#EnDietados, Belleza, Nutrición, Nutrición Deportiva, Secretos de nutrición

¿Qué tipo de cuerpo tengo? Te doy una guía rápida

¿Qué tipo de cuerpo tengo? Te doy una guía rápida

El día de hoy te voy a platicar de los tipos de cuerpo, principalmente me enfocaré a las mujeres, es triste pero muchas mujeres creen que estar en forma significa lucir como una modelo de revista de moda. Olvídate de eso, con mi guía rápida responde a la pregunta “¿Qué tipo de cuerpo tengo?”.

A lo largo de esta publicación te explicaré las diferencias entre cada uno y la importancia de conocerte, amar tu cuerpo y sacar su mejor versión.

Cada cuerpo es único, pero ojo, podemos identificar elementos en común para clasificarnos dentro de un tipo de cuerpo, así que te daré valiosas recomendaciones que se irán adaptando de acuerdo a tu personalidad.

Identificar los diferentes tipos de cuerpo puede parecer complicado, pero crean que después de 6 años como nutrióloga en Cuernavaca, dando consulta privada día tras día confirmo que existen distintos tipos de cuerpos y por eso preparé una guía rápida para saber qué tipo de cuerpo tienes.

Es importante tener en cuenta que existen los personas con cuerpos “natos” es decir que son de los que nacen con un tipo de cuerpo, pero también existen las mezclas; en realidad es sencillo determinarlo.

Muchas de las diferencias entre estos tipos de cuerpo son genéticas, es decir que debes recordar que si por ejemplo eres piernón (a), de caderas anchas o muy delgado, ningún ejercicio o tipo de alimentación va a cambiarlo. ¡Pero claro que puedes mejorarlo! y pulir tus lados débiles y resaltar tus ventajas para aprovechar de forma inteligente tu tipo de cuerpo.

Porque como te imaginarás las zonas donde tendemos a acumular más grasa están igualmente definidas en parte por la genética, pero también interfieren las hormonas.

En mi experiencia como Nutrióloga en Cuernavaca y especialista en fitness, me he dado cuenta que ningún tipo de cuerpo es mejor que otro, más bien cada uno tiene sus virtudes y desventajas pero como todo en la vida si sabemos sacarles partido podremos aprovechar todo a nuestro favor.

Estoy segura que más de 1 vez te ha pasado que al ver a una mujer a la cual consideras que tiene un bonito cuerpo, piensas ¡Que envidia! ¿No es así?, deja te digo que no debe ser así, en consulta me he dado cuenta que más de 89% de las mujeres no está contenta con su cuerpo. Lo cual sin duda me pone a pensar que tenemos que aprender a trabajar más en nuestro amor propio y amarnos tal cual somos.

De lo contrario viviremos con desconfianza, estresadas, en una constante competencia interna que no nos va a llevar a nada bueno.

En el consultorio llegan pacientes muy guapas y muchas veces con un cuerpo admirable, a veces me pregunto ¿A qué viene? Yo la veo perfecto, como mujer eso pasa, en seguida admiramos los atributos de otras mujeres. Y termino aún más sorprendida por la percepción que tienen de sí mismas, ¡Es totalmente diferente a la mía!

Y antes de irse, esa chica guapa me deja un comentario lindo como ¡Me gustaría tener el cuerpo como usted!

Les platico esto a manera de reflexión, ¡Mujer, Valórate! y esto va para mí también. Hay que echarnos porras entre nosotras y también a uno mismo cada día.

La percepción que tenemos de nosotros mismos es muy diferente a la que tienen los demás de nosotros. Dejemos de ser tan rudos con nosotros.

tipo de cuerpo atletico

¿Qué tipo de cuerpo tengo? Te doy una guía rápida

Y ahora sí, te comparto mi guía para poder saber qué tipo de cuerpo tienes:

Primero calcula tu resultado dividiendo el perímetro de la cintura entre el de la cadera

Cintura/Cadera > 0.8 = manzana.

Cintura/Cadera < 0.75 = pera.

Cintura/Cadera entre 0.75 y 0.8 = espárrago.

Después de haberlo hecho puedes identificarte y ver tus características para trabajar en tu meta según tu tipo de cuerpo.

Cuerpo en forma  de pera o de reloj de arena

 La forma de pera es considerada la más femenina. Se caracteriza por cintura delgada y cadera más ancha. La grasa se acumula principalmente en muslos y glúteos. Este es el efecto natural que producen los estrógenos. Este tipo de cuerpo, se identifica a primera vista por tener los hombros más estrechos que las caderas. Generalmente esta clase de mujer tiene menos busto.

Cuerpo rectangular o espárrago

El tipo espárrago corresponde a una mujer donde no se aprecian curvas muy marcadas. Pecho, cintura y cadera tienen diámetros similares. Suelen tener también extremidades (brazos y piernas) largas y delgadas. Casi siempre poco glúteo y busto, generalmente no sufren de sobrepeso, pero con malos hábitos pueden generar enfermedades y exceso de grasa sobre todo en cintura.

Cuerpo redondo (también denominado cuerpo con forma de manzana)

¿Qué tipo de cuerpo tengo? Te doy una guía rápida

Este tipo de cuerpo se distingue por tener la cintura ancha, los hombros redondos y tiende a tener las piernas delgadas. El punto donde más grasa acumula es la zona del abdomen. Esto se produce principalmente por un exceso de cortisol, y es también un signo de resistencia a la insulina.
Tiene también tendencia a acumular adiposidad en la espalda, y su abdomen suele resaltar más que su pecho y sus glúteos. La llegada de la menopausia y, por tanto, el descenso de estrógenos, hace que muchas mujeres pierdan grasa gluteofemoral y empiecen a acumularla en el abdomen.

Cuerpo en forma de triángulo invertido

Estas mujeres tienden a tener hombros más anchos que las caderas, cadera estrecha al igual que sus piernas delgadas.

En otro artículo hablaré de cómo adelgazar según tu tipo de cuerpo. Recuerda que debes ser flexible, si no disfrutamos el proceso para alcanzar nuestra mejor versión no vale la pena. Comer bien y cuidar tu cuerpo debe ser una elección, no es una ley. Así que esfuérzate y lucha, ama el cuerpo y la genética que tienes, aprende a sacarle el mejor provecho, tu objetivo es ser feliz, no perfecta.

Hay cosas más importantes en la vida, así que deja de obsesionarte con el % de grasa (claro debes estar consiente que es importante para tu salud, pero todo con medida), no te fijes en tener unos glúteos perfectos o el viene más plano del mundo.

Yo soy un tipo pera y ha sido difícil quitar todo la grasita que me había dedicado a acumular alrededor de mis piernas, muslos y glúteos pero gracias a Dios y a mi constancia, llevamos el camino casi ganado, soy prueba viviente de que la mente, logra lo que uno quiere, que si eres constante y sigues el camino tarde o temprano llegarás.

¿Tú qué tipo de cuerpo tienes? ¿Cómo va tu trayecto?

Gracias por leerme,

Fernanda hurtado nutriologa en cuernavaca nutriologa en jiutepec firma

Related Posts

5 comentarios en “¿Qué tipo de cuerpo tengo? Te doy una guía rápida

  1. Rebeca Medrano dice:

    HOLA..!!!
    FERNANDA YO COMO 5 VECES AL DIA SUGERIDO X MI NUTRIOLOGA, LLEVO LA DIETA HGC. Y LA VERDAD K ME HA FUNCIONADO Y NO ME SENTIDO MUY BIEN CON MUCHA ENERGIA Y ME IMAGINO K TU SABES PERFECTAMENTE DE LO K DIGO, HICE MI PPRIMER TRATAMIENTO PERO NO ME HA SIDO TAN DIFICIL LLEVARLA A CABO X K YA ANTES HABIA CAMBIADO MI FORMA DE ALIMENTACION ASI K SE ME HA HECHO MAS FACIL, X ESO NO SE SI REALMENTE ES UN MITO LO DE LAS 5 COMIDAS AL DIA…!!!

    1. ¡Hola Rebeca! gracias por comentar y platicar tu experiencia, a muchas personas les funciona increíble y esto no quiere decir que este mal al contrario llevar tus 5 comidas es excelente sin embargo lo que busco transmitir en este artículo es que no es el único método, lo más importante será que comas todas tus porciones esto porque hay gente que por si estilo de vida (trabajo, horarios, hijos) se les dificulta estar comiendo a cada rato. Ejemplo: pensemos en un vigilante que trabaja por la noche y que tiene todos sus horarios volteados o en los médicos, o incluso en mí que ando de consulta en consulta, justo para nosotros resulta maravilloso 🙂

  2. Rebeca Medrano dice:

    PERDON DIJE K ME HE SENTIDO MUY BIEN DE LA MANERA EN K COMO K SON 5 VECES AL DIA…!!!

  3. sofia dice:

    hola fer,
    me encanto tu articulo entendí muhisimas cosas!! en lenguaje que utilizas es super atendible y aprendemos mucho. muchas gracias. ya tienes el articulo de como adelgazar segun tu tipo de cuerpo. ? saludos.

    1. gracias sofi! por leerlos y comentar 😀 aún no lo tengo, prometo trabajarlo.
      gracias por tu apoyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico