Ejercicio, Hormonas, Nutrición, Salud

Hormonas en el ejercicio: Explicación de un médico

Hola mis queridos lectores, el día de hoy les explicaré sobre un tema que genera muchas dudas y morbo, las hormonas y el ejercicio. Pero para que estemos claros hablemos un poco sobre las hormonas; las hormonas son un grupo de sustancias que estimularán según sea el caso alguna función de nuestro cuerpo, como puede ser el metabolismo de carbohidratos, grasas, proteínas, temperatura corporal, funciones sexuales, etc. Las hormonas pueden aumentar o disminuir cualquiera de estas funciones pero siempre siendo muy específicas llevando un control mediante la concentración o los niveles hormonales en el cuerpo como también al ciclo sueño-vigilia para dar algunos ejemplos.

Al tener claro lo anterior podemos notar que mantener en orden la función de nuestras hormonas es vital para que nuestro cuerpo funcione, es como si quisiéramos andar en carro pero no funcionara de buena forma la bomba de gasolina o la dirección.

¿Les daría miedo encontrarse a un conductor así en la calle?

Ahora traspolemos ese ejemplo y veamos si podemos ubicar a alguien que hace ejercicio entre semana y el fin de semana prácticamente no duerme y se va de fiesta acompañando esto de un ayuno muy prolongado y se pregunta por qué no ve resultados, es como si preguntáramos porque el conductor del anterior ejemplo se accidentó.

Hormonas activadas durante el ejercicio

hormonas femeninas

Imaginemos a nuestro cuerpo como un maestro de orquesta que lleva la batuta sobre la acción de diferentes hormonas, debe llevar un equilibrio entre las hormonas anabólicas (se dedican a crear) y las catabólicas (se dedican a destruir y reciclar). El equilibrio entre estas condiciones es los que nos va a llevar a conseguir resultados, les explicaré por separado estas funciones pero debemos tener en claro que así como en una orquesta hay más de un instrumento, las hormonas están funcionando al mismo tiempo y la combinación es lo que nos llevara un éxito o un fracaso.

Función Anabólica

La hormona del crecimiento es un gran ejemplo de esta función, como el nombre lo dice es la hormona que se encarga de que el primo o sobrino que no veías desde hace varios años se vuelva un gigante y ahora te pregunten si tú eres menor; esta hormona funciona durante todo el día en forma de pulsos y sus niveles más altos se encuentran justo después iniciar el sueño, para alguien que buscar crecer su musculatura es muy importante el descanso para que esta hormona pueda hacer sus funciones.

En otra parte tenemos a la insulina que si funciona de manera adecuada es como si le diéramos una llave maestra a los nutrientes que ingerimos y así estos puedan entrar a las células y ser utilizados; ya sean proteínas, grasas o carbohidratos, como sabemos una pared no solo está hecha de concreto al igual que nuestros músculos no son sólo proteína.

Las hormonas sexuales son muy similares sean masculinas o femeninas aunque su función y su concentración es distinta, debemos tener en cuenta que por muy hombrecito o mujercita que sea la persona también tiene en el cuerpo hormonas del otro género y esto no quiere decir que todos vivamos encerrados en el closet o algo por el estilo, nuestros órganos sexuales y las glándulas suprarrenales producen estos tipos de hormonas y su utilidad es generar los caracteres sexuales secundarios así como libido, fertilidad, etc. Este grupo de hormonas son las que se relacionan con mayor frecuencia con el ejercicio, especialmente las masculinas.

Las hormonas tiroideas son encargadas de muchas funciones ya que son las principales reguladoras del metabolismo y de llevar un adecuado funcionamiento cardiovascular, músculo esquelético, hematopoyético, etc. En otras palabras es lo que le da cuerda a nuestro reloj metabólico.

Función Catabólica

homonas sexuales

La principal representante de este grupo es el Cortisol que es producido en las glándulas suprarrenales, esta hormona aunque para algunos es un fastidio para llegar a sus objetivos es la que nos ha llevado a sobrevivir como especie, lo que quiero decir es que esta hormona busca mantener un equilibrio y en ocasiones cuando el cuerpo necesita de energía en situaciones de emergencia o de estrés es la que nos lo facilitara.

Tenemos un sin fín de funciones catabólicas en cuerpo como claro ejemplo todo el proceso desde que ingerimos un alimento hasta que este se encuentra en nuestra sangre, porque no tenemos trocitos de bistec de la comida circulando por ahí.

Existen diferentes sustancias llamadas Aminas que también se encargan de regular la función catabólica estimulando al cortisol.

Conclusión en cuanto a las hormonas

El funcionamiento adecuado de las hormonas son los que nos va a permitir encontrarnos al 100% en nuestras actividades deportivas y lograr nuestros objetivos pero así como cuidamos nuestros vehículos o computadoras para que todos sus accesorios y funciones trabajen como debe de ser, de la misma manera tenemos que hacer con nuestro cuerpo.

Incluí las  hormonas más importantes, pero existen otras que estaremos hablando en específico más adelante, para que las vayas conociendo y aprendiendo con nosotros

Atentamente,

Ricardo hurtado doctor firma

Related Posts

2 comentarios en “Hormonas en el ejercicio: Explicación de un médico

  1. mirian daysi dice:

    Me gusto el articulo muy fácil de comprender! 🙂

    1. Mirian, gracias por tus comentarios que bueno que te diste tiempo para leerlo te lo agradezco.
      Estamos para servirte

      Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico