Alimentos saludables

Cereales de Caja Libres de Sellos de Advertencia y Reformulación de productos

Caja Libres de Sellos escolares

En México desde hace un tiempo atrás se implementó el uso de etiquetas de caja libres de sellos que están ubicadas en la zona frontal de los productos para que sean visibles para las personas. De este modo, se consigue informar acerca del contenido de azúcares, calorías, sodio, grasas saturadas y trans.

Inclusive, esta normativa ha conllevado a las empresas a modificar sus listas de ingredientes con el objetivo de que sean entendibles para las personas. Esto se debe a que anteriormente, aunque los productos indicaban sus ingredientes, no lo hacían de una manera óptima dado a que muchas personas no lograban comprender.

Pero ahora, esto cambio, las listas de ingredientes están muy detalladas y presentan nombres que son ampliamente conocidos por la población, para que así las personas puedan saber lo que están ingiriendo realmente y facilitarles la elección de alimentos que sean nutritivos.

Estos nuevos sellos se han diseñado siguiendo las recomendaciones de organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Por lo tanto, se trata de un contenido veraz en el que las personas pueden confiar por completo.

Por otra parte, también se ha presenciado la reformulación de los productos, y uno de los grandes protagonistas en este aspecto son los cereales de caja. Las empresas se han visto motivadas a utilizar ingredientes que sean más saludables y a disminuir el uso de ingredientes que en exceso resultan dañinos. Así, se consigue la venta de productos que estén libres de sellos.

Caja Libres de Sellos personalizados

Además, hay que tener presente que también hay alternativas naturales al cereal de caja para el desayuno en casa, como indico en el vídeo, los cereales pueden ser engañosos por lo que no debes confiarte cuando indican que no tienen azúcar. Cuando se realiza el equivalente con otros alimentos, se corrobora que una pequeña cantidad de cereal (que posiblemente no te va a saciar) aporta más calorías que una porción que sí te sacia de otro alimento.

¿Por qué ahora tienen sellos los productos?

Desde octubre de 2020 se empezó a aplicar el hecho de que los productos tengan sellos ya que se realizó una modificación a la Norma Oficial Mexicana 051-SCFI/SSA1-2010 en lo que respecta a las etiquetas de los alimentos y bebidas.

Esto significa que todo alimento y bebida no alcohólica preenvasada han de constar con etiquetas que indican a las personas la cantidad de nutrientes críticos, los cuales vienen siendo los azúcares, grasas trans, grasas saturadas, calorías y sodio.

Por ende, la población en México ahora puede estar consciente de lo que está comiendo porque con tan solo leer los sellos ya estarán informados del contenido nutricional de ese alimento. Esto hace que las personas tengan una mejor alimentación, reduciendo en lo posible el consumo de elementos dañinos a nivel nutricional.

Con los sellos las personas podrán tomar decisiones informadas, escogiendo así lo mejor para ellos y teniendo la posibilidad de comparar con otros productos para determinar cuál es el más conveniente de consumir.

Sin lugar a dudas es un excelente modo de motivar a las personas a que coman saludablemente, contribuyendo a la vez, a la prevención del sobrepeso y enfermedades relacionadas a la alimentación como la diabetes y problemas cardiovasculares.

Yo como nutricionista, les recuerdo a mis pacientes lo importante que es prestarles atención a estos sellos, porque son grandes indicadores de lo que consumen. Cuando leen las etiquetas, pueden asegurarse de que su elección será un poco más saludable.

Caja Libres de Sellos infantiles

¿Cómo logran algunos productos librarse o reducir el número de sellos de advertencia?

En el mercado es posible encontrar productos con sellos, asi como una caja libres de sellos (reducidos en azúcar) y sin azúcar, como podemos ver en este vídeo que te comparto donde explico la comparación entre los cereales.

Hay productos que consiguen reducir el número de caja libres de sellos de advertencia y en algunos casos hasta librarse por completo de ellos. ¿Cómo lo hacen? Las empresas han hallado una manera en que sus productos sean más sanos a través de la reformulación de sus ingredientes.

Así, consiguen reemplazar ingredientes que producen más consecuencias negativas para la salud por otros que en su lugar sean más beneficiosos. Asimismo, han reducido el uso de ingredientes como los azúcares, la sal, las grasas trans y saturadas.

Esto puede evidenciarse claramente cuando se hacen comparaciones en los cereales de caja porque allí se reflejan las diferencias que hay entre cada versión del producto. Es bueno hacer estos análisis porque no siempre el producto libre caja libres de sellos es el más saludable, razón por la que les recuerdo a mis pacientes prestarles atención a los sellos y la lista de ingredientes de los productos que compran.

Pero, aun así, aunque el cereal de caja puede resultar muy rico , hay alternativas aún más saludables que son capaces de brindarte más beneficios a nivel nutricional. Hasta puedes preparar tu propio cereal casero el cual también es delicioso y mucho más saludable que los productos comerciales.

Hay diversas recetas de cereales caseros saludables que puedes preparar fácil y rápidamente, con ingredientes sencillos de encontrar. La protagonista de la mayoría de las recetas es la avena, que al ser consumida balanceadamente te aportará excelentes nutrientes. Esta es una buena manera de reemplazar a los cereales de cajas.

¿Por qué solo comer cereal en caja libres de sellosno es buena idea?

Comer únicamente cereal no es bueno para tu organismo, por ello yo recomiendo siempre que esté complementado de proteína y verduras. Si estás haciendo una transición hacia una alimentación mejor, esto te será de gran ayuda.

Caja Libres de Sellos personalizados

La razón de esto es que optimiza el impacto glucémico porque no estarás comiendo el cereal como si fuese algo para tomar una botana. Cuando lo acompañas con leche, yogurt o frutas, estarás recibiendo más nutrientes. Pero, antes de proceder a comerlo, lo ideal sería que primero comas algunos vegetales o huevos, por ejemplo.

En sí, lo que se busca, es conseguir el equilibrio nutricional que toda persona necesita. Si comes cereal solo, su aporte positivo será básicamente nulo y además no te llenarás bien. Pero, si complementas el cereal con otros alimentos, estarás recibiendo más nutrientes, vas a sentirte saciado y podrás sacarle provecho a todas esas ventajas que una alimentación balanceada y sana acarrea.

Puedes aprender más uniéndote a nuestro taller de etiquetado donde te enseño todo lo que necesitas saber sobre los sellos de advertencia de los alimentos y además te indico las formas en las que puedes alimentarte sanamente con ellos. Aquí aprenderás a comer y a decidir sanamente en las compras de tus alimentos.

¡Gracias por leernos! Debajo puedes dejar tus comentarios, y en caso de dudas, puedes plasmarla allí y con gusto será resuelta. Además, puedes también pautar una cita conmigo para que trabajemos juntos en pro de tu nutrición.

 

firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico