Importancia de la Nutrición en tu Salud Hormonal Femenina

Las hormonas no son sólo sustancias mensajeras, tienen un gran impacto en la salud mental, física y emocional. ¿Cuál es el papel de las hormonas? ¿Qué pasa si sufres de un desequilibrio hormonal? ¿Qué tan importante es un tratamiento para la salud hormonal femenina? Interrogantes que muchas veces tenemos y pocas veces encontramos respuestas.

Las hormonas controlan la libido, el hambre, la fatiga, nuestro estado de ánimo y mucho más. A menudo parece que estamos a merced de las fluctuaciones y estados de ánimo de nuestras hormonas.

¡Pero no todo está perdido! Hay formas de controlarlos hasta cierto punto y, naturalmente, procurar equilibrar la salud hormonal femenina: dieta, higiene del sueño y ejercicio físico.

Si quieres seguir aprendiendo sobre salud hormonal femenina, no dejes de leer esta publicación que he preparado especialmente para ti.

¿Qué es la salud hormonal femenina?

Las hormonas, como el estrógeno, la progesterona, la testosterona, el cortisol y la insulina, por nombrar algunas, participan en los mensajeros que se envían al cerebro y en la regulación de la salud, entre otras cosas. Así, desde el más mínimo desequilibrio sentirás los efectos.

La nutrición y salud hormonal femenina, es básicamente todo aquello que puedes hacer y realizar para equilibrar tus hormonas y evitar la aparición de cualquier desequilibrio. A través de ella, puedes lograr cambios beneficiosos en tus hormonas y no te quedes atrapado en los síntomas.

salud hormonal femenina libro

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son moléculas (proteínas o moléculas derivadas de grasas llamadas esteroides) producidas por las glándulas endocrinas (es decir, aquellas que vierten su contenido en los fluidos internos del cuerpo) y se liberan en la sangre.

Las hormonas, transportadas por la sangre, funcionan como mensajeros químicos o llevan información e instrucciones de un grupo de células (tejido) a otro y tienen la propiedad tanto de estimular el funcionamiento de las células de varios órganos como de regular el equilibrio de algunos procesos vitales como:

• crecimiento y desarrollo
  • metabolismo
  • función sexual
  • reproducción
  • desarrollo psíquico y estado de ánimo

¿Qué es un desequilibrio de la salud hormonal femenina?

Este término se refiere a una condición en la que se altera la producción de hormonas y cambian las relaciones entre las diversas hormonas, sin que el grado de alteración sea tal que dé lugar a una verdadera patología.

Las hormonas, producidas por las glándulas de nuestro cuerpo, son mensajeros responsables de acciones específicas, pero también de una comunicación global entre las distintas partes del cuerpo. A veces, los desequilibrios hormonales son completamente fisiológicos, como en el caso de la menopausia en las mujeres, pero tienen consecuencias sobre el estado de salud óptimo.

Enumerar cuáles son los desequilibrios hormonales de forma completa sería muy complejo ya que cada glándula de nuestro cuerpo puede estar en condiciones de producción alterada en cualquier momento de nuestra vida.

Gónadas (ovario y testículo), suprarrenales, páncreas, tiroides, pituitaria son solo algunos ejemplos de glándulas que, a través de una producción no óptima de hormonas, crean desequilibrios a nivel físico e incluso psíquico y emocional.

Los efectos dependen de las glándulas involucradas, primero vemos las relaciones entre las hormonas y el metabolismo. Cuántas hormonas son responsables del aumento o la pérdida de peso.

Algunas hormonas juegan un papel importante en la regulación de nuestro metabolismo y el almacenamiento de tejido adiposo y, por lo tanto, contribuyen indirectamente a regular el peso corporal.

Los cambios en la composición corporal entiéndase como aumento o pérdida de peso, grasa no solo tienen que ver con alimentación y ejercicio, hay que analizar el estilo de vida e incluso la etapa de la vida de cada persona, hoy en día estamos expuestos a un sinfín de posibles causas para estos desequilibrios, mi especialidad justamente es la salud hormonal a través de la nutrición, hábitos y cambios en el estilo de vida, veremos que las hormonas principales estén cumpliendo  su función y recibiendo las señales necesarias.

Signos de posibles desequilibrios hormonales

Dada su importancia, no es de extrañar que un exceso o deficiencia de una o más hormonas sea la base de un amplio espectro de síntomas y trastornos de la salud.

En general, lo que puede sugerir una alteración del perfil hormonal incluye: fatiga persistente, pérdida de cabello, palpitaciones en reposo, cambios de humor o irritabilidad injustificada, alteraciones metabólicas (por ejemplo, azúcar en sangre, hipercolesterolemia), dificultad para concentrarse, retención de líquidos, infertilidad, cambios en el sentido del apetito y el insomnio.

A continuación se comentan los trastornos relacionados con una alteración del equilibrio hormonal.

salud hormonal femenina curso

Irregularidad del ciclo menstrual.

La mayoría de las mujeres tienen ciclos menstruales que duran entre 21 y 35 días, pero hasta una cuarta parte de las mujeres tienen ciclos irregulares. Esto incluye períodos más cortos o más largos de lo habitual.

Acné

El acné persistente puede deberse a un exceso de andrógenos, hormonas masculinas como la testosterona, que, contrariamente a la creencia popular, tienen tanto hombres como mujeres.

Confusión mental y concentración.

Las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas reportan más deterioro de la memoria y dificultad para concentrarse que las mujeres premenopáusicas.

Equilibrio hormonal y problemas intestinales

Las células que recubren el tracto gastrointestinal tienen receptores tanto para el estrógeno como para la progesterona. Los niveles de estas hormonas cambian a lo largo del ciclo menstrual mensual de una mujer.

Fatiga y cansancio

La fatiga es un síntoma común que puede tener muchas posibles causas subyacentes. Por ejemplo, mientras que muy poca progesterona puede dificultar el sueño, demasiada progesterona puede empeorar la fatiga.

Otro desequilibrio hormonal común que causa fatiga es la hormona tiroidea baja (hipotiroidismo) o los niveles de cortisol.

Cambios de humor y menstruación

Un desequilibrio de la salud hormonal femenina puede ser la causa de algunos casos de alteraciones del estado de ánimo. Muchas mujeres experimentan ira, irritabilidad, cambios de humor, depresión y una sensación de agitación antes y durante su período.

Dolor de cabeza

Una amplia variedad de causas pueden desencadenar dolores de cabeza, pero una disminución en los niveles de estrógeno es una causa común en las mujeres.

Si el dolor de cabeza ocurre habitualmente a la misma hora cada mes, justo antes o durante un período, la disminución de estrógeno puede ser el desencadenante.

Libido y deseo sexual

La testosterona generalmente se considera una hormona masculina, pero tanto hombres como mujeres la tienen.

Aunque la testosterona no es afrodisíaca, un estado deficiente de esta hormona puede provocar un descenso de la libido, como ocurre por ejemplo en la andropausia masculina.

Alteraciones del sueño e insomnio

El insomnio o los despertares nocturnos son trastornos muy comunes en la población general y en su base puede haber un desequilibrio hormonal.

En este sentido, a menudo hay niveles constantemente altos de cortisol, una hormona que debería estar más alta por la mañana que por la noche.

Trastornos metabólicos y hambre.

El páncreas sirve tanto como glándula exocrina como glándula endocrina. Como glándula exocrina secreta las enzimas necesarias para digerir proteínas, grasas y carbohidratos.

Infertilidad femenina

El desequilibrio de la salud hormonal femenina es una causa común de infertilidad femenina. En estos casos, los niveles anormales de estradiol, testosterona, hormona luteinizante, hormona estimulante del folículo, progesterona, prolactina y otras hormonas pueden contribuir a este trastorno.

salud hormonal femenina pdf

Algunos desequilibrios hormonales pueden causar problemas cómo:

Algunas causas de los desequilibrios hormonales:

En muchos casos, no hay explicación para el desequilibrio hormonal. Sólo podemos observar y tratar de tratarlo.

Sin embargo, existen ciertos periodos propicios para desequilibrios hormonales como la pubertad, el embarazo, la premenopausia y la menopausia.

En algunos casos, también es posible que el desequilibrio hormonal tenga un origen hereditario o que esté provocado por un tumor canceroso.

El desequilibrio hormonal puede ocurrir en cualquier momento de la vida, independientemente de la edad y el sexo de la persona afectada. Sin embargo, algunas personas, en diferentes momentos de la vida, tienen más riesgo de sufrir un desequilibrio hormonal:

• Recién nacidos
  • Adolescentes
  • Mujeres embarazadas o lactantes
  • Mujeres en premenopausia y menopausia.
  • Las personas mayores

Importancia de la Nutrición en tu salud hormonal

La dieta es importante cuando se trata de salud hormonal porque la energía y los nutrientes que obtienes de los alimentos representan las materias primas para producir hormonas y alimentar tu cuerpo.

Los cambios hormonales nos influyen a todos en cada etapa de la vida, y el efecto es definitivamente variable entre las personas.

Los investigadores ahora sugieren que las sustancias circulantes derivadas de la dieta pueden ejercer acciones directas e indirectas para activar receptores y vías de señalización, además de proporcionar combustible y micronutrientes. Por tanto, la comida puede considerarse como un cóctel de «hormonas».

Los desequilibrios de salud hormonal pueden causar problemas desde la infertilidad hasta la diabetes, pero ciertos alimentos pueden ayudar a mantener tus hormonas equilibradas y a tu cuerpo funcionando correctamente.

Cuando pensamos en qué comer para nutrir nuestro cuerpo, es posible que las hormonas no siempre sean lo más importante. Pero nuestras hormonas juegan un papel muy importante en nuestros cuerpos ya que son mensajeras químicas que forman parte del sistema endocrino y ayudan con el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo y la digestión, la fertilidad, el estrés y el estado de ánimo y más.

Cuando la dieta para salud hormonal femenina se ve desequilibrada (se producen demasiadas o muy pocas o algo interfiere con las vías de señalización) pueden provocar problemas como diabetes, pérdida o aumento de peso o infertilidad, entre otros problemas. Una dieta saludable y algunas plantas para la salud hormonal femenina pueden ayudar a mantenerlas sincronizadas.

Cómo Nutrióloga especializada en Salud hormonal puedo ayudarte a identificar un desequilibrio, darte un tratamiento integral de nutrición, hábitos y cambios en el estilo de vida para ayudarte a sentirte mejor y conocer qué pasa en tu cuerpo. Todo tiene solución si sabemos escucharlo.

Para las mujeres una buena nutrición, es un tema que va mucho más allá de verse bien o lograr el peso ideal.

Alimentarse adecuadamente, es importante para el buen funcionamiento de la salud hormonal en cada etapa de su vida, afecta su ciclo menstrual e  incluso su fertilidad, por lo que hay que prestarle más atención.

Así que completé mis estudios en la especialidad en nutrición, medicina y salud hormonal en mujeres en el ICNS (Instituto de Formación Avanzada en Ciencias de Nutrición y Salud).

Si no me sigues en redes sociales no te lo pierdas comparto mucha información de valor sobre salud hormonal, te dejo este video que sé que te gustara de una de las epidemias actuales que está causando muchos desequilibrios hormonales, mira mas informacion valiosa aqui