Alimentos saludables, Nutrición

Hamburguesa de Garbanzo: Beneficios y Receta

hamburguesa de Garbanzo y zanahoria

Las hamburguesas son una de las comidas más populares de todos los tiempos, además de ser de las más preferidas por las personas. Sin embargo, aunque la mayoría de las personas tiende a comer hamburguesas hechas de carne, también hay otras alternativas igualmente deliciosas como una hamburguesa de Garbanzo.

Una forma de reemplazar la hamburguesa de carne es con la hamburguesa vegana, que al hacerse con los ingredientes correctos y la de manera adecuada, podrás conseguir una hamburguesa con un sabor exquisito.

Un claro ejemplo de esto es mi receta para preparar una hamburguesa de garbanzo, la cual es altamente nutritiva, saludable, deliciosa y fácil de hacer. Así que, podrás tener la certeza de que al comerla quedarás encantado.

Esta hamburguesa no solo está destinada para los vegetarianos o veganos, ya que cualquier persona puede comerla ya sea por gusto, para cambiar la rutina y probar algo nuevo o para practicar los lunes sin carne. Esta hamburguesa es ideal para toda persona porque de todos modos aprovechará todos sus beneficios nutricionales.

Así como hay hamburguesas vegetarianas, también hay muchas otras recetas que puedes probar como mi ceviche vegano

¿Por qué comer hamburguesa vegetariana?

Debido a su diversidad de ingredientes, la hamburguesa vegetariana varía en nutrición. La hamburguesa que preparas en casa con tofu, frijoles negros, garbanzos y/o quinua estará llena de fibra, proteínas de origen vegetal y micronutrientes.

Sin embargo, una hamburguesa vegetariana que compras en un restaurante o tienda de comestibles, aunque está hecha con ingredientes de origen vegetal, puede ser altamente procesada y alta en sodio. Por ello, como nutrióloga sugiero que prepares tu hamburguesa en casa.

Si bien las hamburguesas vegetarianas no están cargadas de grasa, generalmente requieren un aglutinante para quedar compactas, como el aceite, para mantenerlas unidas. Es por eso que encontrarás una pequeña cantidad de grasa en una sola hamburguesa vegetariana. De hecho, para que la grasa que consumas sea sana, he optado por utilizar aceite de oliva en mi receta.

  hamburguesa de Garbanzo vegana

Beneficios de la hamburguesa vegetariana

Además de ser alternativas sabrosas y versátiles, las hamburguesas vegetarianas ofrecen varios beneficios para la salud, por lo que resulta aún más conveniente su consumo ocasionalmente. Estos beneficios de la hamburguesa vegana serán explicados a continuación:

  • Promueve una digestión sana: Las hamburguesas vegetarianas suelen contener fibra, lo que contribuye a un objetivo diario de consumo de fibra. Las dietas ricas en fibra pueden aliviar el estreñimiento y ayudar a normalizar los hábitos intestinales
  • Compatible con dietas vegetarianas y veganas: Si eres vegano o vegetariano, las hamburguesas vegetarianas son una alternativa conveniente a una hamburguesa de carne tradicional.

Cuida tu dieta vegetariana

El cuidado de la dieta vegetariana es elemental dado a que es una manera de alimentarse que requiere de esfuerzo y atención para que así puedas nutrirte adecuadamente y no haya alguna clase de déficit en tu organismo, sobre todo en lo que respecta en proteínas.

Ten en cuenta que si eres vegano o vegetariano deberás reemplazar algunos alimentos por otros que te ofrezcan los mismos nutrientes, con la diferencia que no serán de origen animal. Así podrás conseguir tener una alimentación equilibrada, saludable y completa.

Jamás deberás subestimar la importancia de balancear los nutrientes que tu organismo recibe porque esto podría conllevar a perjudicar tu estado de salud desarrollando inclusive una serie de enfermedades.

Alimentarte bien debe ser parte de tu día a día, seas vegetariano o no, por lo que siempre les hago énfasis a mis pacientes que no le resten importancia a lo que comen porque forma parte de su bienestar. Así que lo ideal es aprender a comer sano, balanceado y nutritivo; de forma tal que el organismo pueda sacarles el máximo provecho a todos esos nutrientes que recibe en las cantidades adecuadas.

hamburguesa de Garbanzo y calabaza

Pasos para elaborar la receta para la hamburguesa de garbanzo

Esta receta la he elaborado teniendo presente a mis pacientes, por lo que estoy segura que les encantará, sin importar el tipo de alimentación que tengan. Es una comida sencilla de hacer e innovadora, que te hará probar algo distinto y rico.

Cabe mencionar que para el pan puedes utilizar mi receta para pan de hamburguesa vegetariana con él puedes preparar por ti mismo un pan lleno de sabor, que está conformado únicamente por ingredientes saludables y nutritivos; siendo una opción más conveniente que el pan de hamburguesa comercial.

Por otra parte, has de contar con los ingredientes para la preparación de la hamburguesa en sí, que en esta ocasión son pocos y probablemente ya los tengas en casa. Estos ingredientes serán mencionados a continuación:

  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • Un pimiento rojo pequeño
  • Una cebolla grande
  • Tres dientes de ajo
  • Un limón
  • Perejil fresco
  • Una cucharada de pimentón dulce
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen
  • Paso a paso de la elaboración de la receta:

 

  • Una noche antes ponemos a remojar los garbanzos para al siguiente día ponerlos a cocer.
  • En una licuadora agregamos los garbanzos, cilantro picado, una cucharada de pimentón dulce, sal, pimiento, aceite de oliva, ajo, jugo de limón. Licuamos hasta que quede todo integrado.
  • En un sartén ponemos a sofreír la cebolla, una vez que esté transparente la cebolla añadimos el ajo y el pimentón en cuadritos.
  • Reservamos hasta que enfríe.
  • Integramos los ingredientes a la pasta de garbanzo y hacemos bolitas y aplastamos.
  • Llevamos al sartén con un poquito de aceite de oliva y doramos por ambos lados.

Como puedes observar, comer sano y equilibrado es posible de un modo sencillo, además no es necesario renunciar al buen sabor de la comida ya que seguirás comiendo igual de rico. Para aprender más recetas y mejorar tus hábitos alimenticios puedes unirte a la Academia de Nutrición por tu Salud a través del programa Renuévate, que tiene una duración de 30 días, en los que crearás hábitos saludables y te enseñaré a comer balanceado, rico y sano.

¡Muchas gracias por leernos! Si te surge alguna duda sobre mi receta de hamburguesa de garbanzo, la alimentación vegetariana o vegana, puedes dejar tu comentario debajo y con mucho gusto te responderé. También puedes pautar una cita conmigo.

 

firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico