Salud hormonal

¿Cómo influye la alimentación en la fertilidad?

Fertilidad masculina

Un gran número de mujeres experimentan problemas de fertilidad o no logran quedar embarazadas, motivo por el cual el tratamiento médico para problemas de infertilidad va en aumento. Sin embargo, los factores del estilo de vida, incluida la nutrición, pueden influir significativamente en la fertilidad femenina. Comer bien puede ayudar a complementar los tratamientos médicos.

Por lo tanto, para las parejas que intentan concebir, obtener la nutrición adecuada ha de ser el primer paso porque esto ayudará en diferentes aspectos a mejorar la fertilidad de la mujer, e inclusive, también la del hombre.

Alimentación y Fertilidad

 

Como podemos observar aquí entre un 15% a 20% de la población de los países industrializados no logra quedar embarazada debido a que presenta problemas relacionados a la infertilidad.

  Fertilidad embarazo

Estos problemas pueden contrarrestarse a través de buenos hábitos, como tener sueño de calidad a las horas adecuadas y además tener una buena alimentación dado a que la misma tiene una influencia diversa en lo que respecta a la fertilidad, por lo que tener una alimentación saludable y balanceada es elemental para todas aquellas mujeres que quieren convertirse en madres.

Por otra parte, alcanzar y mantener un peso saludable es clave cuando intentas concebir. Las Mujeres con malos hábitos de alimentación y estilo de vida tienen índices generales de fertilidad más bajos que las mujeres que tienen una buena alimentación, actividad física y buenos hábitos de estilo de vida.

Tener malos hábitos de alimentación, salud y estilo de vida puede causar períodos irregulares e interferir con la ovulación. ¿Una de las mejores maneras de tener períodos saludables y ovular que es la meta?  Pon en marcha hábitos saludables mejorando tu alimentación.

Igualmente, hay una variedad de vitaminas y nutrientes que pueden mejorar la calidad del óvulo y disminuir las posibilidades de anomalías fetales una vez que quedes embarazada. Los omega-3 y los antioxidantes pueden ayudar a proteger a los óvulos del daño y mejorar su calidad.

Otros, como las vitaminas B y el ácido fólico, son clave para la fertilidad y para tener un embarazo saludable. Intenta aumentar su consumo de alimentos que puedan ayudarte a obtener estos nutrientes de forma natural (como frutas, verduras y cereales integrales) y complementa tu dieta con una vitamina prenatal tan pronto como empieces a tratar de concebir.

Inclusive, los estudios han demostrado que tanto los hombres como las mujeres que eligen comer más frutas y verduras tienen niveles más altos de fertilidad que aquellos que no consumen las porciones recomendadas de ambas.

Te puede resultar de gran ayuda seguir mis consejos de cronobiología y fertilidad que en base a mi especialidad en salud hormonal en mujeres he podido desarrollarlos para que mis pacientes puedan darle una mejora a sus problemas de infertilidad y poder prepararse óptimamente para ser mamás.

Fertilidad de la mujer

El ejercicio y la fertilidad

Cuando se trata de ejercicio, hay mucha información disponible para clasificar. Puede ser especialmente confuso entender qué consejos seguir si estás tratando de concebir, ya que al igual que los alimentos, la actividad física también tiene un efecto que influye en la fertilidad de las mujeres.

En general, el ejercicio es bueno para ti. Cuando pensamos en el ejercicio y la salud reproductiva, nuestra pregunta es si demasiado o muy poco ejercicio ayuda o perjudica la fertilidad.

Mantenerte activa mientras intentas quedar embarazada te ayuda de muchas maneras. El ejercicio aeróbico regular, aquellas actividades que aumentan el ritmo cardíaco y hacen que la sangre bombee, es esencial para un sistema cardiovascular saludable.

Cuando haces ejercicio, aumentas tus endorfinas, lo que contribuye a aliviar el estrés, considerando que es normal experimentar un poco de estrés cuando intentas concebir

Cuando buscas quedar embarazada lo que tenemos que buscar más que bajar o subir de peso es mejorar tu salud y eso no se logra a través de bajar o subir de peso, se logra a través de los buenos hábitos, alimentación suficiente no restringida para justo lograr una ovulación de calidad.

En cuanto al ejercicio como te decía traerá muchos beneficios a tu vida siempre y en este momento más que nunca mi mejor consejo es que selecciones el que más disfrutes y puedas implementar, no hay ninguno que sea mejor que otro más que el que:

  • Realmente puedas hacer.
  • Te emocione empezar a practicar.
  • Tal vez te queda cerca o puedes ir con alguien.

El objetivo esencial es empezar a movernos y continuar haciéndolo

Aunque se recomienda el ejercicio para muchas mujeres, antes y durante el embarazo, existen algunas advertencias. Si hay alguna razón por la que no debes realizar ni siquiera ejercicio de bajo impacto, consulta a tu médico. Informa siempre a t u médico qué tipo de ejercicios te gustan más, con qué frecuencia y con qué intensidad te ejercitas.

Fertilidad femenina

Alimentos que afectan a mi fertilidad

Existen diversos alimentos que pueden afectar tu fertilidad ya sea negativa o positivamente, por lo que es elemental informarse al respecto. Para ello, lo mejor es visitar al nutriólogo porque somos profesionales con la capacidad de guiarte y darte todas esas sugerencias que precisas para mejorar tu fertilidad.

Cabe destacar que para poder determinar los alimentos que son más convenientes en tu caso primeramente deberás realizarte una serie de pruebas, tales como las medidas antropométricas, porcentaje de grasa, exámenes de laboratorio y otros estudios.

Asimismo, se evaluará tu peso y estado de salud, la ingesta diaria de nutrientes que tienes actualmente, balance correcto de energía, hábitos diarios saludables.

Todos esos son datos de los que tu nutriólogo te hablará y con los que podrá ayudarte a potenciar tu fertilidad sin duda alguna.

Así que, si estás pensando en convertirte en mamá puedes asistir a una consulta conmigo ya que con mi especialidad en salud hormonal podré guiarte paso a paso por el camino nutricional a recorrer para que tu fertilidad esté a su máximo potencial

De hecho, son numerosas mis pacientes que han venido a mis consultas en búsqueda de mejorar su fertilidad, y los resultados han sido todo un éxito

¡Gracias por leernos! Puedes dejar tus dudas u opiniones en un comentario debajo que con gusto será respondido. También puedes pautar una consulta conmigo para diseñarte planes alimenticios que se ajusten a ti y puedas mejorar esos problemas de infertilidad.

 

firma

Regresar al listado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico