Alimentos saludables, Mitos, Salud, Secretos de nutrición

Dieta sin Gluten ¿Cuándo sí es necesaria?

Cada vez que voy al supermercado es común encontrar algún nuevo producto con las leyendas “Libre de Gluten” “Gluten Free” y en la consulta me llegan a preguntar constantemente por una dieta sin gluten; pero en que punto se vuelve una moda y en que otro es una necesidad esta famosa dieta.

Para empezar hablemos un poco de cuando si será recomendada una dieta sin gluten y para esto hablaremos de la:

Enfermedad Celiaca.

Esta enfermedad también conocida cono intolerancia al Gluten o Esprue Celiaco es una enfermedad de origen genético; es decir que es una enfermedad que está presente en nuestros antepasados en mayor o menor medida, también se puede presente alguna otra enfermedad de  origen genético del tipo autoinmune como por ejemplo Diabetes Mellitus tipo I.

Estas enfermedades del tipo autoinmune están caracterizadas porque el sistema de defensa de nuestro cuerpo es el que causa las alteraciones propias de la enfermedad ya que confunde algún producto que se encuentra en nuestro cuerpo o que ingerimos como algo dañino y sobre reacciona actuando de una forma demasiado agresiva lo que causa más daño que beneficio.

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune ya que el cuerpo reacciona de manera agresiva contra una serie de aminoácidos llamados también prolaminas toxicas o gluten, al llevar una dieta sin gluten controlamos y evitamos que se genere más daño.

La enfermedad causa una serie de lesiones en la mucosa del intestino que causa diarreas crónicas (por más de 30 días) que generan malabsorción y por ende carencia de múltiples vitaminas y minerales, por eso se nos indica una dieta sin gluten para evitar que el cuerpo se siga lastimando.

Estos cuadros pueden ser más o menos severos, siendo más graves cuando inician desde la infancia y en general más benignos si tienen inicio tardío, con algunas excepciones.

Algo que ha cambiado en los últimos años es que antes se creía que era una enfermedad que se veía en 1 persona de cada 3000 o más (por lo general en personas de raza blanca y europeas), ahora se sabe que es más frecuente siendo hasta en 1 de cada 300 y se ha visto en otras regiones étnicas.

Cuando NO es necesaria la dieta sin gluten

dieta sin gluten ni lacteos

Es importante que existan diferentes y una gran variedad de productos para una dieta sin gluten para que las personas afectadas lleven una vida de lo más normal posible pero hay que evitar caer en modismos mal informados, el gluten no es un problema para una persona sana es decir que no tenga esta enfermedad.

Lo mejor que podemos hacer es tener una dieta balanceada y cuidar nuestro intestino, si ustedes son de las personas que frecuentemente tienen cuadros diarreicos, anémicos, flatulencias, distensión abdominal es importante que busquen apoyo médico nutricional ya que es cierto que puede que tengas esta enfermedad pero es importante hacer un diagnóstico adecuado y descartar que tengas algo más grave o que esta enfermedad ya haya producido algún daño mayor a la mucosa de tu intestino y no solo buscar productos para una dieta sin gluten.

Entonces recuerda no te hagas ideas y llegas a quererte diagnosticar algo y peor aun de eso es que te automediques, busca apoyo antes de que pase a mayores y que hagas algo que te perjudique o que no necesites hacer.

Ricardo hurtado doctor firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico