La sopa de tortilla es uno de los platos que más me encantan. Caldo de pollo, jitomates, chile y otros deliciosos ingredientes se cuecen a fuego lento en una base de tomate. Por eso, quiero compartir con mis amigos de endietados esta receta deliciosa muy adecuada para las fechas.
Esta receta de sopa de tortilla yucateca es fácil de hacer. Solo debes asegurarte de tener las tiras de tortillas crujientes para aportar el crujido perfecto al platillo. Cubro esta sopa con orégano, sal y pimienta al gusto y la frescura para terminarla con un sabor fresco.
Ingredientes para sopa de tortilla receta corta
- 2 jitomates rojos en cuartos
- 1 chile pasilla sin semillas
- 1 diente ajo pelado
- 1 pedazo pequeño de cebolla blanca
- 3 tazas caldo de pollo
- ½ cucharita orégano seco
- Sal y pimienta al gusto
Preparación de la sopa de tortilla
La sopa de tortilla kiwilimon es una sopa mexicana hecha con una base de tomate (o pollo). Generalmente, lleva ingredientes extras como frijoles, maíz, cilantro y jalapeño. Su cocción es a fuego lento, para luego cubrirla con las tiras de tortilla o cualquier otro ingrediente que desees agregar.
Esta receta de sopa de tortilla azteca es tan sencilla que en poco más de 30 minutos estará lista. Si quieres ahorrar tiempo, debes comenzar preparando las verduras. Lo más recomendable es que hornees las tortillas de maíz mientras la sopa de tortilla con chile guajillo se cocina a fuego lento, no olvides que estas tortillas puedes comprarlas en el supermercado.
- Coloca una olla de sopa a fuego medio-alto. Agrega 1 cucharada de aceite y saltee la cebolla picada, el ajo y el jalapeño hasta que estén tiernos.
- Agrega el caldo de pollo y los ingredientes restantes de la sopa a la olla. Llevar a la licuadora para que se integren todos los ingredientes.
- Luego, regresa el caldo procesado a la olla y cocine a fuego lento durante 25 minutos.
- Pica en tiras finas tus tortillas de maíz y llévalas al horno para no incorporar más calorías al plato.
- Sirva la sopa con tiras de tortilla caseras, aguacate picado, cilantro fresco, queso panela y disfruta preferiblemente caliente.
¿Con qué puedo servir una sopa de tortilla?
¡Aquí es donde se pone divertido! Esta es una sopa de tortilla con chipotle tan versátil que puedes acompañarla casi con cualquier cosa que se te ocurra.
Por ejemplo, puedes servirla acompañada de una rica ensalada de repollo o una deliciosa ensalada de maíz para complementar la explosión de sabores que tiene esta sopa. También puedes agregar quesadillas de queso si así lo prefieres.
Para aderezos para sopas, pruebe con rodajas de aceitunas negras, chiles verdes, queso cheddar rallado o queso de panela rallado, o cubos de aguacate. ¡Este plato puede adornar tu mesa durante todo el año!
El chile pasilla, puede colocarse en tiras o fritas para añadir textura al plato, también puedes agregar chile chipotle como acompañante de la sopa. Hay personas que agregan chicharrón como guarnición, hojas de cilantro o un toque de epazote.
Si lo que quieres es acompañar la sopa con un ingrediente más tradicional, entonces debes añadir aguacate, puedes presentarlo en cubos o en finas rebanadas. Come te comente más arriba, el queso es otro de los ingredientes que no pueden faltar en este plato mexicano, puedes usar queso panela o queso cotija, picadito en tiras o en cubos, todo dependerá de tu gusto.
De cualquier forma, preparar una deliciosa sopa de tortilla es una idea realmente fantástica. Es uno de los manjares más ricos de la cocina mexicana por la explosión de sabores que tiene cada bocado, es imposible no querer degustar este platillo más de una vez.
Almacenamiento de sopa sobrante:
- Refrigerador: Guarde la sopa sobrante sin coberturas en un recipiente hermético en el refrigerador. Debe permanecer fresco durante 3-4 días.
- Congelador: puedes congelar la sopa en un recipiente herméticamente sellado por un par de meses. Cuando decidas comerlo, simplemente debes ponerla a descongelar durante la noche, vuelve a calentarla y listo.
¿Puedo hacer sopa de tortilla con otros ingredientes?
Por supuesto que sí, existe muchas variantes de esta sopa de tortilla, pero una de las más conocidas es la sopa de tortilla con chile chiplote. Al igual que la receta que te acabo de compartir, este platillo está listo en 30 o 40 minutos, los pasos para prepararlo son:
- Con la ayuda de tu licuadora o procesador de alimentos, licua los jitomates, la cebolla, el ajo y los chiles chiplotes. Luego, debes colar la mezcla y viértela en una olla con aceite precalentado, debes dejarla cocinar hasta que cambie de color del jitomate.
- Posterior a esto, debes añadir el caldo de pollo y el cilantro. Déjalo hervir por un par de minutos y agrega sal y pimienta al gusto. Déjalo otro par de minutos a fuego lento.
- Mientras cocinas la sopa, puedes ir picando las tortillas en finas tiras y freírlas, si no quieres aportar más calorías al plato, puedes hornearlas hasta que queden bien doradas por ambos lados. Evita que se quemen.
- Al momento de servir, tienes que colocar las tiras de tortillas en el fondo del plato y verter sobre ellas el caldo.
De igual forma, puedes decorar el plato con aguacate picado en cubos y queso de panela. También puedes añadir algunas tiras de chiplote. Lo ideal es que disfrutes de esta rica sopa bien caliente. Incluso, puedes acompañarla con cuadros de queso de panela y raciones extras de tortillas. Lo mejor de todo, es que con esta preparación fácilmente pueden comer entre tres y cuatro personas.
Sin duda alguna, la sopa de tortilla o sopa azteca como también se le conoce, es uno de los platos más representativos de la cultura mexicana. Además, es un estandarte que goza de reconocimiento internacional. Este plato es tan versátil que funciona perfectamente como entrada, pero también puedes usarlo como una cena sin problema alguno.
Lo mejor de todo, es que la sopa de tortilla es un plato cargado de nutrientes y su preparación es sumamente sencilla. Así que, no dudes en prepararlo, sobre todo en esos días fríos donde necesitas calidez.