechar sus nutrientes, te invito a que complementes lo aprendido en este blog con este otro que realice del aceite de coco y de todos los aceites en general.

aceites para cocinar marcas

Ricardo hurtado doctor firma

4 comentarios en “¿Cuál es el mejor de los aceites para cocinar?- Te explico todo acerca de los aceites

  1. Denice dice:

    Yo quiero saber cual es el mejor aceite para cocinar (freír, crudo, hornear…), ya que en muchas ocasiones se pone de moda un aceite y lo queremos usar hasta para freír papas, cuando realmente estamos dañandonos más, pero no encuentro la referencia exacta de como usar cada uno. Ojala ustedes tuvieran esa información.

    1. Mira en realidad las frituras no son recomendables y en general aceites de Oliva, Aguacate, Pepita de Uva, Cáñamo o de coco extra virgen son muy buenos para prácticamente cualquier uso (Aclarando que freír no es lo mejor pero si lo harás aun así puedes ocupar uno de canola o girasol) lo que sigue después de elegir el tipo de aceite es que el proceso de extracción sea adecuado y venga libre de contaminantes y lo más puro posible, dependiendo de las marcas que encuentres en tu país seria la recomendación

  2. Antonia dice:

    cual es el más recomendado para freir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.