Motivación, Salud

Efectos Positivos del Amor en la Salud

Más allá de la emoción de un nuevo amor, los estudios muestran que estar en una relación amorosa puede fortalecer nuestro bienestar físico, mental y emocional. Desde el amor en la salud de los adolescentes hasta los segundos matrimonios con familias mezcladas, el amor es lo que hace girar al mundo.

Pero aparte de esa chispa inicial cuando nos enamoramos perdidamente de alguien, los estudios han demostrado que el poder del amor va mucho más allá de mejorar nuestro estado de ánimo.

Desde fortalecer nuestro corazón y pulmones hasta reducir el estrés e incluso extender nuestra esperanza de vida, el increíble poder del amor va más allá de lo que podemos esperar. Ya sea que estés casado o en un romance a largo plazo, estar enamorado en una relación estable y segura puede fortalecer tu bienestar físico, mental y emocional.

El amor y la salud mental

La depresión y la ansiedad son los dos trastornos de salud mental más prevalentes. Las tasas más altas de depresión y ansiedad están relacionadas con el aislamiento social, lo que indica que pasar tiempo con otras personas podría matar la soledad y reducir las tasas de estos trastornos.

Las investigaciones han demostrado que casarse también reduce la depresión tanto en hombres como en mujeres. Los estudios muestran que aquellos que son más felices y satisfechos en sus relaciones muestran niveles más bajos de depresión, ansiedad y timidez. Animarnos unos a otros a participar en relaciones amorosas y de apoyo podría ayudarnos a superar enfermedades mentales comunes.

amor propio

El amor y la salud física

Ahora que hemos establecido el efecto del amor en la salud, especialmente la salud mental, exploremos su efecto en la salud física. El amor, la compasión y la alegría mejoran el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y nos ayudan a combatir las enfermedades.

Incluso se ha demostrado que las relaciones de apoyo mejoran el pronóstico en afecciones como el cáncer al reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Las relaciones sólidas también mejoran los resultados generales de salud tanto como dejar de fumar o beber.

La oxitocina, también conocida como la “sustancia química del abrazo”, es una hormona que se libera incluso con el simple toque. Esta sustancia química reduce los dolores y molestias, aumenta la energía y nos permite experimentar la vida con más frecuencia con optimismo.

El amor tiene efectos positivos en nuestra salud física y mental. Puede conducir a una mejor capacidad para hacer frente a la depresión y la ansiedad e incluso a una mejor salud física.

Para aquellos que no están enamorados, no se preocupen ya que también se ha demostrado que las amistades tienen un efecto positivo en su salud. Todos estos beneficios de una relación amorosa hacen que sea fácil ver por qué el amor es importante para tanta gente.

El efecto del amor en la salud es inequívoco, así que corre la voz y ayuda a construir una comunidad más fuerte y amorosa.

amor platonico

Razones por las que el amor es bueno para tu salud

El amor es un sentimiento que hace sentir de una forma espléndida a las personas y puede llegar a ser tan bueno hasta el punto de proporcionar beneficios para la salud mental y física de las personas.

Hay muchas razones que justifican el por qué el amor es bueno para la salud y serán explicadas a continuación:

  • Tiempo de vida prolongado: Los estudios muestran que quienes tienen relaciones positivas viven más tiempo. Las personas, especialmente los hombres, son más saludables cuando están casadas y viven más. Los expertos atribuyen este fenómeno a factores como la reducción del estrés y, en las relaciones románticas, una pareja a menudo abandona los malos hábitos, como beber en exceso o fumar, para apoyar la relación. Como resultado, los hábitos saludables aumentan la longevidad.
  • Mejor recuperación: En general, se ve que los pacientes con un fuerte apoyo social tienen una mejor recuperación. Eso puede ser de amigos o familiares, o incluso el apoyo de una pareja de animales, como una mascota. Se atribuye la recuperación mejorada a niveles más bajos de hormonas del estrés, como el cortisol.
  • Tensión arterial más baja: Encontrar una conexión amorosa puede hacer que tu corazón se salte un latido, pero la sensación de seguridad y protección de una relación positiva calma la ansiedad y mantiene tu presión arterial bajo control. Sabemos que las emociones negativas repentinas pueden provocar sensaciones que imitan un ataque cardíaco, también conocido como síndrome del corazón roto. Es lógico que lo contrario también sea cierto. Además, las personas que sienten amor están más relajadas y es más probable que realicen ejercicio u otras actividades beneficiosas para el corazón.
  • Reforzar el sistema inmunológico: Nunca falla: en el momento en que experimentamos niveles elevados de estrés, ya sea por conflictos laborales o personales, seguramente vendrá un resfriado. Sin embargo, los estudios muestran que las personas que mantienen relaciones positivas y de apoyo producen más oxitocina y parecen menos propensas a sucumbir a los efectos negativos del estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Mejor estado físico: Cuando es difícil mantenerse motivado para hacer ejercicio y comer bien, el apoyo de un buen amigo puede darte el impulso necesario para mantener el rumbo. Las nuevas relaciones románticas son una bendición para la pérdida de peso y la buena salud, ya que queremos lucir y actuar lo mejor posible por esa persona especial. No hay nada como una ráfaga de cumplidos que nos motiven a mantener nuestra apariencia física.
amor de pareja
  • Disfrutar de una buena salud cardíaca: Cuando tu contracción principal hace que tu corazón se acelere, le estás dando a tu corazón un ejercicio saludable. Esos sentimientos amorosos hacen que tu cerebro libere dopamina, adrenalina y norepinefrina, que hacen que tu corazón lata más rápido y más fuerte en respuesta a tales emociones.
  • Sentir menos dolor: Un estudio de comportamiento demostró que la presentación de imágenes de pareja romántica fue suficiente para reducir el dolor inducido experimentalmente. Por el contrario, mostrar a sujetos que sufrían fotos aleatorias de personas atractivas no mostró ninguna reducción en la reacción.
Karla hurtado diseñadora firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico