La amenorrea es cuando no tienes tu período mensual, puede ser temporal o permanente, puede ser el resultado de un cambio en las funciones hormonales o un problema con alguna parte del sistema reproductivo femenino.
Hay momentos en los que se supone que no debes tener tu período, como antes de la pubertad, durante el embarazo y después de la menopausia, si la amenorrea dura más de tres meses, debe investigarse.
La definición de amenorrea incluye la ausencia de la menstruación de al menos tres ciclos menstruales consecutivos, otros criterios incluyen: pérdida de peso un 15 por ciento por debajo del peso esperado.
Hay dos clasificaciones de amenorrea:
- Amenorrea primaria: Es cuando no se ha tenido un primer período a los 15 años o dentro de los cinco años posteriores a los primeros signos de la pubertad, puede ocurrir debido a cambios en órganos, glándulas y hormonas relacionados con la menstruación.
- Amenorrea secundaria: Es cuando has estado teniendo períodos regulares, pero dejas de tenerlos durante al menos tres meses, o detienes tus períodos durante seis meses cuando antes eran irregulares, las causas pueden ser el estrés, el embarazo y enfermedad.
Si te encuentras entre el 20 % estimado de mujeres activas que no ha tenido tres o más períodos menstruales consecutivos, está experimentando amenorrea.
Aunque algunas mujeres ven la amenorrea como deseable porque ya no tienen que lidiar con las molestias y posibles molestias de los períodos menstruales mensuales, otras reconocen que la ausencia de períodos está relacionada con problemas de salud graves: pérdida de calcio de los huesos, una incidencia casi tres veces mayor de fracturas por estrés y problemas a largo plazo con osteoporosis temprana.
La amenorrea hipotalamica también puede interferir con la capacidad de concebir fácilmente si deseas formar una familia.
La amenorrea no es específica de un deporte, pero entre los deportes que enfatizan la ligereza están el ballet, carreras competitivas, los tienen la prevalencia más alta hasta un 44 por ciento, esto es mucho más alto que el 2 a 5 por ciento de la población de deportistas femeninas.
Es común en mujeres atletas ver problemas de amenorrea, las creencias más frecuentes son:
- Demasiado ejercicio.
- Peso bajo ó alto.
- Grasa corporal baja.
Lo que debes saber es, que el peso sea bajo o alto no nos dice nada de la salud de la persona, que datos si nos dan información de la salud de la persona.
- Análisis de sus requerimientos nutricionales v.s. su consumo diario (es frecuente que sea menor de lo que requieren por actividad y demanda energética).
- Análisis de laboratorios (aquí podríamos determinar desbalances hormonales, problemas de tiroides y no a través del tamaño de cuerpo).
- La calidad de su descanso y recuperación.
- Un poco de la vida de esa persona como gestiona el estrés laboral, emocional, personal, de competencia es importantísimo y puede crear desbalances hormonales importantes.
Se creía que la amenorrea por anticonceptivos era ocasionada por un % de grasa corporal bajo, pero una gran cantidad de investigaciones posteriores determinaron que es la deficiencia de energía el principal factor que desencadena este problema. Así, si las atletas no reponen las calorías que gastan en el entrenamiento, el cuerpo opta por suprimir algunas funciones como la menstruación para lograr la supervivencia, pero altera la captación de calcio por el hueso, llevando a la osteoporosis, y se da lo que se conoce como:
“La tríada de la mujer atleta”: Por un déficit energético o no nutrirte adecuadamente, empiezan alteraciones menstruales y hormonales, lo que lleva a una baja densidad ósea teniendo atletas que se lesionan muy fácil, fracturas, osteoporosis a temprana edad y por supuesto reduciendo su número de años como las atletas que podrían ser.
La mujer con amenorrea puede estar comiendo poco, cuando el cuerpo experimenta condiciones similares a las de la hambruna es decir, una dieta restrictiva, la menstruación se detiene debido al combustible inadecuado para apoyar el proceso menstrual.
Por lo tanto, la pérdida de la menstruación entre las mujeres activas puede ser una señal de alerta de conductas alimentarías restrictivas de tipo anoréxico.
Si ya no tienes períodos mensuales regulares y sientes que tienes dificultades para equilibrar la alimentación y el ejercicio, hazte un chequeo nutricional con un Nutriólogo así como un chequeo médico con tu médico o ginecólogo.
El cambio más importante que se requiere para reanudar la menstruación incluye equilibrar las calorías para que puedas respaldar tanto tu programa de ejercicios como las funciones corporales normales.
Puedes lograr un equilibrio energético ejercitándote entre un 5 y un 15 por ciento menos y comiendo un poco más, o simplemente comiendo lo suficiente para apoyar tu entrenamiento.
Lo mejor es asistir con tu profesional de confianza para evaluar tu alimentación, conocer tus requerimientos y aprender a nutrirte mejor
Porque ir al Nutriólogo en caso de amenorrea
Los siguientes consejos pueden ayudarte con las causas de amenorrea y a retornar la menstruación a mejorar la salud hormonal, o al menos a descartar factores relacionados con la nutrición.
Deshazte de la báscula de baño: En lugar de esforzarte por alcanzar un cierto peso no ideal en la báscula, deja que tu cuerpo alcance un peso natural que coincida con tu genética.
Come la proteína adecuada: Cuando consumes menos calorías, tu cuerpo entra en gluconeogenésis es decir el buscará nutrirse y sacar energía: proteínas de los alimentos y los músculos para obtener energía. Entre menos músculo en el cuerpo menos tensión muscular en los huesos y los huesos se vuelven más débiles.
Come al menos el 20 por ciento de tus calorías en grasas principalmente saludables. La grasa adecuada y calidad en cada comida de 40 a 65 gramos por día es una parte importante de una dieta adecuada, tu cuerpo usa grasa para absorber las vitaminas A, D, E y K. entonces disfruta de las nueces, la mantequilla de maní, el salmón, el aceite de oliva y el aguacate.
Come un alimento rico en calcio en cada comida para ayudar a mantener la densidad ósea. Esto significa cereal con leche, queso bajo en grasa en un sándwich a la hora del almuerzo, un café con leche descafeinado por la tarde o un yogur después de la cena. El ejercicio ayuda a mantener los huesos fuertes, pero el calcio adecuado también es importante para aminorar los efectos de la amenorrea
Obtén suficiente vitamina D, para ayudar con la absorción de calcio y la salud hormonal. La presencia del sol la luz sobre la piel produce vitamina D. Si eres una mujer que por múltiples ocupaciones recibe poca luz solar, asegúrate de elegir alimentos fortificados con D como la leche, algunos cereales para el desayuno, pescado graso como salmón y/o un suplemento multivitamínico.
¿Hay pastillas o alimentos para que baje la regla?
Muchas se preguntan ¿Hay pastillas o alimentos para que baje la regla? Pues todo dependerá del caso y contexto de cada persona, sin duda una alimentación adecuada, ejercicio moderado según la causa, análisis factores de riesgo en el estilo de vida a detalle hacen mucha diferencia visita a tu nutriólogo de confianza si es especialista en salud hormonal cómo yo, que mejor podrá ayudarte; en algunos casos es necesario algún medicamento pero tu ginecólogo de tu confianza conociendo a detalle tu causa será el encargado en recetar de ser necesario.
Tratamiento de la amenorrea
Las elecciones de los tratamientos para la amenorrea dependen del origen. Es posible que debas realizar cambios en tu estilo de vida, como la dieta, la actividad y el estrés.
Ciertos medicamentos hormonales y píldoras anticonceptivas pueden ayudar a devolver un período, otros pueden ayudar a desencadenar la ovulación, en resumen la terapia hormonal se puede usar para equilibrar tus hormonas.
La cirugía es rara, pero puede ser necesaria en algunos casos, como:
- Para corregir defectos genéticos o cromosómicos.
- Para extirpar un tumor pituitario (cerebro).
- Para eliminar el tejido cicatricial uterino.
Si tu período se detuvo debido a la menopausia o al embarazo, tú médico no necesitará tratarte, en otros casos, el tratamiento dependerá de la causa y puede incluir:
- Mejorar tu alimentación de acuerdo a tus requerimientos nunca usando como párametro del salud el peso o tamaño del cuerpo si no otros factores como los que te platique anteriormente.
- Técnicas de manejo del estrés.
- Cambiar los niveles de ejercicio.
- Tratamiento hormonal, según lo prescrito por su médico de confianza.
Además, tú Nutriólogo o tú médico dependiendo de la causa del trastorno, pueden recomendar algunos tratamientos para ayudar con los efectos secundarios de la amenorrea:
- Terapia con estrógenos para calmar los sofocones y la resequedad vaginal.
- Suplementos de calcio y vitamina D para mantener los huesos fuertes y manejarlas causas de la amenorrea.
- Entrenamiento de fuerza.
La amenorrea puede ser un síntoma de anorexia nerviosa, desbalances hormonales, deficiencias nutricionales ó un trastorno alimentario. Si tu o un ser querido tienen esta afección, habla con un Nutriólogo y por eso te invito a mi consulta o con tu médico de confianza de inmediato para que puedan recibir el tratamiento adecuado.