Los mexicanos amamos los snacks aderezados con salsas picositas, y una de las más populares entre chicos y grandes es el chamoy, porque junta todo lo que gusta al paladar mexicano: dulce, acidito y picoso.
Para los extranjeros que me leen, les explico que el chamoy, es un condimento mexicano hecho a base de fruta deshidratada, chile, sal, azúcar (nosotros lo sustituimos con stevia) y agua, de sabor entre dulce, picante y ácido.
Aunque según el Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana, el origen de esta salsa se ubica en Japón, lo cierto es que este aderezo se arraigó en el gusto del mexicano, dando lugar a preparaciones como las conocidas chamoyadas.
Para nosotros, el chamoy es el complemento para los snacks, se lo agregamos a mangos, jícamas, naranjas, papas y otras botanas para darles más sabor.
Si te encantan las botanas agridulces, vas a querer preparar esta receta en casa para garantizar que dentro de sus ingredientes no haya ningún conservador o colorante que le quite lo saludable a esta salsa mexicana.
Ahora sí, aquí les va la receta:
Receta de Chamoy líquido saludable
-1 taza de flor de Jamaica hervida y escurrida
-Jugo de 4 limones
-Stevia al gusto
-Tajín en polvo al gusto
Preparación
– Moler todo en la licuadora
Disfruta esta salsa con tus frutas, verduras, botanas, raspados y todo lo que se te ocurra.
¡Aprovecha las recetas saludables!
Tener opciones es una excelente manera de crear adherencia con nuestro plan de alimentación.
Así que si te gusta mucho una comida en particular, no renuncies a ella, todas las comidas tienen una versión más saludable ¡Aprovéchalas!
En Nutrición por Tu Salud tenemos muchísimos recetarios para que puedas cocinar rico y saludable todos los días. Date el gusto de probar cosas nuevas y descubrirás que comer sano y variado es muy fácil.
¡Hasta la próxima receta!