Salud metabólica

Triglicéridos altos: ¿Qué hacer para mejorar mis niveles?

Triglicéridos altos tratamiento

Una condición bastante usual que suele presentarse en las personas son los triglicéridos altos, puedes fijarte en tu nivel de triglicéridos en un examen estándar de colesterol en sangre. Cuando los triglicéridos son muy altos, conllevan a problemas para tu corazón y pueden provocar otras complicaciones de salud.

Por ello, es importante hacer un seguimiento al nivel de triglicéridos para que así puedas tener la seguridad de que no están elevados. Por lo general, los niveles normales están por debajo de los 150 miligramos por decilitro (mg/dL). Los niveles altos van desde los 200 a 499, ya cuando sobrepasan los 500 entonces están demasiado altos.

Es importante tener en cuenta que el hígado produce triglicéridos, pero igualmente la alimentación puede influir en la cantidad de triglicéridos en el cuerpo y causar que se conviertan en colesterol.

Los alimentos que consumes en tu dieta se utilizan o se almacenan. Cuando comes, la grasa de los alimentos se digiere y los triglicéridos se liberan en el torrente sanguíneo, lo cual te dará energía para realizar actividades, o simplemente realizar cualquier función vital. El resto se almacenará como grasa.

  Triglicéridos altos dieta

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípido) que se encuentra en la sangre. El colesterol es de otro tipo. Almacenados en células grasas para su uso posterior, los triglicéridos son una importante fuente de energía.

Las cantidades normales son importantes para una buena salud, más bien comer en exceso alimentos ultra procesados, malos hábitos de alimentación y estilo de vida conducen a. niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia). Los altos niveles de triglicéridos generan el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), lo que aumenta los riesgos de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y enfermedad cardíaca. Pueden ser parte del síndrome metabólico, que también incluye demasiada grasa alrededor de la cintura, presión arterial alta, azúcar en sangre alta y niveles anormales de colesterol.

A veces, los niveles altos de triglicéridos son producto de una diabetes tipo 2 mal controlada, resistencia a la insulina, hígado graso niveles bajos de hormona tiroidea (hipotiroidismo), enfermedad hepática o renal, condiciones genéticas raras o en general un control metabólico.

Colesterol y triglicéridos lo que debes saber

El colesterol y los triglicéridos son dos formas de lípidos o grasas que circulan en el torrente sanguíneo. Ambos son necesarios para la vida misma.

El colesterol es fundamental para construir y mantener partes clave de tus células, como las membranas celulares, y para producir varias hormonas esenciales, incluidos los estrógenos, la progesterona, la vitamina D y los esteroides. Los triglicéridos, que son cadenas de ácidos grasos de alta energía, proporcionan gran parte de la energía necesaria para que funcionen los tejidos. Entonces no puedes vivir sin ninguno de estos tipos de lípidos.

Pero cuando los niveles de colesterol o triglicéridos en la sangre aumentan demasiado, el riesgo de sufrir un ataque al corazón, un derrame cerebral y una enfermedad vascular periférica aumenta significativamente. Y es por eso que debes preocuparte por tus niveles de lípidos.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de tener triglicéridos?

Varios factores pueden elevar los triglicéridos o causar muy altos niveles  de triglicéridos. Por ejemplo, tiende a ser más común en personas con:

  • Niveles bajos de tiroides (hipotiroidismo)
  • Diabetes mal controlada
  • Enfermedad del riñón
  • Mala alimentación
  • Predisposición genética en la que el cuerpo produce una cantidad excesiva de triglicéridos
  • Resistencia a la insulina
  • El aumento de los niveles de triglicéridos en la sangre puede estar asociado con ciertas enfermedades o trastornos genéticos, como la hiperlipidemia familiar combinada
  • El exceso de calorías provenientes del alcohol también hace que el hígado produzca triglicéridos, lo que a su vez conlleva a que se elimine menos grasa del torrente sanguíneo.

Triglicéridos altos sintomas

¿Qué son los triglicéridos y cómo puedo saber mis valores?

Los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre. Tus niveles de triglicéridos se miden durante un análisis de sangre aquí se mostrarán los valores para que puedas informarte sobre el nivel en el que se encuentran tus triglicéridos.

Como nutrióloga, sugiero dar importancia al laboratorio donde te realizas el examen, ya que las referencias de los valores pueden variar de un laboratorio a otro, por ello es bueno siempre hacerlo en un mismo lugar.

Asimismo, se ha de tener en cuenta que el valor que se plasma en los resultados es un tanto personal y se puede personalizar de acuerdo a la edad y la condición de la persona. Por este motivo es relevante asistir previamente a una revisión donde se determine qué estudios son los que realmente se necesitan y no al revés (cuando se llevan a cabo estudios que no son necesarios solo porque están incluidos en combos). Se trata de que los exámenes a realizar estén dirigidos a todo lo visto en el historial clínico nutricional.

¿Qué síntomas tienes cuando hay altos niveles de triglicéridos ?

Usualmente no se presentan síntomas cuando hay triglicéridos, los síntomas se comienzan a presenciar cuando ya es desarrollada alguna condición de salud más grave, como por ejemplo alguna enfermedad coronaria, que es muy común y en un gran % se ven dolores de cabeza repentinos, aunque podrían estar altos y no tenerlos.

Debido a que no hay síntomas evidentes, es una buena idea realizar análisis de sangre de rutina para verificar tus niveles de triglicéridos en sangre en conjunto de la asesoría de un profesional del ámbito como lo es el nutriólogo.

¿Qué hacer para mejorar mis niveles de triglicéridos?

La mejor manera de mantener un control sobre los niveles de los triglicéridos es a través de cambios en el estilo de vida. Por ejemplo, seguir una dieta rica en frutas y verduras; y baja en alimentos altamente procesados y con grasas no saludables. Esto es esencial para reducir los niveles de triglicéridos.

Triglicéridos altos en mujeres

El ejercicio es otra parte importante de un panel de lípidos saludable. Cada semana deberás ejercitarte por lo menos media hora durante cinco días, lo importante aquí es que el tipo de ejercicio que hagas incremente un poco tu frecuencia cardíaca.

Asimismo, el descanso adecuado no se puede pasar por alto si quieres mejorar los niveles. Por ello, a diario, has de dormir lo suficiente, tener sueño de calidad, para que en esas horas de descanso tu cuerpo pueda desempeñar las labores correspondientes para que su funcionamiento sea óptimo al día siguiente, por supuesto, esto ayuda a la salud

Además, considerando que cada persona es única, precisa de recomendaciones personalizadas, por lo cual es recomendable que asista tanto a un nutriólogo como a un médico general para que así pueda adecuar sus hábitos para que la beneficien aún más.

Puedes conseguir disminuir tus niveles sin utilizar medicamentos, solo es cuestión de aplicar un plan personalizado que se ajuste a ti, en donde los hábitos alimenticios y el ejercicio formen parte. Todo esto es posible si te apoyas asistiendo a mis consultas de nutrición, donde podrás recibir asesoría basada en mi amplia experiencia en el tema.

¡Gracias por leernos! Ante cualquier duda puedes dejar un comentario debajo. Igualmente, si quieres mejorar tus niveles de triglicéridos con ayuda profesional, puedes optar por asistir a una consulta conmigo.

firma

Regresar al listado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico