Jamón de pavo: ¿Es una buena opción para una alimentación sana?

 En Alimentos saludables, Infografías, Nutrición, Radiografía de producto, Recetas saludables, Uncategorized

El jamón es uno de los alimentos más consumidos en México y en el mundo debido a su practicidad, pero ¿En que nos basamos para decir si es válido para una alimentación sana?

Muchos se van por lo que se piensa a grandes rasgos “El jamón de pavo siempre será mejor”; ¿Pero en verdad es tan sencillo? ¿Solo tenemos que saber de qué carne esta hecho?

Pues la respuesta es un rotundo NO, si fuera pura carne de cerdo o pavo la que estamos consumiendo sería fácil, pero no es así y depende de todo esto para poder decir si es bueno o no para una alimentación sana.

¿Qué es el Jamón de Pavo?

El jamón es la parte trasera del cerdo o del pavo, también se puede hacer con carne proveniente de esta zona mezclada con sales y nitritos que ayudaran a mantener libre de bacterias a la carne además de preservarla por mayor tiempo y darle un mejor sabor.

Además de esto el jamón que conocemos en los supermercados que comúnmente agregamos en México a los sándwiches o tortas, para abaratar el precio y que sea más consumido por todos se le agregan otras cosas, como por ejemplo:

  • Fécula: Puede ser de diferentes alimentos, se ocupa más la del maíz o la papa, es un carbohidrato que ayuda a espesar y retener más agua, en los jamones que le agregan esto es para ocupar menos carne y agregar más de esto y agua para abaratar costos.
  • Soya: Se puede ocupar proteína de soya u otras partes de la planta para que al igual que con la fécula abaratar costos y agregar algo de proteína de menor calidad, todo esto aumentado su contenido de agua.
  • Carrageno o Carragenina: Es una mezcla de varios minerales que se encuentran rellenando los huecos de la celulosa, en la industria alimentaria se utiliza para darle cuerpo a los alimentos y que mantengan su forma (Como es el caso de los jamones con menos carne para abaratar costos y mas agua y estos productos para dar forma) tiene mucha controversia su uso porque aunque no hay nada comprobado,  se cree que generan colitis, gastritis, úlceras y tumores precancerosos en tubo digestivo.
  • Sodio y Nitritos: Como te comentaba al principio al jamón le agregan salmueras con mezclas de sodio y de diferentes nitritos que ayudan a conservar y darle sabor al jamón pero en este proceso llega a aumentar de manera drástica nuestro consumo de sodio y en cuestión de los nitritos se cree que su alto consumo aumenta el riesgo de ciertos tipos de cánceres.

Ya que sabes que no solo con que diga Jamón de Pavo lo hará un jamón apto para tu alimentación sana presta atención a lo que te comente y revisa las etiquetas y no solo te vayas por el nombre o la mercadotecnia.

Jamón de Pavo: Información nutrimental

 

Algo muy complicado de ver cuándo vamos al supermercado es la información nutrimental o las etiquetas de estos productos porque en su mayoría cuando llegan al área de salchichoneria lo único que hacen es escuchar cuales son los que tienen en promoción o cual es el que te recomiendan sin siquiera saber a ciencia cierta qué es lo que están comiendo.

Muchas veces nos dejamos guiar por precio, marca, empaque o en ocasiones sabor; pero porque no elegir acorde a los ingredientes que contienen.

Es importante tener en cuenta que lo mejor que debemos de buscar es un jamón con la menor cantidad de ingredientes extraños y que solo sean agregados para darle forma al jamón por lo cual te recomiendo que busques estos puntos en vez de solo guiarte por el nombre o el tipo de jamón ya que muchas veces existe una mala clasificación:

  • Proteína libre de grasa por cada 100 g: entre mayor cantidad de esta será de mayor calidad el jamón, se recomienda por arriba de 18%.
  • Porcentaje de grasa máximo: Se recomienda que sea menor de 6%.
  • Porcentaje de humedad máximo por cada 100 g: entre mayor humedad se espera o es posible que le hayan agregado más productos para darle forma y ocupar menos carne se recomienda que sea menor del 75%.
  • Proteína adicionada: entre más tenga significa que tiene menos carne y le agregan proteína barata para cumplir estándares pero utilizar menos carne y que sea mas económica, se recomienda que esta sea de 0.
  • Porcentaje de Carragenina máximo: La Carragenina se utiliza para darle cuerpo al jamón, no se ha demostrado del todo que sea dañino pero algunos creen que genera colitis, gastritis y tumores precancerosos en altas dosis; como máximo puede tener 1.5%.
  • Porcentaje de Fécula máximo: entre más fécula se le agregue se puede usar menos carne sin que pierda su forma, por lo cual está reglamentado que no puede tener más del 10% pero yo te recomiendo que sea de 0%.
  • Sodio: para que te des una idea la OMS recomiendo un consumo menor de 2000 mg al día, en México se maneja que sea menor de 2400 mg y en el caso de personas hipertensas debe ser menor de 1600 mg por día, el jamón por su proceso de producción se le agregan gran cantidad de sales así que un buen jamón tiene menos de 600 mg por cada 100 g, de por si es un nivel alto pero los de mala calidad llegan a tener de 1200 a 1600mg de sodio, por eso entre menos sodio mejor.

Te dejo una tabla que resume esto que te he dicho y como debería ser denominado según su clasificación, es importante entender que entre mayor calidad tenga será de un costo más elevado, pero aquí aplica muy bien lo del costo beneficio.

Te comparto este estudio de donde podrás conocer un poco más sobre un estudio que realizo la PROFECO sobre el Jamón. (Ver estudio)

 

 

 

Beneficios del Jamón de Pavo

 

La carne del Pavo es una fuente rica en proteínas y un aporte moderado de grasa, pero el beneficio de esta es que se puede retirar fácilmente ya que está por debajo de la piel y no entre la carne.

Aquí tienes más razones para consumir la carne de pavo, 20,18 g. de proteínas, 0,98 mg. de hierro, 0 g. de fibra, 15 mg. de calcio, 2,40 mg. de zinc, 247 mg. de potasio, 2 mg. de yodo, 20 mg. de magnesio, 0 g. de carbohidratos, 63 mg. de sodio, 13 ug. de vitamina A, 0,18 mg. de vitamina B2, 0,10 mg. de vitamina B1, 10,57 mg. de vitamina B3, 0,46 mg. de vitamina B6, 0,80 ug. de vitamina B5, 2 ug. de vitamina B7, 16 ug. de vitamina B9, 0 mg. de vitamina C, 2 ug. de vitamina B12,trazas de vitamina D, 7 ug. de vitamina K, trazas de vitamina E, 175 mg. de fósforo, 74 mg. de colesterol, 157 kcal. de calorías, 8,50 g. de grasa y 0 mg. de purinas.

Cabe aclarar que hemos estado hablando de la carne de pavo, el jamón de pavo o de pechuga de pavo será mejor que la carne de pavo ya que estas seguro de lo que estas comiendo además de que estas comiendo mucho menor cantidad de sodio, que es el problema principal que tenemos con todos los Jamones y en general con todos los embutidos ya que su proceso de producción es necesario curarlos en salmuera por lo cual la mayoría tienen un elevado nivel de sodio.

 

Por lo cual te recomiendo que tengas mucho cuidado cuando elijas que jamón utilizar y si es posible y encuentras en tu supermercado como tal la carne de pechuga de pavo siempre la elijas, pero si no busca un jamón de pavo con la mayor cantidad de carne, la menor cantidad de sodio.

 

Marcas Recomendadas de Jamón de Pavo

 

El jamón de pavo como aliado de un inicio en una alimentación sana es uno de los primeras decisiones o cambios que se hacen para buscar el comer mejor, pero si no conoces bien este alimento ni la marca que estas consumiendo, puede ser una mala decisión.

No se trata de ser radical y decirle que no a todos los embutidos por su alto consumo de sodio y los aditivos que se le llegan a agregar a todos, aquí aplican dichos como “hasta la basura se separa” que quiere decir respecto a este tema que no todos deben salir “embarrados” por la mala calidad que tienen algunos similares.

A pesar de esto quiero dejarte en claro algunos puntos muy importantes:

  • Un jamón de pavo de mayor calidad costara un poco más que el que de seguro compras, pero calidad y nutrición lo valen.
  • Por más bueno que sea un jamón de pavo por su alta cantidad de sodio no es recomendable el consumo muy habitual y es necesario vigilar no excederse del sodio y tener una adecuada ingesta de potasio.
  • Acostúmbrate a leer etiquetas pero sobre todo, entre más natural; es decir menos etiquetas será más saludable un alimento en general claro que hay excepciones.

Y ahora si me tome el tiempo de hacerte una tabla en la cual te recomendare las mejores marcas que puedes encontrar en el mercado tanto del Jamón de Pavo como del de cerdo, la lista completa de este estudio lo puedes ver gracias a la PROFECO

También te dejo una lista un poco más extensa que te ayudara a entender todo de una mejor forma y ver por ti mismo algunas de las marcas más conocidas y que juzgues por ti mismo con la información que te doy, cual es mejor.

 

Ricardo hurtado doctor firma

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contáctanos

Nos pondremos en contacto contigo en breve.

¿no se entiende? Cambiar texto captcha txt
0

Start typing and press Enter to search