#EnDietados, Alimentos saludables, Curso Online Dieta ideal

Caja de cereal: ¿Qué tan saludable son los cereales de caja?

Caja de cereal fortificado

Conveniente y saciable, el cereal es un elemento básico de la alimentación. Pero si no tienes cuidado con los cereales que escoges, las calorías azucaradas pueden acumularse con rapidez. Esto se debe a que la mayoría de las cajas de cereales del mercado están mucho más cerca de los dulces que de ser una forma nutritiva de brindarte energía para comenzar el día.

Por ello, debes elegir sabiamente el cereal para que sea lo suficientemente nutritivo como para comer en cualquier momento del día. Además, los cereales pueden ser una fuente buena de proteínas, fibra y, debido a que muchos de los cereales están fortificados, también son una fuente decente de vitaminas y minerales.

Así que, si vas a buscar una caja de cereal saludable, debes buscar una que sea rica en fibra y proteínas sin muchos azúcares añadidos o conservantes. Y no le temas a las grasas si estas son provenientes de fuentes saludables como las nueces y las semillas.

¿Cómo determinar lo saludable que es una caja de cereal?

Caja de cereal infantil

En general, para elegir una caja de cereal que sea saludable debes revisar sus componentes. Con los datos nutricionales podrás determinar qué tan saludable es el cereal. Lo primero en estos casos es revisar el contenido de fibra, lo ideal son como mínimo 4 gramos de fibra en una porción.

Luego, ten en cuenta que mientras menos azúcar tenga el cereal, mejor. Por lo tanto, opta por menos de 8 gramos para mantener el azúcar en lo mínimo. Por último, busca cereales con ingredientes que sean integrales.

El cereal casero una alternativa muy recomendable

No necesariamente debes comprar siempre cereal de caja, también es posible que por tu propia cuenta prepares cereal casero siendo esta una alternativa que es bastante saludable. Lo puedes hacer rápidamente y de un modo muy sencillo, no precisarás de mucho tiempo y los ingredientes son fáciles de conseguir.

Lo mejor de preparar cereal casero es que puedes crear una diversidad de combinaciones ya que son múltiples los ingredientes que es posible utilizar para la preparación. Además, lograrás un alimento altamente nutritivo y saciante.

Puedes preparar cereales caseros deliciosos con ingredientes como la avena, linaza, chia, granola y muchos otros tipos de cereales. Además, puedes agregarles complementos como miel, frutos secos, frutas. Por lo que siempre podrás probar una combinación diferente y no caer en la monotonía.

Lo que debes considerar al comprar una caja de cereal saludable

Cuando debes escoger una caja de cereal existen determinados aspectos que has de considerar para así lograr escoger una opción que sea lo más saludable para ti. Entre estos aspectos se encuentran:

  • Cuidado con los aceites: No solo has de cuidarte de los aceites hidrogenados (o grasas trans), sino también del aceite de oliva dado a que puede aumentar las calorías. Por esta razón debes ser precavido al consumir granola.
  • Busca un contenido de fibra: Cuando vas a escoger una caja de cereal saludable tienes que buscar un alto contenido de fibra y también de proteínas (soja orgánica, nueces y semillas). Estos cereales se digieren más lentamente y te mantendrán saciado por más tiempo.
  • Opta por un contenido bajo de azúcar: Menos de 5 gramos de azúcar es bueno, pero menos de 2 gramos es lo ideal. Omite también los cereales que tengan demasiadas frutas secas porque pueden aumentar las calorías del azúcar. Igualmente, puedes añadir frutas naturales a tu cereal en lugar de frutas secas.
  • Orgánico no significa saludable: Aunque en ocasiones los cereales de caja indiquen que son orgánicos, eso no es indicio de que sean saludables. Por ejemplo, el aceite de canola sigue siendo aceite de canola y todavía puede hidrogenarse; el azúcar orgánico sigue siendo azúcar.
  • Considera la calidad de los ingredientes, no solo las calorías: Esto significa que si tienes en cuenta a los ingredientes y verificas si el cereal tiene bastante fibra, poco azúcar, poco o nada de aceite, entonces naturalmente habrá menos calorías.

¿Por qué comer cereales de caja?

Aunque muchas personas piensan que los cereales son poco recomendables por la mala fama que se les atribuye, la realidad es que son una opción rápida y conveniente. Por lo que son una alternativa muy popular para el desayuno y también para otros momentos del día.

Los cereales saludables pueden ser una excelente manera de incluir una fuente de carbohidratos y fibra. Además, al agregar leche o yogurt, y cubrir con un poco de semillas molidas o frutas, puedes crear una comida realmente equilibrada y nutritiva para llenarte de energía.

Otro punto importante a tener en cuenta sobre las cajas de cereales es que muchas de ellas están fortificadas con vitaminas y minerales. Esto permite la presencia de nutrientes, independientemente si el cereal naturalmente ya lo contenía antes.

Los nutrientes más comunes que se agregan a los cereales incluyen niacina, tiamina, riboflavina, vitamina B6, ácido fólico y hierro. Mientras que algunos también han agregado vitamina D y B12. Si bien todos estos nutrientes se pueden encontrar en otros alimentos, los cereales suelen ser fuentes más comunes de estos nutrientes, tanto para niños como para adultos. Esto es un dato que no debe descartarse.

Las cajas de cereales saludables son perfectas para el desayuno

Las cajas de cereales saludables son una muy buena opción para el desayuno. Afortunadamente, tienes libertad total de elección con la diversidad de marcas de cereales que puedes encontrar en el mercado, las cuales varían en sabor, formas y texturas; teniendo en cuenta por supuesto que no todas estas son saludables y que siempre deberás fijarte en los ingredientes para determinar qué tan sano es su consumo.

Asimismo, la diversidad de composiciones nutricionales permite a las personas de cualquier edad encontrar las cajas de cereales que mejor se adapten a sus necesidades. También puedes elegir entre cereales enriquecidos con vitaminas y minerales o incluso cereales funcionales que responden a la creciente demanda de productos de bienestar innovadores y nutricionalmente beneficiosos.

Por ende, los cereales en el desayuno pueden desempeñar un papel importante en la mejora de la dieta y el estado nutricional de las personas. Las investigaciones afirman que las personas que consumen cereales en el desayuno se alimentan más sustanciosa y variadamente, y tienen más probabilidades de satisfacer los requisitos nutricionales de nutrientes como vitaminas, minerales y fibra.

¡Únete al Taller Online el A,B,C del etiquetado y la alimentación!

Tomar decisiones informadas en el súper puede hacer la diferencia en tu salud y tu peso. Además te ayudará a conseguir los mejores productos para tu familia. ¡Sin importar tu país de origen! El conocimiento que te brindamos aplica para cualquier lado.

El conocimiento es poder.

Si quieres aprender a comer de forma más saludable, leer etiquetas y entender el nuevo sistema de etiquetado que entrará en vigor en México a partir de Octubre (Nom 051), te invito a mi nuevo taller: “El ABC del etiquetado y la alimentación”

Este taller estará disponible en la Academia de Nutrición por tu Salud.

Fernanda hurtado nutriologa en cuernavaca nutriologa en jiutepec firma

Un comentario en “Caja de cereal: ¿Qué tan saludable son los cereales de caja?

  1. Muy buena aportación. Tendré en cuenta lo que comentáis para mi dieta personal. Gracias por el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico