Alimentos saludables, Ejercicio, Motivación, Nutrición, Salud

6 razones por las que cuidar tu salud es la mejor inversión, sin importar la época del año

6 razones para cuidar tu salud

Cuidar tu salud es una prioridad, porque tú mismo,  tu cuerpo, tu mente, tu salud y bienestar es lo más importante que tienes en la vida. ¿Estás de acuerdo?

Si tu respuesta es sí, entonces ¿por qué a veces las personas ponen la salud en un segundo plano? Algunos lo hacen porque tienen la creencia de que cuidarse es muy costoso (y esto no es necesariamente cierto) o porque ya se acerca la navidad y no vale la pena, siendo sinceros todos lo hemos hecho al menos una vez en la vida ¿A poco no?

Por eso, hoy quiero compartir contigo 6 razones por las que cuidar tu salud es la mejor inversión, sin importar la época del año.  

6 razones por las que cuidar tu salud es la mejor inversión:

1. Con salud todo, sin salud nada.

Platón decía:

 “la conquista de uno mismo es la mayor de las victorias”

Si lo piensas un poco, cuidar tu salud, implica conocerte y conquistarte a ti mismo porque:

  • Existen factores genéticos que te predisponen a ciertas enfermedades.
  • Tienes un tipo de cuerpo que acumula más grasa en ciertas zonas o quizá te cuesta ganar masa muscular.
  • Tus hormonas pueden estar fuera de control.
  • Tu estilo de vida, el peso que tienes actualmente, tus hábitos alimenticios, la cantidad de ejercicio que haces, la calidad de tu sueño, el estrés de tu vida cotidiana juegan un papel clave en el cómo funciona tu organismo.    

De aquí la importancia de modificar tus hábitos en pro de cuidar de tu salud y  como comprenderás no implica sólo comer mejor, sino verte a ti mismo  desde un punto de vista integral y brindarle a tu organismo todo lo que necesita para alcanzar un verdadero bienestar.

Además, cuando estamos saludables, somos mucho más productivos o al menos nos concentramos más y mejor, y también nos divertimos más. No es lo mismo estar de médico en médico, que poder salir con tu familia o trabajar cómodamente, ganar más dinero y lograr todas tus metas.

2. Reduce tus gastos imprevistos

Estar enfermos nos causa muchos gastos imprevistos, una simple gripa, nos obliga a visitar al médico, comprar medicinas, quedarnos en casa por varios días (sin producir dinero) y todo esto tiene un costo.

Si aprendes a cuidar tu salud, no solo tendrás menos gripa, sino que estarás previniendo enfermedades crónicas como la diabetes (que te haría gastar una suma de por vida en estar saludable).

Además si cuidas tu salud en todo momento, evitas daños a tu organismo, reduces el envejecimiento de tu piel, el riesgo de tener que pasar por una cirugía, de necesitar un órgano de reemplazo, en fin… mi intención no es alarmarte sino hacerte ver que cuidar tu salud hoy es más económico y práctico que continuar con un estilo de vida poco saludable.     

cuidar tu salud

3. Reduce el estrés

Como puedes ver ya sea para cuidar la salud o para recuperarte de una enfermedad, tienes que invertir dinero en eso, y es que la salud tiene un costo ¡sí! pero realmente no se puede ir a comprarla en el súper como todo lo demás, así que no importa cuánto dinero tengas realmente, si te enfermas tendrás que vivir todo el proceso necesario para recuperarte, un proceso que te causa estrés a ti y a tu familia que se preocupa por ti.

Esto sucede porque el estrés es una reacción de defensa biológica y psicológica ante un estímulo negativo en nuestras vidas. Lo sentimos a diario en el trabajo, en la familia, con enfermedades, discusiones o algún evento traumático como un asalto o desastre.

Al sentirnos en peligro el cuerpo libera altas dosis de hormonas y neurotransmisores como la  adrenalina, norepinefrina, cortisol, entre otros, las cuales preparan al cuerpo para huir o enfrentar alguna situación incómoda o de riesgo. Debo aclarar que si esta situación es real, el estrés funciona como un motor que nos pone a salvo y por lo tanto, NO es malo.

Sin embargo y por las mismas razones tomar acciones que nos ayuden a tener un estilo de vida más saludable y cuidar de nosotros mismos,  nos permitirá sentirnos menos estresados. 

4. Te permite ahorrar dinero a mediano plazo

Un buen nutriólogo puede ayudarte a modificar tus hábitos y NO, no se trata de hacer dieta de por vida o de comer menos, sino de comer mejor, además de lo que te mencionaba antes de hacer algo de ejercicio, mantener la higiene normal y dormir un poco más.

¿Sabías que hay  hábitos que te permiten cuidar tu salud y a ahorrar dinero? Por ejemplo:

  • Hacer tu lista de súper.
  • Planear tus comidas.
  • Comprar en mercados locales.
  • Comer más alimentos naturales y menos productos procesados.
  • Aprender a leer etiquetas (porque compras productos de mejor calidad)
  • Preparar tu propia comida.
  • Caminar o andar en bicicleta cuando sea posible, en lugar de utilizar el coche.
  • Darte tiempo para descansar.

Y aunque te cueste creerlo cuando lo logras te das cuenta de que todos esos “gastos de hormiga” que dejas de hacer en botanitas, comidas rápidas frecuentes, visitas imprevistas y al doctor medicinas, sumado al aumento de tu energía y productividad (por solo estar saludable) a mediano plazo se convierten en un ahorro para ti.

cuidar tu salud te ayuda ahorrar

5. Aumenta tu felicidad

Seguro has escuchado que hacer ejercicio aumenta tu felicidad, esto es una verdad y existe una explicación para ello, está demostrado que hacer ejercicio aumenta las endorfinas en tu organismo, reduce el estrés y mejora tus niveles de energía, esto es lo que te hace sentir más “feliz”.

Pero, además, es lógico, si estás saludable, lleno de energía, ánimo (y además con todo el dinero extra que has podido ahorrar y producir al cuidarte) seguramente estarás más feliz, más tranquilo con respecto a tu futuro y con la posibilidad de proyectarte hacia esas cosas que realmente deseas para ti y los tuyos.

6. Cuidar tu salud NO tiene que ser costoso.

En realidad comprar alimentos naturales (verduras, proteínas de calidad, semillas), es más barato que comprar procesados que además no nos nutren, no nos dan saciedad y que en exceso nos enferman.

El cambio de hábitos, implica hacernos responsables de nuestra vida y esto se verá reflejado en una mejor toma de decisiones, compras con mayor calidad y conciencia.

Asimismo, cuando eres más consciente te das cuenta que el que quiere, puede, no necesitas ir al gimnasio para hacer ejercicio, no “se te olvida” tomar agua, respetas tus horas de sueño y entre mejor te sientes, más lo haces.   Más que dinero modificar tus hábitos implica un verdadero compromiso contigo mismo y con tu salud. 

elige alimentos naturales

Cuídate ¡También en Navidad!

Sé que dejar de cuidarse durante la navidad o en las fechas cercanas a la misma, puede ser una gran tentación, pero también sé que puedes cuidarte bien sin hacer demasiados sacrificios.

Si lo que te preocupa es perderte de las comidas navideñas, te recomiendo nuestro Ebook de Recetas Navideñas: ¡Vive una navidad saludable! Para que veas todas las deliciosas comidas, bebidas y postres que puedes preparar en casa para disfrutar durante las fiestas ¡Te encantarán!   

Recetario de navidad

Pero recuerda la navidad es una fecha para compartir ¡pero no solo comida!, es compartir momento, experiencias, anhelos, no centres la emoción en la comida. Disfrútala con conciencia.

¡La constancia es la clave!

Como te explicaba en el primer punto para cuidar tu salud, más que hacer una dieta,  necesitas hacer un cambio de hábitos, más que comer, necesitamos nutrirnos, necesitamos balance, si aplicas la regla del 80/20 y la mayor parte del tiempo llevas un estilo saludable no hay por qué eliminar o satanizar alimentos.

Al hacernos conscientes de nuestro cuerpo, nuestra nutrición, nuestros movimientos y nuestro descanso, seremos capaces de tomar mejores decisiones. Es tiempo de hacernos responsables y cuidar nuestra salud TODOS los días. 

Si quieres saber cómo lograrlo en Nutrición por Tu Salud podemos brindarte herramientas como consultas de nutrición online y los programas y cursos en nuestra academia.

Ya lo sabes, cuidar tu salud, no es un gasto, es una inversión y es la mejor que puedes hacer en cualquier época del año.

firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico